¿Final feliz o no? REV
Pero entonces, ¿por qué deja un sabor tan amargo en la boca?
El Señor Oscuro es derrotado, sí, pero la maldad no es eliminada, de hecho parece como si los años posteriores a la caída de las Torres fuesen un periodo de calma que precede a la tormenta, una primavera presta a agostarse. Es una repetición de la lección que conocemos muy bien: el Mal puede ser derrotado, pero siempre retorna de alguna manera. Frodo vuelve a casa, pero la Comarca ya no es lo mismo, no puede ofrecerle paz, lo cual es muy triste; esa tierra que tanto amaba, por la que tanto luchó, ya no parece que sea su hogar. Y saliéndonos de la compañía del Anillo, mirando de forma más amplia, contamplamos como la magia abandona el mundo, pareciera que hubiesen rasgado las venas de éste y que se estuviese desangrando, todo se tiñe con un tono grisáceo, apagado, los Elfos nos abandonan, decaen, para ser sustituidos por nosotros, los Hombres, así como la magia será relevada por la tecnología. No sé, a mí me embarga una sensación de pérdida, como si me hubiesen arrebatado algo insustituible; pese a que hay una pequeña alegría, la de habernos librado una vez más de caer en lo más profundo de las tinieblas... Yo siento un gran pesar, me parece que el final es muy triste, que la historia no acaba bien, pues, ¿acaso puede el mundo ser lo mismo con la magia cercada por una verja de hierro y sin los Elfos?
La victoria es muy amarga, y conlleva una gran derrota, según mi punto de vista, pues destruir el Anillo equivale a destruir los Tres, y a romper la barrera que contenía al Marchitamiento de la Tierra. Al final, en el fondo gana Morgoth una vez más.
Me gustaría escuchar otras opiniones al respecto.
(Mensaje original de: Daeránen)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Vaya una pregunta estúpida, podría pensarse. En principio solamente parece haber una respuesta factible: acaba bien, por supuesto. ¿Acaso no es Sauron derrotado, y Frodo vuelve a casa, el mundo se libra del yugo tiránico del Señor Oscuro, Aragorn se casa con Arwen y recupera el trono, etc etc? Visto...
y si , a mi mas que nada me duele ke los elfos se marchen y ke dejen todo como esta ahora... pero no se, yo tampoco lo considero un final del todo mal.. ni tampoco tan feliz ... entiendo la idea del post y creo ke a todos nos pasa lo mismo, en fin yo creo ek esperaba ke Frodo se casara o saber algo mas sobre al vida de Legolas, pero aun asi poria enumerar todas las cosas ke me gustaria saber .. y si es un final muy ambiguo para mi ...
saludos!!
la ex Luthy :P :P

(Mensaje original de: Wendy Brandigamo)
Vaya una pregunta estúpida, podría pensarse. En principio solamente parece haber una respuesta factible: acaba bien, por supuesto. ¿Acaso no es Sauron derrotado, y Frodo vuelve a casa, el mundo se libra del yugo tiránico del Señor Oscuro, Aragorn se casa con Arwen y recupera el trono, etc etc? Visto...
Es un final agridulce, y quizás esto sea lo mejor del libro...
Dejamos la época de la magia (en su sentido de maravilla) para entrar en la época de los hombres, de la tecnología. ¿Mejor, peor? Distinto, es otra página.
No sé si has leído el texto que aparece al final de la Historia de la Tierra Media... descorazonador. Y más aún el comentario de las cartas. Si no tienes éstas, dímelo y te lo copio. Creo que te parecerá interesante.
(Mensaje original de: Miruvor)
Incluso en el mundo real:
toda era da paso a la siguiente. En teoría más feliz, pero siempre deja la pena de que muchas cosas se han perdido y no se recuperarán jamás. ESDLA deja bien claro eso. El mal ha sido más o menos derrotado (al menos el mal presente de esa era)... pero mucho se ha perdido, mucho ha sido destruido para no recuperarse jamás. Y no solo en ESDLA: el Silmarillion es otro ejemplo.
"..."Mucho se perdio entonces..."
Cada vez que leo ESDLA entero me embarga ese sentimiento de tristeza y me cuesta librarme de él. Y la parte de la Comarca es igualmente triste. Por eso lo leo a chachos o por tomos, pero solo lo leo entero cuando de verdad quiero.
No, no es un final feliz como el típico final de peli que no te deja nada para pensar o disfrutar, es un final real, triste... Del que no siempre queremos saber, por eso muy pocas pelis tienen finales no felices. Solo los libros nos brindad esas oportunidades..
Saludos
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Agridulce
Es un final agridulce, y quizás esto sea lo mejor del libro...
Dejamos la época de la magia (en su sentido de maravilla) para entrar en la época de los hombres, de la tecnología. ¿Mejor, peor? Distinto, es otra página.
No sé si has leído el texto que aparece al final de la Historia...
Me has intrigado, ahora tendrás que poner aunque sea un extracto.
Saludos y gracias de antemano (sino no lo pones devuélveme las gracias que ando escaso

