Lengua de Valle
Grupo o especie asociado: Hombres de Valle, Bárdidos
Otros Nombres: Daliano, Dalish
La Lengua de Valle, el idioma hablado por los Hombres de Valle, comparte un parentesco lingüístico con el rohírrico y, más distante, con el oestron. Este vínculo se debe a que la mayoría de los habitantes de Valle, al igual que los ancestros de los Rohirrim, descienden de los Edain de la Primera Edad o de pueblos estrechamente relacionados.
Esta ascendencia común establece una conexión entre la Lengua de Valle y el adûnaico, el idioma de los Edain que emigraron a Númenor al inicio de la Segunda Edad. La similitud con la Lengua Común, derivada del adûnaico, se mantiene a lo largo de las generaciones.
La influencia de la Lengua de Valle se evidencia en los nombres de algunas familias hobbits antiguas, como los Tuk y los Bolger, que guardan un parecido notable con los nombres de los Hombres de los Valles del Anduin, lugar de origen de los ancestros de los Rohirrim. Se presume que estos nombres fueron adoptados de leyendas compartidas por Hombres y Hobbits.
Los Enanos de Erebor y otras regiones adoptaron la Lengua de Valle como su idioma "externo", utilizándolo en sus interacciones con otras razas. Esta práctica se debía al tabú que rodeaba el uso de sus nombres verdaderos, en Khuzdul, fuera de su propia comunidad.
La Lengua de Valle se escribía utilizando una forma antigua y simplificada del Cirth, el sistema de escritura rúnico.
Aunque no existe un nombre oficial para este idioma, se ha sugerido "daliano" como una posible denominación. Entre los aficionados, el término "dalish" es también utilizado de forma común.