¿Avatar?

Cerrado

Eowyn_T
Eowyn_T
ésta es una palabrita que hace mucho tiempo anda rondando en mi cabeza , todo gracias las constantes alusiones a Tom Bombadil como muestra de ésta categoría, y que es parte de una teoría acerca del mismo .

Me parecía a mí tenerlo claro, o tener un concepto definido de lo que se entendía por Avatar como una parte del creador, una parte de Dios, en éste caso de Eru,que habitaba en Arda, hasta hace unos días en que me volví a cuestionar lo mismo, ya que creo que no soy la única que tiene "esa palabra clavada en el alma" :P

Entonces, ¿qué es realmente un avatar?, se considera como una encarnación de una divinidad, en éste caso de Eru (como en el caso cristiano) o más bien que al encarnarse lo hace de forma parcial perdiendo gran parte de las características que lo hacen divino, como sus poderes o sabiduría? o qué? qué podríamos considerar avatar? una reencarnación? transformación?

Gracias desde ya por sus opiniones.

Saludos
"Es extraño sentirse entre amigos cuando solo ves letras,pero ocurre"®
Turambar 30/01/02

O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >

http://ctforo.anillosdepoder.net/index.php

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Eviore
Eviore

#1 Respondiendo a: Eowyn_T

ésta es una palabrita que hace mucho tiempo anda rondando en mi cabeza , todo gracias las constantes alusiones a Tom Bombadil como muestra de ésta categoría, y que es parte de una teoría acerca del mismo .

Me parecía a mí tenerlo claro, o tener un concepto definido de lo que se entendía por A...

bueno, el termino castellano es Avatara, y según parece designa en el hinduismo al descenso a la tierra de una deidad en forma visible. La idea deriva de la tradición según la cual el dios Visnú se apareció en nueve ocasiones en la Tierra en diversas formas tanto animales como humanas o parcialmente humanas y parcialmente animales. para salvar la tierra de la destrucción o de algún grave peligro. Parece ser que su última aparición será para destruir el mundo cuando este quede degradado sin posibilidad de remedio.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Me parecía a mí tenerlo claro, o tener un concepto definido de lo que se entendía por A...

Aqui se presenta otra de las interesadas en el extraño uso que se ha hecho por estos lares de esta palabra de origen hindú para explicar la verdadera naturaleza de Bombadil.

Como dice Éowyn, Avatar es la palabra hindú que significa "encarnación terrestre de una deidad" segun la Enciclopedia, y que tambien tiene connotación de "reencarnación, transformación" y de "fase, cambio, vicisitud".

¿Cual de estos significados se ha aplicado para referirse a Bombadil como avatar de Eru? ¿no es evidente que cualquier afirmación de este tipo contradice a las declaraciones archiconocidas del propio Tolkien sobre el enigma Bombadil?

(Mensaje original de: Ayame)
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#2 Respondiendo a: Eviore

bueno, el termino castellano es Avatara, y según parece designa en el hinduismo al descenso a la tierra de una deidad en forma visible. La idea deriva de la tradición según la cual el dios Visnú se apareció en nueve ocasiones en la Tierra en diversas formas tanto animales como hum...

La definición...

me queda clara, qué es una Avatar o Avatara, pero a lo que voy es en qué sentido se utiliza ésta palabra en el caso de Tom Bombadil, que es el origen de la duda.

Gracias ,

Saludos
Turambar 30/01/02

O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Anónimo
Anónimo

“Según el hinduismo, un avatar(a) es un descenso directo del Ser Supremo dentro de la substancia humana, es decir, el nacimiento de Dios en una forma humana.
El Bhagavad Guita -una de las más importantes escrituras del hinduismo-, enseña que un avatar hace su aparición en el mundo sólo cuando éste está sufriendo una crisis moral y espiritual.
Cada avatar desciende al mundo con una misión específica que ha de cumplir. Tal misión consiste en: proteger a los piadosos, destruir a los malvados y restablecer la rectitud o dharma. Este último objetivo, que resume la misión principal del avatar en el mundo, debe ser entendido no como una simple búsqueda del restablecimiento de unas reglas de conductas externas, sino más bien como el restablecimiento del deber particular de cada ser que se funda, en último término, en su esencia.”

