De nuevo ESdlA....

Cerrado

Nienorand
Nienorand
Güenas:
Hace un par de días se hablaba por aquí de la magia de ESdlA y de Tolkien en general... pues bien, de donde nace esa magia ni los auténticamente hechizados lo tenemos claro, pero ... como dicen por aquí "haberla haila"... si no... ¿como es posible que cada cierto tiempo tengamos que volver a la relectura... dejando incluso de lado otros libros ( y buenos libros vive Eru) empezados?... ¿será que cada cierto tiempo necesitamos nuestra dosis?

Y es extraño, pero durante muchos años me apliqué estas dosis en casos de malos momentos... en los que verdaderamente necesitaba escapar... pero en los últimos años he descubierto que no solo lo hago en esos casos... he descubierto que uso esta medicina en ambas circunstancias... como me dijo un amigo en una ocasión: "Tolkien para lo bueno y Tolkien para lo malo".

Antes pensaba que yo era un caso raro... pero desde que estoy en este foro he visto que somos muchos los "raros", y hace poco leí otro libro "La Tierra Media" y descubrí que muchos otros, incluso confirmados escritores, llevan años dedicados a la relectura de Tolkien... por no olvidar a nuestro gran Cristopher Lee... ¿cuantos somos los amantes de Tolkien que releemos sin dudar y sin signos de fatiga?... ¿cual es la media de relecturas?... ¿es una forma de cuantificar el grado de pasión y de enganche?... ¿donde acaba lo "normal" y empieza lo patológico?... ¿cuantas veces más me quedarán?... ¿me saciaré alguna vez?... son preguntas que inevitablemente me hago siempre que lo empiezo de nuevo.... como acabo de hacer hace unos días.

Y es que como dice Savater el libro "amado pero ya sabido"... se convierte en una necesidad...tanto que soy capaz de cargar con el mamotreto de la versión ilustrada en un viaje en tren... ¿que pensarian mis acompañantes sobre mi "ejemplar de bolsillo" ... y a mi muchas veces se me ha ocurrido pensar como me gustaría sufrir un ataque de amnesia y que si alguien me visita en esas condiciones no me traiga bombones... sino un ejemplar de ESdlA... y así poder volver a sentir de nuevo aquellas sensaciones de la primera vez.

El caso es que todas estas consideraciones son solo locuras que se me pasan por la neurona... porque realmente lo único que verdaderamente siento es una enorme gratitud y enorgullecimiento de mi misma al poder seguir aún emocionandome con tantos y tantos pasajes... casí como la primera vez... y ademas creo que aún me quedan experiencias emocionantes que vivir leyendo a Tolikien... sino al tiempo... ya os iré contando.

Saludos desde el Pais de la Colina Verde

Nienorand.
"Todo cuanto tenemos
debemos guardarlo en el corazón,
el recuerdo de la belleza
y la belleza del recuerdo."
(Cordwainer Smith, "La Dama muerta de Clown Town")
===========================
"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo
mi alegría es compart...
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#1 Respondiendo a: Nienorand

Güenas:
Hace un par de días se hablaba por aquí de la magia de ESdlA y de Tolkien en general... pues bien, de donde nace esa magia ni los auténticamente hechizados lo tenemos claro, pero ... como dicen por aquí "haberla haila"... si no... ¿como es posible que cada cierto tiempo tengamos que volver...

releer y releer.....

yo siempre he sido de la opinion de que si algo me gusta porque no voy a poder disfrutarlo tantas veces como pueda.... como ver una peli dos veces en el cine, releerte un libro cien veces o lo que sea....
En el caso de Tolkien, yo estoy dispuesta a releermelo las veces que haga falta, porque aparte de volver a vivir esas experiencias tan apasionantes que te produce la lectura de sus libros... yo creo que cada vez que los leo, descubro una cosa nueva..... y por eso los releo y los releo.... e incluso pruebo con otros idiomas..... todo con tal de sacarle el maximo jugo posible....
Lo patologico empieza cuando es lo unico que eres capaz de leer..... si solo lees Tolkien, entonces es ya preocupante y recomendaria un pequeño descansito, pero por lo demas....... ¡¡¡La cultura es Sana!!! (no como la Guerra... Guerra No, Ohta La)

Saludos desde Hobbiton de la Llanada

PD: Me voy a ver a los Rolling, me voy a ver a los Rolling
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Güenas:
Hace un par de días se hablaba por aquí de la magia de ESdlA y de Tolkien en general... pues bien, de donde nace esa magia ni los auténticamente hechizados lo tenemos claro, pero ... como dicen por aquí "haberla haila"... si no... ¿como es posible que cada cierto tiempo tengamos que volver...

