Pelennor

Situación: Gondor

Época: Tercera Edad

Trailer de El Retorno del Rey
Pequeña y fértil región agrícola de Gondor, al este de Minas Tirith. Es el escenario de la gran batalla de los Campos de Pelennor que decidirá el destino de la Guerra del Anillo en el año 3019 de la Tercera Edad.

Los campos se extienden al pie del monte Mindolluin, el pico oriental de las Montañas Blancas, tanto al noreste como al sureste de Minas Tirith, hasta llegar al Anduin. Se trata de una campiña hermosa y feraz asentada sobre numerosas lomas y terrazas, salpicadas por tierras de labranza, granjas, graneros y establos. Sin embargo, no dispone de población permanente, ya que ésta reside en Minas Tirith. Un sinfín de sendas recorre el Pelennor, aunque las calzada más grande son el Camino de Osgiliath, que une Minas Tirith con la antigua capital, Osgiliath, y el Camino de Gondor, que parte rumbo sur hacia Pelargir, pasando antes por los valles meridionales de las Ered Nimrais.

A partir de la caída de Ithilien en el 2002 de la Tercera Edad, los Senescales de Gondor construyen un largo muro defensivo, el Rammas Echor, que rodea por completo los campos de Pelennor. La región salta a la historia en marzo de 3019, cuando en ella se produce la crucial batalla de los Campos de Pelennor. Las huestes de Sauron (Sureños, Orientales, Orcos de Minas Morgul y Trolls), en su asalto a Minas Tirith, ocupan el 13 de marzo toda la campiña, que arrasan a sangre y fuego. Al final del combate, el día 15, tras las inesperadas llegadas de los Jinetes de Rohan primero y de Aragorn con los navíos de los Corsarios de Umbar después, la victoria cae del lado de Gondor. Pero sobre el campo yacen los restos de Théoden y de miles de hombres y enemigos, la hierba queda cubierta de sangre, y todas las haciendas han sido incendiadas. Es de suponer que tras la coronación de Aragorn, Pelennor se recupera de las heridas de la guerra.

Pelennor significa en Sindarin ‘Tierra rodeada por una muralla’ (pel = rodear, cercar, amurallar; en = adjetivación del verbo; nor/ndor/dor = tierra).