La Barbería élfica

Cerrado

Anónimo
Anónimo
En el libro "Señores de la Tierra vol. 1", para los que posean la edición de la factoría "Elfos" puedo citar textualmente:
"Los elfos poseían menos vello corporal que los humanos, y los varones NORMALMENTE carecían de vello facial."
Queda zanjado el tema de la barba de Cirdan y de Aragorn no?

(Mensaje original de: Frandalf)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

En el libro "Señores de la Tierra vol. 1", para los que posean la edición de la factoría "Elfos" puedo citar textualmente:
"Los elfos poseían menos vello corporal que los humanos, y los varones NORMALMENTE carecían de vello facial."

(Mens...

Nunca digas nunca jamás ;D

No, no me fio de un juego de rol en el que los jugadores pueden llevar magos en la tierra media.

}:þ

Ciaoooooooooo

(Mensaje original de: Nienor)
Permalink |
Uilos
Uilos

#2 Respondiendo a: Anónimo

Nunca digas nunca jamás ;D

No, no me fio de un juego de rol en el que los jugadores pueden llevar magos en la tierra media.

}:þ

Ciaoooooooooo

Nunca digas nunca jamás

Espero q no te estes riendo del valor de documentación del juego de rol del señor de los anillos o sus complementos. Si te fijas mas de un escritor norteamericano q hacen bestiarios o cosas parecidas por el simple hecho de q es un libro q no tiene q ver con el rol estas muy equivocada.
Si os fijais, y esto va para TODOS los del foro, los libros de rol tienen mucha mas información q otros amagos de escritores q solo quieren hacer dinero. Si no me creeis mirad la bibliografia de estos libros de rol a los q defiendo y vereis fuentes de información q no sabiais q existian siquiera.... Magos en la tierra media dices, prefiero manejar magos o montaraces a perder el tiempo viendo la tele por ejemplo o ciertos mensajes q no hacen sino reirse de los demas por sus aficiones.

Un saludo desde Rohan

"Gollum los miró. Una expresion extraña le apararecio en la cara. Los ojos se le apagaron, y se volvieron de pronto grises y opacos, viejos y cansados. [...] Luego volvió a acercarse a Frodo y extendiendo lentamente una mano trémula le tocó la rodilla; más que tocarla, la acarició. Por un instante f...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Uilos

Nunca digas nunca jamás

Espero q no te estes riendo del valor de documentación del juego de rol del señor de los anillos o sus complementos. Si te fijas mas de un escritor norteamericano q hacen bestiarios o cosas parecidas por el simple hecho de q es un libro q no tiene q ver con el rol estas muy...

Juegos de Rol

Creo que lo has entendido mal, Uilos.
No creo que Nienor (aunque esto lo deberia decir ella) se meta con los juegos de rol. Lo único (como el anillo) que quiere decir es que los libros de rol se inventa mucha información. Y ojo, se la inventan a la perfección. Tengo los 3 libros de "señores de la tierra media" y la información que dan es casi imposible diferencial lo que dijo Tolkien de lo que se han inventado. Un ejemplo: solo hay que ver la dercripción de Radagast y Pallandos. Chapo para los chicos de JOC INTERNACIONAL. Ojala hicieran ellos el guion de la pelicula.
Por otra parte, Nienor tiene razón en que un mago no puede ir por la tierra media tan libremente como te permite el juego. Puesto que magos, lo que se dice magos, solo hay 5 y todos los conocemos. Es más, te permiten usar poderes que ni el mismisimo Gandalf.
Pero que no lo veo mal. Yo siempre que puedo juego con un mago.

(Mensaje original de: Xeros)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#4 Respondiendo a: Anónimo

Juegos de Rol

Creo que lo has entendido mal, Uilos.
No creo que Nienor (aunque esto lo deberia decir ella) se meta con los juegos de rol. Lo único (como el anillo) que quiere decir es que los libros de rol se inventa mucha información. Y ojo, se la inventan a la perfección. Tengo los 3 libros de "s...

