Para celebrar mi numero 100!
asi qeu para festejarlo, una pregunta, y como soy el festejado, sera sobre mi personaje favorito. jeje
Porfavor!!!!! siempre he tenido esta duda... por favor, todos los que sepan algo contestenme!!
(llamado especial a los expertos de por aqui, tambien ayudenme...

Edhel-dur, Beren, Gwaihir, todos! andenle no sean malos conmigo

Como todos saben, Finrod Felagund murio despues de ayudar a Beren, ser aprisionados por Sauron en la torre que el mismo Finrod construyo y luchar contra un monstruo de Sauron para defender a Beren.
Bueno, despues los dos enamorados (Beren y Luthien pues) lo enterraron por ahi.
El Silmarillion explica que entonces Finrod se fue a Mandos (como todos los elfos que mueren pues...)
ahora bien, que pasa despues con el???
Sale de Mandos? vive con su padre Finarfin? que hace?
y si es asi, cuando Finarfin tambien viaja a la Tierra Media en la Guerra de la Ira (si se llama asi verdad?), va Finrod tambien?
diganme... es una duda existencial

cuidense

#1 Respondiendo a: Javis Felagund
pues apenas llego a mi centenario aqui.. jeje
asi qeu para festejarlo, una pregunta, y como soy el festejado, sera sobre mi personaje favorito. jeje
Porfavor!!!!! siempre he tenido esta duda... por favor, todos los que sepan algo contestenme!!
(llamado especial a los expertos de por aqui, tambien...
Pues la verdad, no creo que Finrod tuviera tiempo para acudir a la Guerra de la Ira.
Las "resurrecciones" de los Elfos, aunque posibles, no son comunes. Y no lo son, probablemente, por un problema "temporal": la estancia en Mandos no se resuelve en un "entro hoy y salgo mañana"; de hecho, y hablando así de memoria, no recuerdo ningún otro caso más que el de Glorfindel.
No sé, quizá si nos lo preguntas en el foro dentro de 4.000 ó 5.000 años más...

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#2 Respondiendo a: Gwaihir
Felagund
Pues la verdad, no creo que Finrod tuviera tiempo para acudir a la Guerra de la Ira.
Las "resurrecciones" de los Elfos, aunque posibles, no son comunes. Y no lo son, probablemente, por un problema "temporal": la estancia en Mandos no se resuelve en un "entro hoy y salgo mañana"; de hech...
a lo que iba es a que tenia la impresion de que Finrod habia salido de Mandos rapido, es decir, solo estuvo un tiempo ahi y no se quedo por mucho tiempo
por otro lado me imagino que muchos elfos habran salido de ahi pero no necesariamente regresar a la Tierra Media como Glorfindel, sino quedarse en Aman.
#3 Respondiendo a: Javis Felagund
jejeej
a lo que iba es a que tenia la impresion de que Finrod habia salido de Mandos rapido, es decir, solo estuvo un tiempo ahi y no se quedo por mucho tiempo
por otro lado me imagino que muchos elfos habran salido de ahi pero no necesariamente regresar a la Tierra Media como Glorfindel, sino que...
Y que me dices de eso de "y pasea con su padre bajo los árboles de Eldamar" (cita + o -, que no tengo ganas de buscar

