que paso en Moria?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola¡hace tiempo que tengo una duda y he pensado que a lo mejor me la podeis aclarar..¿que fue lo que le paso a gendalf exactamente en moria?cayo junto con el balrog y despues regreso convertido en gandalf el blanco.ademas en el libro dice que le permitieron volver,¿quien?. ya se que Gandalf era uno de los palanthiri pero eso no me aclara mucho...

(Mensaje original de: Lalaith)
Permalink |
Crusader
Crusader

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola¡hace tiempo que tengo una duda y he pensado que a lo mejor me la podeis aclarar..¿que fue lo que le paso a gendalf exactamente en moria?cayo junto con el balrog y despues regreso convertido en gandalf el blanco.ademas en el libro dice que le permitieron volver,¿quien?. ya se que Gandalf era uno...

Hola.
Segun el SDLA Gandalf y el barlrog cayeron durante mucho tiempo. Llegaron a las profundidades de las montañas, llenas de una agua fria donde pelearon, el balrog huyó, pelearon en la cima de El Cuerno de Plata segun entendí yo, parece ser que Gandalf ´murió´pues le envolvieron las tinieblas y se extravió fuera del pensamiento y el tiempo, y erró muy lejos, por sendas de las que nada dijo.(¿Los Valar, Valinor, o el mísmo Iluvatar?).

No te se decir mas, pero creo que las palantir eran las piedras de cristal (algo parecido a lo que es hoy internet) que habian salvado de Nûmenor los antepasados de Aragorn, y que Gandalf era un Istari.
Si me equivoco, por favor, no mostreis piedad en vuestras burlas.

Desde la Comarca de El Bierzo...
"-¡No podrán vencer eternamente!- dijo Frodo. Y entonces la visión se desvaneció. El sol se hundió y desapareció, y como si se apagara una lampara, cayó la noche negra."
Viaje a la encrucijada; Las Dos Torres.
Permalink |
Eärwen
Eärwen

Hola¡hace tiempo que tengo una duda y he pensado que a lo mejor me la podeis aclarar..¿que fue lo que le paso a gendalf exactamente en moria?cayo junto con el balrog y despues regreso convertido en gandalf el blanco.ademas en el libro dice que le permitieron volver,¿quien?. ya se que Gandalf era uno...

¡Huy!, pues existen varias opiniones distintas sobre lo que le pasó a Gandalf en Moria. Te contaré mi visión personal de los hechos:

Después de luchar con el Balrog y caer hacia el fondo de las Minas de Moria, Gandalf y el Balrog continuaron su enfrentaminto, hasta llegar a lo alto de la Torre de Durin donde el Balrog cayó al vacío y se mató. Gandalf murió de sus heridas y su espíritu Maia volvió a Aman. Pero los Valar lo mandaron de vuelta con un nuevo cuerpo y fuerzas renovadas para que acabara su misión en la Tierra Media. Volvió como Gandalf el Blanco sustituyendo así a Saruman que había traicionado su misión original.

Gandalf es, al igual que Saruman, un Istari (no es un Palanthiri, las Palantiri son las piedras que permiten a los que la poseen ver cosas que suceden muy lejos). Los Istari son Maiar de Aman, enviados a la Tierra Media para ayudar a sus habitantes a derrotar a Sauron, sin enfrentarse a él directamente (cosa que tienen prohibida).

No sé si has leído el Silmarillion, allí explican quiénes son los Valar, los Maiar, los Istari (no habla demasiado de estos últimos)...

¡Espero haberte ayudado!

Un saludo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

respuesta

lalaith:

segun la discucion que tuvimos con un amigote puedo deducir esto:

los balrog se podria decir que son de los espiritus mas fuertes ( aparte de los ainur ) de hecho los espiritus mas fuertes que se fueron con melkor eran los balrog.
otro detalle importante es que gandalf no es cualquier persona su berdadero nombre es olorin y es nada menos que un maia ( si tienes dudas busca en la parte que gandalf llega a rohan o busca en los indices de personajes de el silmarillion) por lo tanto no puede morir de forma espiritual
l por lo que despues que cayeron y llegara a donde los ppicapedreros de durin despertaron al balrog subieron por la escalera interminable y terminaron peleando en la cima finalmente gano gandalf, pero sus heridas heran muchas y muy graves, se estaba debatiendo entre la vida y la muerte, cuando llego el viento como enviado de galadriel para llevar a gandalf ante ella, por lo que se salvo por suerte.
lo mas probale es que haya recibido nuevas ordenes de los valar y haya sido nombrado como el nuevo jefe de los astari( la antigua era que ayudaran a los elfos y numeroneanos a derrotar finalmente a sauron pero les estaba prohibido usar todo su poder y ha tomar forma humana)
espero haber aclarado tu duda si es que no te confundi mas

