La Magia en la Tierra Media

Cerrado

Anónimo
Anónimo
He aquí algunas preguntas y respuestas sobre magia. Aclaro que el informe no es mio, pero evidentemente el que lo hizo es un conocedor de la magia. A ver que les parece:

1. ¿Existe magia en la Tierra Media?

No cabe duda de que existen fuerzas sobrenaturales en la Tierra Media; técnicas que producen efectos que no pueden conseguirse con métodos normales. Estos procesos pueden ser considerados "mágicos". Hay ejemplos de creación espontánea de fuego, canciones de poder, pálabras de mando, curacines milagrosas, runas de poder, y armas con habilidades especiales. A pesar de todo esto, Tolkien usó la magia con suma precaución, y por una buena razón; si hubiera usado demasiada, habría dejado de ser especial o sobrenatural.

2. ¿Cual es la naturaleza de esta magia?

La naturaleza de la magia en la Tierra Media se construye a partir de la filosofía de Tolkien sobre el poder y el dominio. En una de las cartas de J.R.R. Tolkien establece una distinción entre magia "buena" y "mala" y más adelante afirma que ambos lados usaron ambos tipos de magia. La magia no es en sí misma buena o mala, sino que lo son las intenciones y motivos para su uso. La Buena Magia es, aparentemente, "artística", con el propósito de crear o preservar la belleza, mientras que la Magia Mala se usa para engañar o para controlar la voluntad de otros. Pero la magia en general era un método para acelerar el proceso entre la concepción de un pensamiento y su realización.

3. ¿Qué razas usaban magia?

Tolkien creía que la capacidad de usar magia se derivaba del poder inherente que existía dentro del individuo y que los Hombres no tenían este tipo de poder. Aparentemente, los Enanos, los Hombres, los Hobbits, los Orcos, y las otras razas de la Tierra Media están exentos de "poder inherente", y no pueden conseguir efectos mágicos. La excepción a esto en el caso de los Hombres son aquellos que tienen ascendencia élfica, como en el caso de la Línea de Elros, hermano de Elrond, uno de los Medio Elfos. Aragorn, que podía curar enfermedades es, por supuesto, una excepción. Pero conviene no olvidar que él es, en realidad, descendiente de Lúthien, hija de Thingol, un Elfo, y Melian la Maia.

El único otro modo para un mortal de usar magia es utilizando un Anillo de Poder. Antes de que los Nueve sucumbieran y se convirtieran en Espectros del Anillo, se dice que usando los Nueve Anillos "se convirtieron en poderosos de su tiempo, reyes, hechiceros y guerreros de antaño (El Silmarillion)." Los Anillos de los Enanos también proporcionaban poder mágico a sus usuarios y se dice que cada uno de los siete tesoros de los Reyes Enanos tuvo su origen en un Anillo.

De todos modos, esto no significa que estas razas no pudieran crear artefactos con propiedades especiales que podrían considerarse mágicos. Los Númenóreanos crearon espadas cargadas de hechizos, y los Enanos que hicieron el Yelmo de la Casa de Hador usaron runas de poder. Pero este proceso es distinto de la magia, y se conoce como técnica.

4. Diferencias entre magia y técnica.

Tolkien afirmó específicamente que la magia sólo podía ser usada por individuos con un gran poder propio. La magia permite el paso instantáneo del pensamiento al efecto. La técnica era conocimiento conseguido a través del estudio, y podía ser usada en la creación de objetos como espadas élficas, las Palantiri, las Puertas de Moria, los Anillos de Poder, etc.

5. ¿Usaban magia los Istari, o Magos?

Los Istari, podían también hacer uso de la magia, naturalmente, pero no constituyen una raza, estrictamente hablando. Eran mensajeros de Valinor, enviados para ayudar a las razas de la Tierra Media a resistir contra Sauron. Eran Maiar, pero encarnados en cuerpos mortales y sometidos a las leyes y efectos de la Tierra Media. Como Istari, usaban su poder inherente que era llamado "magia" por los Hombres, pero de una manera sutil; se les prohibió usar su poder abiertamente, en una confrontación directa. De todos modos, usaban esta magia para propósitos benéficos. Por ejemplo, Gandalf usa su magia para crear fuego, e invoca un mandato para bloquear la puerta de la cámara donde Balin está enterrado.

6. ¿Qué tipo de magia usaban los Valar y los Maiar?

Los Valar y los Maiar deben ser tratados separadamente y no asociados con la magia, en el sentido mortal,de la palabra. Evidentemente podían llevar a cabo proezas sobrenaturales, pero su poder debe ser considerado "divino" y no "mágico".

7. ¿Cómo se invoca la magia?

