Valle de la Raíz Negra
Situación: Sur de las Montañas Blancas, Gondor.
Otros nombres: Valle del Morthond, Imlad Morthond, Blackroot Vale en V.O.
El Valle de la Raíz Negra (Imlad Morthond en sindarin, Blackroot Vale en la V.O.) era un valle de ricos pastizales por el que fluía el río Morthond. El río nacía en un pequeño valle bajo las escarpadas laderas de las montañas del extremo sur de las Montañas Blancas, y en las rocas sombreadas sobre su manantial estaba la puerta oculta que conducía a los Senderos de los Muertos.
El valle, recubierto de hierba, es feraz y muy poblado a lo largo de la historia. Hay múltiples aldeas y campos en la región, y si bien durante la Segunda Edad, está habitada por hombres emparentados con los montañeses, a partir de 3320 S.E., pasa a formar parte del Reino de Gondor, y la población se mezcla con Númenóreanos. En el curso alto del Morthond, los habitantes temen durante toda la Tercera Edad a los Hombres Muertos del Sagrario, y no se acercan ni a Erech ni a los campos a su alrededor.
Los habitantes del valle eran conocidos en Gondor por su habilidad con el arco, y su señor Duinhir llevó una pequeña compañía de sus arqueros a la Batalla de los Campos del Pelennor. Con ellos fueron sus hijos, Derufin y Duilin, quienes murieron en la defensa de Minas Tirith.
El 8 de marzo de 3019 T.E., Aragorn, Gimli, Legolas y la Compañía Gris salieron de los Senderos de los Muertos en la fuente del Morthond. Cabalgaron hasta la Piedra de Erech, donde Aragorn, como Heredero de Isildur, llamó a los Hombres Muertos del Sagrario a seguirlo y cumplir su promesa.