Lengua propia de: Elfos Silvanos.
Se utiliza en: Lórien, Reino del Bosque, Ossiriand.
Lengua relacionada: Sindarin, Telerin.
Deriva de: Telerin Común / Lindarin Común.
Otro(s) Nombre(s): Lengua Silvana, Nandorin, Daniano.
Durante los primeros mil años de la Segunda Edad, muchos de los Sindar que rehusaron a partir al Oeste tras el hundimiento de Beleriand se encaminaron hacia el este, reencontrándose con sus antiguos parientes al otro lado de las Montañas Nubladas y estableciendo reinos entre ellos. Los Elfos Silvanos aprendieron el Sindarin y, en cierta medida, el arte de la escritura en esta lengua. Así, con el paso de los años, el Sindarin fue desplazando a los dialectos Silvanos y se convirtió en la lengua cotidiana de los Elfos del este de las Montañas Nubladas, aunque con un marcado acento que lo diferenciaba del empleado en las tierras del oeste.
A finales de la Tercera Edad la Lengua Silvana ya no se hablaban ni en Lórien ni en el reino de Thranduil al norte del Bosque Negro. Nimrodel había sido la última en emplearla como lengua cotidiana, aun cuando el resto del pueblo de Lórien la había dejado de utilizar.
Fue el peculiar acento del Sindarin empleado por Haldir y los otros Elfos Silvanos que guardaban la frontera occidental de Lórien, y su limitada familiaridad con la lengua élfica, lo que hizo que Frodo confundiera su lengua con “la lengua de la gente silvana”. Lo único que quedaba de la Lengua Silvana en aquella época eran unos pocos nombres de personas y lugares, e incluso estos se recordaban ya casi únicamente en su forma adaptada al Sindarin. Es el caso de Amroth, Nimrodel, Caras Galadhon, o Lórien; y también de algunos nombres procedentes de las leyendas de la Primera Edad, como Lindon o Denethor.
Además de Lengua Silvana o Élfico Silvano, también era conocida como Nandorin (Quenya, adj. “de los Nandor”). En algunos escritos más antiguos, Tolkien utiliza la construcción Daniano, a partir del nombre que los Nandor se daban a si mismos, Danas.