Un par de cuestiones

Cerrado

Anónimo
Anónimo
La primera de mis preguntas esta relacionada con "El Hobbit". ¿Existe alguna pelicula, serie o algo sobre este libro?
Me pareceria increible que no se hubiese hecho nada sobre este tema. No creo que su realizacion fuese muy costosa (comparado con la trilogia de peliculas de ESDLA) y la historia que narra se adaptaria muy bien a la gran pantalla, ademas cuenta con que recaudaria un buen dinero en taquilla (Normalmente los productores solo se mojan por una pelicula que vaya a dar dinero seguro).
La segunda cuestion que queria comentar es quien decide la publicacion de "nuevos" libros basados en "supuestos" apuntes o notas de Tolkien. ¿Es Cristopher Tolkien quien tiene los derechos sobre la obra del maestro?.
Dejando claro que le estare siempre agradecido por lo que ha publicado no me cabe en la cabeza como puede estar cada poco tiempo sacando nuevas versiones sobre lo mismo.
Espero que me echeis una mano.
Gracias

(Mensaje original de: Gildarion)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

La primera de mis preguntas esta relacionada con "El Hobbit". ¿Existe alguna pelicula, serie o algo sobre este libro?
Me pareceria increible que no se hubiese hecho nada sobre este tema. No creo que su realizacion fuese muy costosa (comparado con la trilogia de peliculas de ESDLA) y la historia que...

Cristopher Tolkien es el "derechohabiente" de JRR, y por lo tanto es quien cobra por cada ejemplar vendido que lleve impreso en la tapa el nombre JRR Tolkien, y tiene el derecho legal de hacer y permitir hacer lo que quiera con la obra de su padre, sin que ninguno de nosotros sepa que hubiese podido llegar a Tolkien padre sobre esto.

(Mensaje original de: Tinuviel)
Permalink |
Aldo
Aldo

Me pareceria increible que no se hubiese hecho nada sobre este tema. No creo que su realizacion fuese muy costosa (comparado con la trilogia de peliculas de ESDLA) y la historia que...

Un par (o más) de respuestas..

A tu primera pregunta te contestaré que si. Existe una película de dibujos animados dirigida por Jules Bass y Arthur Rankin Jr, basada en "El Hobbit". Entre otros, en el casting estaban John Houston como Gandalf, Orson Bean como Bilbo, Richard Boone (Que seguro conocéis de cara, en montones de películas) como Smaug, y hasta Otto Preminger (Si, el mismo Otto Preminger) que da voz a Thranduil. Estos caballeros, que han dirigido recientemente la versión animada de "El Rey y Yo", también realizaron una lectura de "El Retorno del Rey". La película, que fue producida para la TV, se estrenó en 1978 y está inédita en la península (No digo cual, ya os lo podéis imaginar).
La segunda tiene fácil respuesta. Es obvio que si. ¿Acaso no heredaréis tú y tus hermanos los bienes de vuestros padres?
En cuanto a las falaces afirmaciones de la adorable Tinuviel, que enlacan con tu sorpresa de ver publicado tanto material similar, he discutido tanto sobre este tema que me parece cansino insistir. Solamente quiero apuntar que tachar de pesetero a Chris Tolkien es de un simplón ( y perdón si te sientes ofendida) que raya lo absurdo. Un tío que se ha pasado toda su juventud y madurez, trabajando con su padre, con quien tenía una relación magnífica (Y si no vete a las "Cartas" e informate), que seguramente ha opinado de forma definitiva en algunas de las cosas que luego nos ha maravillado leer, y que ha empeñado su tercera edad (ante la demanda de los aficionados, no lo olvidemos) en ordenar y dar a conocer el metodo de trabajo de uno de los más grandes escritores del pasado siglo; se merece cuando menos el beneficio de la duda. Por otra parte, dudo mucho que las ventas de los libros anexos a la producción principal le vayan a solucionar la vida al bueno de Chris. Yo no creo que se vendan en España más de 1000 ejemplares al año de los libros que conforman las historias de la Tierra Media y de ESDLA. Todos vosotros sóis fans y seguro que la mayoría no los tenéis, así que dudo que la motivación de Chris a la hora de publicar los trabajos de su padre séan pecuniarios.
En cuanto a la supuesta poca gama del material publicado. En lo que realmente insiste es en las diversas versiones y variaciones de su mitología primigenia. Bueno, esto es material de estudio para consumidores empedernidos de cannabis como yo, o para majaretas irrecuperables como el Doctor Eleder, Isildur (Que no os lo perdáis pero controla mucho, mucho, mucho, de Tolkien) o el inefable Plumero Mayor del Reino, vulgo Gwaihir. Yo si que me regodéo en los triples mortales que la imaginación de Tolkien daba cuando trabajaba en sus escritos; para los demás no es obligatorio...;-D Pero luego, tienes magníficos libros como "Las Baladas de Beleriand", que si eres músico y te sientes inspirado...ahí tienes material para todo un compact, o "La formación de la Tierra Media" o la configuración geográfica de todo un orden universal...En fin, a mi me parecen apasionantes, entiendo que a la mayoría de los mortales le parezcan un coñazo, pero no comparto para nada las críticas hacia Christopher Tolkien.
Saludines...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Aldo

A tu primera pregunta te contestaré que si. Existe una película de dibujos animados dirigida por Jules Bass y Arthur Rankin Jr, basada en "El Hobbit". Entre otros, en el casting estaban John Houston como Gandalf, Orson Bean como Bilbo, Richard Boone (Que seguro conocé...