Muéstrame la luz

No sabía yo que los autores de libros de rol pertenecen a una ONG que no busca ganar dinero; pero bueno, hay de todo.
Lo que me ha hecho gracia es lo siguiente (y "hacerme gracia" no quiere decir que me cause risa):

"Si no me creeis mirad la bibliografia de estos libros de rol a los q defiendo y vereis fuentes de información q no sabiais q existian siquiera...."

Por favor... estoy ansioso... ¿cuales son esas fuentes que no sabemos que existen? Ya que (parece) que tú tienes esos libros de rol, ¿te importaría compartir con nosotros la bibliografía que dices que utilizan?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Gwaihir

Muéstrame la luz

No sabía yo que los autores de libros de rol pertenecen a una ONG que no busca ganar dinero; pero bueno, hay de todo.
Lo que me ha hecho gracia es lo siguiente (y "hacerme gracia" no quiere decir que me cause risa):

"Si no me creeis mirad la bibliografia de estos libros de rol a l...

Muéstrame la luz

Digo lo mismo ¿cuales son esas fuentes....?
Por otro lado estoy de acuerdo con Nienor, de un juego de rol no te puedes fiar, y lo digo yo que tengo el libro de rol de ESDA en mi casa y juego bastante.

Tampoco estoy de acuerdo en usar magos, montaraces (al fin y al cabo dunedain) o elfos Noldor, pero no por nada sino porque eso hace el juego menos realista.

Es lo mismo que usar enanos magos (os juro que lo he visto)

(Mensaje original de: Espectro)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

(Mens...

argumentos de autoridad

si es eso lo que pretendes dar, Frandalf, los libros de rol no son precisamente una buena elección. No es cuestión de que estén más o menos documentados, es que sencillamente NO pueden ser un argumento de autoridad.

(Mensaje original de: Gordo)
Permalink |
Uilos
Uilos

#6 Respondiendo a: Anónimo

Muéstrame la luz

Digo lo mismo ¿cuales son esas fuentes....?
Por otro lado estoy de acuerdo con Nienor, de un juego de rol no te puedes fiar, y lo digo yo que tengo el libro de rol de ESDA en mi casa y juego bastante.

Tampoco estoy de acuerdo en usar magos, montaraces (al fin y al cabo dunedain) o...

Muéstrame la luz...

Mi querido Gwaihir... parece q no me has comprendido muy bien el mensaje, como lo ha hecho (y me quito el sombrero ante el por su cortesia) mi querido amigo Xeros... pero muy bien, quieres q te muestre la luz, te la muestro:
Lo siguiente viene escrito en un libro de esos q se llaman de rol:
"Lamentablemente, ni la La Guia del Vagabundo ni las obras de sus imitadores estan actualmente traducidas al castellano. Sin embargo, Iron Crown Enterprises ha publicado una serie moderna de obras de referencia y ayudas para los juegos de rol desarrollados en zonas especificas de la Tierra Media q cubren en gran detalle todo lo q Camagal solo pudo resumir.
Tambien hay disponibles en la actualidad varios atlas y qguías de la TM a finales de la tercera edad:
Karen Wynn Fonstad, El Atlas de la Tierra Media (Barcelona: Timun Mas, 1993).
Robert Foster, The Complete Guide to Middle-earth, (New York: Ballantine Books, 1797).
Barbara Srachey, Journeys of Frodo (New York: Ballantine books, 1981).
Paul H. Kocher, Master of Middle-earth (New York: Ballantine Books, 1972).
J.E.A. Tyler, The New Tolkien Companion (New York: Avon Books, 1978).
Otros libros utilizados para la realizacion de este ejemplar:
J.R.R. Tolkien, The Lays of Beleriand (Boston; Houghton Mifflin Co., 1985)
J.R.R. Tolkien, The Shaping of middle-earth (Boston: Houghton Mifflin Co.,1986)"
Podria poner muchos libros mas, de los q se ha servido para realizar un libro de rol, en concreto Atlas del Noroeste de la Tierra Media de Joc.
Si os habeis fijado hay unos cuantos de escritores a los q he llamado "amagos de escritores", de eso, SOLO de eso, me retracto, ya q de rectificar es de sabios. Pero queda demostrado q estos libros de rol tienen datos q considerais fraudulentos, y esos mismos datos los considerais como verdaderos si el autor no tiene q ver nada con el rol "ni esas paparruchas".
Espero q hayas visto la luz mi querido aguila, y sepas lo q quiero decir.