Lo confieso...

...soy un adicto a El Señor de los Anillos.

Y sí, he dicho a El Señor de los Anillos en particular, y no a Tolkien en general. Me encanta toda su obra, casi "vivo" en su mundo, pero no necesito lecturas periódicas de Los Cuentos Inconclusos o de El Silmarillion, por poner dos ejemplos.

De El Señor de los Anillos sí.

Lo descubrí hace mucho, a veces más de lo que desearía, y durante unos cuantos años lo leía habitualmente. Luego hubo unos años (no muchos) en los que lo tuve un poco aparcado, pero desde hace más de diez años ha vuelto a ser MI LIBRO.

Es curioso, esos años en los que no leí El Señor de los Anillos parecen incluso menos "reales", como si faltase algo... y claro que faltaba.

Pero me he desquitado. Entre el año 2001 y el 2002 lo leí cuatro veces (y podría decir que tengo testigos... je, je), y apenas hace una semana lo he empezado de nuevo. No es la primera vez, desde luego, pero las emociones son casi las mismas: he vuelto casi a empujar a Frodo fuera del camino para que se escondiese del Jinete Negro, me he maravillado con los Elfos de Gildor, he sentido el olor de un esquisito plato de setas... y ahora mismo estoy a punto de darme un baño en una preciosa casita en Cricava.

¿Entra esto en lo patológico?

El caso es que muchas veces lo pienso, y lo hablo con la gente que tengo cerca... la de libros que me estoy perdiendo por culpa de las relecturas, la de mundos nuevos, la de nuevas aventuras...

...pero me da igual, porque tengo mi libro... o mejor NUESTRO LIBRO.

¿Lo mejor?... pues no es leelo de nuevo, sino pensar que cuando lo acabe, con lágrimas en los ojos como todas las veces, podré volver a sentir la emoción de un nuevo comienzo pasado un tiempo.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Güenas:

¿Una droga? Puede ser... Lo cierto es que yo estoy bastante enganchad@.

Sólo he leído ESdlA completo una vez. No he repetido. A menudo leo algún capítulo, algún pasaje, alguna frase, alguna canción, pero sólo lo he leído entero una vez. ¿Por qué? Pues... No me he sentido con valor. La primera vez que lo leí completo fue... brutal. Eso de quedarme noches en vela devorando páginas, para después estar un tiempo "haciendo la digestión", para después volver... No sé cuando me percaté de la medida en la que me había impactado. Me dejó una huella imborrable en el corazón, pero aunque la sentía no podía verla, no hasta que pasó un tiempo. Ningún otro libro ha tenido el mismo efecto, y pese a que no he leído ni la mitad de la mitad de la mitad de la mitad de lo que me gustaría tampoco es que se me atragante la literatura, precisamente. Y no puedo explicarlo, pero hasta ahora he sabido, de alguna manera, que no debía volver a leerlo hasta que me lo pidiera. Sí, hasta que me lo pidiera él, el libro. ¿Respeto? ¿Miedo al desencanto? ¿Miedo a "gastarlo"?¿Deseo de disfrutar de sus maravillas sin interrupciones, tomándome mi tiempo, saboreándolo? Francamente, no tengo ni idea. Creo, simplemente, que hasta el momento presente no había vuelto a necesitarlo. Porque no hay día en el que no pase un poco de tiempo en otro mundo, en otro tiempo. No hay día en que no visite la Tierra Media. Y eso, supongo, me ha bastado hasta ahora.

Pero cada nuevo día empiezo a escuchar con más frecuencia una especie de canto de sirena dentro de mí, y cada vez que el sol muere aumenta un poco, de manera imperceptile. Es por eso, Nienorand, que vuestro mensaje me viene muy oportuno. Creo que empiezo a tener el mono. Sí, es algo creciente. Pero aún no voy a "chutarme", porque aún no lo necesito de veras. Esperaré a que llegue el momento, porque sé, no me preguntéis cómo, que sabré cual es el instante adecuado en el que debo agarrar en libro y saciar de nuevo mi pasión con él. Os ruego que no penséis lo que estáis pensando -_-.

