Paralelismos con la Biblia

Cerrado

rodo
rodo
Buenas:

Este es mi primer mensaje y queria empezar con algo que, no se si se plantearon alguna vez, pero que a mi me tiene pensando muchas veces en la semana.
Este asunto es el gran paralelismo que se puede lograr entre las obras de Tolkien y La Biblia.
A pesar de que he leido poco (a comparacion de muchas personas del foro)voy a mostrarles mi punto.

1- en el genesis el hombre trata de ser mucho mas de lo que en verdad es por influencia de el mal personificado en la serpiente(tratando de comer la manzana) y en el silmarilion los hombres son corrompidos por Sauron e intentan revelarse a Dios.

2- El la biblia quien viene a salvar a los hombres (Cristo) es un hombre nacido de un pueblo donde no se esperaba al salvador, hijo de nadie (de un carpintero) que tiene que cargar, valga la redundancia, con la "carga" de la cruz.
Por otro lado Frodo hijo de nadie, de un pueblo sin historia (salvo la de bilbo) tiene que cargar con el añillos solo.

3- esto basandome en cosas que estuve leyendo por ahi y conjeturas mias (que pueden ser incorrectas) en el ultimo dia cuando vuelva melkor de a arda vendra eru con los hombres que han muerto (creo que es asi) para sacar al mal de la tierra.
y Se supone que en el ultimo dia cristo vendra a salvar a los buenos y a condenar a los malos (en resumidas cuentas).

espero que no les haya resultado demasiado largo y quien le interese me conteste

Pd:Si Frodo es en la historia como cristo, Bilbo vendría a ser un profeta (como juan el bautista) que vino a prepararle el camino?)
Permalink |
Xaverium
Xaverium

#1 Respondiendo a: rodo

Buenas:

Este es mi primer mensaje y queria empezar con algo que, no se si se plantearon alguna vez, pero que a mi me tiene pensando muchas veces en la semana.
Este asunto es el gran paralelismo que se puede lograr entre las obras de Tolkien y La Biblia.
A pesar de que he leido poco (a comparacion d...

Interesante paralelismo, la verdad es que tienes razón, pero también se puede deber todo a la casualidad. La Guerra de las Galáxias y sobre todo el Capítulo I "La amenaza Fantasma" tiene un paralelismo aún mayor con la Biblia. En fin, espero que esto no sea una modita. De todas formas, el Señor de los Anillos es un gran libro, con un argumento muy original y que se merece ser el mejor libro del Siglo XX.
Se que no tiene nada que ver con Tolkien pero es alucinante: "He visto cosas que vosotros no creeríais, he visto atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser; todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la ll...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Xaverium

Interesante paralelismo, la verdad es que tienes razón, pero también se puede deber todo a la casualidad. La Guerra de las Galáxias y sobre todo el Capítulo I "La amenaza Fantasma" tiene un paralelismo aún mayor con la Biblia. En fin, espero que esto no sea una modita. De todas formas, el Señor de l...

A la mierda la Biblia

Bueno, la Biblia es o deberia ser parte de la mitología, por lo que puede haber algo, lo que es obvio es que Tolkien no ha partido de 0 y algo debe haberse basado en leyendas y mitologias. De lo de si Tolkien es católico o de derechas (es casi lo mismo) yo solo dire que eso me decepciona enormemente en alguien tan "culto", y es que yo creo que la religión no es más que una puta lacra, y siento decirlo pero en ese sentido veria a Tolkien un poco retrogrado.

(Mensaje original de: Deathlord)
Permalink |
Xaverium
Xaverium

#3 Respondiendo a: Anónimo

A la mierda la Biblia

Bueno, la Biblia es o deberia ser parte de la mitología, por lo que puede haber algo, lo que es obvio es que Tolkien no ha partido de 0 y algo debe haberse basado en leyendas y mitologias. De lo de si Tolkien es católico o de derechas (es casi lo mismo) yo solo dire que eso me...

No estoy de acuerdo contigo

No comparto tu opinión Deathlord. Si para ti una persona "culta" no puede ser ni de derechas ni Católico, estamos apañados. No cojo eso que expones tan "logico":
Culto = No Católico + No de Derehas
Inculto = Católico + De Derechas
A mi me da igual su ideología, su religión y todo y respeto absolutamente a todo el mundo considerándolos por igual, pero por experiencia en lo que trabajo, te diré que son más personas aquellas que tienen unos valores, unos ideales, tanto humanos como religiosos que aquellas que no respetan nada ni tienen ningún valor.
Por cierto soy Católico y me considero bastante culto.

Xaverium
Se que no tiene nada que ver con Tolkien pero es alucinante: "He visto cosas que vosotros no creeríais, he visto atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser; todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la ll...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Xaverium

No comparto tu opinión Deathlord. Si para ti una persona "culta" no puede ser ni de derechas ni Católico, estamos apañados. No cojo eso que expones tan "logico":
A mi me da igual su ideología, su religi...

Estoy de acuerdo conmigo mismo

No pretendo ofender a nadie, es que a veces me dan "calentones". En todo caso, ESDLA no pretende o eso creo hacer una apologia de nada, al menos no es su fin, por lo que puede gustar a todo tipo de gente. Claro que si la peli solo se vera en versión integra en DVD por algo será... (bueno, también puede ser por sacar pasta pero por censura desde luego que también)

Permalink |
Xaverium
Xaverium

#5 Respondiendo a: Anónimo

No pretendo ofender a nadie, es que a veces me dan "calentones". En todo caso, ESDLA no pretende o eso creo hacer una apologia de nada, al menos no es su fin, por lo que puede gustar a todo tipo de gente. Claro que si la peli solo se vera en versión integra en DVD por...

Bueno, quedas perdonado.
¿Y eso de que sólo se verá en versión íntegra en DVD?, ¿en el cine no se van a ver todas las escenas?, como sea así, me parece muy mal, encima que pagas no la ves entera. ¿Y los que no tenemos DVD, que hacemos? Eso es injusto.
(Hoy estoy muy quisquilloso)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Xaverium

A mi me da igual su ideología, su religi...

A la mierda la Biblia........

Sinceramente creo que te excedes un poco. La bíblia no tiene demasiada culpa de las interpretaciones que se hagan, que es donde nace el peligro, (cruiosamente también se puede aplicar a la obra del Maestro). Pues tolkien era tremendamente católico y un gran defensor de la religión.No me atreveria decir de derechas, con el significado que hoy dia tiene, pero si que era conservador.
Aunque no entiendo la relación que expones entre: Religión- cultura-derechas-retrogrado.

Saludos de un Ateo.

(Mensaje original de: max)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Xaverium

Bueno, quedas perdonado.
¿Y eso de que sólo se verá en versión íntegra en DVD?, ¿en el cine no se van a ver todas las escenas?, como sea así, me parece muy mal, encima que pagas no la ves entera. ¿Y los que no tenemos DVD, que hacemos? Eso es injusto.
(Hoy estoy muy q...

Nuevas cosas en DVD

Bueno, la peli en el cine sera para mayores de 13 años (lo que ya es algo si la comparamos con D&D que era mayores de 7 y más aún con Star Wars que tiene auto-censura para ser creo que todos los públicos), sin embargo como quiza sepais en los DVD se pueden elegir opciones a la hora de ver una película, no como en VHS donde es todo seguido y los menores "corren peligro", por lo que en la versión DVD de ESDLA habra una versión mayores 18 con alguna escenilla nueva, que seguramente se traducirá en mayor violencia en las batallas. Bueno, no tiene mala pinta esta solución.

Permalink |