Gil-Galad
Raza o especie: Elfo Noldo.
Nacimiento: Hithlum, Primera Edad.
Muerte: Batalla de Dagorlad, 3441 Segunda Edad.
Padres: Fingon.
Grupos: Rey Supremo de los Noldor.
Objetos: Aeglos.
Otros nombres: Ereinion, Artánaro.
Elfo Noldo. Hijo de Fingon, se desconoce el nombre de su madre. Nacido durante la Primera Edad en Hithlum, muerto en el año 3441 de la Segunda Edad. Gil-galad es un epessë en sindarin, cuyo significado sería el de “Estrella Radiante” o “Estrella de Resplandor”. Su verdadero nombre era Ereinion (Sindarin, “Vástago de Reyes”), y su nombre paterno fue Artanáro (Quenya, “Fuego Noble”) cuya forma en Sindarin era Rodnor. Ultimo Rey Supremo de los Noldor en el Exilio.
Dicen los Maestros de Tradición que tras la muerte de Fingolfin en el año 456 P.E. Fingon se convirtió en Rey Supremo de los Noldor en la Tierra Media. En esta época convulsa el poder de Morgoth amenazaba todo el norte de Beleriand y por ello Fingon envió a su hijo Gil-Galad desde Hithlum a los Puertos, pues pensó que bajo la tutela de Círdan estaría a salvo del Poder de Angband. Sin embargo Fingon fue muerto durante la Nirnaeth Arnoediad, en el año 472 P.E., y Turgon se convirtió en Rey Supremo de los Noldor en el Exilio, y como consecuencia de la victoria de Morgoth nadie podía contener el imparable avance de sus ejércitos, resultado de lo cual en el año 473 P.E. el Señor Oscuro puso sitio a Eglarest y a Brithombar, asolando toda la región de las Falas, y Círdan no tuvo más remedio que tomar a Gil-Galad y a los supervivientes que pudo reunir y escapó con ellos en numeroso barcos a la isla de Balar.
En el año 510 P.E. murió Turgon durante la Caída de Gondolin, y tras su muerte se eligió a Gil-Galad como Rey Supremo de todos los Noldor en Beleriand, pero lo que aún nadie sabía es que habría de ser el último de todos ellos en la historia de Arda.
Con la Tercera Matanza de Hermanos, en el año 538 P.E., los Puertos fueron atacados y destruidos por los hijos de Fëanor que querían apoderarse del Silmaril que allí se guardaba, y Gil-Galad junto con Círdan acudió en su ayuda, pero fue demasiado tarde y los pocos que no fueron muertos en la masacre se unieron al Rey Supremo y se instalaron en la isla de Balar.
Tras la Guerra de la Cólera (librada entre los años 545 y 587 P.E.) y la expulsión de Morgoth al Vacío (tres años más tarde) los Noldor obtuvieron el perdón de los Valar y se les concedió la posibilidad de regresar a las Tierras Imperecederas. Sin embargo Ereinion decidió permanecer en las tierras que lo vieron nacer y tras el hundimiento de Beleriand se instalaron en la región occidental de la Tierra Media que luego se conoció como Lindon. Junto con el Rey permanecieron numerosos Eldar junto con personajes ilustres del calado de Círdan (fundador de los Puertos Grises) o de Elrond el Medio Elfos, y durante la Segunda Edad su reino en la Tierra Media prosperó y se hizo muy poderoso, cultivando lazos de amistad con los Hombres de Númenor, entre los cuales destacó su amistad con Aldarion.
Pero sucedió que durante la Segunda Edad Sauron se levantó de nuevo, y se fabricaron los Anillos del Poder en Eregion siguiendo sus oscuras enseñanzas. Con anterioridad, en el año 1200 S.E., Sauron acudió a Lindon con sus emisarios bajo una agradable apariencia pero Gil-Galad no se fiaba de sus dulces palabras y no le permitió entrar en sus tierras, y se dice que incluso se atrevió a expulsar a Annatar (pues así se llamaba Sauron por aquel entonces) de sus tierras. Sin embargo Sauron levantó la Torre de Barad-dûr en Mordor y en el año 1600 S.E. forjó el Anillo Unico para dominar al resto de los Anillos del Poder que fabricaron los Elfos. Celebrimbor se dio cuenta del engaño y advirtiendo las intenciones del Señor Oscuro escondió los Tres Anillos Elficos para que no los pudiera recuperar, y Narya y Vilya le fueron dados a Gil-Galad, mientras que Nenya le fue entregado a Galadriel. Por este motivo la furia de Sauron fue incontenible pues supo que su artimaña había sido descubierta, y reuniendo sus ejércitos, ya en el año 1693 S.E., los lanzó sobre Calenardhon invadiendo Eriador dos años más tarde, Gil-Galad envió a Elrond al frente de un ejército para hacer frente a la hueste de Mordor, pero no llegaron a tiempo y no tuvieron más remedio que refugiarse en el notre, tras lo cual el invasor destruyó Eregion provocando la huida de muchos Elfos que encontraron en Lindon su único refugio bajo el poder de Ereinion. Sauron pensaba que los Anillos estaban en poder del Rey de los Noldor y por ello proyectó atacar el reino élfico. Comenzaron los Años Oscuros, también conocidos como Días de la Huida, en los que el Señor Oscuro se atrevió a enfrentar el poder de los Noldor, pero en el año 1700 S.E. Tar-Minastir envió un ejército de Númenóreanos en su ayuda (pues Gil-Galad había pedido su ayuda) y una año más tarde el ejército de Mordor fue derrotado por completo y no tuvo más remedio que huir a los dominios de su terrible señor. Por este tiempo se celebró el primer Concilio Blanco y a continuación Gil-Galad cedió a Vilya para que Elrond lo custodiara designándolo como Vicerregente de Eriador, y se canta que conservó a Narya hasta que años más tarde partiera desde Lindon a la Ultima Alianza porque antes de partir se lo dio a Círdan, el Carpintero de Barcos.
