Númenóreano Negro
Lugar de origen o emplazamiento habitual: Asentamientos al sur de la Tierra Media, especialmente en Umbar.
Lengua o dialecto: Oestron y Adûnaico.
Otros nombres: Hombres del Rey, Black Númenóreans en V.O.
Los Númenóreanos Negros son los númenóreanos pertenecientes a la facción de los Hombres del Rey (la contrapartida de los Fieles) que escaparon del Hundimiento de Númenor y se sumaron a otros Hombres del Rey que ya habían establecido fortalezas y viviendas (siendo Umbar la más importante de ellas) durante la estancia de Sauron en Númenor, entre el 3262 y el 3319 de la Segunda Edad. durante esta estancia, Los Hombres del Rey fueron sometidos a la voluntad de Sauron. Como consecuencia, odiaban a los seguidores de Elendil, los Fieles, y empezaron a ser conocidos por el nombre de Númenóreanos Negros.
Cuando Sauron regresó a la Tierra Media después de la Caída de Númenor, muchos de los Númenóreanos Negros todavía le servían. Dos Númenóreanos Negros, Herumor y Fuinur, ascendieron al poder entre los Haradrim en las tierras al sur de Mordor, y probablemente estuvieron presentes en el ataque de Sauron a Gondor en el 3429 S.E.
Mientras Sauron se preparaba para ir a la guerra contra los Elfos y los Hombres del reino de Arnor y Gondor, reunió una gran fuerza de sus sirvientes del sur, incluidos muchos Númenóreanos Negros.
El triunfo de la Última Alianza marcó el declive de la raza Númenóreana Negra. Se redujeron rápidamente o se fusionaron con otros Hombres de la Tierra Media. Aunque su raza disminuyó, sus descendientes conservaron el control sobre Umbar y heredaron su odio hacia Gondor; desde Umbar marcharon hacia el este, y extendieron sus dominios hasta lo que es conocido como el Cercano Harad, manteniendo durante siglos actos de guerra, como en el año 933 T.E., cuando el rey Eärnil I de Gondor capturó Umbar, obligando a los señores de Umbar a exiliarse. 82 años después, en el año 1015 T.E., estos señores lideraron a los Haradrim en un asedio de Umbar durante el cual el rey Ciryandil de Gondor, hijo de Eärnil I, fue asesinado.
Finalmente fueron derrotados por el rey Hyarmendacil I en el 1050 T.E. A partir de ese momento los númenóreanos negros desaparecen de los anales de la historia del Reino del Sur.
A pesar de su mengua tras la Guerra de la Ultima Alianza, algunas figuras notables todavía afirmaban ser de la raza Númenóreana Negra en épocas posteriores. Una de ellas fue la reina Berúthiel, la esposa "nefasta, solitaria y sin amor" del rey de Gondor Tarannon Falastur, que gobernó desde 830 T.E. hasta 913 T.E., quien la exilió de Gondor y borró su nombre del Libro de los Reyes.
Otro Númenóreano Negro más notable fue la Boca de Sauron. Él "entró al servicio de la Torre Oscura cuando esta se alzó por primera vez" y aprendió gran hechicería y había olvidado su propio nombre.
En la época de los viajes de Gandalf a Harad, los asentamientos de los Hombres de Númenor en las costas del sur más allá de Umbar habían sido absorbidos por los Haradrim.
Es posible que Faramir se refiriera a los Hombres del Rey o a los Númenóreanos Negros cuando dijo que la mayoría de los Hombres de Númenor que se asentaron a lo largo y ancho de las costas y regiones marítimas de la Tierra Media cayeron en maldades y locuras: muchos se enamoraron de la Oscuridad y de las artes negras, algunos eran completamente ociosos y vivían a gusto y algunos lucharon entre sí hasta que fueron conquistados por los hombres salvajes cuando estaban débiles.
Se especifica que al menos 3 de los Nazgûl tenían un origen numenoreano, por lo que es probable que pertenecieran a los Númenóreanos Negros.