Esta información la obtuvimos de nuestros viajes por el lejano este. Esperando que os haya sido util nos despedimos y seguimos buscando al Mediano por el oeste.

(Mensaje original de: LosNueve Han Llegado)
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#4 Respondiendo a: Anónimo

Aqui se presenta otra de las interesadas en el extraño uso que se ha hecho por estos lares de esta palabra de origen hindú para explicar la verdadera naturaleza de Bombadil.

Como dice Éowyn, Avatar es la palabra hindú que significa "encarnación terrestre de una deidad" segun la En...

Eso...

es a lo que me refiero, en que sentido es usada ésta palabra, en la teoría de Tom Bombadil , si es considerado como Avatar . ¿Cuál es el significado usado ?

Saludos
Turambar 30/01/02

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#5 Respondiendo a: Eowyn_T

Eso...

es a lo que me refiero, en que sentido es usada ésta palabra, en la teoría de Tom Bombadil , si es considerado como Avatar . ¿Cuál es el significado usado ?

Saludos

mmm...

Realmente no se cuál es precisamente la acepción por la que utilizan esta palabra, pero yo lo entiendo en el sentido de una extensión, como una parte de Eru, encarnada y que está ahí observando, pero sin interferir realmente de una forma definitiva en el desarrollo de los acontecimientos...

Veo que no soy capaz de explicarme, pero que conste que lo he intentado

Un saludo,

Elfa Arwena
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#6 Respondiendo a: Elfa Árwena

mmm...

Realmente no se cuál es precisamente la acepción por la que utilizan esta palabra, pero yo lo entiendo en el sentido de una extensión, como una parte de Eru, encarnada y que está ahí observando, pero sin interferir realmente de una forma definitiva en el desarrollo de los acontecimientos......

Entonces...

para tí sería como una encarnación "parcial" de Eru en la Tierra Media, sin otro objetivo que "observar" lo que pasa...mmm :O

Gracias por el apunte,

Saludos
Turambar 30/01/02

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#16 Respondiendo a: Anónimo

“Según el hinduismo, un avatar(a) es un descenso directo del Ser Supremo dentro de la substancia humana, es decir, el nacimiento de Dios en una forma humana.
El Bhagavad Guita -una de las más importantes escrituras del hinduismo-, enseña que un avatar hace su aparición en el mundo sólo cua...

Pues...

muchas gracias a los 9 ...

Buena definición, que creo que se contradice en cierta forma con lo que expresa JRRT sobre Tom. Por eso pregunto sobre cuál sentido se le da a Avatar o Avatara (en sánscrito) .

En fin que no me lío más, al menos por hoy...

Saludos
Turambar 30/01/02

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Eowyn_T

Entonces...

para tí sería como una encarnación "parcial" de Eru en la Tierra Media, sin otro objetivo que "observar" lo que pasa...mmm :O

Gracias por el apunte,

Saludos

¿y como reconcilias eso..?

Hola Arwena,

No has dejado claro en el mensaje si tú misma compartes esa opinión de que Bombadil= "Avatar de Eru" pero si así fuese, ¿cómo reconcilias esa idea con todas las declaraciones que hizo Tolkien en las Cartas contra el mero concepto de una encarnación de Eru Ilúvatar en Arda? ¿no crees que sostener esa idea del Avatar es total y absolutamente llevar la contraria a Tolkien?

Ahora me voy a dormir y no podré leer la respuesta. Tampoco puedo ahora buscar ni poner las citas al respecto, pero sé que dominas las Cartas y sabes a qué citas me refiero.

Saludos a las dos.

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Eowyn_T

Entonces...

