Alqaramë
Nombre original: Alqarámë (Quenya)
Significado: Ala de Cisne
Categoría: Naves de la Primera Edad
Creador(es) o propietario(s): Tuor
Alqarámë (Ala de Cisne en quenya) es el nombre de la nave de Tuor en las primeras versiones del legendarium de J.R.R. Tolkien, tal como aparece en El Libro de los Cuentos Perdidos. En estos relatos iniciales, Alqarámë era el barco con el que Tuor partía en su viaje al Oeste, marcando su destino final.
En las primeras versiones de la historia de Eärendel, Eärrámë (Ala de Águila) era el nombre de la primera nave de Eärendel, mientras que Vingilot sería su segundo barco. Sin embargo, en una revisión posterior, Tolkien modificó la historia y Eärrámë pasó a ser el barco de Tuor en lugar del de Eärendel.
Las versiones más tempranas del mito de Eärendel presentan contradicciones sobre la partida de Tuor:
- En una versión, Tuor zarpa solo en secreto en Alqarámë, que es descrito como un barco envuelto en penumbra con velas de color púrpura.
- En otro bosquejo más detallado, Tuor se despide de su hijo Eärendel en la orilla y le pide que empuje el bote al mar. A medida que la embarcación se aleja, Eärendel escucha una gran canción surgiendo del océano, mientras el barco desaparece por el borde del mundo.
Tolkien nunca finalizó El cuento de Eärendel, y con el tiempo reescribió la historia en múltiples ocasiones. En la versión publicada en El Silmarillion, no se menciona Alqarámë, y el barco de Tuor recibe el nombre de Eärrámë, que originalmente había sido atribuido a Eärendel.