Situación: Eriador
Época: Tercera Edad
En 861 muere Eärendur, el último rey de Arnor, y sus tres hijos se disputan la herencia del reino reclamando porciones del territorio. El primogénito, Amlaith, funda Arthedian, moviendo la corte a Fornost desde Annúminas, que será progresivamente abandonada. El nuevo reino hereda casi todo el territorio y la mayor población de Dúnedain. En Fornost se salvaguardan la Piedra de Annúminas, el barahir'>Anillo de Barahir, el cetro de Annúminas, los restos de Narsil y el Elendilmir, mientras que en la Torre de Amon Sûl se encuentra la Piedra de Amon Sûl, y en Emyn Beraid, la Piedra de Elostirion. La sucesión será siempre de padre a hijo, sin cambios dinásticos, por lo que la herencia de Elendil sigue intacta a lo largo de los siglos. Los Reyes de Arthedain son: Amlaith, Mallor, Celepharn, Celebrindor, Malvegil, Argeleb I, Arveleg I, Araphor, Argeleb II, Arvegil, Arveleg II, Araval, Araphant y Arvedui.
La historia de Arthedain es la de un conflicto permanente con sus vecinos, inicialmente por el control de la posición estratégica y fronteriza conformada por las Colinas del Tiempo y la Cima de los Vientos, que alberga además una palantír. Sobre el 1300, en Angmar, al este del reino, se instala el líder de los Nazgûl. Ante esta amenaza, Lindon, Rivendel y Cardolan se alían a Arthedain, mientras que Rhudaur cae bajo el yugo de Angmar. En 1349, como no quedan Dúnedain en los tronos de los otros dos reinos, Argeleb I reclama la corona de todo Arnor. La pretensión es rechazada, pero el rey comienza la tradición de llevar un nombre con el prefijo ar (noble, rey), para remarcar su reivindicación. Fortifica las Colinas de los Vientos, y muere en 1356 durante una ofensiva de Rhudaur, detenida gracias a la ayuda de Cardolan y Lindon.
El Rey Brujo, líder de los Nazgûl, ataca Arthedain y Cardolan en 1409. Invade las Colinas de los Vientos e incendia la Torre de Amon Sûl. En la defensa de la torre muere Arveleg I, aunque la palantír se consigue salvar y llevar a Fornost. Angmar sitia luego la capital, así como las Quebradas del Norte, pero el Rey Araphor rechaza al enemigo con la ayuda de Círdan. En 1601, el rey cede territorios al oeste del Baranduin (antiguos cotos de caza y tierras de labranza) a los Hobbits, quienes fundan La Comarca con la condición de mantener los caminos en estado. Hacia el 1630, gracias a la ayuda de fuerzas de Lindon, Rivendel y Lórien, consigue expulsar a Angmar de todo el noreste de Arthedain. En 1944, Arvedui reclama sin éxito a Gondor la corona del Reino del Sur, al haber cambiado la dinastía desde Ondoher a Eärnil.
En 1975, el Rey Brujo contraataca. Arthedain solicita ayuda a Gondor, pero ésta no llega, y Angmar invade Fornost. Los Dúnedain se refugian al este del Lhûn. El último rey Arvedui resiste un tiempo en las Quebradas de Norte, pero debe huir al noroeste con un séquito reducido, aunque con todas las heredades del reino. El rey muere en la bahía de hielo de Forochel, perdiéndose en el mar las palantíri de Annúminas y Amon Sûl. Finalmente, un enorme ejército de Gondor amarra en el Golfo de Lhûn, y en la cruenta batalla de Fornost derrota al Rey Brujo, con la ayuda de Lindon y Rivendel. Pero la pérdida en hombres ha sido tremenda, y Aranarth, hijo mayor de Arvedui, no puede restablecer el reino. Las reliquias se rescatan a los Lossoth, y son enviadas a Rivendel, donde residirán a partir de entonces los Capitanes del Norte, que pasan a la clandestinidad. Fornost cae en ruinas, sólo visitada ocasionalmente por Montaraces, el Camino del Norte se cubre de maleza y La Comarca y las Tierras de Bree se convierten territorios autónomos.
Arthedain significa aproximadamente en Sindarin ‘Reyes de los Hombres’ (arath = plural de ar, rey, noble; edain = hombres).