Un saludo a mi amigo Frandalf
"Gollum los miró. Una expresion extraña le apararecio en la cara. Los ojos se le apagaron, y se volvieron de pronto grises y opacos, viejos y cansados. [...] Luego volvió a acercarse a Frodo y extendiendo lentamente una mano trémula le tocó la rodilla; más que tocarla, la acarició. Por un instante f...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Uilos

Muéstrame la luz...

Mi querido Gwaihir... parece q no me has comprendido muy bien el mensaje, como lo ha hecho (y me quito el sombrero ante el por su cortesia) mi querido amigo Xeros... pero muy bien, quieres q te muestre la luz, te la muestro:
Lo siguiente viene escrito en un libro de esos q se ll...

el problema

es cuando el libro de rol empieza a decir cosas que no las ha sacado de los libros de JRRT. por muchos libros del Profe que incluya en sus fuentes, eso no garantiza que no añadan otras cosas de su cosecha.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

argumentos de autoridad

si es eso lo que pretendes dar, Frandalf, los libros de rol no son precisamente una buena elección. No es cuestión de que estén más o menos documentados, es que sencillamente NO pueden ser un argumento de autoridad.

Vamos a ser serios

Por q son juegos de rol, no son de autoridad, me parece muy fuerte q se diga eso, lo siento en el alma pero la unica persona q tiene (o tenia) autoridad era el señor J R R Tolkien y no su hijo ni ningun otro escritor asi q nada de nada a partir de ahora solo vale el señor... y el hobbit. y lo demas nada de nada.Seamos un poco sensatos y aceptemos otras visiones de las cosas, y sobre q no hay mas magos: solo os dire q hay mas y si quereis os doy los ejemplos

(Mensaje original de: Raist)
Permalink |
Laiqualas
Laiqualas

#11 Respondiendo a: Anónimo

Vamos a ser serios

Por q son juegos de rol, no son de autoridad, me parece muy fuerte q se diga eso, lo siento en el alma pero la unica persona q tiene (o tenia) autoridad era el señor J R R Tolkien y no su hijo ni ningun otro escritor asi q nada de nada a partir de ahora solo vale el señor... y e...

Pues si

Lo peor de todo es que se ofuscan en lo que dice Tolkien, en lo que es "oficial", y no les vale ninguna otra cosa. Creo que lo importante es lo que imagine cada uno y lo que a cada uno le guste. No vas a ceñirte a lo que pensaba el profesor solo por el simple hecho de que lo escribiera él.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Laiqualas

Pues si

Lo peor de todo es que se ofuscan en lo que dice Tolkien, en lo que es "oficial", y no les vale ninguna otra cosa. Creo que lo importante es lo que imagine cada uno y lo que a cada uno le guste. No vas a ceñirte a lo que pensaba el profesor solo por el simple hecho de que lo escribiera él.

Pues si

Vamos a ver, por supuesto que es importante que cada uno se imagine lo que quiera, pero a efectos de "verdadera" importancia, lo único que importa es lo que Tolkien escribió, y lo que se puede deducir de ello DIRECTAMENTE, sin subjetividades. Si alguien se imagina algo por su cuenta, pues me parece muy bien, pero no tiene ningún valor más que para él. Por ejemplo, a mi me podría gustar que los enanos midiesen dos metros, fuesen bizcos y tuviesen el pelo rapado al 1, pero ¿eso es importante? No, evidentemente. Si te empiezas a imaginar cosas aparte, estás creando otra cosa distinta al mundo de Tolkien, y eso ya es cosa aparte.