#4 Respondiendo a: Anónimo
Copia copia copia
Me has intrigado, ahora tendrás que poner aunque sea un extracto.
Saludos y gracias de antemano (sino no lo pones devuélveme las gracias que ando escaso![]()
)
El cuento es sólo un esbozo de unas pocas páginas, pero magníficamente escrito y que rezuma un ambiente, como diría, un tanto depresivo.
El comentario de las cartas resume el argumento y tiene unas cuantas reflexiones interesantes sobre la naturaleza de los hombres:
“Empecé, por cierto, una historia cuya acción se sitúa unos 100 años después de la Caída [de Sauron], pero resultoóa la vez siniestra y deprimente. Como que tratamos de Hombres, es inevitable que nos centremos en el rasgo más lamentable de su naturaleza, su rápida saciedad con el bien. De modo que la gente de Gondor, en tiempos de paz, justicia y prosperidad, se volvería descontenta e inquieta –mientras que los dinastas que descendían de Aragorn se convertían sólo en reyes y gobernantes – como Denethor o aun peor. Descubrí que en época tan temprana se había dado una cosecha de proyectos revolucionarios en torno a un centro de religión satánica secreta; mientras que los niños gondorianos jugaban a ser Orcos y se divertían haciendo daño. Podría haber escrito una historia de acción sobre el plan, su descubrimiento y reducción, pero sólo habría sido eso. No valía la pena el intento.”
(carta 256, y hay otra, pocos años antes de su muerte, la 338, del mismo estilo)
Espero no tener que devolverte las gracias, que vienen muy bien

(Mensaje original de: Miruvor)
no me gusta hablar de si un final es feliz
o no, por que no creo que haya finales,
simplemente la historia se define de la mejor
manera y la existente...
nada mas, no se si sea feliz o no, pero
el hecho es que asi fue, no hay finales felices
por que no hay finales solo la eterna continuacion
de otras historias o del tiempo.
Se que no aporto nada, pero espero
que no afenda esta vison mia.
Saludos!!!

(Mensaje original de: Umi Luna)
Si, esa es la tonica de la saga Tolkien: la decadencia. Y es que, aun q tengamos mejor salud, que antes, mas bienestar, menos mortandad etc etc... t da p mirar lo q ocurre p el mundo y t preguntas: Oh Dios mio!! adonde vamos a llegar!!! podemos caer mas bajo???
(Mensaje original de: Iarwain_Ben-adar)
Cuando lei el libro por primera vez y lo acabe me invadió la mayor sensación de vacio que senti en mucho tiempo... Si, vencen a Saurón, destruyen la oscuridad y todo eso... pero la TM pierde toda la magia... los elfos se van y nosotros ocupamos su lugar.
Y como dijo Iarwain_Ben-adar (creo...) en la obra de Tolkien se pasa de lo más, digamos 'puro' a lo más oscuro, de forma progresiva... Esta claro que nuestro mundo actual dista mucho de ser una maravilla.
Pero quizas aun quede algo de aquella 'luz', de vez en cuando surgen personas que asombran al mundo con sus actos... una pena que sean tan pocas.
Hizo una pausa y se le cerraro...
que nunca un final feliz habia sido tan triste. Y es verdad, deja... un sabor amargo, pero triste no es la palabra, lo que transmite el melancolia una profunda melancolia, todo volvera a pasar el mal regresara y siempre habra una esperanza para que sea vencido pero por muchas veces que vuelva nunca sera eliminado de la Tierra.
(Mensaje original de: Ireth)
si es un final amargo.. aunque con un toque de dulzura
nada iba a volver a ser como antes... pero cada cual tenía que seguir con su destino..
asi es, no es un final feliz, es triste
pero como cualquier guerra, nunca temina siendo lo mismo, ese era el destino de la Tierra Media, nunca volveria a ser como antes
los elfos se marcharían a la Tierras Imperecederas pues su tiempo en la TM ya acabaría, tarde o temprando.. y resistirían mas tiempo ahí porque sus hogares y sus bosques se arruinarían con el tiempo pues lo tres ya estaban liberados, no había otra cosa ams que hacer que morir de angustia y de pena o marcharse
Con respecto a Arwen.. tambien es un final muy amargo, sus decision ya de por sí es muy amarga. El hecho de abandonar la Inmortalidad y abandonar a su padre es dificil y muy triste.. pero asi es el amor, se hace cualquier cosa por ello!
por el unico que no me entristesco es por frodo, en la Tierra Imperecederas iba a estar mejor que en la TM, pero me pongo mal por Sam, muy mal
zethowyn
(Mensaje original de: zethowyn)
Cuando termine el libro:llore,llore,y llore..como nunca lo habia experimentado antes leyendo ningun otro libro(y eso que cuando muere Clara en la Casa de los Espiritus,también fue muy fuerte)..Pero,para mi el SDLA no se por que,pero una vez que lo lees te da sensación de tristeza,una gran tristeza..Por que,aunque Sauron haya sido eliminado..¿podriamos decir que el Portador del Anillo corre buena suerte?..¿es justo su final?¿despues de tanto?..¿no es extraño que todos acaban de putisima madre colocados cada cual con su destino menos Frodo??¿no es triste pensar solo en esto?
(Mensaje original de: Elaysay)