Saruman aprendiz de Sauron?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
No van los tiros por donde pensáis, jeje

Releía unos pasajes de LCDA y me fijo q cuando Gandalf recuerda en el Concilio su encuentro con Saruman el traidor, éste le dice: "Pues yo soy Saruman el Sabio, Saruman el Hacedor de Anillos, Saruman el Multicolor!"...

Cómo, Saruman el Hacedor de Anillos? Desde cuándo esa pasión por la orfebrería de Saruman? Tenía algo q ver con su estudio de la ciencia de los anillos? Trataba acaso de crear anillos de poder como los de Sauron? Pretendía convertirse, a su vez, en otro señor de los anillos, sin relación alguna con Sauron? Quería hacer su Anillo Único? Realizó algún anillo de poder? Dónde pudo ir a parar, si lo hizo? Pudo usarlo para dominar a los orcos de Isengard y a los dunlendinos?

Y lo q es más inquietante (por si esto no era inquietante :P), pq se revela, en todo caso, Saruman como Hacedor de Anillos? Tan importante es esa labor en su vida como para definirse como Hacedor de Anillos? Hace bien en dar a entender q él tb está fabricando anillos de poder?

Un saludo.

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#1 Respondiendo a: Anónimo

Releía unos pasajes de LCDA y me fijo q cuando Gandalf recuerda en el Concilio su encuentro con Saruman el traidor, éste le dice: "Pues yo soy Saruman el Sabio, Saruman el Hacedor de Anillos, Saruman el Multicolor!"...

Cómo, Saruman el Hacedor de An...

Mmmm... este tema me suena :P (lo discutí en alguna ocasión con lugburzz y creo recordar que con alguien más :P)

Con respecto a lo del "Hacedor de Anillos"... Saruman estaba dedicado al estudio de los Anillos de Poder y estaba obsesionado con conseguir el Único, o en su defecto el que fuera :P No le gustó nada que Gandalf obtuviera el Anillo de manos de Cirdan, y puede que por este motivo se montase "su numerito particular" al respecto. Porque Saruman de hecho tiene un anillo, pero según todos los indicios y según se puede deducir de las mismas palabras de Tolkien en el famoso prólogo aquel en el que habla de la Segunda Guerra Mundial, éste no es un Anillo de Poder.

Un saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena

Mmmm... este tema me suena :P (lo discutí en alguna ocasión con lugburzz y creo recordar que con alguien más :P)

Con respecto a lo del "Hacedor de Anillos"... Saruman estaba dedicado al estudio de los Anillos de Poder y estaba obsesionado con conseguir el Único, o en su defecto el que fuera :P No...

Era Celebrimbor II?

Tu mensaje va un poco en la línea de lo q yo pensaba hasta q me fijé en esas 3 palabritas, "Hacedor de Anillos": Saruman era un estudioso de los Anillos de Poder y del Poder del Único. Y deseaba, desde luego, después de tanto estudiar (mucho estudio es malo :P) tener su anillo, a ser posible, el Anillo Único.
Pero precisamente, tu respuesta y lo q yo pensaba, no van en la línea de lo q dice el propio Saruman: Al describirse de 3 formas: Sabio, Multicolor y Hacedor de Anillos, está concediendo a una posible labor de forja de anillos tanta importancia como la de sabio. Es decir, está dando a entender, en cierto modo, q su estudio de los Anillos de Poder, le había llevado, con mayor o menor éxito, a ponerse a hacer anillos como churros. Y no creo q fracasara en su labor. Dado su orgullo y engreimiento, no creo q se autoproclamara Hacedor de Anillos si no fuera pq además de hacerlos, hubiera logrado forjar anillos de poder (menor q los de los elfos, seguramente, pero anillos de poder).

Ahora, insisto en la pregunta: Suponiendo q fueran anillos de poder, los habría empleado para controlar a orcos y dunlendinos?
Un saludo.