Y, la verdad, me has dejado alucinado con lo de "no vas a ceñirte a lo que pensaba el profesor solo por el simple hecho de que lo escribiera él". ¿Es un simple hecho el que lo escribiera Tolkien? Curioso...

Saludos,
Meduseld

(Mensaje original de: Meduseld)
Permalink |
Laiqualas
Laiqualas

#13 Respondiendo a: Anónimo

Pues si

Vamos a ver, por supuesto que es importante que cada uno se imagine lo que quiera, pero a efectos de "verdadera" importancia, lo único que importa es lo que Tolkien escribió, y lo que se puede deducir de ello DIRECTAMENTE, sin subjetividades. Si alguien se imagina algo por su cuenta, pues m...

Aclaracione

Bueno, releyendo el mensaje de Raist, lo he visto más claro. La primera lectura del mensaje me hizo "conectar" con una parte de mí que está en desacuerdo. Pero opino esactamente igual que Raist: Si el objetivo es aclarar cosas, la unica persona que tiene autoridad es J.R.R. Tolkien (pa que no lo confunda con el hijo).

El motivo de la exaltación y la magnificación del asunto es por que me tocó la fibra sensible que tengo al respecto con otro tema: El que haya personas que sólo dan por buena la obra de Tolkien y no son capaces de apreciar otra cosa. Fué por eso por lo que me molesté tanto en buscar frases impactantes como esa.

He malentendido el mensaje de Raist, lo siento )))
Permalink |
Laiqualas
Laiqualas

#14 Respondiendo a: Laiqualas

Aclaracione

Bueno, releyendo el mensaje de Raist, lo he visto más claro. La primera lectura del mensaje me hizo "conectar" con una parte de mí que está en desacuerdo. Pero opino esactamente igual que Raist: Si el objetivo es aclarar cosas, la unica persona que tiene autoridad es J.R.R. Tolkien (pa...

Aclaracione 2

La frase "solo por el hecho de que lo escribiera Tolkien" es una exageración para que se entienda: Hay gente que sólo ama una obra por el hecho de que la haya escrito Tolkien, y por ello no aceptan ninguna otra obra que se le parezca.

Lo dicho, he escrito estos tres mensajes con las orejas coloradas, es que me he enfadao un poco (y todo sin ningún ataque por vuestra parte jejeje). Debe ser algun trauma infantil que tengo enterrado en mi cabeza... =)

PD: El hecho de que Tolkien escribiera su obra es uno de los grandes regalos que me ha hecho la vida.
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#8 Respondiendo a: Anónimo

el problema

es cuando el libro de rol empieza a decir cosas que no las ha sacado de los libros de JRRT. por muchos libros del Profe que incluya en sus fuentes, eso no garantiza que no añadan otras cosas de su cosecha.

Pues sigo igual

En primer lugar, siento no haberte parecido "cortés"; mis disculpas. Pero tendrás que reconocer que tú tampoco anduviste muy fino con lo de las fuentes que ni siquiera conocíamos (¿cómo sabes las que conocemos o no?).
Pero a lo que vamos: tengo el "Atlas de la Tierra Media", el "Journeys of Frodo" (genial), "Las Baladas de Beleriand", "La formación de la Tierra Media", estoy buscando la "Guía " de Foster, etc.
Esos libros escritos por terceros (Atlas..., Guía..., Journeys..., etc.) están documentados basándose directamente en la obra de Tolkien, citando obra y página. Puede que en algunos casos cometan errores (¿quien no?), o incluso que teoricen sobre puntos oscuros de los libros, pero sólo eso: teorizar, no inventarse nada.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#12 Respondiendo a: Laiqualas

