Camino del Sur
El Camino del Sur, también llamado el Camino de Gondor, era uno de los tres caminos que salían de la Gran Puerta de Minas Tirith y atravesaban los Campos del Pelennor. Este camino, tras recorrer unos 200-220 kilómetros, unía la ciudad de Minas Tirith con el puerto de Pelargir, y después, recorriendo unos 700 kilómetros, continuaba desde Pelargir hasta Erech.
Este camino iba desde la Gran Puerta de Minas Tirith hasta la puerta sur del Rammas Echor donde se encontraba el Harlond y corría paralelo al Anduin, hasta atravesar el río Erui y el feudo de Lossarnach, hasta que finalmente llegaba a Pelargir, de donde salía un desvio sin nombre que conectaba con el Camino de Ithilien.
A partir de ahí, el camino continuaba por la zona occidental de Gondor; iba hacia el oeste hasta Linhir, cerca de la unión de los ríos Gilrain y Serni, y luego giraba hacia el norte hasta Ethring, en el río Ringló. Después el camino giraba hacia el oeste hasta Calembel, en el río Ciril, y continuaba por el Desfiladero de Tarlang, hasta terminar en Erech, en la desembocadura del Valle de la Raíz Negra.
No está claro si el tramo Pelargir-Erech se consideraba parte del Camino del Sur, ya que no aparece nombrado en ninguno de los mapas canónicos, no obstante, dado que durante la Guerra del Anillo, antes del Asedio de Gondor, se esperaba que los capitanes de las Tierras Lejanas llegaran a Minas Tirith por el Camino del Sur, el contexto de la narración y las localizaciones de los refuerzos parecen validar esta denominación.
Era la carretera principal de Gondor, bien pavimentada y lo suficientemente ancha para tres filas de carros. Una amplia pista verde para caballos corría a lo largo de su borde oriental.
Durante la Guerra del Anillo, el camino fue la principal vía de comunicación y transporte de tropas desde los feudos del sur a Minas Tirith, así como la mejor ruta de evacuación de las mujeres y los niños que vivían dentro de la fortaleza.