Permalink |
osciliath
osciliath

#3 Respondiendo a: Anónimo

Era Celebrimbor II?

Tu mensaje va un poco en la línea de lo q yo pensaba hasta q me fijé en esas 3 palabritas, "Hacedor de Anillos": Saruman era un estudioso de los Anillos de Poder y del Poder del Único. Y deseaba, desde luego, después de tanto estudiar (mucho estudio es malo :P) tener su anill...

En mi opinión...

...Saruman es muy orgulloso. No toleraba que Gandalf quedase por encima de él. Creo que en el fondo sentía envidia de lo bien que se ceñía a la misión que le encomendaran. En realidad, me recuerda mucho a Morgoth y a Manwe. El primero era mucho más poderoso en el principio (como Saruman), pero los celos y la envidia que tenía de él le hicieron caer. Así mismo, Saruman tiene celos de Gandalf. Es posible que intentara o no hacer Anillos de Poder, pero seguro que se lo dijo a Gandalf para quedar por encima de él, y que este no quedara como el único Istari que tenía un Anillo.
Saludos

(OFF-TOPICAZO) Por cierto, Elfi...¿Como es posible que teniendo esa carita y siendo rubia, como yo, tengas esas absurdas opiniones sobre ese tema que nosotros sabemos y que no quiero repetir aquí XDXDXD? Es que no me cuadra... Espero que sepas a qué tema me refiero...no al otro en el que discrepamos...ni al segundo, sino al principal...¿Me entiendes, verdad? ¿No? XDXDXD...
Three rings for elven kings under the sky,
Seven for dwarf lords in their halls of stone,
Nine for mortal men, doomed to die,
One for Dark Lord, in his dark throne,
in the land of Mordor where shadows lie
One ring to rule them all, one ring to find them,
one ring to bring them all and in th...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: osciliath

En mi opinión...

...Saruman es muy orgulloso. No toleraba que Gandalf quedase por encima de él. Creo que en el fondo sentía envidia de lo bien que se ceñía a la misión que le encomendaran. En realidad, me recuerda mucho a Morgoth y a Manwe. El primero era mucho más poderoso en el principio (como Sa...

Os equivocáis

Me acabo de dar cuenta :P, pero creo q os equivocáis los dos...
No recuerdo dónde, pero se dice q casi nadie tenía conocimiento de q Gandalf poseía el anillo Narya. Recuerdo q se dice q sólo Círdan y Elrond sabían de dónde venía y adónde retornaría Gandalf, y q fue por ello q le otorgó el anillo q él custodiaba. No creo q Gandalf lo revelara abiertamente (ni aun al superior de su orden).
Si alguien dispone de la cita adecuada, me gustaría q negara mis palabras o las refrendara. Pero creo q igual q la procedencia de Gandalf era secreta para casi todos, tb lo era la posesión del anillo.
Por lo tanto, opino q lo de Hacedor de Anillos no es por envidia de Gandalf (no creo q Saruman concediera tanta importancia a Gandalf) sino fruto del estudio de los Anillos de Poder.

Permalink |
Ireth Tinehtele
Ireth Tinehtele

#10 Respondiendo a: Anónimo

Os equivocáis

No recuerdo dónde, pero se dice q casi nadie tenía conocimiento de q Gandalf poseía el anillo Narya. Recuerdo q se dice q sólo Círdan y Elrond sabían de dónde venía y adónde retornaría Gandalf, y q fue por ello q le otor...

Saruman si lo sabia

en los cuentos inconclusos, en el capitulo de los istari Cirdan le entrega el anillo a gandalf en presencia de saruman. Desde entonces Saruman envidiava a gandaf
Namárië
Bokerones Republikanos

-Aquí está el corazón del mundo élfico -dijo- y aquí mi corazón vivirá para siempre- .