Tenés una vision un poco limitada del asunto: cobra derechos por los libros que se venden en TODO el mundo, y son realmente muchos, por lo tanto, es mucho dinero. Un mínimo (y digo minimo) del 10% sobre el precio de venta del libro. Así que si, son muchos. Tengo mis serias "dudas" (son solo eso, por supuesto, no conozco a Cris...) sobre su "desinteres" y sobre su abnegada entrega a la avidez de información de los miembros del "culto a Tolkien".
Y si te parece sìmplón Aldo, saca tu calculadora y suma algunos numeritos... En los últimos diez años se han vendido apróximadamente (y solo en USA) casi un millón de copias de los libros editados despues de la muerte de JRR. El precio promedio: U$S 20.
Y por supesto, todo esto no quita que yo pueda tener una relación magnífica con padre y trabajar con él siempre, y seguir con su "negocio" cuando él se muera...

Permalink |
Aldo
Aldo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Tenés una vision un poco limitada del asunto: cobra derechos por los libros que se venden en TODO el mundo, y son realmente muchos, por lo tanto, es mucho dinero. Un mínimo (y digo minimo) del 10% sobre el precio de venta del libro. Así que si, son muchos. Tengo mis s...

Vale tía, pa ti la perra gorda

Que quieres que te diga...Llevas toda la razón...;-D
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Aldo

No se si tomarlo a bien o mal

No manejo ni los emoticons ni soy española para saber si estas bien intencionado, o pensando en las diferentes formas de asesinar y torturar una elfo fastidiosa...

Permalink |
Eleder
Eleder

#5 Respondiendo a: Aldo

Ya sé por qué lo dices

A veces no he entendido el por qué de algunas afirmaciones o algunos comentarios referidos a Christopher Tolkien. Pero, en tu caso, sí lo he entendido.

Odias a Tolkien. Nunca has conseguido leerlo, y por ello no te gusta nada que otros sí consigan hacerlo; de esta manera, has decidido comenzar una cruzada para intentar que otras personas lean lo menos posible de Tolkien.

Por eso, ¿qué mejor manera que empezar desprestigiando a la persona sin la que el Señor de los Anillos no existiría? Esa es tu verdadera razón, y por eso has escrito ese mensaje; porque tu odio a todo lo relacionado con Tolkien te hace buscar el desprestigio de sus libros y de sus estudios.

Umm... bueno, si esto ha sonado demasiado fuerte, déjame decirlo de otra forma: "Tengo mis serias dudas sobre tu verdadero interés por Tolkien a la hora de escribir estos mensajes (son solo eso, por supuesto, no te conozco), sobre tu desinterés, y sobre tu preocupación por los derechos de Tolkien".

¿Cómo? ¿Que me pides razones y argumentos para dudar de ti? ¿Que me dices que no tiene sentido que lance acusaciones gratuitas contra ti sin tener más argumentos que una "impresión" o unas "serias dudas", y me dices que no insulte de esa manera a alguien a quien ni siquiera conozco?

Vale; me has convencido. Tienes toda la razón. ¿Te aplicas ahora el cuento?

Eleder, recién llegado de un mundo de Magia, y que no ha envainado su acero élfico
Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Eleder

Ya sé por qué lo dices

A veces no he entendido el por qué de algunas afirmaciones o algunos comentarios referidos a Christopher Tolkien. Pero, en tu caso, sí lo he entendido.

Odias a Tolkien. Nunca has conseguido leerlo, y por ello no te gusta nada que otros sí consigan hacerlo; de esta manera, ha...

NI Blanco NI Negro

Soys todos muy radicales, a mi me gusta J.R.R. Tolkien, pero no su hijo, en mi opinion (que es mia y mia será) su hijo no tiene sus mismo talento, el talento no es hereditario. Me gusta ESDLA, y otros libros, reconozco que hay libros para gente mas incondicional, pero no es para ir diciendo que publican lo mismo siempre ni que Tinuviel ha emprendido una cruzada anti Tolkien. Mucho radicalismo.

(Mensaje original de: Daneel)
Permalink |
Eleder
Eleder

#8 Respondiendo a: Anónimo

NI Blanco NI Negro

Soys todos muy radicales, a mi me gusta J.R.R. Tolkien, pero no su hijo, en mi opinion (que es mia y mia será) su hijo no tiene sus mismo talento, el talento no es hereditario. Me gusta ESDLA, y otros libros, reconozco que hay libros para gente mas incondicional, pero no es para...

