Bolsón y ¿Comarca?
Ahora que me estoy releyendo "El Hobbit" por enésima vez, he caído en la cuenta que Gollum tiene dos datos para encontrar a Bilbo... su nombre y donde vive. Pues bien, de donde saca Gollum que Bilbo es de la Comarca???
Soy el señor Bilbo Bolsón. He perdido a los enanos y al mago y no sé donde estoy, y tampoco quiero saberlo, si pudiera salir.
Bilbo a Gollum en "El Hobbit", capítulo "Acertijos en las tinieblas"
Conoce su nombre porque el mismo Bilbo se lo dice, pero el dato de la Comarca de dónde lo saca, puesto que tras escapar de Gollum y de los Trasgos, no le vuelve a ver. Sé que Gollum sale de su escondrijo para buscar a Bilbo, pero esto ocurre después de mucho tiempo, porque no se atreve a enfrentarse a los Trasgos sin el Anillo. También sé que le capturan primero Aragorn y más tarde el Enemigo. Es en este preciso momento cuando Gollum menciona sus palabras... "Bolsón" y "Comarca". Si mientras transcurre "El Hobbit no sabe dóde vive y dudo que Aragorn se lo contase... repito mi pregunta... Cómo lo sabía???
- Últimas palabras de Durin -
#1 Respondiendo a: Durin el Inmortal
SPOILER de "El Hobbit"
Ahora que me estoy releyendo "El Hobbit" por enésima vez, he caído en la cuenta que Gollum tiene dos datos para encontrar a Bilbo... su nombre y donde vive. Pues bien, de donde saca Gollum que Bilbo es de la Comarca???
Soy el señor Bilbo Bolsón. He perdido a los ena...
Digo yo; los Hobbits sólo pueden venir de un lugar... la Comarca, o cercanías. Habiendo sido Gollum un Hobbit, pues no sé, le sería fácil deducirlo. ¿Puede haber otro factor? no estoy seguro.
#2 Respondiendo a: Hiniglin
Por deducción?
Digo yo; los Hobbits sólo pueden venir de un lugar... la Comarca, o cercanías. Habiendo sido Gollum un Hobbit, pues no sé, le sería fácil deducirlo. ¿Puede haber otro factor? no estoy seguro.
tal ves...pero gollum no vivia en la comarca cuando era un hobbit normal
(Mensaje original de: dark_elven)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Por deducción?
tal ves...pero gollum no vivia en la comarca cuando era un hobbit normal
Piensa que Gollum lleva bajo escondido tierra 500 años y cuando era un Hobbit, no solo vivían en la Comarca.
De hecho, Gollum vivía a orillas del río Anduin (El Gran Río) en los Campos Gladios, dode halló la muerte Isildur. Si te fijas, está al otro lado de las Montañas Nubladas.
#5 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Pero...
Piensa que Gollum lleva bajo escondido tierra 500 años y cuando era un Hobbit, no solo vivían en la Comarca.
De hecho, Gollum vivía a orillas del río Anduin (El Gran Río) en los Campos Gladios, dode halló la muerte Isildur. Si te fijas, está al otro lado de las Montañas Nubladas.
Es una buena pregunta, pero no creo que Smeagol sepa q los hobbits son de la Comarca, pues el es un hobbit fuerte de los Campos Gladios y como todo el mundo sabe los hoobits saben poco acerca del mundo exterior, por lo que dudo de q Gollum sepa ese dato.
No estoy seguro, pero creo que el dato de la "comarca" solo aparece en la pelicula, en el libro solo mencionan que sacaron la informacion de quien tenia el anillo, Sauron haria sus investigaciones para saber donde quedan hobbits. digo yo

Un saludo
El 8
#6 Respondiendo a: Edwin
No, Gollum no era de alli
Es una buena pregunta, pero no creo que Smeagol sepa q los hobbits son de la Comarca, pues el es un hobbit fuerte de los Campos Gladios y como todo el mundo sabe los hoobits saben poco acerca del mundo exterior, por lo que dudo de q Gollum sepa ese dato.
No estoy seguro...
Es de los Campos Gladios, de acuerdo, de acuerdo, ya me he enterado... entonces sí que vivía lejos de la Comarca...
#7 Respondiendo a: Hiniglin
Vale, vale, je je je...
Es de los Campos Gladios, de acuerdo, de acuerdo, ya me he enterado... entonces sí que vivía lejos de la Comarca...
entoces a lo mejor gollum le pregunto a alguien donde vivian los hobbits....
no creo pero bueno
#8 Respondiendo a: Anónimo
Vale, vale, je je je...
entoces a lo mejor gollum le pregunto a alguien donde vivian los hobbits....
no creo pero bueno
creo recordar q gollum se informó mediante los trasgos de dón era bilbo, eso sí, no sé cómo lo sabáin los trasgos. quizá los oyeran de boca de bilbo o de alguno de los enanos, no me hagas mucho caso

From glen to glen, and down the mountain side
The summers gone, and all the flowers are dying
Tis you, is you must go and I must bide.
But come ye back when summers in the meadow
Or when the valleys hushed and white with snow
Tis Ill be here in s...
SPOILER de "El Hobbit"
Rebuscando he encontrado esto:
--¿Cómo lo descubrió? -preguntó Frodo.
--En cuanto al nombre, se lo dijo Bilbo mismo, muy tontamente. Luego no le fue difícil averiguar de qué país venía Bilbo; una vez que salió a la luz.[...]
Gandalf a Frodo de "El Sñor de los Anillos"
Pero sigo sin tenerlo claro. En cuanto a lo que dice Edwin, no estoy seguro, pero creo que si lo dice, y este párrafo parece que me da la razón, porque separa el quién y el dónde. No lo ves asi, Edwin?
SPOILER de "El Hobbit"
Una curiosidad muy curiosa