-"¡Estel, Estel!" —exclamó Arwen, y mientras le tomaba la mano y se la besaba, Aragorn se quedó dormido. Y de pronto, se reveló en él una gran belleza, una belleza q...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Ireth Tinehtele

Saruman si lo sabia

en los cuentos inconclusos, en el capitulo de los istari Cirdan le entrega el anillo a gandalf en presencia de saruman. Desde entonces Saruman envidiava a gandaf
Namárië

No

Creo recordar que en los Cuentos Inconclusos hay una cita donde se dice que Saruman sospechaba, o sabía, que Gandalf tenía ese Anillo, y que ello acrecentó su envidia y sus celos. Y sí creo que Saruman concedía importancia a Gandalf. De hecho, creo que tambien en los Inconclusos, se dice que le temía.
No creo que realmente Saruman llegara a hacer un Anillo de Poder, como mucho, baratijas, similares a los Anillos menores o algo así...
Saludos

(Mensaje original de: Ishtar)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#3 Respondiendo a: Anónimo

Era Celebrimbor II?

Tu mensaje va un poco en la línea de lo q yo pensaba hasta q me fijé en esas 3 palabritas, "Hacedor de Anillos": Saruman era un estudioso de los Anillos de Poder y del Poder del Único. Y deseaba, desde luego, después de tanto estudiar (mucho estudio es malo :P) tener su anill...

Pues no... XDXDXD

A ver, por lo que dijo el propio Tolkien, Saruman no fue capaz de fabricar Anillos de Poder, y es más, lo que se asegura por los foros de Eru es que en realidad todo lo del "Hacedor de Anillos" y demás no es más que un "vacile" de Saruman. Pues aparte de esta mención, no se vuelve a continuar más el tema.

Según dijo Tolkien:
"Saruman, como no puede apoderarse del Anillo, envuelto en las confusiones y traiciones de la época, hubiera encontrado en Mordor los eslabones perdidos de sus propias investigaciones sobre la historia del Anillo, y no habría tardado en fabricar un Gran Anillo propio con el que podría desafiar el Señor de la Tierra Media."
(El Señor de los Anillos, "Prefacio")

Si Tolkien nos dice que hay "eslabones perdidos" en la investigación de Saruman, pues creo que queda más que claro que no consiguió completarlas, ¿no crees? En mi opinión, el Anillo de Saruman no es más que una baratija con la que pretende impresionar a Gandalf.

En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#13 Respondiendo a: Anónimo

No

Creo recordar que en los Cuentos Inconclusos hay una cita donde se dice que Saruman sospechaba, o sabía, que Gandalf tenía ese Anillo, y que ello acrecentó su envidia y sus celos. Y sí creo que Saruman concedía importancia a Gandalf. De hecho, creo que tambien en los Inconclusos, se dice que le...

La cita XD

"Y el Mensajero Gris cogió el Anillo y lo guardó en secreto; No obstante, el Mensajero Blanco (muy hábil en el descubrimiento de todo lo secreto) supo al cabo de un tiempo de este regalo, y se resintió por esta causa y ése fue el principio de la animadversión oculta que experimentó por el Gris, que luego se hizo manifiesta."
(Cuentos Inconclusos, "Los Istari")

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#10 Respondiendo a: Anónimo

Os equivocáis

No recuerdo dónde, pero se dice q casi nadie tenía conocimiento de q Gandalf poseía el anillo Narya. Recuerdo q se dice q sólo Círdan y Elrond sabían de dónde venía y adónde retornaría Gandalf, y q fue por ello q le otor...

jeje Osciliath...

Tengo la impresión que nuevamente estamos de acuerdo en algo XD

Creo que con las citas de los Inconclusos y del Prefacio de ESDLA queda más que clara la incapacidad de Saruman para hacer un Anillo de Poder... Si no fuera por las citas...

