ALEGATO FINAL
Sobre la ideología fascistoide de Tolkien, decir que no soy ningún experto, pero sí tengo unos cuantos amigos bastante fanáticos de la obra de este autor y, como tales, han leído libros dedicados al tema (los hay sin lugar a dudas, aunque no los haya leído), y me han llegado a decir que sí, es cierto, existe una ideología reaccionaria de ese estilo subyacente (¡para algunos obvia!) en su producción literaria. Seguro que por aquí hay quien ha leído cosas al respecto y nos pueden hablar tanto a favor como en contra de esa idea aportando datos, si este tema le resulta interesante a todos, of course (a fin de cuentas, es casi un off-topic) Lo que a mí me importa es lo siguiente: ¿es malo que un escritor que nos gusta tenga una ideología que no compartimos? Pues no, y además no es una situáción atípica; lo que cuenta es que nos gusten sus obras; presuponiendo que ya somos mayorcitos y tenemos las ideas formadas, ¿qué más da?. Por ejemplo, yo soy un gran aficionado a la obra de Lovecraft, y fue racista y xenófobo la mayor parte de su vida, cosa que no comparto. Curiosamente, ese odio visceral hacia lo extranjero le vino maravillosamente bien para crear historias terroríficas basadas en el miedo a lo desconocido. En realidad, muchas grandes obras son fruto de los bloqueos, conflictos y rarezas de sus autores. Pensad en Buñuel.
(Mensaje original de: chauron2)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Soy chauron y aun que me hallais dado de baja antes solo quiero deciros esto ( y es para todos), espero que me entendais:
Sobre la ideología fascistoide de Tolkien, decir que no soy ningún experto, pero sí tengo unos cuantos amigos bastante fanáticos de la obra de este autor y, como tales, han le...
despues de todo el lio que armaste .....
hazte la fama y echate a la cama
(Mensaje original de: Lenaë)
Soy chauron y aun que me hallais dado de baja antes solo quiero deciros esto ( y es para todos), espero que me entendais:
Sobre la ideología fascistoide de Tolkien, decir que no soy ningún experto, pero sí tengo unos cuantos amigos bastante fanáticos de la obra de este autor y, como tales, han le...
(Mensaje original de: DENETHOR)
(Mensaje original de: Iarwain_Ben-adar)
Has visto muchos negros en el Kalevala ?
Aparecen muchos blancos en las cosmogonias Mande, Yoruba, Dogon ... ?
#5 Respondiendo a: Anónimo
La verdad es q yo lo q he leido son los libros d Tolkien y no su biografia por lo q d su vida no se mucho (y la verdad tampoco m importa) pero me gustaria saber a q te refieres exactamente cuando dices q no nos debe importar la mentalidad d tolkien... la verdad nunca he escuchado q fuera un fascista...
... que además de volver a razonar en cierta forma tus posturas, también te disculparas por los mensajes fuera de tono y ofensivos de más abajo. Es tu oportunidad para enmendarte de verdad. Aprovéchala, es un consejo...
Saludos
(Mensaje original de: Mithr@ndir)
#3 Respondiendo a: Anónimo
PERO EL SEÑOR DE LOS ANILLOS ES MEJOR
a mi la verdad es q no me importa los ideales del señor Tolkien..mientras sus libros no sean fascistas, racistas o lo q sea... me da igual..de hecho no creo q fuese tanto como se dice.. y aunque lo fuese...no interfiere en su obra..al menos en nada de lo q he leido..
y basta ya de tanta pelea..las cosas se discuten pacificamente y ya esta... no creo q haga falta ir tirandose los perros unos a otros..digo yo..
un saludo a todos
(Mensaje original de: cat)
Dar de baja a chauron no deja en buen lugar a los administradores del foro. Las medidas radicales son siempre la última solucion y la mas traumatica. Y si yo fuera chauron, estaría 2 o 3 dias (hasta cansarme) cambiando de nombre, intentando volver locos a todos los miembros del foro y dandole trabajo a los administradores, solo por fastidiar. Y a fe mia q me divertiria mucho a su costa.
Me parece un error todo esto. Hemos picado todos en la trampa de chauron, y yo el primero al contestar a este mensaje.
Como corderillos detrás de la zanahoria q nos ha plantado delante de las narices. Pero justo detras los administradores q le han dado de baja, y me da absolutamente igual q lo hagan para evitar follones, y detrás todos los q han osado contestar a alguno de sus mensajes.