Gracias por el apunte,

Saludos

No... vamos a ver...

Yo no digo que sea eso, sino que eso es lo que entiendo por avatar de Eru.

Yo creo que Tom Bombadil es una extensión de la naturaleza. Por otro lado, según voy leyendo y releyendo, cada vez me acerco más a la idea de una extensión de Eru... algo similar a lo que he intentado explicar...

En conclusión, que tengo un lio mental que no veas... Es más algún dia de estos tendré que pensarlo seriamente e intentaré desarrollar mi teoría mixta TomBombadil extensión de la naturaleza/Eru. Si consigo llegar a algo realmente coherente y no pierdo la cabeza en el intento, te lo cuento.

Un gran saludo,

la elfa.
(Y ya me voy a dormir, lo prometo )
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#10 Respondiendo a: Anónimo

¿y como reconcilias eso..?

Hola Arwena,

No has dejado claro en el mensaje si tú misma compartes esa opinión de que Bombadil= "Avatar de Eru" pero si así fuese, ¿cómo reconcilias esa idea con todas las declaraciones que hizo Tolkien en las Cartas contra el mero concepto de una encarnación...

No he dicho (creo) ...

... que se trate de una encarnación de Eru, he hablado de extensión, en el sentido de la encarnación de una parte y no del todo. Eru es el todo y como tal no creo que puede estar encarnado en Arda.

De todas formas, Ayame, esto de la extensión, es mi interpretación, no estoy diciendo que sea realmente lo que quisieron decir en la faq. Para eso, la mejor contestación, en todo caso, la darán Gwaihir y Edhel-dûr, sus autores.

Y como acabo de decir, yo también me voy a dormir.

Un saludo,

Elfa Arwena
Permalink |
Unkraut
Unkraut

#17 Respondiendo a: Eowyn_T

Pues...

muchas gracias a los 9 ...

Buena definición, que creo que se contradice en cierta forma con lo que expresa JRRT sobre Tom. Por eso pregunto sobre cuál sentido se le da a Avatar o Avatara (en sánscrito) .

En fin que no me lío más, al menos por hoy...

Saludos

Que conste que Yo no creo que Tom

........sea un AVATAR de ERU.

Y dejando ese detalle claro, te comento (que ya hacia tiempo que no tenia oportunidad de hacerlo :P ). Mi percepcion de un AVATAR es lo que podria ser una ENCARNACION (que NO una MANIFESTACION , eso es otra cosa distinta, algo asi como un SMS de un ser divino), algo asi como cuando (no se si conoceis una pagina llamada Habbo, y esto NO es Publicidad,..............pues en esa pagina, te puedes crear un personajete y relacionarte con otras personas, algo asi como un CHAT pero animado),........pues tu personaje seria un AVATAR tuyo, al igual que nuestras versiones dentro del foro (dentro de lo limitado que seria esta posibilidad) son para nosotros mismos, ya que adoptamos roles o papeles que podrian definirnos en un mundo que no es el nuestro (tal como seria para ERU u otro GRAN PODER el desenvolverse por una esfera que no fuera la suya natural).

............¿?, espero no haber enrevesado mucho la explicacion, y haber podido dejar mi idea original con la misma claridad y sensillez que tenia en mi cabeza justo en le presiso momento que empece a teclear, "y es que del dicho al hecho, va un trecho" .

Un saludo desde la encarnacion bajita y barbuda de vuestro compañero de viajes :P .
"¿Que que llevas en el bolsillo?, a mi que cojones me importa, dos Euros y un cortauñas, me imagino, yo que se, ¿¿Que tipo de adivinanza CHORRA es esa??"

Unkraut the Heads Gardener
b...
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena

No... vamos a ver...

Yo no digo que sea eso, sino que eso es lo que entiendo por avatar de Eru.

Yo creo que Tom Bombadil es una extensión de la naturaleza. Por otro lado, según voy leyendo y releyendo, cada vez me acerco más a la idea de una extensión de Eru... algo similar a lo que he intentad...