Un gran saludo, desde Rivendel

P.D.: Pues te digo exactamente lo mismo... Con esa carita de chico bueno... ¿cómo puedes estar tan equivocado en aquello que estás?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pues no... XDXDXD

A ver, por lo que dijo el propio Tolkien, Saruman no fue capaz de fabricar Anillos de Poder, y es más, lo que se asegura por los foros de Eru es que en realidad todo lo del "Hacedor de Anillos" y demás no es más que un "vacile" de Saruman. Pues aparte de esta mención, no se vuelve...

Me resulta difícil de creer...

...q un Maia no fuera capaz de desarrollar la ciencia necesaria para forjar un anillo de poder, aunque fuera menor, cuando los herreros elfos sí lo hicieron. Teniendo en cuenta q desde muy antiguo se dedicó al estudio (más q a ir de acá para allá como Gandalf) y q pudo haber tenido acceso a alguna información privilegiada, fuera del propio Sauron, de algún herrero elfo (si todavía quedaban) o vete tú a saber.
Ya sé q Celebrimbror pudo forjar los anillos élficos gracias a la ciencia de Sauron, pero Curumo (Saruman), según tengo entendido, tb era un Maia de Aulë, y por más tiempo q Sauron. Si Sauron tenía ciencia para los anillos de poder, de algún modo, Saruman no podía permanecer ajeno a ella. Y menos si durante largos años puso su empeño en lograr la forja de un anillo de poder.
No cuestiono nada. Sólo manifiesto mi perplejidad por el hecho de q un elfo forjara anillos de poder con la ciencia de un antiguo maia de Aulë, y otro maia de Aulë no lo logre.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Elfa Árwena

La cita XD

"Y el Mensajero Gris cogió el Anillo y lo guardó en secreto; No obstante, el Mensajero Blanco (muy hábil en el descubrimiento de todo lo secreto) supo al cabo de un tiempo de este regalo, y se resintió por esta causa y ése fue el principio de la animadversión oculta que experimentó por e...

Sin embargo...

Jeje... pues sí, acabo de ver la cita. Desgraciadamente en el Silma, q es de donde había sacado yo mi cita, sólo se cita a Elrond, Círdan y Galadriel, como conocedores de este regalo.
No obstante, opino q Saruman sólo tenía a Gandalf en una relativa consideración. La forja o intento de forja de anillos de poder creo q estaba más en la línea de conseguir el dominio de la ciencia de los anillos de poder q por el berrinche de tener su anillito, al igual q Gandalf.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Ireth Tinehtele

Saruman si lo sabia

Namárië

Presencia, presencia...

Lo q se dice en presencia de Saruman, por lo q he leído, no :P
Según la cita, q más abajo apunta la Elfa, Saruman adivinó q se había producido el regalo. De hecho, ponte en el caso, habría sido gravísimo y vergonzoso q Círdan estuviera con los 2 Istari y le diera el anillo a uno de ellos, en desprecio del otro, y más siendo Saruman en líder de la Orden y el q, en un bastión, mejor podría guardar el anillo.

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#5 Respondiendo a: Anónimo

Me resulta difícil de creer...

...q un Maia no fuera capaz de desarrollar la ciencia necesaria para forjar un anillo de poder, aunque fuera menor, cuando los herreros elfos sí lo hicieron. Teniendo en cuenta q desde muy antiguo se dedicó al estudio (más q a ir de acá para allá como Gandalf) y q pud...

Pues es...

... palabra de Tolkien

Y en este caso, de uno de los libros "canónicos"... , es decir, del Prefacio del Señor de los Anillos. Con lo dicho por Tolkien no queda ninguna duda sobre el asunto, al menos a mi parecer... :P Si tiene "eslabones perdidos en su investigación... está claro que no fue capaz de completarla :P :P :P

Por lo tanto, aunque no te lo creas, fue así como lo pensó Tolkien.

Por otro lado, Sauron necesitó de los conocimientos de los afamados herreros elfos de Eregion.