Os rogaria q si veis cordura en los mensajes de chauron, le repliqueis con cordura. Y si veis provocacion estupida, no le dediqueis ni un segundo, q no hay cosa q mas canse a los graciosos q les ignoren.
Y si estais de acuerdo con mi mensaje, os rogaria tb q no contestarais. Seria la mejor forma de pasar de pagina cuanto antes.
PD: Sobre el fascismo en Tolkien, bueno, tal vez en otra ocasion y con otros modales, entro a discutirlo. Y oye, puede q incluso esté de acuerdo contigo, o q no, y q discutamos amigablemente, pero ahora, en estas circunstancias, paso de hablar.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Podeis comprobarlo en http://www.elfenomeno.com/foro/r.php?t=&p=1&m=11428&c=989898999999999999
Que decepción

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#6 Respondiendo a: Anónimo
Sería conveniente...
... que además de volver a razonar en cierta forma tus posturas, también te disculparas por los mensajes fuera de tono y ofensivos de más abajo. Es tu oportunidad para enmendarte de verdad. Aprovéchala, es un consejo...
Saludos
(Mensaje original de: Mithr@ndir)
No fue mi intencio ofender a nadie con lo que dije, pero no me arrepiento. Si se dan por aludidos es por algo, yo no puedo saber lo que vais a decir. A partir de ahora haré criticas con más fundamento
(Mensaje original de: chauron2)
#10 Respondiendo a: Turambar
Chauron es Legolas25
Podeis comprobarlo en http://www.elfenomeno.com/foro/r.php?t=&p=1&m=11428&c=989898999999999999
Que decepción![]()
ME PARECE UN FRAUDE POR PARTE DE LEGOLAS 25 YO YA NO LE VOY HA HACER NUNCA MAS CASO
Resulta que hay una carta escrita por Tolkienque tendría que ser de obligada lectura para cualquier majadero que ose tachar a Tolkien de racista. Te pongo en antecedentes: me imagino que sabrás que Tolkien era de ascendencia alemana, ¿verdad?; pues resulta que en julio de 1938 una editorial alemana, Rütten & Loening (de Postdam) se puso en contacto con él para negociar una posible traducción al alemán, y posterior publicación, de “El Hobbit”. Sabiendo de la ascendencia de Tolkien le preguntaron si era de origen ario, se supone que para comprobar su grado de pureza étnica. La respuesta de Tolkien fue la siguiente:
25 de julio de 1938 20 Northmoor Road, Oxford
Estimados señores:
Gracias por su carta... Lamento no tener muy claro a qué se refieren con arish. No soy de extracción aria: eso es, indo-iraní; que yo sepa, ninguno de mis antepasados hablaba indostano, persa, gitano ni ningún otro dialecto afín. Pero si debo entender que quieren averiguar si soy de origen judío, sólo puedo responder que lamento no poder afirmar que no tengo antepasados que pertenezcan a ese dotado pueblo. Mi tatarabuelo llegó a Inglaterra desde Alemania en el siglo XVIII; la mayor parte de mi ascendencia, por tanto, es puramente inglesa, y soy súbdito de Inglaterra; eso debería bastar. No obstante, me he acostumbrado a considerar mi apellido alemán con orgullo, y seguí considerándolo así durante todo el periodo de la lamentable pasada guerra, durante la cual serví en el ejército inglés. Sin embargo, no puedo dejar de comentar que si averiguaciones impertinentes e irrelevantes de esta especie han de convertirse en la regla en cuestiones relacionadas con la literatura, no está entonces distante el momento en que tener un apellido alemán deje de ser fuente de orgullo.
La averiguación en que se involucran sin duda obedece a las leyes de vuestro propio país, pero que éstas deban aplicarse a súbditos de otro Estado no es correcto, aun si tuvieran (y no la tienen) la menor relación con los méritos de mi obra o la conveniencia de su publicación, de la que parecen estar satisfechos sin referencia alguna a mi Abstammung [genealogía].
Confío en que encontraran la respuesta satisfactoria,
atentamente suyo,
J.R.R. Tolkien
Evidentemente, cualquier racista o xenófobo habría contestado igual ¿a que sí?
De igual forma, hay cartas en la que se demuestra su admiración y respeto por las mujeres, y el profundo amor por sus hijos.