Sí, ciertamente, me confieso adict@ en gran medida a la Tierra Media. No sé hasta que punto es bueno... Porque me permite disfrutar de la vida de una manera que probablemente me resultaría impensable antes de la lectura de ESdlA, y soñar como nunca había soñado, y mantener conversaciones, aunque sea escritas, con gente maravillosa, pero a menudo me siento como un alma en pena y un bicho raro y amargado, pues ese bendito libro despierta una melancolía que no se puede reprimir. Es, a un tiempo, látigo flagelante y fresca caricia en mi frente. A veces tengo miedo, y pienso que me volveré completamente loc@. Quizás esa sea otra de las razones de que no me haya aventurado de nuevo en su lectura.

De todos modos, no sé si lo he dicho alguna vez, pero no me volvería atrás jamás. Creo... creo que no es una droga. Creo que El Señor de los Anillos es el alimento del alma de algunas personas. Come nuestro cuerpo, y no calificaríamos el pan de droga jamás, ¿verdad? Es una necesidad. Para mí, El Señor de los Anillos es una necesidad del espíritu. Y, francamente, en los últimos tiempos mi espíritu está hambriento.

Bueno, buenas noches. Voy a calmar el hambre con la lectura de otro libro que me recomendaron hace algún tiempo... ya os avisaré cuando pase del entremés al plato fuerte. ^_^

(Mensaje original de: Daeránen)
Permalink |
Dernhelm
Dernhelm

Güenas:

A veces no hay palabras

Sí, a veces no encuentro palabras para explicar lo que muy acertadamente decís hasta aquí. ¿Qué es lo que tiene este libro que recurrentemente me viene a la cabeza, día sí, día también?. No te creas, yo que soy una persona que me encanta elucubrar, comerme el tarro, vamos, a veces doy con algunas claves, y otras no. Supongo que hay razones digamos "objetivas", como es la forma de escribir de Tolkien, la belleza del lenguaje que alguien dijo en algún post de ayer o anteayer, no recuerdo, que yo, personalmente, no la he visto en ningún otro autor, y otras muy "subjetivas", y que a veces son difíciles de explicar o de encontrar, incluso.

En mi caso particular, desde la primera lectura, me he visto irremisiblemente atrapado en este mundo. Y van cinco. Y lo preocupante (esto, por supuesto, entre comillas), es que cada vez sucesiva es mejor, me gusta más, me llena más, me emociona más, me saca más las lágrimas... ¿Qué es lo que me conmueve de tal manera?. Ya te digo, a veces encuentro una explicación y otras no. Supongo que algo tendrá que ver la capacidad de evasión que transmite el libro, la realidad con que me transporta a ese mundo imaginario; la "humanidad" que transmite (humanidad como concepto de sentimientos: ya sabes, a los que siempre se alude, como amistad, fidelidad, lealtad, sacrificio, desaliento, esperanza, tristeza, alegría, melancolía, amor, odio también, solidaridad, egoismo, lástima, perdón); en fin, que hoy no me siento de lo más inspirado, pero podría decir muchas más cosas. Quizás, como reflexión final, me atrevo a decir, en mi caso, que es un libro que me ayuda a llenar las carencias que tengo y que, bajo mi punto de vista, me rodean.

Sí, a veces es demasiado absorbente. Yo mismo a veces me he impuesto dejarlo de lado durante algún período, pues no cabe la menor duda de que hay muchas cosas por ahí que también merecen mi atención, como así demuestra la realidad diaria. Pero lo que está claro es que ninguna de esas cosas me ha marcado tanto ni me acompañará de una forma tan fiel hasta el final (vaya, que apocalíptico). Siempre estará ahí, lo sé, y esto ya es más de lo que uno puede desear. ¿O no?.
Donde no falta voluntad, siempre hay un camino...
Permalink |
elentir
elentir

#3 Respondiendo a: Gwaihir

Lo confieso...

...soy un adicto a El Señor de los Anillos.

Y sí, he dicho a El Señor de los Anillos en particular, y no a Tolkien en general. Me encanta toda su obra, casi "vivo" en su mundo, pero no necesito lecturas periódicas de Los Cuentos Inconclusos o de El Silmaril...

Hummm...

