Mornië
Creador(es) o propietario(s):
Mornië es el nombre de la nave negra que transportaba las almas de los Hombres fallecidos hacia las Estancias de Mandos, en las primeras versiones del legendarium de J.R.R. Tolkien, recogidas en El Libro de los Cuentos Perdidos.
En estas primeras concepciones, tras el juicio de la Valier Fui (una de las primeras versiones de Nienna), las almas de los Hombres eran conducidas a la nave Mornië. Cuando el barco estaba lleno, desplegaba sus velas negras y, por sí solo, navegaba hacia el sur, llevado por un viento suave.
Durante su travesía, los muertos podían vislumbrar, con nostalgia y dolor, un atisbo de Valinor entre las montañas, cerca de Taniquetil, donde se encuentra la ribera de Eldamar. Sin embargo, no podían acceder a ese lugar luminoso y eran llevados a las amplias llanuras de Arvalin (también conocidas como Habbanan), donde erraban en la penumbra esperando el fin del mundo.
La nave Mornië partía desde el puerto de Hanstovánen, en Haerast, Aman. Su destino final era Arvalin, una región situada entre las costas de Aman y las Estancias de Mandos, donde las almas de los Hombres esperaban el fin de los tiempos.
Con el tiempo, Tolkien revisó y modificó muchos aspectos de su mitología. En versiones posteriores, la función de Mornië y el destino de las almas de los Hombres cambiaron significativamente, y la nave dejó de aparecer en el legendarium.