La Magia se invoca hablando. Las palabras fueron siempre extremadamente importantes para Tolkien, que era filólogo. Consideraba a las palabras como hechizos o encantamientos; decid la palabra "verde" e invocaréis la imagen de ese color en la mente de quien os escuche. El proceso de invocar magia consiste en concebir un pensamiento y pronunciarlo para que su efecto se lleve a cabo. Es decir, el pensamiento se convierte en realidad cuando se expresa en palabras. Por ejemplo, Gandalf utiliza palabras para abrir la Puerta de Moria, y también pronuncia un mandato para bloquear la puerta de la Cámara de Mazarbul contra el Balrog, para encender fuego en el Paso de Caradhras, y para incendiar los pellejos de los Lobos que atacan a la Compañía en Acebeda.

Y también se invoca cantando. Por ejemplo, Tom Bombadil canta una canción para que el Hombre Sauce suelte a los hobbits, y la magia más grande de todas, la creación del Mundo, fue según se narra en el Ainulindalë fruto de la música de los Ainur.

(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

He aquí algunas preguntas y respuestas sobre magia. Aclaro que el informe no es mio, pero evidentemente el que lo hizo es un conocedor de la magia. A ver que les parece:

No cabe duda de que existen fuerzas sobrenaturales en la Tierra Media; técnicas...

¿De donde lo has sacado?

Me interesa mucho el tema.

(Mensaje original de: Racknarok)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

¿De donde lo has sacado?

Me interesa mucho el tema.

Uff

El hambre encontró a las ganas de comer...

(Mensaje original de: Liberty)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Uff

El hambre encontró a las ganas de comer...

Uff..ya te digo

(Mensaje original de: gilamarth)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Uff..ya te digo

(Mensaje original de: gilamarth)

Si lees el mensaje...

Verás que todo lo que se dice está en los libros de Tolkien.

Saludos.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

No cabe duda de que existen fuerzas sobrenaturales en la Tierra Media; técnicas...

una duda sondbre los hombres...

Dice en algun sitio concreto que no tienen capacidad magica, o simplemente no hay nada escrito donde los hombre utilicen dichas capacidades. (mas alla de los descendientes de elfos y tal....)

(Mensaje original de: fiker durin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Si lees el mensaje...

Verás que todo lo que se dice está en los libros de Tolkien.

Saludos.

Claro...

Por supuesto que está en los libros de Tolkien, pero lo que yo veo es lo que está detrás de tu mensaje, y quién está a tu lado, muy cerca, esperando...

Pero no diré nada en contra tuya mientras seas respetuoso... Ya pediste disculpas en tu momento (aunque me decepcionaste porque sólo las pediste a quien te interesó, y no a mí, al que insultaste personalmente).

Pero yo no soy una persona rencorosa. Está olvidado. Sólo que este tipo de mensaje es un intento de repetir vicios pasados...

Vamos, es una simple tapadera para reclutar adeptos a la causa, que narices...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Claro...

Por supuesto que está en los libros de Tolkien, pero lo que yo veo es lo que está detrás de tu mensaje, y quién está a tu lado, muy cerca, esperando...

Pero no diré nada en contra tuya mientras seas respetuoso... Ya pediste disculpas en tu momento (aunque me decepcionaste porque sólo la...

¿Eh? Explicación por favor

No se de que va esto ¿me lo explicais?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#48 Respondiendo a: Anónimo

una duda sondbre los hombres...

Dice en algun sitio concreto que no tienen capacidad magica, o simplemente no hay nada escrito donde los hombre utilicen dichas capacidades. (mas alla de los descendientes de elfos y tal....)

(Mensaje original de: fiker durin)

una duda sobre los hombres...

Tolkien dijo una vez (bueno, quizá lo dijera más veces :p) que en la TM la magia es algo innato, propio de una serie de razas, no algo que se pueda alcanzar a través del estudio o del conocimiento.

Por tanto no, los hombres no tenían capacidades mágicas.

Unabrazo...

(Mensaje original de: Tar-Palantir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

No voy a abrir viejas heridas...

Pero estaré alerta...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#49 Respondiendo a: Anónimo

una duda sobre los hombres...

Tolkien dijo una vez (bueno, quizá lo dijera más veces :p) que en la TM la magia es algo innato, propio de una serie de razas, no algo que se pueda alcanzar a través del estudio o del conocimiento.

Por tanto no, los hombres no tenían capacidades mágicas.

Unabrazo...

No

Los hombres no tienen capacidad mágica inherente, innata o natural. La unica magia que los hombres pueden manejar es la magia aprendida, es decir: la hechicería (la cual proviene de Sauron).

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

No voy a abrir viejas heridas...

Pero estaré alerta...

Y ahora me vas a dejar con la duda

...no yo por ahí no paso. Si hay alguien curioso en este foro, ese es Racknarok. Liberty, Ereinion ¿cual es esa "causa" de la que hablais?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

...no yo por ahí no paso. Si hay alguien curioso en este foro, ese es Racknarok. Liberty, Ereinion ¿cual es esa "causa" de la que hablais?

Vamos a ver...