"En aquellos días los herreros de Ost-in-Edhil superaron todo cuanto habían hecho antes; y al cabo de un tiempo hicieron los Anillos del Poder. Pero Sauron guiaba estos trabajos, y estaba enterado de todo cuanto hacían; porque lo que deseaba era someter a los Elfos y tenerlos bajo vigilancia."
(El Silmarillion, "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad")

Pues en aquel tiempo nadie había sido testigo de maldad alguna, de modo que recibieron la ayuda de Sauron y se hicieron muy hábiles, mientras que él en tanto aprendía todos los secretos de la herrería y los engañaba forjando secretamente en la Montaña de Hierro el Anillo Único para dominarlos a todos."
(El Señor de los Anillos, "El Concilio de Elrond")

En fin... que yo lo tengo muy claro

Un gran saludo, desde Rivendel
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pues es...

... palabra de Tolkien

Y en este caso, de uno de los libros "canónicos"... , es decir, del Prefacio del Señor de los Anillos. Con lo dicho por Tolkien no queda ninguna duda sobre el asunto, al menos a mi parecer... :P Si tiene "eslabones perdidos en su i...

Volviendo a mis orígenes XDDD

...cuando me gustaba marear la perdiz hasta el aburrimiento XDDD (de eso sabe mucho Edhel-dur :P).
Vale q sea palabra de Tolkien y todo lo q quieras, pero me sorprende q un maia de Aulë tenga tanto q aprender de los elfos. No digo q no fueran capaces de hacer cosas de las q no hubieran sido capaces los maiar (véase las palantiri o los silmarils), pero ver a Sauron aprendiendo como un tierno infante de los herreros elfos me habría parecido más propio de.... por ejemplo, Ganfalf, un elfo de Lórien, q nada había tenido q ver con la tierra y sus materiales.
Ni en el caso de Sauron ni en el de Curumo concibo q sólo pudieran llegar a desarrollar la ciencia de los anillos a partir de los elfos. No había sido Sauron poco antes del 1600 Annatar, el señor de dones, q había maravillado a elfos y humanos?

PD: Tal vez estoy divagando sobre una materia q no domino, pero es q.... demonios, q son maiar de Aulë!! XDDD :P

Permalink |
osciliath
osciliath

#15 Respondiendo a: Anónimo

Sin embargo...

Jeje... pues sí, acabo de ver la cita. Desgraciadamente en el Silma, q es de donde había sacado yo mi cita, sólo se cita a Elrond, Círdan y Galadriel, como conocedores de este regalo.
No obstante, opino q Saruman sólo tenía a Gandalf en una relativa consideración. La forja o intento...

Hombre, ya..

Pero no dudo que lo de "ser más que Gandalf" fuera un buen aliciente...
Saludos
Permalink |
osciliath
osciliath

#17 Respondiendo a: Elfa Árwena

jeje Osciliath...

Tengo la impresión que nuevamente estamos de acuerdo en algo XD

Creo que con las citas de los Inconclusos y del Prefacio de ESDLA queda más que clara la incapacidad de Saruman para hacer un Anillo de Poder... Si no fuera por las citas...

Un gran saludo, desde Riv...

Bueno...

verás...a pesar de mi carita de bueno soy muuuy malo, así que qué le quieres...es lo que tiene tener razón...y no solo en esto, sino tambien en lo otro, ya sabes...XDXDXD
En cuanto a lo de estar de acuerdo...Ya debe ser la quinta o sexta vez ¿No? XDXDXD
Por cierto...No has votado por mí. Muy mal XDXDXD
Permalink |
Mago Hermético
Mago Hermético

#1 Respondiendo a: Anónimo

Cómo, Saruman el Hacedor de An...