Pues si

Comparaciones odiosas

Puedo entender que a Quercaim (por ejemplo) no le caiga bien Christopher Tolkien porque dice que vive a costa de la memoria de su padre; vale, lo admito.
También puedo entender a los que dicen que Christopher no sabe escribir; aunque bueno, para lo que realmente tiene que contar...
Pero una cosa creo que hay que dejar clara: no es lo mismo recopilar información "perdida" que inventarse cosas directamente. "La caída de Gondolin", la "Narn I Hîn Húrin", el "Ambarkanta", el "Quenta"..., en resumidas cuentas, todo lo que no es "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit" no lo ha escrito Christopher. Se ha limitado a reunir escritos, a ordenarlos, a intentar mantener la lógica interna de las narraciones.
Christopher no es un creador (y nunca ha dicho tal cosa), sólo un recopilador.
Otra cosa son los escritores de libros de rol. No tengo nada contra ellos (en serio); pero está claro que sí se inventan cosas, y me parece perfecto, pero sólo para ser usadas en los juegos, no aplicándolas a la obra de Tolkien.

P.D.: Por cierto, yo si quiero que me expliques eso de que hay más magos (me imagino que aparte de los cinco conocidos).
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Gwaihir

Comparaciones odiosas

Puedo entender que a Quercaim (por ejemplo) no le caiga bien Christopher Tolkien porque dice que vive a costa de la memoria de su padre; vale, lo admito.
También puedo entender a los que dicen que Christopher no sabe escribir; aunque bueno, para lo que realmente tiene que cont...

Peter Jackson

si empezamos a admitir lo que dicen los libros de rol acabaremos admitiendo como argumento el "pues así lo dicen en las películas"

y eso que PJ se basa en las mejores fuentes...

Permalink |
Uilos
Uilos

#20 Respondiendo a: Anónimo

Peter Jackson

si empezamos a admitir lo que dicen los libros de rol acabaremos admitiendo como argumento el "pues así lo dicen en las películas"

y eso que PJ se basa en las mejores fuentes...

Comparaciones odiosas

En eso estoy de acuerdo Gwahir, por supuesto q los libros de rol se inventan cosas, es q si no,casi no habría sitios donde jugar, no se podría visitar Pelargir, ni ver La Comarca (q por cierto es un libro gordisimo), ni entrar en Minas Tirith etc etc...
Pero ya sabeis q defiendo q estan bien documentados en ciertos aspectos, y q por eso no se les debe pasar por alto, nada mas. Sinceramente, es q me molesto bastante el planteamiento de Nienor (q por cierto no ha dicho ni una sola palabra).
Tolkien ya tuvo bastante con lo q hizo (q lo hizo estupendamente). No creo q al Maestro le importe los libros q han salido aproposito del Señor de los Anillos, los q no han desmerecidos ser por lo menos "dignos complementos de la obra de Tolkien" y no hayan tratocado la idea inicial.
POr lo menos, contentemonos de todas las obras q han salido a la luz para ampliar nuestro conocimiento.
Un saludo
Permalink |
Quercaim
Quercaim

#21 Respondiendo a: Uilos

Comparaciones odiosas

En eso estoy de acuerdo Gwahir, por supuesto q los libros de rol se inventan cosas, es q si no,casi no habría sitios donde jugar, no se podría visitar Pelargir, ni ver La Comarca (q por cierto es un libro gordisimo), ni entrar en Minas Tirith etc etc...
Pero ya sabeis q defie...