Me temo que yo hice como tú, Gwaihir. Tuve a Tolkien aparcado muchos años, pero fue por otros motivos. Se trastocó mi orden de preferencias hasta que, hace uno o dos años, con las pelis, volvió a reactivarse ese gusto que tenía antes por el viejo profe. Los cambios en la vida también me han traído de vuelta a la Tierra Media (los cambios fueron para bien, por supuesto).

Yo sólo he leído ESDLA dos veces. Aunque me guste una cosa, no suelo abusar de ella (bueno, salvo del Kas naranja y del chocolate, claro... uummm, aaagh, mosquis, chocolaaate... ). Para mí ESDLA fue un largo y apasionante viaje, y cada vez que llegaba al final, era como saltar al vacío y llenarme de dolor. Cuando empecé a leerlo por segunda vez habían pasado ya algunos años desde la primera, pero sentía la necesidad de volver. Luego quise esperar, me conozco y quería vencer la tentación, y que cuando volviera a la Tierra Media fuera para disfrutarla al máximo. Cómo me costó buscar otros libros que me distrajeran en esa "espera", aunque los encontré, y muy buenos, que conste. Han pasado ya más años desde la segunda lectura de los que pasaron entre ésa y la primera lectura. El día de San Patricio empecé a leer la versión gallega, "O señor dos aneis", que se acabó de traducir las pasadas Navidades por Xerais. Cambian muchos nombres, y cosas que eran familiares parecen, a primera vista, que dejan de serlo (ahora los hobbits viajan hacia Valfendido, y no a Rivendel...), pero todo vuelve a recuperar, de ese modo, la novedad que tenía la primera vez y eso, como apunta Gwaihir, es toda una satisfacción.

En fin, no sé hasta qué punto el mío puede ser considerado un caso patológico (siempre me puedo consolar que Gwaihir está mucho peor que yo, claro ), y por mucho que me dijese Nienorand acá, lo mío ya no es precisamente normal. No es normal, al menos no para la gente que se considera normal (=aburrida), que yo esté sacando un día sí y otro también citas de Tolkien sobre cualquier cosa de la vida. O que tenga tres estanterías de su cuarto dedicadas a un solo escritor. Tampoco es fácil tener que explicarle a un amigo qué son esas raras letras que llevo cosidas en la mochila, y qué demonios pretendo decir con eso de "observador de estrellas". En fin, cousiñas

La verdad es que todo eso no me preocupa. Hace tiempo que me planteé dar menos importancia a lo que piensan los demás, y otorgar cierta preferencia al hecho de sentirme feliz o de estar contento conmigo mismo. Y Tolkien hace que me sienta en casa, que me sienta bien y que sepa que, si muchas cosas han cambiado con los años, hay algunas que al menos siguen intactas y Tolkien es para mí una de ellas. Hay otros escritores que consiguen "llenarme" (como suelo decir yo), es cierto, pero Tolkien fue el primero, así que los demás están haciendo cola...

En todo caso, si un día de éstos empiezo a darme cuenta de que estoy pirado, pues al menos sabré que no soy el único y que hay aquí unos cuantos. No lo digo como consuelo, que conste, al contrario, casi que prefiero que sea así, y que seamos como Quijotes, que al final el buen caballero debía de ser el más cuerdo de toda la historia... (preguntadle a Sancho Panza )

Namárië
O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Güenas:

Es curioso...

...porque esta es una de las cosas a las que más vueltas le doy al pensar en "ESDLA".
Yo no soy una persona que "repita" (nunca leo un libro ni voy al cine más de una vez), pero sin embargo en este caso es diferente.

He leído tres veces "ESDLA" (y como también se ha dicho por aquí, las otras obras de Tolkien me gustan, pero no son lo mismo, no me siento igual), la última (y primera en inglés) el verano pasado, y desde hace bastante me vuelvo a sentir tentada, y casi todos los días saco el libro de la estantería para mirar algo. Sin embargo me intento contener, y me he propuesto post-poner la lectura hasta la legada de Junio y los exámes, para que así antes me dé tiempo a leer muchos otros libros (no quiero limitarme a Tolkien, eso no puede estar bien).

