Lugar de origen o emplazamiento habitual: Khand (al sureste de Mordor)
Alianza: Aliados de Sauron
Apariciones: El Señor de los Anillos, Apéndices
Raza: Hombres
Lengua o dialecto: Lengua de los Hombres del Este
Los Variags son un pueblo poco conocido que habita en la tierra de Khand, una región situada al sureste de Mordor. Aunque no está claro si "Variags" se refiere a todos los hombres de Khand o a un grupo o tribu específica de esta región, se sabe que el nombre se asocia a las gentes que residían en esa zona.
En la Tercera Edad, Khand estuvo en contacto con los Wainriders, un grupo de hombres del este que comenzaron a expandirse hacia el sur, al otro lado de Mordor. En el año 1944 de la Tercera Edad, Sauron forjó una alianza entre los Wainriders y los pueblos de Khand para atacar a Gondor desde el norte y el sur de forma simultánea. Como resultado, un gran ejército de Wainriders y hombres de Khand avanzó hacia el norte de Ithilien, derrotando al ejército septentrional de Gondor y matando al rey Ondoher y a sus dos hijos, Artamir y Faramir. Sin embargo, el Capitán de Gondor, Eärnil, logró reunir las fuerzas supervivientes y derrotar a los Wainriders y a los hombres de Khand en la Batalla del Campamento, empujándolos hacia los Pantanos de los Muertos, donde muchos perecieron.
Durante la Guerra del Anillo, los Variags participaron en la Batalla de los Campos del Pelennor (15 de marzo de 3019 T.E.). Estaban en reserva en Osgiliath junto a otros ejércitos de hombres del este y del sur, pero fueron enviados al campo de batalla después de la muerte del Rey Brujo por orden de Gothmog, el lugarteniente de Minas Morgul. En combate, lucharon al lado de orcos y hombres-troll, enfrentándose a los caballeros de Dol Amroth, quienes eventualmente lograron repelerlos.
El significado del nombre "Variags" es desconocido. En sus instrucciones para la traducción de El Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien indicó que los nombres que no aparecieran en una lista específica de traducción debían dejarse sin traducir. El nombre "Variags" no figuraba en esa lista, sugiriendo que debía conservarse sin alteraciones en todas las lenguas. En un borrador preliminar del Apéndice F, Tolkien describió la palabra "Variag" como perteneciente al habla de los hombres del este y aliados de Sauron, lo que implica su origen en la lengua de los pueblos orientales.