se despide

draugbeleg

!!!!!!por elbereth¡¡¡¡¡¡¡¡¡

(Mensaje original de: draugbeleg)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Mi version, asi como yo la veo es:
Cayeron, pelearon en el agua, subieron, todo como lo dijeron ustedes. Pero en la cima despues de la pelea, la cual gandalf gana (creo que porque el Barlog se cayo), pero no muere y es rescatado muy mal herido por Gwair (perdonen por como lo escribo, no me acuerdo como era) el cual lo lleva ante Galadriel en el Bosque de Oro donde se recupera.
Pero no se recupera como Gandalf el Gris sino cono otra persona "El Blanco"
Es como cuando uno cambia de golpe por algun shock o algo y se da cuenta de cosas qeu antes no entendia. No se como explicarme pero es como cuando en las peliculas alguien dice: "Acabo de ver pasar toda mi vida por delante mio", y el resto de la pelicula es una persona totalmente distinta a la del principio.-

Espero que se entienda

Un saludo a todos

Thorin Escudo de Roble

PD: Este es mi punto de vista

(Mensaje original de: Thorin Escudo de Roble)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Mi version, asi como yo la veo es:
Cayeron, pelearon en el agua, subieron, todo como lo dijeron ustedes. Pero en la cima despues de la pelea, la cual gandalf gana (creo que porque el Barlog se cayo), pero no muere y es rescatado muy mal herido por Gwair (perdonen por como lo escribo, no me a...

Creo que gandalf sí murió

Um... no estoy muy de acuerdo con eso... si fuese como dices, ¿por qué dijo Gandalf lo de que le permitieron volver? ¿quien se lo permitió?
El poder de su espíritu Maia estaba limitado por la naturaleza del viejo cuerpo humano que le habían impuesto los Valar (vamos, que no es que tuviese prohibido expresar todo su poder, es que directamente ya no podía).
Por tanto, lo de que vea cosas que antes no veía no creo que explique mucho... yo creo más bien que Gandalf sí que murió (de hecho, estoy casi seguro de que en los Apéndices se dice expresamente que Gandalf murió; mirad en la cronología de los Grandes Años), y su espíritu regresó a Valinor (Ilúvatar había dejado el gobierno directo de Arda en sus manos. Allí se le permitió volver para cumplir el objetivo que se le había impuesto (sólo por un limitado periodo de tiempo, y porque era el único que todo el tiempo se había mantenido fiel a las órdenes iniciales de los Valar)), y volvió a su cuerpo, al que los Valar "arreglaron" (Gandalf se despierta en trance creo que semidesnudo, pero su cuerpo no presentaba las grandes quemaduras y daños que sufrió al luchar con el Balrog) y al que prepararon para que el espíritu de Gandalf pudiese mostrar un mayor poder.
Por supuesto, esto es sólo mi teoría, pero al menos creo que está bien fundamentada...

Saludos,
Medu

(Mensaje original de: Meduseld)
Permalink |
Tombo
Tombo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Um... no estoy muy de acuerdo con eso... si fuese como dices, ¿por qué dijo Gandalf lo de que le permitieron volver? ¿quien se lo permitió?
El poder de su espíritu Maia estaba limitado por la naturaleza del viejo cuerpo humano que le habían impuesto los Valar (vamos, que n...

¿Créeis que el caso Gandalf tiene algo que ver con el caso GLorfindel?. En el fondo, claro, pues en la forma es diferente. El caso de GLorfindel fue un error, un despiste, no así lo de Gandalf. Pero, ¿lo que "realmente" le sucedió a Gandalf es similar al "regreso" de GLorfindel?.
"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."
Permalink |
olórin
olórin

Yo estoy mas o menos deacuerdo con Eärwen. Olórin ( o Gandalf como le llamaban los hombres y hobbits)es un Maia, y los Maia son sirvientes de los Valar. Estos, a veces, envian a la Tierra Media a algun sirviente (Maia) con alguna mision en concreto. Se dice que Gandalf era la mano derecha (por asi decirlo) de Manwë, el Unico Istari que decidio ir a la Tierra Media sin un compañero (el unico que estaba solo) y q presentaba la misma ingenuidad que Manwë ante el mal de Morgoth.
Cuando "murio", este fue recompensado con otra oportunidad para terminar su funcion, la cual dejo inacabada, pero no por que quisiera como los demas.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: olórin

Yo estoy mas o menos deacuerdo con Eärwen. Olórin ( o Gandalf como le llamaban los hombres y hobbits)es un Maia, y los Maia son sirvientes de los Valar. Estos, a veces, envian a la Tierra Media a algun sirviente (Maia) con alguna mision en concreto. Se dice que Gandalf era la mano derecha (por asi d...