Resumiendo

Q no leñes, q Saruman no forjó ningún anillo, si no hubiera subido de nivel y en vez de Saruman el Blanco hubiera sido Saruman el Arcoiris :P, o como dice la penca peli de dibujos:- "Saaaaaruman de muuuuchos coloreeeeees"-, lo q pasa es ke como se ha dicho y opinan p.ej.: Emilioaragorn, Osciliath e Ireth, es ke Saruman como era un Istari q era la pera en la forja, y le tenía tanto odio a Gandalf pq era mejor q él (además q por lo q se lee en el episodio "La voz de Saruman", a Saruman le daba coraje q Gandalf fuese tan simple y humilde y no como él q se sentía superior por ser Istari) se tiró el moco y se dijo: -"Vamos a fardarle un poco al pardillo éste"- y le dijo: "Pues mira soy Forjador de Anillos a domicilio, hala, y puedo tener muchos anillos chulos no un penco Narya como el tuyo"- y se quedó en la gloria, el pobre. :P
"Y mientras observaban, en el montículo nacieron dos esbeltos brotes; y el silencio cubría el mundo entero a esa hora y no se oía ningún otro sonido que la voz de Yavanna. Bajo su canto los brotes crecieron y se hicieron hermosos y altos, y florecieron; y de este modo despertaron en el mundo los Dos...
Permalink |
Mago Hermético
Mago Hermético

#19 Respondiendo a: Mago Hermético

Resumiendo

Q no leñes, q Saruman no forjó ningún anillo, si no hubiera subido de nivel y en vez de Saruman el Blanco hubiera sido Saruman el Arcoiris :P, o como dice la penca peli de dibujos:- "Saaaaaruman de muuuuchos coloreeeeees"-, lo q pasa es ke como se ha dicho y opinan p.ej.: Emilioaragorn,...

Resumiendo

Nenya perdon q se me fue el teclado. (Para los puristas)
"Y mientras observaban, en el montículo nacieron dos esbeltos brotes; y el silencio cubría el mundo entero a esa hora y no se oía ningún otro sonido que la voz de Yavanna. Bajo su canto los brotes crecieron y se hicieron hermosos y altos, y florecieron; y de este modo despertaron en el mundo los Dos...
Permalink |
osciliath
osciliath

#7 Respondiendo a: Anónimo

Volviendo a mis orígenes XDDD

...cuando me gustaba marear la perdiz hasta el aburrimiento XDDD (de eso sabe mucho Edhel-dur :P).
Vale q sea palabra de Tolkien y todo lo q quieras, pero me sorprende q un maia de Aulë tenga tanto q aprender de los elfos. No digo q no fueran capaces de hacer cosa...

De todas formas...

(Y no creas que yo no pensé eso de que fueran maiar de Aule), no olvides que Sauron era un maia corrompido, probablemente olvidó mucho de lo que sabía en un principio. Recordemos lo que se dice en El Anillo de Morgoth, creo, si bien no sé realmente donde, sobre que Sauron no podía ser realmente "ateo", pues sabía perfectamente de la existencia de Eru. No obstante, y no recuerdo lo que dice, pero parece sugerir que en su empeño, Sauron (y morgoth), perdieron muchas de sus capacidades por su orientación al mal.
En cuanto a Saruman, recuerda que, aunque maia de Aule, le pasará lo mismo que a Gandalf ("...he olvidado mucho de lo que creía saber, y recuerdo mucho de lo que creía olvidado...", algo así era, más o menos), así pues, es posible que la mayor parte de los conocimientos que tenía como Curumo, le fueran quitados, o "bloqueados", por lo que no podría saber todo lo que quisiera. Así pues, es posible que no lograra reunir la ciencia para construir el Anillo...y quizás, un eslabón perdido que tenía Sauron y no Saruman eran: Un Volcán para usar como forja, y el "dominio" sobre el poder de morgoth en la sustancia de Arda, fundamental para hacer el Único. Saruman, sin esto, es posible que fuera un Hacedor de Anillos, sí, pero quizás solo lo suficiente como para haber tenido éxito de joyero. Como mucho, quizás sus Anillos brillaran de noche XDXDXD
Saludos
Permalink |