Comparaciones odiosas

Aunque me he dedicado a ver los toros desde la barrera creo que debo intervenir al ver que un tema tan...digamos trivial,como las barbas de los elfos, está yendo por otros derroteros.
Primero decir a vosotros, los roleros, que creo que estáis un poco susceptibles, a la defensiva ,cosa completamente comprensible(a la vista del marcaje que sufrís vosotros y esa afición que comparto a veces),y que incluso aplaudo. Pero creo que aquí está de más el revolverse de esa forma.
Creo que el mensaje de Nienor no tenía en absoluto intención ofensiva alguna. Es más, es detectable un tonillo de cachondeo, sin animo de ofender a nadie.La subsiguiente respuesta de Uilos ,en cambio, es seria, y por eso ,preocupante. ¿Qué se ha dicho sobre los juegos de rol que sea ofensivo? Absolutamente nada. Son hechos puntuales, anecdóticos, y que no deben trascender más allá de la opinión que, al fin y al cabo , ha dado Nienor. Claro que esa opinión es refutable, pero lo lógico sería hacer dicha refutación en el mismo tono irónico,¿no creéis? La contestación de Uilos es hiriente, no directamente,claro que no, pero si por su tono.
Respecto al alcance real de la obra de Tolkien, estoy completamente de acuerdo con Nienor y compañía. Para empezar porque todos esas ilustres citas bibliográficas me la traen completamente al pairo. Me la comen, en serio. No me importa quien hizo el Atlas de la Tierra Media, o si su madre usa fajín. Sólo le doy crédito a lo que Tolkien escribió con su manita (aunque lo publique un oportunista y vaguete Cristopher Tolkien...aunque al menos no está haciendo lo que le están haciendo a La Fundación). Y si dice que los elfos tienen barba ,pues macho, los ZZTop son los elfos ideales.Es más, serían Vanyar. Y a tomar por saco el juego de rol. Hay que comprender que el principal objetivo de un juego de rol no es la erudición de sus jugadores/as(aunque contribuya muchísimo para esa erudición) sino el divertirse creando. Sea en la Tierra Media o en el Japón actual, un juego de rol sin magia se queda cojo (a no ser que sea el desternillante Barrio Xino), y es lógico que se incluyan magos entre las clases de personajes. Un mago enano ¿porqué no?En Willow salía uno (bueno, era un Nerwin, pero pasa por enano-hobbit,¿fale?) Y si vas con el mago enano por Minas Tirith pos fale, que yo conozco peña que ha ido con personajes del Chtuhlu (lo llamaban Gurps).
Pero eso no quiere decir que un Juego de Rol sea un texto referencial. Y más de la Tierra Media, cuando se han escrito tantas,y tantas (y tan inútiles, la mayoría) sobre el tema.
Yo no sé si a Tolkien le hubiera agradado todo esto o no. O si era racista o no (no os lanceis ¿eh?, que ya sé que no lo era). Francamente, me importa una mierda. Creo que es absurdo el que en un principio relacionase su persona y su obra. Lo más importante de Tolkien es su obra. Sin más prolegómenos ,ni Atlases (por otra parte muy bonitos),ni guías (ehem...aunque la de apóstrofe estaba bien, ¿no?...¿que me recomendais?) ni ná de na.

Para acabar unos versos sobre las barbas:

"Bajo los castaños a la/sombra de la luna de oro/los elfos de BARBAS blancas/jugaban entre nosotros"Lorca...o Machado, yo qe sé .

"unos la tienen larga/otros la tienen corta.
unos la tienen mas larga/otros la tienen mas corta"

www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#22 Respondiendo a: Quercaim

Comparaciones odiosas

Aunque me he dedicado a ver los toros desde la barrera creo que debo intervenir al ver que un tema tan...digamos trivial,como las barbas de los elfos, está yendo por otros derroteros.
Primero decir a vosotros, los roleros, que creo que estáis un poco susceptibles, a la defensi...

Mi respuesta, querido.

Siento enormemente si mi comentario ha molestado a alguien, no era para nada mi intención. Unicamente queria destensar un argumento tan rigido.

Ahora lee esto:
Juego al rol desde hace más de 10 años, comencé con el AD&D haciendo mis primeros pinitos en inglés y en fotocopias y me sentí francamente desilusionada cuando vi el juego de la tierra media el cual estaba basado en uno de los mas aburridos y pesados sistemas de juego : Rolemaster. Además creo una burda imitación del juego que el zapatero Gigax creo en su momento pero con tablas y datos inservibles.
Como podrás ver, no soy una chica que pierde su tiempo frente a la televisión.
Ahora te pido que mires tu primer mensaje y pienses en que mensaje es el realmente ofensivo. Me he sentido muy mal al leer lo que has puesto.

Un saludo con la manita

Pd: Ten encuenta que los juegos de rol son algo muy subjetivo, asi que quieto tigre, que ya te veia sacar las uñas

Pd2: me niego a usar tablas !

Permalink |