Para mi, Gandalf si murió, y regresó a Amán, donde se le permitió volver con un cuerpo nuevo (Aragorn, Legolas y Gimli no lo reconocieron en principio) y si era Gandalf el Gris y ahora era el Blanco tiene una facil explicación...

Saruman era el jefe de los magos (o los Istari) y su color era el blanco (asi como nuestro mago era Gris y su primo Radagast era el Pardo), cuando empezó a traicionar al concilio, como bien le dijo a Gandalf, ambicionó ser Saruman el Multicolor, como símbolo del incremento de poder que esperaba recibir capturando el Anillo. Por eso Gandalf era ahora el blanco, porque él era ahora el jefe.

Respecto a los Palantiri, fueron regaladas por los Eldar al padre de Elendil (no recuerdo su nombre y no tengo el Silma a mano), cuando Númenor fue destruida, por lo que pasaron a ser "patrimonio" de la tierra Media. Si no recuerdo mal, Elendil le dio dos a su hijo Isildur y otras dos a su hijo Anarion. Estas fueron repartidas por el reino de los Hombres hasta que fueron desapareciendo... y solo quedaron dos, las de Orthanc (que fue levantada por Elendil) y la de Mina Tirith (la perdición de Denethor).

Por último, Gandalf se llamaba así para los hombre y hobbits, para los Elfos era Olorin, para los enanos Mithrandir, y muchos otros nombres aunque a él el que mas le gustaba era Gandalf (no he podido evitar poner la frase Aragorn).

Siento el latazo y un saludo....

(Mensaje original de: Espectro)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Tombo

¿Créeis que el caso Gandalf tiene algo que ver con el caso GLorfindel?. En el fondo, claro, pues en la forma es diferente. El caso de GLorfindel fue un error, un despiste, no así lo de Gandalf. Pero, ¿lo que "realmente" le sucedió a Gandalf es similar al "regreso" de GLorf...

¿Cuál es el caso Glorfindel?

Creo me perdí de algo.
¿Cuál es el problema con Glorfindel?

(Mensaje original de: Alun)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

¿Cuál es el caso Glorfindel?

Creo me perdí de algo.
¿Cuál es el problema con Glorfindel?

(Mensaje original de: Alun)

Glorfindel de Gondolin

Si te has leido el Silmarillon,te daras cuenta de q, Glorfindel era un capitan de Godothimbar o Gondolin,y,en la caida de dicha Ciudad,cuando sus habitantes huian x las montañas,son alcanzados x un Balrog q lucha con el capitan y le da muerte,en principio no se sabe si es el mismo(Glorfindel) q el de ESDLA,pero haciendo referencia a un comentario de Cristopher Tolkien,se llega a la conclusion de q volvio nuevamente a Tierra Media despues de su muerte.
Este hecho es similar al de Gandalf,(q MURIO SIN NINGUNA DUDA en lucha con el Balrog,q murio,a su vez,al golpearse contra la montaña donde luchaban,no al caerse al vacio),en la forma, pero no en el fondo,puesto q Glorfindel no desempeña una accion tan fundamental en la historia como Gandalf(lo q justificaria su retorno),y salvando las distancias puesto q Gandalf es un Maia y Glorfindel un Señor de los Elfos.

(Mensaje original de: Ecthelion)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Para mi, Gandalf si murió, y regresó a Amán, donde se le permitió volver con un cuerpo nuevo (Aragorn, Legolas y Gimli no lo reconocieron en principio) y si era Gandalf el Gris y ahora era el Blanco tiene una facil explicación...

Saruman era el jefe de los magos (o los Istari) y su color era el bla...

¡¡¡¿¿Donde has oido eso??!!!

