Hombre de Valle
Lugar de origen o emplazamiento habitual: Valle
Lengua o dialecto: Oestron y su lengua propia.
Otros nombres: Bárdidos, Men of Dale y Dale-men en V.O.
Los Hombres de Valle son descendientes de los Hombres del Norte que poblaron Rhovanion durante muchos años, concretamente los descendientes del Pueblo de Marach que se asentaron en la región entre el Bosque Negro y el río Carnen en los primeros siglos de la Tercera Edad.
Ya en el 1856 T.E. había un pueblo de Hombres del Norte junto a la Montaña Solitaria. Ese año, a ese pueblo se unieron otros Hombres del Norte que huyeron de las amplias llanuras entre el Bosque Negro y el Celduin después de la desastrosa derrota de la Batalla de los Llanos.
Más Hombres del Norte llegaron gradualmente por el Río Celduin desde el sur después de que el Rey Thrór restableciera el Reino bajo la Montaña en Erebor en el año 2590 T.E.
Allí, los Hombres del Norte construyeron la ciudad de Valle. La ciudad compartió la prosperidad de los Enanos gracias al comercio y fue gobernada por el Señor de Valle, pasándose a llamar Hombres de Valle.
En el año 2770 T.E., durante la época de Girion, Smaug descendió sobre el reino de los Enanos. Los Hombres desplegaron guerreros contra él, pero no pudieron evitar el Saqueo de Erebor. Después de eso, el dragón salía arrastrándose por la Puerta Principal de la Montaña por la noche y se llevaba a la gente (especialmente a las doncellas) para comer. La población restante pronto huyó y la ciudad desierta cayó en ruinas.
Muchos fueron a vivir con los Hombres de Esgaroth, incluido el último descendiente de Girion, Bardo I. Después de que Bardo I matara a Smaug y reconstruyera la ciudad de Valle convirtiéndose en el Rey de Valle en el 2944 T.E., los Hombres de Valle fueron conocidos como los Bárdidos, y el símbolo del Valle fue la Flecha Negra en honor al famoso arquero.
Durante la Guerra del Anillo, los Hombres del Este atacaron la ciudad de Valle y obligaron a los Hombres y a los Enanos a entrar en Erebor; el Rey Brand murió junto a Dáin Pie de Hierro en la Puerta Principal de Erebor. Después de siete días de asedio, llegaron noticias de la derrota de Sauron . Los nuevos reyes rompieron el asedio y expulsaron a los Hombres del Este de Valle. Después del asedio, los dos pueblos reconstruyeron Valle. El nuevo Rey Bardo II también envió un emisario a la coronación del Rey Elessar.
Además de que muchos de ellos hablaban el oestron, también hablaban su propio idioma, que estaba remotamente relacionado con el rohírrico.