Raza o especie: Hombre de los Dúnedain
Nacimiento: 1309 TE
Muerte: 1409 TE
Padres: Argeleb I
Casado con: ?
Hijos: Araphor
Hombre de los Dúnedain, nacido en el año 1309 de la Tercera Edad, hijo de Argeleb I y padre de Araphor.
Arveleg se convirtió en el Octavo Rey de Arthedain, en el Reino del Norte, tras la muerte de su padre en la batalla contra Rhudaur y Angmar en el año 1356 de la Tercera Edad. Según se cuenta, Arveleg consiguió que el enemigo se retirara con la ayuda de los Dúnedain de Cardolan y los Elfos de Lindon y por muchos años Arthedain y Cardolan se mantuvieron fuertes en una frontera a lo largo de las Colinas del Tiempo, el Camino Grande y el curso inferior del Fontegris.
Pero, en el año 1409 TE, se cuenta que un gran ejército salió de Angmar y, cruzando el río, penetró en Cardolan y rodeó la Cima del Tiempo. Los Dúnedain fueron derrotados y el Rey Arveleg recibió la muerte. La Torre de Amon Sûl fue quemada y arrasada; pero la palantír que allí se guardaba se salvó y fue llevada a Fornost. Se dice que Rhudaur fue ocupada por Hombres sometidos a Angmar y los Dúnedain que se quedaron murieron o huyeron al oeste. Cardolan fue asolada.
Se cuenta que los Dúnedain se retiraron a Fornost y que Araphor, el hijo de Arveleg, aunque aún era muy joven consiguió defender la capital con la ayuda de Círdan y logró la retirada de las fuerzas de Angmar.