¿¿De donde te has sacado que Gandalf era la mano derecha de Manwë??
Eso es totalmente erroneo;
Primero:los Maiar no son sirvientes de nadie,son Ainur menores,de menor poder pero no por ello sirvientes(tienen capacidad propia para elegir y actuar ,si bien consultan con sus superiores;los Valar)
Segundo:a q te refieres con q Gandalf fue el unico Istari q fue solo??es q Saruman fue acompañado?? y Radagast??
Tercero:Gandalf,y el conjunto de los Istari,llego a la Tierra Media a principios de la tercera edad,cuando Morgoth habia desaparecido hacia ya una eternidad.
Cuarto:Gandalf nunca fue confiado en la cuestion del mal,de hecho,es el unico q lo combate incesantemente
Quinto:Gandalf no fue recompensado con nada;su vuelta era necesaria para el buen fin de la Guerra de Anillo,sin el todo hubiese fracasado(mas q x sus poderes magicos ,x su sabiduria y x su poder de organizacion),y los Valar lo sabian x eso lo devolvieron de vuelta,para acabar el trabajo q Saruman no habia realizado.

Un saludo
Gondolin.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#12 Respondiendo a: Anónimo

¿¿De donde te has sacado que Gandalf era la mano derecha de Manwë??
Eso es totalmente erroneo;
Primero:los Maiar no son sirvientes de nadie,son Ainur menores,de menor poder pero no por ello sirvientes(tienen capacidad propia para elegir y actuar ,si bien consultan c...

Cuentos Inconclusos

En el capítulo titulado "Los Istari", de los "Cuentos Inconclusos" hay muchas notas sobre los cinco Magos que llegaron a la Tierra Media. En una de ellas se dice que fue el propio Manwë el que eligió al Maia Olórin (Gandalf), y que ahí nació el resentimiento de Saruman.
También se dice que Curumo (Saruman) se llevó a Aiwendil (Radagast), y que Alatar escogió a Pallando como compañero (estos dos son los Ithryn Luin, los "Magos Azules").
Son únicamente notas, es cierto, pero ahí están.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#14 Respondiendo a: Anónimo

Ainur

Como ha dicho Ecthelion los Maiar también son Ainur, y eso implica cosas. En mi opinión un maia no puede morir por simples heridas, y eso lo digo tanto por Gandalf como por el Balrog(los Balrogs y también Sauron eran maiar que decidieron aliarse con Melkor)y si no que se recuerde lo complejo...

Curumo

Amigo Antiarix, sí y no.
Curumo es el nombre Maia de Saruman, y Curunír (que no Curumir), "El de hábiles recursos", es el nombre por el que le conocían los Elfos.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Gwaihir

Cuentos Inconclusos

En el capítulo titulado "Los Istari", de los "Cuentos Inconclusos" hay muchas notas sobre los cinco Magos que llegaron a la Tierra Media. En una de ellas se dice que fue el propio Manwë el que eligió al Maia Olórin (Gandalf), y que ahí nació el resentimiento de Saruman.
También...

Ainur

Como ha dicho Ecthelion los Maiar también son Ainur, y eso implica cosas. En mi opinión un maia no puede morir por simples heridas, y eso lo digo tanto por Gandalf como por el Balrog(los Balrogs y también Sauron eran maiar que decidieron aliarse con Melkor)y si no que se recuerde lo complejo que fue destruir a Sauron (no sé como Hizo Gandalf para despacharse al "animalillo").Normalmente lo máximo que sucede es que el ainur es desposeido de su forma, de sus "vestiduras".
Cuando se relata la escena de Moria, se omiten cosas, Gandalf mismo lo dice, y lo que en realidad sucedió debió de ser una lucha "espiritual", que resultaría imposible de explicar.
Por eso creo que Gandalf no murió,nunca se menciona que su espíritu desaparezca, y altratar se de un ser cuya forma natural es incorpórea, esto equivale a que no murió, sólo lo hizo su forma humana. Tras esto, y que se le permitiese regresar a la Tierra Media, adoptó forma "comprensible" de nuevo(no le dieron un cuerpo, como están diciendo por ahí como si fuera una posesión), cosa que en principio todo ainur puede hacer.
Todo esto no es más que una opinión, acepto todo tipo de críticas.

PD: creo recordar que Saruman se llamaba Curumir no Curumo.

(Mensaje original de: Antiarix)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Gwaihir

Cuentos Inconclusos

También...

Entonces segun tu teoria toda persona que lucha con un Balrog muere no?Por que?
Donde leiste que Gandalf viene al principio de la tercera edad?

(Mensaje original de: ulmo)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Anónimo

Entonces segun tu teoria toda persona que lucha con un Balrog muere no?Por que?
Donde leiste que Gandalf viene al principio de la tercera edad?

(Mensaje original de: ulmo)

Varios sitios

Creo recordar q se dice en ESDLA,en algun sitio,creo q es Aragorn,y si no,en los apendices,o el silmarillon.
No,no es una teoria,simplemente una coincidencia.

Permalink |