Y la verdad es que no sé por qué me pasa todo esto, pues es algo completamente misterioso para mí. Supongo que el libro tiene miles de lecturas (aunque ojalá pudiera tener otra primera, como tú dices, pues siempre es la más mágica), y que me "ayuda" mucho en algunos malos momentos (no sé muy bien por qué, quizá sea porque es una obra de la cual emana esperanza, y la lucha por que el mundo sea mejor... cosas de las que estamos muy necestitados ahora). Pero lo cierto es que es así. Cuando leo entro en un lugar muy especial, y me siento especial, como si se hubiese escrito el libro para mí. Y me emociono, y acompaño a los personajes (a veces hasta les hablo), y no creo estar loca (aunque en mi casa digan que sí, que no es normal leerse un libro tantas veces).

Quizá simplemente esto que sentimos todos es algo para lo cual aún no se han inventado palabras capaces de expresarlo, y quizá por eso mismo leemos tantas veces "ESDLA", porque puede que así encontremos esas frases que cambien el sentido de la vida (madre, qué metafísica me he puesto en este párrafo :P).

Bueno, y ya os dejo, que me estoy empezando a liar...
Un besazo!

(Mensaje original de: Guenevere)
Permalink |
Migui-gallego
Migui-gallego

#4 Respondiendo a: elentir

Hummm...

Me temo que yo hice como tú, Gwaihir. Tuve a Tolkien aparcado muchos años, pero fue por otros motivos. Se trastocó mi orden de preferencias hasta que, hace uno o dos años, con las pelis, volvió a reactivarse ese gusto que tenía antes por el viejo profe. Los cambios en la vida también me ha...

y otra, y otra y...

... otra vez más.
Hace una semana que lo he acabado de leer, después de estar sin leerlo 2 años por propia voluntad, pero es que ya no aguantaba más.
Y pronto, cuando necesite una dosis de Tierra Media, volveré a leerlo otra vez más.
Y no voy a añadir más, ya que el Sabio Gwaihir y el joven Elentir han dicho lo que yo siento cada vez que lo leo.
Un saludo y PAZ.
Negra Sombra que me Asombras.
-----------------------------------------------
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Güenas:

Pagaria por olvidar el libro

Y asi poder disfrutar como la primera vez que lo ley. Me lei el libro en 4 dias, y luego me arrepenti de haberlo hecho tan rapido y conforme acabe la ultima pagina comence la primera.
Tolkien supo hacer una cosa que es un arte y es que el final de su libro, sin ser dramatico (es decir dramatico en sentido comercial: se mueren todos, etc etc) consigue dejarte triste y con ganas de mas. Cuando lo acabe, tenia mono de mas epica medieval, PERO MONO MONO. Me compre la trilogia de la Dragon Lance y...bueno, digamos que no fue lo mismo.
A veces piendo "¿como es posible que un abuelete nacido en el siglo XIX haya hecho algo tan maravilloso y que agrade generacion tras generacion?" Ese hombre tenia un don.

namarie.

(Mensaje original de: Bixito from Valinor)
Permalink |
Dernhelm
Dernhelm

#9 Respondiendo a: Anónimo

Y asi poder disfrutar como la primera vez que lo ley. Me lei el libro en 4 dias, y luego me arrepenti de haberlo hecho tan rapido y conforme acabe la ultima pagina comence la primera.
Tolkien supo hacer una cosa que es un arte y es que el final de su libro, sin ser dra...

Si me permites...

No trates de olvidar el libro. Sé perfectamente que el primer impacto es brutal, impresionante, o la palabra que prefieras. Pero si te sirve de algo mi opinión, a cada lectura, con el paso de los años, la sensación es aún mejor, vas ganando en matices, perspectiva... te recreas, literalmente, en la lectura. Esa es la frase: recrearse en la lectura. Un saludo.
Donde no falta voluntad, siempre hay un camino...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Güenas:

Normalmente, cuando me gusta un libro, lo leo más de una vez. En mi estantería tengo libros que llevan ahí tiempo y no han sido leídos una segunda vez, señal que el libro "no ha conectado conmigo". Cuando repito libro, lo suelo empezar por el principio, no suelo leer capítulos separados, aunque normalmente paso rápido las partes que no me interesan demasiado. Pero con el ESDLA no. Lo leo todo, si no, siento que falta algo. Me lo he leído dos veces en castellano, más una en inglés, y he de decir que cada vez me gusta más. Ahora, cuando lo leo, sé lo que va a pasar, pero no me importa, inconscientemente pongo un velo en mi memoria que, aunque no lo borra todo, me permite volver a emocionarme y sorprenderme con lo que va a ocurrir en la trama, aunque sé que nada va a volver a ser como la primera vez que lo leí. Aparte, con cada nueva lectura se descubren aspectos, sentimientos, que están en el argumento y que por cualquier razón, no nos habíamos dado cuenta. Ahora voy por una tercera lectura (Sam y Frodo acaban de salir de la torre de Cirith Ungol) y me está gustando mucho, porque estoy notando la influencia de los dos meses que llevo en el foro, no como algo negativo, si no al como algo instructivo (muchas gracias a los foreros).

