pa Edhel-dûr (¿hablan los Balrogs?)
la palabra NUNCA ahí quiere decir que "en ningún momento" (bueno eso interpreto yo), cuando uno dice NUNCA no tine que estar diciendo que jamás en la vida, puede referirse a un momento concreto. De todas formas esto es algo sobre lo que cada cual puede decir una cosa distinta, pues la frase de la carta es demasiado corta y poco exacta para poder asegurar nada. Y bueno lo de mi añadido personal (jeje) lo utilizaba como aclaración , unas palabras mias para poder entender mejor la frase. Respecto a que si fuera el único que no habla Tolkien lo hubiera comentado, digo dos cosas: la primera, que por ser precisamente SÓLO en ese momento concreto (tampoco aparece el Balrog en muchos momentos más, sólo en uno y ni siquiera se le llega a ver...) cuando el Balrog no dice ni mu, por eso mimso no tiene Tolkien que explicar nada de los otros, es como si yo no digo nada ahora mismo y por eso alguien tuviera que aclarar "ojo, que el resto de los humanos sí hablan ¿eh?"; y segunda, en la carta está explicando si no me equivoco las pegas que le pone al argumento de una futurible película del libro, por lo que habla de la escena en la que aparece el Balrog de Moria y no tiene por qué decir nada de los demás... Además otra cosa (y creo que esta es la definitiva... jeje), según tu planteamiento, Tolkien también estaría diciendo que ningún Balrog se ríe ni se mofa... pues bien, eso también está referido única y exclusivamente al Balrog de Moria, pues como bien sabrás y según cuenta el Silmarillion, al final de la Nirnaeth Arnoediad, Gothmog Señor de los Balrogs se lleva preso a Húrin a las mazmorras de Angband, y se dice "...entonces Gothmog lo encadenó y lo arrastró a Angband, burlándose..." y según mi parecer, y supongo que el tuyo también, burlarse=mofarse. Así que queda claro que los Balrogs hablan, porque ya no solo decía Tolkien en la carta que no se rien ni se mofan, sino que lo remarcaba diciendo que "sobre todo". Bufff espero que con esto el tema quede, por ´finnnn, zanjado, porque ya si que no tengo un solo argumento más jejeje.
Saludos. eievar
Saludos. eievar
#1 Respondiendo a: eievar
te lo pongo aquí, pues, no sé por qué, no se pone en la página de atrás... bueno es sobre lo de si los Balrogs hablan o no:
la palabra NUNCA ahí quiere decir que "en ningún momento" (bueno eso interpreto yo), cuando uno dice NUNCA no tine que estar diciendo que jamás en la vida, puede referirse a...
...creo que ni hace falta que hablen , su presencia lo dice todo.Además , pocos seres habrán sobrevivido mucho tiempo al lado de la brasa demoníaca para poder contarlo...je , je...
Supongo que sí se comunicarán ya que son inteligentes , pero tal vez lo hacen como los Ents , con palabras extrañas a ojos mortales...
Un saludo y perdón por la entromisión...
y a la pipa yo le doy,
María de primera
cultivo en una era,
Tengo pelos en los pies
tal como ves ,
Soy un hobbit , un mediano
y a Sauron doy por el ano!
Viva La Comarca!!!
#2 Respondiendo a: Tob bolsudo
con el miedo que dan...
...creo que ni hace falta que hablen , su presencia lo dice todo.Además , pocos seres habrán sobrevivido mucho tiempo al lado de la brasa demoníaca para poder contarlo...je , je...
Supongo que sí se comunicarán ya que son inteligentes , pero tal vez lo hacen como los Ents ,...