Y respecto a la pregunta... pues yo no lo veo tan raro: en tiempos de Bilbo el único sitio donde había Hobbits era en la Comarca (bueno, y en Bree, pero para el caso...), tampoco había que ser muy listo para saber de donde podía venir.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#12 Respondiendo a: Gwaihir
"El Hobbit" y la Comarca
Una curiosidad muy curiosa: ¿Os habíais dado cuenta de que en El Hobbit no se nombra NI UNA SOLA VEZ a la Comarca?
Y respecto a la pregunta... pues yo no lo veo tan raro: en tiempos de Bilbo el único sitio donde había Hobbits era en la Comarca (bueno, y en Br...
..el apunte de la ausencia de "Comarca" en "El Hobbit" (yo también le estoy cogiendo el gusto a eso de "buscar" en los textos

Cierto que le fue facil deducir que Bilbo es de la Comarca, como apunta Gandalf en mi mensaje anterior, pero se me hace raro ver a Gollum preguntando a un pobre paisano de dónde vienen los Hobbits

Supongo que se enteraría espiando a algún que otro viajero... aunque tampoco me imagino a unos aventureros hablando de Hobbits mientras se toman un descanso.
Como siempre... cada vez que abro la boca para resolver alguna duda termino más intrigado

#13 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Curioso...
..el apunte de la ausencia de "Comarca" en "El Hobbit" (yo también le estoy cogiendo el gusto a eso de "buscar" en los textos).
Cierto que le fue facil deducir que Bilbo es de la Comarca, como apunta Gandalf en mi mensaje anterior, pero se me hace raro ver a Gollum preguntando a un...
Hay que admitir que el Hobbit, siendo muy anterior al Señor de los Anillos, iba destinado a ser un cuento infantil, y en principio no parecía unirse al universo de la Tierra Media (me parece que tampoco se menciona la Tierra Media en el hobbit..., corríjanme si me equivoco)
Creo que también por ello se eliminó la expresión trasgo (goblin) del Señor de los Anillos, sustituyéndola por la palabra orco (orc), por ser la última menos infantil, y se cambió el "Aguijón" por el "Dardo"...
Gracias por su atención
(Mensaje original de: La Ceja de Sauron)
#13 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Curioso...
..el apunte de la ausencia de "Comarca" en "El Hobbit" (yo también le estoy cogiendo el gusto a eso de "buscar" en los textos).
Cierto que le fue facil deducir que Bilbo es de la Comarca, como apunta Gandalf en mi mensaje anterior, pero se me hace raro ver a Gollum preguntando a un...
"...saqué en limpio que sus fatigados pies lo habían llevado por fin a Esgaroth y a las calles del Valle, donde observó y escuchó en secreto. La noticia de los grandes acontecimientos había corrido por todas las Tierras Ásperas, donde muchos conocían el nombre de Bilbo y sabían de dónde había venido. No habían guardado en secreto nuestro viaje de regreso al oeste; los agudos oídos de Gollum pronto oyeron lo que querían oír."
Así Gollum averigua de donde viene Bilbo.
(Mensaje original de: Elanor Gamyi 82)
#14 Respondiendo a: Anónimo
Gollum...
"...saqué en limpio que sus fatigados pies lo habían llevado por fin a Esgaroth y a las calles del Valle, donde observó y escuchó en secreto. La noticia de los grandes acontecimientos había corrido por todas las Tierras Ásperas, donde muchos conocían el nombre de Bilbo y sabían de dónde h...
Muchísimas gracias Elanor Gamyi 82. Te importaría decirme a que libro pertenece ese texto?
Gracias de nuevo.

#17 Respondiendo a: Anónimo
Acerca de La Comarca...
Hay que admitir que el Hobbit, siendo muy anterior al Señor de los Anillos, iba destinado a ser un cuento infantil, y en principio no parecía unirse al universo de la Tierra Media (me parece que tampoco se menciona la Tierra Media en el hobbit..., corríjanme si me equivoco)...
Ese cambio afecta a la traducción castellana, en inglés siempre se llama igual: Sting.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#18 Respondiendo a: Gwaihir
Aguijón y Dardo
Ese cambio afecta a la traducción castellana, en inglés siempre se llama igual: Sting.
Gracias Gwaihir, hace demasiado tiempo que leí el libro en su versión original y pensé que lo habrían traducido como "Dart"
( voy suponiendo que tengo que refrescarlo uno de estos días... >:·)
(Mensaje original de: La Ceja de Sauron)
#10 Respondiendo a: Durin el Inmortal
He encontrado esto...
Rebuscando he encontrado esto:
--¿Cómo lo descubrió? -preguntó Frodo.
--En cuanto al nombre, se lo dijo Bilbo mismo, muy tontamente. Luego no le fue difícil averiguar de qué país venía Bilbo; una vez que salió a la luz.[...]
Gandalf a Frodo de "El Sñor de los Anill...
Pensandolo mejor y leyendolo he encontrado lo mismo que tu, Gollum se entero de donde venia, por lo que mi teoria sobre que solo se encuentra en la peli no ha sido del todo correcta

Muchas gracias y un abrazo
El 8