Arwen

Cerrado

Orco
Orco
ante el post abierto en la seccion de peliculas solo quisiera saber las opiniones de los expertos de la obra de Tolkien, Es importante el personaje de Arwen en el señor de los anillos? y en caso afirmativo por que?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Orco

ante el post abierto en la seccion de peliculas solo quisiera saber las opiniones de los expertos de la obra de Tolkien, Es importante el personaje de Arwen en el señor de los anillos? y en caso afirmativo por que?

como tamos hoy con Arwen,se ha convertido en un tema principal.
Pues mi opinion sobre Arwen es q no es un personaje principal en el libro ni mucho menos,pero mas q un personaje independiente lo veo como un personaje q tiene q ver mas mucho mas con la vida de Aragorn q cn la historia d ESDLA en si.Al menos esa es mi opinion,q es solo un trozo de la vida d Aragorn no de la historia.
Namarië

(Mensaje original de: partessal)
Permalink |
Alkarion
Alkarion

Pues...

... para el desarrollo del argumento no es importante, por supuesto. Sin embargo, como historia de amor, de apéndices, vale su precio en oro. Algo secundario, podría decirse.

Con respecto al debate del foro de películas, en principio se basaba en q se critica al personaje de Arwen mientras se ignoran otros cambios. Nunca me disgustó q sustituyera a Glorfindel, pero si me disgusta q lleve a Frodo en el caballo y levante el río. Todo ello significa el sacrificio de un personaje heroico(Frodo) para convertirlo en un fardo y ensalzar a Arwen. Con su papel en Rivendel tenía de sobra, pero como PJ dice q la esencia de ESdlA está en la historia de A&A, pues... :O :O :O

Saludos

"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Orco
Orco

#3 Respondiendo a: Alkarion

Pues...

... para el desarrollo del argumento no es importante, por supuesto. Sin embargo, como historia de amor, de apéndices, vale su precio en oro. Algo secundario, podría decirse.

Con respecto al debate del foro de películas, en principio se basaba en q se critica al personaje de Arwen mientr...

Pues...

Eso es lo que pienso yo y esa es la clave de todo el meollo en cuanto al cambio de arwen por Goldfinder.
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

Antes de nada te pongo una cita:

"Hubo tres uniones entre los Eldar y los Edain: Lúthien y Beren; Idril y Tuor; Arwen y Aragorn. Por esta última, las ramas desde tanto tiempo atrás divididas de los Medio Elfos, volvieron a unirse y el linaje fue restaurado."
(El Señor de los Anillos, "Apéndice A")

Independientemente de que incluir una historia de amor en un relato de guerras es obligatorio ya que si no hay momentos de relajación, puede llegar a cansar, e independientemente de que el héroe y gran guerrero protagonista del relato (hablo de Aragorn, claro) necesite una motivación más elevada en espíritu que la mera consecución de poder, Tolkien creyó necesario cerrar el círculo (El Anillo) abierto con los linajes separados de los medio elfos y creyó necesario crear el personaje de Arwen que casaría con Aragorn para completar aquel círculo.

Así que yo sí veo la importancia del personaje de Arwen en el conjunto de la historia; es algo así como un "leit motiv" (no el único, pero si uno de los mas importantes) que impulsan a Aragorn. En el detalle del libro no aparece mucho y podría pensarse que carece de importancia pero siempre está presente como flotando en el aura de Aragorn.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#6 Respondiendo a: Lugburzz

Antes de nada te pongo una cita:

"Hubo tres uniones entre los Eldar y los Edain: Lúthien y Beren; Idril y Tuor; Arwen y Aragorn. Por esta última, las ramas desde tanto tiempo atrás divididas de los Medio Elfos, volvieron a unirse y el linaje fue restaurado."
(El Señor de los Anillos, "...

Añadiría q...

... estoy de acuerdo con el amigo Lugburzz... Arwen no es fundamental para el argumento pero sí para Aragorn, aunq tampoco es lo q le impulsa a hacer todo, creo yo. Desde un principio Aragorn acepta su destino(simbolizado en Andúril) y se une a Arwen: lo q haga ella a partir de ahí es cosa suya...