... que no te entrometes, puse para Edhel-dûr más que nada porque es en respuesta a un mensaje suyo en la pagina anterior, pero no sé por qué no se ponía allí... pero vamos que en realidad es para todo el mundo jeje. Bueno lo que dices también tienes razón, a mi por lo menos me importaria poco que el bicho quisiese decirme algo o no, pues no iba a vivir para recordarlo... jajaja, y en realidad no creo que les hiciese falta poder hablar, supongo que como espiritua Maia que son podrían transmitir sus pensamientos a quien quisieran de forma telepática o algo así... pero vamos que creo que sí hablan, y despues de leer la carta de Tolkien y ese pasaje del Sima... creo que ya no puede haber dudas.
Saludos. eievar
#3 Respondiendo a: eievar
tranquilo...
... que no te entrometes, puse para Edhel-dûr más que nada porque es en respuesta a un mensaje suyo en la pagina anterior, pero no sé por qué no se ponía allí... pero vamos que en realidad es para todo el mundo jeje. Bueno lo que dices también tienes razón, a mi por lo menos me importa...
........¿por qué me haces éstoooooo? jajaja.
Eievar,creo que lo que dicen las Cartas está muy claro.
Carta número 210,página 321 de la Primera Edición de junio de 1993.Tolkien dice:
"El Balrog nunca habla ni emite ningún sonido verbal en absoluto.Sobre todo,no ríe ni se mofa..."
Además pensad una cosa muy sencillita:¿os imagináis dirigiendo a un ejército con miles y miles de orcos todos gritando a la vez dando voces?¿creéis que os escucharían?....¿no sería más fácil comunicarse mediante señas,banderas o señales?........
Para mí,ojo,para mí.....está clarísimo que el Balrog NUNCA habla,jamás de los jamases,no se refiere(para mí) a un momento concreto sino a NUNCA.
Tal falta de lenguaje lo hago extensivo a los demás.Quizá pienses que lo que se dice del Balrog de Moria no es extensivo a los demás : vale.Para mí sí lo es,y como aún no he visto a ningún Balrog hablando y además he revisado todos los comentarios sobre las lenguas(incluyendo el War y el Peoples) y no se hace la más mínima mención sobre los Balrogs(cosa que sí se dice de los dragones,orcos,trolls,Nazguls,etc....) pues sigo manteniendo que no hablan porque ni se menciona.
Cambiaré de opinión cuando lea en un texto que un Balrog habla jaja.Lo siento.
Saludos.
P.D.:para otra vez mejor respondes en el mensaje correspondiente.No temas a que no leo las respuestas que muy muy pocas se me escapan.
edheldur@elfenomeno.com
#4 Respondiendo a: Edhel-dûr
Arggg........
........¿por qué me haces éstoooooo? jajaja.
Eievar,creo que lo que dicen las Cartas está muy claro.
Carta número 210,página 321 de la Primera Edición de junio de 1993.Tolkien dice:
"El Balrog nunca habla ni emite ningún sonido verbal en absoluto.Sobre todo,no ríe ni se mofa...
... me vas a volver loco!! jaja bueno ya no insisto más, tú te quedas con tu teoría y yo con la mía, porque no vamos a llegar a ningún lao

Carta número 210,página 321, líneas 7-9, en el punto nº 20. Primera Edición de junio de 1993.Tolkien dice:
"El Balrog nunca habla ni emite ningún sonido verbal en absoluto.Sobre todo,no ríe ni se mofa..."
Remarco el "sobre todo, no se ríae ni se mofa...", supongo que también harás extensivo a todos los Balrogs eso... pues no se puede. Como ya dije, en el Silma aparece que Gothmog se llevaba a Húrin a Angband "...burlándose". Con eso queda claro que los Balrogs se mofan, asi que por lo tanto tambien hablan.
Ah, y ya te digo que te lo he puesto aquí en un mensaje nuevo porque no se ponía en el mensaje de atras, lo he intentado tres veces y no se ponía... bueno y nada más...
Saludos. eievar
#1 Respondiendo a: eievar
te lo pongo aquí, pues, no sé por qué, no se pone en la página de atrás... bueno es sobre lo de si los Balrogs hablan o no:
la palabra NUNCA ahí quiere decir que "en ningún momento" (bueno eso interpreto yo), cuando uno dice NUNCA no tine que estar diciendo que jamás en la vida, puede referirse a...
