Altos Hombres
Lugar de origen o emplazamiento habitual: Númenor y la Tierra Media.
Otros nombres: High Men en la V.O.
El término "Altos Hombres" (High Men en la V.O.) tiene su origen en la Segunda Edad, y fue acuñado por los Númenóreanos como un autodenominativo para distinguirse de otros grupos humanos, en particular de los denominados Hombres Medios y los Hombres de la Oscuridad.
La diferencia fundamental que separaba a los Altos Hombres del resto de la humanidad radicaba en la Bendición de los Valar, un don otorgado a los Edain en reconocimiento a su contribución decisiva en la derrota de Morgoth en la Primera Edad, durante la Guerra de las Joyas. Esta bendición se manifestó en una longevidad y sabiduría superiores a la de otros hombres, así como en la concesión de la isla de Númenor, destinada a ser su reino y un centro de civilización sin parangón.
Con la Caída de Númenor, la denominación "Altos Hombres" persistió para designar a sus descendientes. En este sentido, los Dúnedain, establecidos en la Tierra Media tras la catástrofe, que serían considerados los herederos de los Fieles que escaparon de la destrucción de la isla. Igualmente, este término englobaría a los llamados Númenóreanos Negros, la descendencia de los Hombres del Rey, la facción númenóreana que se había opuesto a los Valar y que también encontró refugio en la Tierra Media.