En ese punto entra unos de los más grandes temas de Tolkien, la muerte y el sacrificio, de los cuales, Arwen es un estandarte.

Como conclusión, Arwen no es relevante al 100% para el desarrollo argumental, pero sí en otras cosas q a la mayoría de la gente se les escapan v.v, como entender a Tolkien, leerlo con otra perspectiva, por ejemplo, o todo lo subjetivo de ESdlA(algunos de sus valores y mensajes)

Saludos
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#4 Respondiendo a: Orco

Pues...

Eso es lo que pienso yo y esa es la clave de todo el meollo en cuanto al cambio de arwen por Goldfinder.

bueno...

....aunque esto sea del tema de películas, el quiz de la cuestión del cambio de Glorfindel por Arwen es para darle relevancia a una actriz (si contratas una actriz conocida no es para sacarla 2 minutos en pantalla). Nada mas.

Si os referis al montaje de LDT con las escenas de Arwen-Aragorn y Arwen-Elrond, me parece fenomenal porque son conceptos muy dfíciles de incluir en la historia o de contar (elección de los medio elfos, dolor ante la separación de Elrond y Arwen, pérdida de la inmortalidad y repercusiones en cuanto a lo irreversible de esto, posible arrepentimiento por la pérdida de esta inmortalidad, ahondamiento en los sentimientos de Arwen y Aragorn...) y creo que PJ lo ha sabido incluir bien en la pelicula.

Saludos.
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Orco
Orco

#7 Respondiendo a: Alkarion

Añadiría q...

... estoy de acuerdo con el amigo Lugburzz... Arwen no es fundamental para el argumento pero sí para Aragorn, aunq tampoco es lo q le impulsa a hacer todo, creo yo. Desde un principio Aragorn acepta su destino(simbolizado en Andúril) y se une a Arwen: lo q haga ella a partir de ahí es...

Es justo lo que pienso pero es que la gente llega a una desesperación con este tema que no es normal, añade algo interesante en la pelicula (aparte de todo lo interesante de la obra) y se arma la de dios. todo el dia con el mismo tema parece que la gente no ve este aspecto que es importante.
Permalink |
Orco
Orco

#10 Respondiendo a: Orco

Es justo lo que pienso pero es que la gente llega a una desesperación con este tema que no es normal, añade algo interesante en la pelicula (aparte de todo lo interesante de la obra) y se arma la de dios. todo el dia con el mismo tema parece que la gente no ve este aspecto que es importante.

Bueno gracias por vuestras respuesta ya que este tema pertenece a peliculas, pero como parece que mucha gente no estaba de acuerdo que incluyeran esa historia en la pelicula y yo si, he creido oportuno preguntar la importancia en la obra de arwen, importancia que yo si veo y que da profundidad a la historia, no solo batallas y batallas. Gracias.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Alkarion

Añadiría q...

... estoy de acuerdo con el amigo Lugburzz... Arwen no es fundamental para el argumento pero sí para Aragorn, aunq tampoco es lo q le impulsa a hacer todo, creo yo. Desde un principio Aragorn acepta su destino(simbolizado en Andúril) y se une a Arwen: lo q haga ella a partir de ahí es...

Entonces...

La teoría de que Arwen es importante, pero no relevante para el desarroyo de ESDLA es correcta.

Yo no creo que Arwen sea un personaje a suprimir, pero como se dijo en el foro de las peliculas, "Arwen, la Princesa Guerrera" no cuela. Eso es lo que más molesta, porque no tiene ninguna relevancia sobre su relación con Aragorn ni ayuda a compreder mejor la historia... Simplemente, com bien dijeron en el otro foro, no hay que sacrificar la historia para pagar el caché de la tyler.

(Mensaje original de: Glorfindel-)
Permalink |
tar calion II
tar calion II

Arwen es un personaje ...

... importantísimo. Tolkien mencionó que el tema sobre el que giraba ESDLA es la muerte, y Arwen resume el tema de manera formidable. Su diálogo final con Aragorn es tremendamente significativo, porque refleja el dolor ante la degradación inevitable de la vida. Ese dolor lo experimenta, además, por la pérdida de su amado, pero también como elfo. De hecho, sólo las palabras finales de Aragorn consiguen dar sentido a ese dolor.