Los balrogs eran maiar , y por tanto tuvieron q cantar en la creacion del mundo, luego tienen voz.
(Mensaje original de: el guardian)
#5 Respondiendo a: eievar
Aarrrgggggggg........
... me vas a volver loco!! jaja bueno ya no insisto más, tú te quedas con tu teoría y yo con la mía, porque no vamos a llegar a ningún lao. Sólo señalo una cosa. Edhel, he leido la carta, bueno la parte del Balrog, pues estoy leyendo ahora el libro y no he llegado a esa:...
...yo al menos he demostrado que el Balrog de Moria no habla.Tú has demostrado que Gothmog se burla.......¿lo dejamos al 50%?......vale,pero yo me quedo con la parte de que los Balrogs no hablan jajaja.
Saludos.
P.D.:habrá que ver qué dice la versión en inglés jeje.
edheldur@elfenomeno.com
#5 Respondiendo a: eievar
Aarrrgggggggg........
... me vas a volver loco!! jaja bueno ya no insisto más, tú te quedas con tu teoría y yo con la mía, porque no vamos a llegar a ningún lao. Sólo señalo una cosa. Edhel, he leido la carta, bueno la parte del Balrog, pues estoy leyendo ahora el libro y no he llegado a esa:...
Texto de balrog parlante

Una luz rojiza comenzó a vislumbrarse al fondo de la sala de las columnas , el olor a cuerno quemado precedía a la terrible presencia.Un balrog se acercaba a la compañía.
_¡Roaaaaaaarggggghhhhhh!- mhmmm....-¿Quién osa entrar en mi morada con un palo-linterna jodiendo la oscuridaaaaad que me rodeaaaaaaa?
-¡Ostras! -pensó el Balrog- pero si es una mago , un enano , un elfo , cuatro hobbits y dos humanos pateando mi choza!....mmmmh... voy a calcinarlos un poco...
POM , POM , kraboooommm!!!!!!....(Los pasos del balrog)...
-ROOAAAAAAAAAAAAAARRRGGGGGG!!!!! .....o algo... emh....¡Sus voy a dejar mas nígros quel nígro del colacaooooooo!!!!
Gandalf dice:nooooo , vade retro demoño pestoso y fumadoooooor!¡Vuelve con tu humo a las calderas de Pedro Boterooooooo!!!!
Spasssshhhhh!!!!! (rayo lumínico lleno de fotones que jode la retina)
-OXTIAS- dice el Balrog - ¿será Judas el tío de la linterna?-¡Me acaba de destrozar el siniestro ambiente de mi cueva y encima me jode el puente!!
-Roaaaaaargggghhhhhh (se cae el puente) y el balrog se cae gritando:¡Askram et nuilimeeeeeg! (Que quiere decir :¡Te ví a caneaaaaaaaaaaaaarrrrrr!
Fin.
Demostración documentada de que los balrogs hablan.
y a la pipa yo le doy,
María de primera
cultivo en una era,
Tengo pelos en los pies
tal como ves ,
Soy un hobbit , un mediano
y a Sauron doy por el ano!
Viva La Comarca!!!
#8 Respondiendo a: Anónimo
El balrog era un maiar
Los balrogs eran maiar , y por tanto tuvieron q cantar en la creacion del mundo, luego tienen voz.
Salut!
...pue eso cantaron?, yoc reia que no.
El debate se pone interesante..a ver que dicen por alli...
#9 Respondiendo a: Asfaloth
Cantaron los Maiar?
Salut!
la explicación más corta que he visto. Y totalmente cierto. Aunque a lo mejor el debate existe porque al encarnarse y tomar la forma definitiva de un Balrog, quizá pudieran perder la facultad del habla... aunque para mi, lo tengo ya clarísimo: yo voto por el HABLAN jeje
Saludos. eievar
#9 Respondiendo a: Asfaloth
Cantaron los Maiar?
