personajes o historia

Cerrado

Anónimo
Anónimo
El otro día en el foro de Terra leyendo algunas críticas a la película de Peter Jackson se me ocurrió plantear la siguiente cuestión: muchos discrepan del poco desarrollo de los personajes en la película, no refiriéndose únicamente a la relación entre los miembros de la Comunidad, pero ...¿vosotros creeís que en el mismísimo libro los personajes están suficientemente desarrollados o no?. En la mayoría de las películas los actores-personajes van desarrollando una trama y a la vez se nos va mostrando sus inquietudes, deseos, sentimientos ... en el caso del Señor de los Anillos no creeis que es la Historia (con mayúscula) la que tira de los personajes. Como le dice Gandalf a Frodo, no se entiende mejor el libro y la película como el juego casi definitivo entre peones de fuerzas mas alla de nuestra comprensión.
Opinad a ver si me aclaro un poco ... y hasta otra Tolkienianos y tb porque no Jacksonianos (entre los que me hallo yo).

(Mensaje original de: laterceraedad)
Permalink |
Turambar
Turambar

#1 Respondiendo a: Anónimo

El otro día en el foro de Terra leyendo algunas críticas a la película de Peter Jackson se me ocurrió plantear la siguiente cuestión: muchos discrepan del poco desarrollo de los personajes en la película, no refiriéndose únicamente a la relación entre los miembros de la Comunidad, pero ...¿vosotros...

Yo creo que Tolkien no profundiza en los personajes de la misma manera que otros escritores, es decir, no tienen monologos sobre sus inquietudes ni quieren mostrar todo de si mismos en una frase. El trato de los personajes por parte de Tolkien es mas sutil y suele apoyarse en comentarios de otros personajes.

Por ejemplo: No vemos a Sauron pero podemos ver su personalidad a traves de las palabras Gandalf o Denethor, Frodo no proclama su calvario pero Sam nos permite verlo, etc...
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

El otro día en el foro de Terra leyendo algunas críticas a la película de Peter Jackson se me ocurrió plantear la siguiente cuestión: muchos discrepan del poco desarrollo de los personajes en la película, no refiriéndose únicamente a la relación entre los miembros de la Comunidad, pero ...¿vosotros...

personajes

Hola,a mi me interesa màs la evoluciòn de los personajes por que yo creo que todos evolucionan y muchisimo en muchos aspectos.La historia claro esta es alucinante y sin historia,alomejor,(aunque no se mucho de esto) no habria personajes.Pero yo desde siempre(no solo en el caso del SDLA)me ha gustado màs fijarme en los personajes que en la historia.Aunque claro esta es evidente que una cosa no puede estar sin la otra¿o si?Para mi los personajes del SDLA son uno de los màs personajes que màs evolucionan de todas las historias que me he leido.No se si te he ayudado en algo,o si te he contestado a lo que querias.De todas formas me parece un tema interesantisimo.Un saludo

(Mensaje original de: Gala)
Permalink |
eldaring
eldaring

Me han gustado mucho vuestros comentarios... Tolkien jugaba a no mostrar todas sus cartas. De hecho, hay bastantes textos en elfico en el libro, que en alguna carta de Tolkien él mismo traduce. Pero el no parece considerar importante que el lector sepa qué signifcan esos versos (aquellos de Oh Elbereth Gilthoniel!). Y como decis vosotros, Sauron es mencionado en el libro pero nunca hay relacion directa con el.
Tambien creo que una de las claves se la da Gandalf a Frodo cuando dice algo asi como que el papel de los heroes en las grandes hazañas siempre es pequeño: todos los personajes estan supeditados a la historia.
“-Entonces, ¿no tenéis ninguna esperanza? -dijo Finrod.
-¿Qué es la esperanza? -dijo ella.- ¿La expectativa de un bien que, aunque incierto, tiene alguna base en lo conocido? Entonces no tenemos ninguna.
-Eso es algo que los Hombres llaman esperanza -dijo Finrod.- Amdir la llamamos, alzar la vista...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

personajes

Hola,a mi me interesa màs la evoluciòn de los personajes por que yo creo que todos evolucionan y muchisimo en muchos aspectos.La historia claro esta es alucinante y sin historia,alomejor,(aunque no se mucho de esto) no habria personajes.Pero yo desde siempre(no solo en el caso del SDLA)m...

personajes

Pienso que muchos de los personajes de Tolkien responden a los hechos que les van sucediendo y que a pesar de estar sujetos a un destino que debe cumplirse el mismo puede ser modificado, o se puede intervenir en el mismo para efectuar cambios.
Además esta la evolución de los personajes a raíz de los hechos que les van ocurriendo, los cuales parten de un escaso conocimiento a una profundidad bastante lograda.

(Mensaje original de: altariel)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

buena apreciación

Casi en el mismo sentido en el que habla "laterceraedad" se expresaba un amigo íntimo de Tolkien, C.S. Lewis (el de la película "Tierras de Penumbra"), que fue uno de los últimos responsables de que Tolkien terminase el libro.

Recién publicado el segundo libro de ESDLA, Lewis publicó una crítica en la que hablaba de que los personajes de ESDLA estaban como "vueltos del revés", en el sentido en que su sicología estaba determinada en buena parte por la pertenencia a una raza, y sus recelos, deseos, etc..., como "objetivada" en la historia del ciclo completo (incluyendo Silma, el Hobbit...). En ESDLA de algún modo se ve lo que cada raza "se ha ganado" mediante La Historia previa. La Historia futura no es predecible, pero el momento de la historia interna que representa ESDLA pone en jaque la historia de cada una de las razas, con sus peculiaridades, con sus motivaciones históricas. Por eso, entre otras cosas, ni elfos, ni enanos, ni hombres, son del todo fiables para llevar el Unico. Y por eso es tan emocionante lo que pasa entre Legolas y Gimli.

En fin, habría mucho de que hablar, pero es un planteamiento muy de filólogo histórico.

Cheers

(Mensaje original de: Tollers)
Permalink |