Situación: Montañas Pélori, Aman.
Otros nombres: La Montaña Blanca, La Montaña Sagrada, La Montaña de Manwë, Colina de Ilmarin, Oiolossë, Amon Uilos, Elerrína, Dâhan-igwiš-telgûn, Uilos, Ilmarin.
Taniquetil, la montaña más alta de las Pelóri y la más alta de toda Arda.
Su nombre proviene del quenya que significa “Alto pico blanco”. También llamada "La Montaña Blanca", "La Montaña Sagrada","La Montaña de Manwë" y “Colina de Ilmarin”. Pero el nombre más usado era el quenya Oiolossë que significa “Nieves Eternas”, traducido al Sindarin como Amon Uilos; otros nombres serian el quenya Elerrína “Coronada de Estrellas”, Dâhan-igwiš-telgûn en Valarin y Uilos.
El Taniquetil se encontraba en la parte central y oriental de la cordillera, no muy lejos del único paso que atravesaba las montañas. Este paso recibía el nombre de Calacirya, el "Paso (o Desfiladero) de la Luz", pues permitía el paso de la Luz de los Árboles.
En su cima se encuentra Ilmarin, las mansiones de Manwë y Varda, desde donde Manwë podía ver todas las tierras de Arda que se extendían a sus pies (incluso hasta Kalórmë y las Puertas de la Mañana, en el extremo opuesto de Arda). Desde Ilmarin enviaba también sus halcones y águilas para vigilar todo Arda.
Los Altos Elfos Vanyar, los favoritos de Manwë, viven en las laderas de Taniquetil.
Una de las especies de árboles fragantes, o Nísimaldar, que crecían en la isla de Númenor se llamaba taniquelassë “Hoja de Taniquetil” en recuerdo de esta montaña.
En algunos poemas, la montaña de Taniquetil es referida simplemente como Ilmarin.
El equivalente de Taniquetil en el extremo oriental de Arda seria la montaña de Kalórmë, situada en la cordillera montañosa de las Murallas del Sol (el equivalente a las Pelóri), en el continente de las Tierras Quemadas del Sol o Tierras del Sol.