Salut!
Hola:
Yo como Maia he de decirte que al igual que los Valar, figuran en los cantos de Eru y te recomiendo que leas al pie del mensaje. Saludos Arien.
(Mensaje original de: Lady of the Rings)
#19 Respondiendo a: eievar
juasss
la explicación más corta que he visto. Y totalmente cierto. Aunque a lo mejor el debate existe porque al encarnarse y tomar la forma definitiva de un Balrog, quizá pudieran perder la facultad del habla... aunque para mi, lo tengo ya clarísimo: yo voto por el HABLAN jeje
Saludos. eievar
.....¿lo decís en serio?......jaja,no lo creo.Como comprenderéis el Ainurindale es una parábola : los Ainur no cantan con voz,estaría bueno jaja.Y menos aún sin tener un cuerpo encarnado ¿no os parece? jeje.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#10 Respondiendo a: Anónimo
Pues cantaron
Hola:
Yo como Maia he de decirte que al igual que los Valar, figuran en los cantos de Eru y te recomiendo que leas al pie del mensaje. Saludos Arien.
Si eran ainur tb como los Valar, claro q cantaron en la "musica de los ainur" ¿no?
Pd: espero q "ainur "este bien escrito y saludos a todos, q soy nuevo.
#11 Respondiendo a: Anónimo
Cantaron los Maiar? creo q si
Si eran ainur tb como los Valar, claro q cantaron en la "musica de los ainur" ¿no?
Pd: espero q "ainur "este bien escrito y saludos a todos, q soy nuevo.
#12 Respondiendo a: eievar
es verda.. bienvenido!! s/t
Hola:
Cantar es un decir, figuran en la historia, pero creo que eso han hecho, aparecer, formar parte, figurar. Por mi parte bienvenido seas mellon y hasta simpre, Arien.
P.D.: En cuanto a lo de la escritura creo que así es. Al menos se entiende no? (jajaja).
#20 Respondiendo a: Edhel-dûr
Un momento.....
.....¿lo decís en serio?......jaja,no lo creo.Como comprenderéis el Ainurindale es una parábola : los Ainur no cantan con voz,estaría bueno jaja.Y menos aún sin tener un cuerpo encarnado ¿no os parece? jeje.
Saludos.
se supone q seria música del pensamiento, pero al parecer todos hablan al bajar al mundo. para eso tenian su lengua.
#20 Respondiendo a: Edhel-dûr
Un momento.....
Saludos.
#21 Respondiendo a: Anónimo
vaya, asi q eso si q lo interpretas
se supone q seria música del pensamiento, pero al parecer todos hablan al bajar al mundo. para eso tenian su lengua.
... un poco dificil emitir sonidos sin cuerdas vocales... respecto a lo anterior, tienes razón también, habrá que estar atento al original inglés, un error de traducción, o una traducción inexacta pueden confundir bastante. Por lo demás seguiré en mis trece y necesitaré una demostración más rotunda para pensar que no hablan jejeje
Saludos. eievar
#21 Respondiendo a: Anónimo
vaya, asi q eso si q lo interpretas
Está claro que el Balrog de Moria NUNCA habla.Léete la carta de más arriba.
Por cierto,bienvenido.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#13 Respondiendo a: Anónimo
Pues bienvenido
Hola:
Cantar es un decir, figuran en la historia, pero creo que eso han hecho, aparecer, formar parte, figurar. Por mi parte bienvenido seas mellon y hasta simpre, Arien.
P.D.: En cuanto a lo de la escritura creo que así es. Al menos se entiende no? (jajaja).
(Mensaje origi...
Es una parábola,una explicación para que lo podamos comprender ¿vale?....además sin tener cuerpo material y sin existir nada es dificilillo cantar ¿no os parece?
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com