Sí salen de Mandos, todos excepto Fëanor, lo que no hacen es volver a Endor
#4 Respondiendo a: Barahun
pues no estoy de acuerdo, Gwaihir
Y que me dices de eso de "y pasea con su padre bajo los árboles de Eldamar" (cita + o -, que no tengo ganas de buscar)
Sí salen de Mandos, todos excepto Fëanor, lo que no hacen es volver a Endor
vaya, mi vida comienza a cobrar sentido jeje
pues entonces podemos decir que Finrod se quedo en Aman y si estuvo con su padre querido?
que chido...
por otra parte, solo para comentar, me parece que Glorfindel llego de nuevo a la tierra media por ahi de la segunda edad, creo que antes del hundimiento de Numenor, es decir, antes de que Aman quedara en otro "plano" de la realidad...
cuidense y muchas muchas gracias!
PD Finrod Felagund rules!
#5 Respondiendo a: Javis Felagund
perfecto!
vaya, mi vida comienza a cobrar sentido jeje
pues entonces podemos decir que Finrod se quedo en Aman y si estuvo con su padre querido?
que chido...
por otra parte, solo para comentar, me parece que Glorfindel llego de nuevo a la tierra media por ahi de la segunda edad, creo que antes...
pues eso, que yo no creo que salgan todos de las estancias de Mandos, al menos en un tiempo corto porque, por ejemplo, ¿qué me dices de la primera esposa de Finwe, Míriel? si hubiesen sabido que debía salir de Mandos en un tiempo más o menos breve, digo yo que Finwe no hubiera sido tan impaciente de buscarse otra mujer, Indis... ¿no crees? Yo creo más bien que los que salían de Mandos eran sólo unos pocos elegidos, como Glorfindel o Finrod, que murieron en circunstancias "heróicas". Los demás saldrán, tarde o temprano, pero desde luego siempre esperando un largo tiempo...
Saludos. eievar
#6 Respondiendo a: eievar
todos, excepto Fëanor?
pues eso, que yo no creo que salgan todos de las estancias de Mandos, al menos en un tiempo corto porque, por ejemplo, ¿qué me dices de la primera esposa de Finwe, Míriel? si hubiesen sabido que debía salir de Mandos en un tiempo más o menos breve, digo yo que Finwe no hubier...
si no a que Feanor estaba condenado a NUNCA salir, mientras los demas, tarde o temprano saldrian como ya me quedo aclarado
perfecto! sali jajaja
#7 Respondiendo a: Javis Felagund
pero no se referia a eso
si no a que Feanor estaba condenado a NUNCA salir, mientras los demas, tarde o temprano saldrian como ya me quedo aclarado
perfecto! sali jajaja
#8 Respondiendo a: Barahun
y Míriel es un caso aparte (s/t)
a ke te refieres con caso aparte?
#8 Respondiendo a: Barahun
y Míriel es un caso aparte (s/t)
#10 Respondiendo a: eievar
ok,no habia leido bien a Beren(s/t)
Punto uno: Finrod resucita y camina por Valinor....en las Baladas de Beleriand dicen:..."Finrod sonríe bajo los árboles en Valinor..."....¿habrá árboles en Mandos?,espero que no jeje,aparte hay otra referencia más que no encuentro que nos indica que no está en Mandos,quizá se le permitió porque su gesta es casi inigualable,además lo considero quizá el elfo más elfo de todos.
Punto dos: Miriel Serinde tampoco se queda en Mandos.Cuando resucita se va a vivir a casa de Vaire dedicándose a registrar las historias del linaje de Finwe y los hechos de los Noldor,si bien a Miriel no se la permitió que volviera a caminar con los demás elfos(El Anillo de Morgoth:Quenta Silmarillion Posterior).
Punto tres: todos los elfos no salen de Mandos,sólo en circunstancias muy concretas y tras purgar sus espíritus según la condena impuesta por Mandos.Además recordar que no todos los espíritus de los elfos volvían a Mandos con lo cual........pues que no vamos jaja.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#11 Respondiendo a: Edhel-dûr
No nos liémos leñes jaja.
Punto uno: Finrod resucita y camina por Valinor....en las Baladas de Beleriand dicen:..."Finrod sonríe bajo los árboles en Valinor..."....¿habrá árboles en Mandos?,espero que no jeje,aparte hay otra referencia más que no encuentro que nos indica que no está en Mandos,quizá...
¿no todos los espíritus de los elfos iban a Mandos? y luego también: ¿no todos los que van a Mandos, vuelven, aunque sea pasada una barbaridad de tiempo?
#12 Respondiendo a: eievar
comorll???
¿no todos los espíritus de los elfos iban a Mandos? y luego también: ¿no todos los que van a Mandos, vuelven, aunque sea pasada una barbaridad de tiempo?
...te cuento que Mandos no podía obligar a los espíritus a acudir a su llamada.Los que no acudían voluntariamente se quedaban vagando e intentando tomar un nuevo cuerpo para volver "a vivir",eran una especie de almas en pena que intentaban poseer a los que se iniciaban en oscuros cultos(los hombres,claro jeje).
Sobre tu segunda cuestión tenemos un ejemplo clarísimo de que no : Feannor que esperará en Mandos hasta el fin.También te diré que el tiempo de "condena" no se conoce pues lo impone Mandos y es de suponer que muchos elfos que cometieron atrocidades(como bien sabes) no abandonan Mandos hasta el Fin.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com