Torres Blancas
Situación: situadas en las Emyn Beraid (Colinas de Torre), al oeste de la Comarca
Otros nombres:
Las Torres Blancas son tres altas torres situadas en las Emyn Beraid (Colinas de Torre), al oeste de la Comarca. La torre más occidental, llamada Elostirion, contenía una palantir que miraba siempre hacia el oeste, en dirección a Valinor. Los hobbits de la Comarca podían ver las torres brillando a lo lejos a la luz de la luna y decían que desde la cima de Elostirion era posible ver el mar.
Fueron construidas en las Emyn Beraid por Gil-galad como un regalo para Elendil, posiblemente después de la fundación de Arnor en el año 3320 de la Segunda Edad. Sin embargo, otra versión del legendarium (índice inacabado de J.R.R. Tolkien para El Señor de los Anillos) sugiere que aunque se dice que las torres fueron construidas por los elfos, en realidad las edificó Elendil.
La palantir que se haya en la torre de Elostirion es única entre las piedras videntes, ya que no mostraba visiones de la Tierra Media, sino que miraba hacia el oeste, en dirección a las Tierras Imperecederas. Las Torres Blancas representan un lugar de anhelo y conexión con el mundo de los elfos y Valinor. Con el tiempo, el significado de estas torres cambió para los hobbits de la Comarca, quienes, al crecer separados de los elfos, llegaron a ver el concepto del mar como algo aterrador incluso evitaban mirarlas.
Según se cuenta, las Torres Blancas fueron, a veces, destino de peregrinaje para las compañías errantes de elfos, quienes se detenían allí para contemplar Valinor a través de la palantir de Elostirion. Una de estas Compañías, liderada por Gildor Inglorion, se encontró con Frodo, Sam y Pippin en el Bosque Cerrado, en la Comarca, el 24 de septiembre de 3018 de la Tercera Edad.
También sabemos que en septiembre de 3021, la Última Cabalgata de los Guardianes del Anillo, pasó junto a las Torres Blancas cuando se encaminaba hacia los Puertos Grises, desde donde partirían hacia las Tierras Imperecederas.
El Retorno del Rey, Apéndices: Mención de las Torres Blancas y su simbolismo.
El Señor de los Anillos, Capítulo de "Los Puertos Grises": Descripción del viaje de Frodo y los Guardianes de los Anillos.
Notas de Tolkien en el índice inacabado de El Señor de los Anillos, donde se aclara que, aunque las torres se atribuyen a los elfos, en realidad fueron construidas por Elendil.