Con tristeza hemos de separarnos, mas no con desesperación. ¡Mira! No estamos sujetos para siempre a los confines del mundo, y del otro lado hay algo más que recuerdos.

Es un poco el dolor de muchos de los que leímos el libro, cuando al terminar descubrimos con toda su crudeza que un mundo maravilloso ha pasado, y que una Tierra Media sin Gandalf, sin Galadriel o sin Elrond (por poner unos pocos ejemplos) ya no podrá ser el mismo.

Un saludo

Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#8 Respondiendo a: Anónimo

Entonces...

La teoría de que Arwen es importante, pero no relevante para el desarroyo de ESDLA es correcta.

Yo no creo que Arwen sea un personaje a suprimir, pero como se dijo en el foro de las peliculas, "Arwen, la Princesa Guerrera" no cuela. Eso es lo que más molesta, porque no tiene ninguna...

totalmente de acuerdo (s/t)

.
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: tar calion II

Arwen es un personaje ...

... importantísimo. Tolkien mencionó que el tema sobre el que giraba ESDLA es la muerte, y Arwen resume el tema de manera formidable. Su diálogo final con Aragorn es tremendamente significativo, porque refleja el dolor ante la degradación inevitable de la vida. Ese dolor l...

estooo...

que no es eso! que mania! en mi caso, ya lo he dicho mil veces, arwen no me parece que no sea importante, solo digo que su faceta guerrera no ayuda para nada al desarroyo y compresión de la historia.... que le ha picado a todo el mundo con el rollo ese.... creo que lo dijo ilmare, pero la renuncia de arwen a su inmortalidad no le da licencia para matar...

(Mensaje original de: Glorfindel-)
Permalink |
Ilmarë
Ilmarë

#13 Respondiendo a: Anónimo

estooo...

que no es eso! que mania! en mi caso, ya lo he dicho mil veces, arwen no me parece que no sea importante, solo digo que su faceta guerrera no ayuda para nada al desarroyo y compresión de la historia.... que le ha picado a todo el mundo con el rollo ese.... creo que lo dijo ilmare, pero la...

sí, lo dije yo

... y lo sigo manteniendo; Arwen Guerrera no pega ni con cola de carpintero, lo que nunca dije que no fuera importante, simplemente, en LCDA se le da una "relevancia" más que imporancia que no tiene.

PD. Si que lo comenté también; que la renuncia de Arwen a su imortalidad no le da licencia para matar... a mí no me gustó esa adaptación guerrera que hizo Pejota de Arwen. Otra cosa; yo nunca he dicho que Arwen deba desaparecer de las películas, solo que un poco menos de ella hubiera sido menos "empachante" por así decirlo. No hay que pagar lo que cobra esa chica por película a golpe de espada

Un saludo, desde Minas MiCasa
[...] "Fëanor habló entonces y gritó amargamente:
-Para los pequeños, como para los mayores, hay siempre algo q sólo pueden hacer una vez; y luego el corazón ha de reposar. Puede que sea posible abrir mis joyas, pero nunca otra vez haré otras parecidas; y si he de romperlas, se me romperá el co...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#14 Respondiendo a: Ilmarë

sí, lo dije yo

... y lo sigo manteniendo; Arwen Guerrera no pega ni con cola de carpintero, lo que nunca dije que no fuera importante, simplemente, en LCDA se le da una "relevancia" más que imporancia que no tiene.

PD. Si que lo comenté también; que la renuncia de Arwen a su imortalidad no le d...

bueno, si, sería deseable....

.... que las adaptaciones al cine de libros se ciñeran mas, pero esto es así. Hay cambios mayores y cambios menores. A mí no me molestó que Arwen hiciera de Glorfindel, lo considero un cambio menor, ya que Glorfindel tampoco tiene un papel relevante en el libro. La cara de guerrera con rasguño en la cara incluído invocando la crecida del río era muy, pero que muy peliculera, pero yo me lo pasé en grande jeje.

(Siempre nos quedará París...... ups, digo, el libro)

Saludos.
".......
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente

pero no soy el único