Fuertes (Hobbits)
Lugar de origen o emplazamiento habitual: Origen en los altos valles del Anduin (Entre los lindes del Bosque Verde y las Montañas Nubladas). Se establecen en Eriador.
Lengua o dialecto: Hobbitico
En el Prólogo de El Señor de los Anillos podemos leer que, en un pasado remoto, los Hobbits moraban en los altos valles del Anduin (entre los lindes del Gran Bosque Verde y las Montañas Nubladas). Por motivos que prácticamente habían sido olvidados a finales de la Tercera Edad, los Hobbits decidieron cruzar las Montañas Nubladas y establecerse en Eriador. Pero antes de cruzar las montañas, los Hobbits ya se habían dividido en tres grupos: los Pelosos, los Fuertes y los Albos.
La rama de Los Fuertes estaba integrada por individuos de constitución más sólida, más ancha y tenían, también, los pies y las manos más grandes. Preferían establecerse en las llanuras y las orillas de los ríos, por lo que vivieron durante mucho tiempo a orillas del Anduin, y eran menos temerosos con los Hombres.
Los Fuertes llegaron a Eriador después de los Pelosos y siguieron el curso del río Sonorona hacia el sur. Muchos se establecieron durante algún tiempo entre Tharbad y los límites de las Tierras Brunas, antes de reemprender el regreso al norte.