Ciryatur
Hombre de Númenor, nacido durante la Segunda Edad.
Ciryatur fue un almirante de Númenor en la época de la Guerra de los Elfos contra Sauron. Fue el responsable de llevar en el año 1700 SE una flota desde Númenor a la Tierra Media, respondiendo a una petición de ayuda que hizo Gil-galad a Tar-Minastir en 1695 SE. Pero la flota sufrió un retraso y llegó cinco años tarde, cuando las fuerzas de Sauron ya habían alcanzado el Río Lhûn en la frontera de Lindon.
Gil-galad y Los Númenóreanos vigilaban el Lhûn, para asegurar la defensa de los Puertos Grises, y gracias a las fuerzas de Tar-Minastir las huestes de Sauron fueron derrotadas por completo y rechazadas. Además, el grueso de las fuerzas comandadas por Ciryatur desembarcaron más hacia el sur, en la desembocadura del Gwathló donde se encontraba un "pequeño puerto númenóreano" (el Puerto de Vinyalondë de Tar-Aldarion y que después fue llamado Lond Daer). De esta forma, las huestes de Sauron se encontraron nuevamente con un ejército Númenóreano en la retaguardia.
Tal y como se describe en los Cuentos Inconclusos:
En la Batalla del Gwathló, la derrota de Sauron fue completa, y él mismo apenas logro escapar. Las escasas fuerzas que le quedaban fueron atacadas al este de Calenardhon, y él, acompañado por unos pocos guardias, huyó a la región llamada después Dagorlad (Llanura de la Batalla), y de allí, quebrantado y humillado, regresó a Mordor, y juró venganza contra Númenor. El ejército que sitiaba a Imladris, atrapado entre Elrond y Gil-galad, fue completamente destruido. Ya no habrá más enemigos en Eriador, ahora en gran parte destrozado y arruinado.
(Cuentos Inconclusos)