Pese a la derrota, el poder de Sauron se extendía por casi toda la Tierra Media y las noticias de su desafiante poder llegaron a oídos de Ar-Pharazôn, Rey de Númenor, quien en el año 3261 S.E. preparó un gran ejército con el que desembarcó en la Tierra Media y ante cuyo poderío los sirvientes de Barad-dûr huyeron despavoridos y sin oponer resistencia, e incluso el mismísimo Señor Oscuro, viendo que no podía enfrentarse a semejante contingente, fue tomado prisionero y llevado a Númenor. En otro sitio se cuentan las maquinaciones que el Oscuro llevó a cabo y que provocaron que en el año 3319 S.E. el Reino de Númenor fuera destruido por un cataclismo, pero hay que decir aquí que cuando Sauron regresó a Mordor, en el año 3320 S.E., descubrió que el poder de Gil-Galad se extendía ahora incluso hasta los bordes del Gran Bosque Verde, por lo que pronto proyectó nuevos males sobre los pueblos que se oponían a su poder.
Poco antes del regreso de Sauron a Mordor los Exiliados de Númenor comandados por Elendil y sus hijos habían llegado a las costas de Lindon, donde el Rey de los Noldor les dio la bienvenida puesto que sabía que eran aliados de los Eldar y enemigos acérrimos del Señor Oscuro. En el año 3320 S.E. se fundaron los Reinos en el Exilio, Arnor y Gondor, y Gil-Galad construyó las torres de Emyn Beraid como prueba de su gran amistad para con Elendil. Pero años más tarde, en el 3429 S.E., Sauron atacó Gondor y tomó por asalto la ciudad de Minas Ithil obligando a Isildur a buscar refugio en su padre Elendil. Por otro lado Anárion resistió en Osgiliath el ataque de Barad-dûr y la situación se hizo tan desesperada que Elendil y Gil-Galad convinieron unir sus fuerzas en lo que se llamó la Ultima Alianza de Hombres y Elfos, al año siguiente de estos ataques.
Los ejércitos convocados por Gil-Galad y Elendil formaron una gran hueste y se enfrentaron en el 3434 S.E. a las fuerzas de Sauron apostadas en Dagorlad. En esta batalla el ejército de la Liga obtuvo la victoria y se dice que el yelmo de Ereinion resplandecía reluciente bajo el sol (y de aquí su epessë), y ante su lanza Aeglos ningún enemigo quedaba con vida. Tras la batalla las huestes unificadas de Elfos y Hombres entraron en Mordor y pusieron sitio a Barad-dûr por un periodo de siete años. Tan duro fue el sitio que el propio Sauron se vio obligado a salir de su fortaleza, y cerca de las lomas del Monte del Destino (donde el poder del Anillo Unico era mayor) se enfrentó en combate singular con Gil-Galad y Elendil. En este combate cuerpo a cuerpo perdió la vida el Rey de los Noldor, cuyo cuerpo se consumió en llamas al ser atrapado por Sauron, y junto con él cayó también Elendil, pero gracias a su arrojo y valentía lograron derribar a Sauron e Isildur le cortó el Anillo de su mano inerte con los fragmentos de Narsil consiguiendo así vencer al Señor Oscuro, cuyo cuerpo quedó destruido al ser abandonado por el negro espíritu que lo animaba a causa de la pérdida del Unico. Las hazañas que Gil-Galad llevó a cabo ese día no fueron sin embargo en vano, y aún son recordadas en las canciones de Edades posteriores.
Según otras tradiciones Gil-Galad no era el hijo de Fingon, pues los Maestros de Tradición señalaron en las últimas genealogías de que disponemos que se trataba del hijo de Orodreth, siendo también hermano de Finduilas y por tanto perteneciente a la Casa de Finarfin.
Fuentes:
- Los Pueblos de la Tierra Media
- El Señor de los Anillos