NI Blanco NI Negro

El mensaje, obviamente, era irónico. En cualquier caso, no tengo ni idea del talento literario de Christopher Tolkien, porque no he leído ningún relato ni cuento suyo. Sólo sé que como filólogo y exégeta es realmente bueno.

Y en todo caso, contra lo único con lo que me he levantado es contra aquellos que critican PERSONALMENTE a personas a las que no conocen, basándose en datos incorrectos o inexactos, y no les preocupa que esa difamación pueda hacer daño a alguien. Y para demostrar que es una actitud no sólo absurda sino además dañina, les enseño lo que sentirían ellos si alguien les hiciera lo mismo que ellos hacen a Christopher.

Y todo esto sin tener en cuenta una última cosa: que ellos no han hecho NADA por el tolkienismo, mientras que de no ser por Christopher Tolkien, no existiría ni siquiera el Señor de los Anillos, según confesión del propio Tolkien. Y le pagamos con la moneda de la difamación y el desprecio. Realmente lamentable.
Eleder
------
J. R. R. Tolkien
Permalink |
Shrike
Shrike

#9 Respondiendo a: Eleder

NI Blanco NI Negro

El mensaje, obviamente, era irónico. En cualquier caso, no tengo ni idea del talento literario de Christopher Tolkien, porque no he leído ningún relato ni cuento suyo. Sólo sé que como filólogo y exégeta es realmente bueno.

Y en todo caso, contra lo único con lo que me he levant...

No hay que tomárselo así...

Hay que tener en cuenta que en éste mundo corre mucho listillo y gente que vive del cuento, y claro, la mayoría estamos tan acostumbrados a tanta estupidez y tanta "cara dura" que, muchas veces, vamos por ahí malpensando de lo que hacen los demás.

Creo q
And now his heart was healed and slain
with a new life and with new pain

v. 555-556 del Lay of Leithian
Permalink |
Shrike
Shrike

#10 Respondiendo a: Shrike

Hay que tener en cuenta que en éste mundo corre mucho listillo y gente que vive del cuento, y claro, la mayoría estamos tan acostumbrados a tanta estupidez y tanta "cara dura" que, muchas veces, vamos por ahí malpensando de lo que hacen los demás.

Creo q

(Áquí está el mensaje completo)

Creo que un poco de tolerancia a la gente que "no conoce tanto como tú" (de buen rollo, eh? ) la trayectoria profesional de Christopher Tolkien no estaría de más.

Espero que nadie se enfade conmigo por decir esto...
And now his heart was healed and slain
with a new life and with new pain

v. 555-556 del Lay of Leithian
Permalink |
Eleder
Eleder

#11 Respondiendo a: Shrike

(Áquí está el mensaje completo)

Hay que tener en cuenta que en éste mundo corre mucho listillo y gente que vive del cuento, y claro, la mayoría estamos tan acostumbrados a tanta estupidez y tanta "cara dura" que, muchas veces, vamos por ahí malpensando de lo que ha...

Precisamente

Precisamente, Shrike.

Si yo no sé "tanto como otros" sobre alguien... lo que no puedo hacer es directamente "pensar mal", y menos luego difundir esas sospechas públicamente!!!

¿Te gustaría que alguien que no supiera nada de ti empezara a "sospechar" públicamente de tus "verdaderos intereses" cuando haces algo... pero eso sí, diga que en realidad no sabe nada de ti?

Y más aún, que lo haga a tus espaldas, cuando tú ni siquiera estás para defenderte!!

Bien: pues como Christopher Tolkien no está para defenderle, le defenderemos los que aún tenemos un mínimo de gratitud y sabemos lo que ha hecho por todos nosotros.

Y quien no sepa, y quiera dar su opinión... que se informe, que es lo que hay que hacer antes de dar opiniones.

Es sencillo, creo yo: se resume a no insultar a nadie sin razones, sólo por sospechas. Es fácil, ¿no?
Eleder
------
J. R. R. Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Una cuestión de tolerancia

El tono de está "discusión" me parece fuera de lugar, de intolerantes hay en la dos vertientes. Y en todo caso la peor posición es la que pretende acallar al otro. Por favor, que esto es un foro!!!!!!!!!!.

(Mensaje original de: MMF)
Permalink |
Eleder
Eleder

#13 Respondiendo a: Anónimo

El tono de está "discusión" me parece fuera de lugar, de intolerantes hay en la dos vertientes. Y en todo caso la peor posición es la que pretende acallar al otro. Por favor, que esto es un foro!!!!!!!!!!.

(Mensaje original de: MMF)

¿Intentar callar? Es difícil hacer eso; yo, al menos, no tengo la intención de ir a donde nadie con una pistola en la mano

Pero protestar enérgicamente cuando alguien insulta a quien no puede defenderse, y encima lo hace sin argumentos, eso, desde luego, lo haré siempre que pueda.

Llámame intolerante; desde luego, no pienso tolerar el desprecio gratuito contra ninguna persona, ni la difamación sin argumentos.
Eleder
------
J. R. R. Tolkien
Permalink |