Digamos que Eregion y yo tenemos diferentes formas de entender la magia... Para mí es una simple fantasía, para él es una realidad... Para él es inofensiva, para mí la magia + la demagogia + la manipulación = numerología = sectas.

Así de claro... Pero es sólo mi opinión...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Te equivocas Liberty

No hay ninguna intención oculta en mi mensaje, y esa persona que está a mi lado supongo que te refieres a Malagant, pero el se portará bien de ahora en adelante, no te preocupes (yo me encargaré de eso).

Las disculpas las pedi para todos en su momento, no recuerdo lo que le dije a cada uno de ustedes, como tampoco me acuerdo que me dijo cada uno de ustedes a mi (como será que ni recuerdo lo que me dijiste tu).

Y esto tampoco es un intento de repetir ni vicios pasados ni de reclutar adeptos a ninguna causa. Es solo compartir información con los que quieran saber un poco más sobre algo que Tolkien preferia a la tecnologia (la magia y la fantasia).

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Vamos a ver...

Digamos que Eregion y yo tenemos diferentes formas de entender la magia... Para mí es una simple fantasía, para él es una realidad... Para él es inofensiva, para mí la magia + la demagogia + la manipulación = numerología = sectas.

Así de claro... Pero es sólo mi opinión...

(M...

Vale, será mejor que no me meta.

¿Verdad? Por si os sirve de consuelo, para mi la magia es un enigma, por lo que estoy a mitad de camino entre ambos. No se si existe o no, precisamente por eso me interesa el tema.

Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

#10 Respondiendo a: Anónimo

No me parece justo...

Ereinion pidió perdon por lo que hizo (que más o menos se lo que és). Este mensaje es una curiosidad... no lo veo como algo para "reclutar adeptos". Tan solo es una curiosidad. Creo que una de las cosas que más me gusta de Ereinion, es su capacidad para comentar este tipo de cosas. Aunque no camparta su punto de vista, no le considero un Sectario o un Alucinado.

Mientras siga sin faltar al respeto a nadie ni trate de imponer su opinión, yo le respetaré. Lo mismo que opino del resto de los foreros... incluido tú, claro.

En fin... si no querías abrir viejas heridas? Qué querías hacer con tu mensaje? Tratar de "reclutar adeptos" para la cruzada contra Ereinion? Seguro que no. Verdad?

Un saludo, tu amigo Durin el Inmortal.
"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Permalink |
Anónimo
Anónimo
Pregunta lo que quieras Racknarok

La magia está implicita en la obra del maestro (asi como en la naturaleza y la realidad), es solo que no todas las personas comparten esta opinion, lo que me parece muy respetable. Todo depende de la educación y el entorno en el que crecimos y nos educamos.

Te invito a que leas mi firma al pie a ver si te aclara un poco más, y luego me preguntas si tienes alguna duda.

Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#12 Respondiendo a: Anónimo

Vale, será mejor que no me meta.

¿Verdad? Por si os sirve de consuelo, para mi la magia es un enigma, por lo que estoy a mitad de camino entre ambos. No se si existe o no, precisamente por eso me interesa el tema.

No solo tuya (s/t)

Quoth the raven, "Nevermore."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#21 Respondiendo a: Anónimo

Te equivocas Liberty

No hay ninguna intención oculta en mi mensaje, y esa persona que está a mi lado supongo que te refieres a Malagant, pero el se portará bien de ahora en adelante, no te preocupes (yo me encargaré de eso).

Las disculpas las pedi para todos en su momento, no recuerdo lo que le...

Es una repetición EXACTA...

...de lo que ocurrió hace semanas... Tu propones temas TODOS LOS DIAS sobre la magia, yo y otros no estaremos de acuerdo con lo que dices, surgirá el "no hables de lo que no entiendes", "la luz ciega a los que no quieren ver", etc, y volveremos a lo mismo...

¿Tienes derecho a hablar de magia si es sobre Tolkien? Sí

Pero resulta curioso que TODOS los días preguntes sobre la magia...

Para mí está clarísimo que tu única intención (y la de Malagant) en este foro no es hablar de Tolkien, es aprovecharte de Tolkien para hablar de magia, hacer que la gente te de sus e-mails, y comenzar el lavado de cerebro...

Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#22 Respondiendo a: Anónimo

Es una repetición EXACTA...

...de lo que ocurrió hace semanas... Tu propones temas TODOS LOS DIAS sobre la magia, yo y otros no estaremos de acuerdo con lo que dices, surgirá el "no hables de lo que no entiendes", "la luz ciega a los que no quieren ver", etc, y volveremos a lo mismo...

¿Tienes...

Tolkien no PREFIERE la magia

Vuelves a malinterpretar a tu gusto.

Para tolkien, la magia y la maquina es casi lo mismo, y su disgusto es patente. No adaptes la version a tu gusto.
Quoth the raven, "Nevermore."
Permalink |