Ajá...

creo que a pesar de todo, me queda claro lo que quieres decir...:P

Espero esa teoría entonces, pero para que salga algo cuerda deberías dormir de una vez...

Saludos
Turambar 30/01/02

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#18 Respondiendo a: Unkraut

Que conste que Yo no creo que Tom

........sea un AVATAR de ERU.

Y dejando ese detalle claro, te comento (que ya hacia tiempo que no tenia oportunidad de hacerlo :P ). Mi percepcion de un AVATAR es lo que podria ser una ENCARNACION (que NO una MANIFESTACION , eso es otr...

Mmm...

Pues gracias por la explicación de Avatar, muy didáctica y clara...creo que has cumplido con tu cometido

Ahora ¿es ese el sentido que se la da en la teoría de Tom?...:O

Gracias encarnación bajita y peluda (que bien te ha quedado esa frase )

Saludos
Turambar 30/01/02

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Anónimo
Anónimo

No,Iluvatar

creo q te refieres a Iluvatar el grande , equivaalente al dios de los judeo-cristianos el creo Arda con el canto de los valar, padre de los elfos y hombres.

(Mensaje original de: aragon)
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#21 Respondiendo a: Anónimo

No,Iluvatar

creo q te refieres a Iluvatar el grande , equivaalente al dios de los judeo-cristianos el creo Arda con el canto de los valar, padre de los elfos y hombres.

(Mensaje original de: aragon)

No....

me refiero especifícamente al sentido de Avatar o Avatara de Eru . No a Iluvatar, Eru o el Unico.

Saludos
Turambar 30/01/02

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Elfa Árwena

No he dicho (creo) ...

... que se trate de una encarnación de Eru, he hablado de extensión, en el sentido de la encarnación de una parte y no del todo. Eru es el todo y como tal no creo que puede estar encarnado en Arda.

De todas formas, Ayame, esto de la extensión, es mi interpretación, no est...

Nada que ver con la faq.

Mi pregunta no tiene nada que ver con la faq, sino con las posiciones personales de los miembros del foro. O de hecho mi pregunta podría apoyarse en la faq, ya que en ella se descarta la posibilidad del avatar para acogerse al significado que Tolkien mismo da a Bombadil.

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#22 Respondiendo a: Eowyn_T

No....

me refiero especifícamente al sentido de Avatar o Avatara de Eru . No a Iluvatar, Eru o el Unico.

Saludos

Su significado.

Al igual que yo tengo un concepto de Dios me puedo permitir, y me permito, tener un concepto particular sobre este término. Mi concepción, adaptada a una teoría particular y personal, es parecido al concepto hindú pero sin el añadido de que tenga que haber una encarnación.

En la FAQ tiene el sentido que tiene:

"La primera opción es que Tom sea un avatar de Eru; pero no un avatar interpretado como una encarnación de Eru, que ya hemos visto que no puede ser, sino como una "extensión", una "representación" de Eru en Arda. Porque él es tan sólo una faceta o aspecto del Dios Supremo, no su totalidad. "

Así pues no es una encarnación, sino una "extensión" o "representación" de Eru.Es una forma física sin encarnación, una envestidura, lo cual no significa que no tenga forma física(lo mismo que los Valar, envestidos pero no encarnados ¿okis?)

Saludos.

P.D.:os estaba viendo ayer en la discusión, pero no tenía tiempo de intervenir, sorry XD.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#23 Respondiendo a: Edhel-dûr

Su significado.

Al igual que yo tengo un concepto de Dios me puedo permitir, y me permito, tener un concepto particular sobre este término. Mi concepción, adaptada a una teoría particular y personal, es parecido al concepto hindú pero sin el añadido de que tenga que haber una encarnación.

En la...

Y, de nuevo..

..sin meterme con tus creencias particulares,

¿no crees que esa concepción se contradice con las declaraciones del propio Tolkien sobre Bombadil?

Permalink |