Si de algo se puede "acusar" a Tolkien no es de reaccionario, sino de tener una mente y un corazón que preferían vivir en un pasado mítico, y en una tierra mejor de la que tenemos. No era "moderno", ¿y qué?, ¿dónde pone que eso sea bueno y necesario?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#11 Respondiendo a: Anónimo
TRAIDOR Legolas25
ME PARECE UN FRAUDE POR PARTE DE LEGOLAS 25 YO YA NO LE VOY HA HACER NUNCA MAS CASO
jajajjaaj. QUE bueno como me he reido con todos, vosotros. Pero, tranquilos ya le echareis las culpas a mi hermano mayor. JJI JIJIJ no sabia que era un foro tan activo. Seguro que cuando vuelva mi hermano me va a matar pero la jarta de reir no me la quita nadie.
Y mira si soy bueno hermano, que os pido, que cuando entre mañana el este foro no os quemeis con él (el no sabe nada). Os prometo que no escribiré más con su nombre, a partir de hoy seré Chauron2. Saludos
(Mensaje original de: legolas25)
#14 Respondiendo a: Gwaihir
Mira, me voy a tomar la molestia de contestarte.
Resulta que hay una carta escrita por Tolkienque tendría que ser de obligada lectura para cualquier majadero que ose tachar a Tolkien de racista. Te pongo en antecedentes: me imagino que sabrás que Tolkien era de ascendencia alemana, ¿verdad?; pues...
tan asi que era, seguramente lo del hermano peque era mentira, ¡ QUE TRAIDOR !
Saludos decepcionados Tolkieneros.
(Mensaje original de: jocal)
Así q tenemos a otro personaje q lo único q le interesa es reirse de los demas???
Oye Chauron2, para eso te vas al circo, vale?
No se si eres el hermano o no lo eres, pero en tal caso, le has hecho un flaco favor
Saludos
(Mensaje original de: Elurin)
#15 Respondiendo a: Anónimo
Nunca imagine que legolas25...
tan asi que era, seguramente lo del hermano peque era mentira, ¡ QUE TRAIDOR !
Saludos decepcionados Tolkieneros.
(Mensaje original de: jocal)
me ha gustado leer eso..
no era la primera vez q alguien decia lo de q tolkien era racista y demás..pero q quereis q os diga.. en sus libros creo q predica todo lo contrario.. pero nunca se sabe..yo ya estaba intrigada..
y ya q estamos en el tema..alguien sabe de alguna biografia de Tolkien q este bien?

#16 Respondiendo a: Anónimo
gracias Gwaihir...
me ha gustado leer eso..
no era la primera vez q alguien decia lo de q tolkien era racista y demás..pero q quereis q os diga.. en sus libros creo q predica todo lo contrario.. pero nunca se sabe..yo ya estaba intrigada..
y ya q estamos en el tema..alguien sabe de alguna biogra...
Traidor? El hermano de Legolas25 ya es tristemente famoso en el foro por apariciones esporadicas pero siempre con el nombre de su hermano...Legolas25 no es ningun traidor, solo tiene un hermano algo "peculiar"... ya veras cuando se entere el verdadero legolas25...
(Mensaje original de: Finrod)
#16 Respondiendo a: Anónimo
gracias Gwaihir...
me ha gustado leer eso..
y ya q estamos en el tema..alguien sabe de alguna biogra...
Pues tienes la "clásica", la de Humphrey Carpenter... pero no sé, hay algo en ella que nunca me ha gustado. Quizá sea demasiado fría, o distante...
Para mí (y por suerte veo que cada vez para más gente

#17 Respondiendo a: Gwaihir
Biografías
Pues tienes la "clásica", la de Humphrey Carpenter... pero no sé, hay algo en ella que nunca me ha gustado. Quizá sea demasiado fría, o distante...
Para mí (y por suerte veo que cada vez para más gente) la mejor biografía, aunque realmente no lo sea, está en las Cartas. Co...
pero no se donde encontrarlas..y cuando pregunto por ellas en las librerias me miran con cara rara!!!! y eso q soy de Madrid y he buscado hasta en la casa del libro..(se q en la web de minotauro lo tienen todo..pero no me gusta la forma de pago q tienen), q no hay manera..
la verdad es q apenas empece con Tolien en enero, pero desde q estoy aqui, lo q mas me ha intrigado es eso de las cartas..tiene pinta de ser muuyyyyy interesante..
gracias.
#18 Respondiendo a: Anónimo
eso busco yo, las cartas!
pero no se donde encontrarlas..y cuando pregunto por ellas en las librerias me miran con cara rara!!!! y eso q soy de Madrid y he buscado hasta en la casa del libro..(se q en la web de minotauro lo tienen todo..pero no me gusta la forma de pago q tienen), q no hay manera....
Hace cosa de quince días las vi en el Hipercor de S. José de Valderas. Si todavía quedan ya te lo haré saber.