En cuanto al grado de pasión y enganche, donde acaba lo normal y empieza lo patológico, no creo que si un libro se lee varias veces sea algo negativo. Pasa lo mismo que si te gusta una película, la ves varias veces, o escuchas una canción que te gusta, qué mas dá que las escuches una vez más o menos. De hecho tengo libros que me he leído muchas más veces que éste. Lo que no es bueno es centrarse sólo a un libro, una canción ,o una película, yo tengo muy claro que no voy a dejar de leer otros libros por leerme sólo éste. (ojo, esta última frase es sólo mi opinión personal, no me gustaría que nadie saltase si se siente identificado).

En fin, no sé si he escrito todo lo que quería decir (seguro que me dejo algo), posiblemente no me he podido expresar tan bien como otros foreros en los posts de arriba, pero espero haberme hecho entender.

Saludos desde el sur.

(Mensaje original de: gilraen_egr)
Permalink |
glorifinder
glorifinder

#12 Respondiendo a: Anónimo

Normalmente, cuando me gusta un libro, lo leo más de una vez. En mi estantería tengo libros que llevan ahí tiempo y no han sido leídos una segunda vez, señal que el libro "no ha conectado conmigo". Cuando repito libro, lo suelo empezar por el principio, no suelo leer capítulos separados, aunque norm...

Yo no me voy a expandir,, puesto que todo lo que se ha dicho es lo que pienso y me pasa, asi que no voy a repetir lo dicho.
Peró al menos me quita de una preocupación: que no soy la unica que esta totalmente "obsesa" con ESdlA , es la tercera vez que lo leo en 2 meses y esta ultima vez lo estoy leyendo con mucha atención y buscando toda la información paralela que puedo encontrar sobre el; ( cosa que me quita muchas horas de sueño).Despues quiero sacarmelo un poco de la cabeza, para poder leer otros libros, pero estoy decidida a leerme todo lo que haya de Tolkien , luego ya opinaré si lo que me gusta es la obra de Tolkien , o solo ESdlA.

Saludos desde Brred Girona
Poesía es todo lo que se pierde en la traducción.

No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"

La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#10 Respondiendo a: Dernhelm

Si me permites...

No trates de olvidar el libro. Sé perfectamente que el primer impacto es brutal, impresionante, o la palabra que prefieras. Pero si te sirve de algo mi opinión, a cada lectura, con el paso de los años, la sensación es aún mejor, vas ganando en matices, perspectiva... te recreas, l...

El releer el libro en otro idioma es algo parecido a volver a leerlo por primera vez.
Al menos a mí me dió esa impresión la primera vez que lo leí en inglés, después de haberlo leído tres veces en castellano

Y por si te sirve de consuelo: la primera vez que leí ESDLA aún lo hice de forma más atropellada que tú: lo devoré en dos días. El primer día llegué hasta la muerte de Gandalf en Moria donde tuve que parar porque las lágrimas no me dejaban ver el texto ...

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Güenas:

Cada una es diferente....

NO habre leido ESDLA muchas veces (en comapracion con algunos de por aqui) pero en realidad nunca repites la msma lectura... cada una es diferente.
Si bien el libro no cambia (alguna erratilla corrigen de vez en cuando pero no es suficiente) .. si que cambia el lector ( yo soy yo, mis circunstacias ... etc...).
Evidentemente no ahy ninguna com la primera .. proen la segunda ya conoces muchas cosas... y eso te permite fijarte en otras. Y eso en un libro .. con un mundo creado al detalle de forma exclusiva .. da para mucho.
Y no solo cambia tu conocieminto de la obra, sinoq ue tambien tu estado de animo. Y asi el bosque Viejo se vuelve mas tenebroso .... o la Comarca es el paraiso de la felicidad si fin.
Pero una cosa ... perdida de tiempo? ... ¡¡nunca!!. XD

(Mensaje original de: fiker durin)
Permalink |