Reyes elfos ¿grandes o necios?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Este tema ya lo apunté de refilón hace algún tiempo, pero me gustaría pedir vuestra opinión. Generalmente siempre se habla de la grandeza y la sabiduría de los elfos, en especial de sus reyes. El propio Tolkien siempre nos los presenta como seres maravillosos mucho más sabios y prudentes que los hombres, grandes reyes que fueron muy amados por sus pueblos y son recordados por la historia.

Pero si se hace una lectura detenida de los comportamientos, actitudes y hechos de algunos reyes elfos podemos llegar a pensar que son un verdadero compendio de malas virtudes, necedades e ignorancia.

Para mí los ejemplos más claros de lo que digo son Thingol, Feanor y sus hijos (algunos como Maedros menos que otros) y Turgon (aunque este último mucho menos y refernte a un par de actitudes suyas que condujeron a la caída de Gondolin).

En fin, ¿qué pensais vosotros? ¿cuáles son los elfos más deleznables de la historia?

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Murazor
Murazor

#1 Respondiendo a: Anónimo

Este tema ya lo apunté de refilón hace algún tiempo, pero me gustaría pedir vuestra opinión. Generalmente siempre se habla de la grandeza y la sabiduría de los elfos, en especial de sus reyes. El propio Tolkien siempre nos los presenta como seres maravillosos mucho más sabios y prudentes que los hom...

Los 10 más buscados

En mi opinión, los elfos más necios de la historia son, por este orden:
1-Feanor (de verdad tengo que exponer razones al respecto)
2-8-Los 7 hijos del anterior (con mención especial para Caranthir y Curufin)
9-Celebrimbor (estoy seguro de que hubiera podido ver más allá de la faz de Annatar de haber querido, pero como Sauron le estaba agitando la zanahoria frente a los ojos prefirió no hacerlo... al igual que Galadriel que tampoco forzó la salida de Sauron de Acebeda).
10-Eol, el elfo oscuro (en mi opinión más que oscuro, cenizo).
¿La oscuridad es solo la ausencia de luz? No. La oscuridad puede ser algo que ni la más poderosa de las luces puede penetrar. Antes de Eru había Nada y Oscuridad y después del Fin, después de la Ultima Batalla, cuando Iluvatar perezca, solo quedara Oscuridad y Nada. Y habrá llegado el final de todo...
Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

Este tema ya lo apunté de refilón hace algún tiempo, pero me gustaría pedir vuestra opinión. Generalmente siempre se habla de la grandeza y la sabiduría de los elfos, en especial de sus reyes. El propio Tolkien siempre nos los presenta como seres maravillosos mucho más sabios y prudentes que los hom...

Te encuentro toda la razón, yo creo que algunos reyes se saben que son sabios y se "creen el cuento" como decimos en Chile y se vuelven soberbios y orgullosos. Esto demuestran que no son tan sabios como ellos creen. El mejor de los ejemplos es Thingol, pobre Beren, con un suegro así, y eso que son las suegras las que asustan, pero en este caso... Ni siquiera quiso pelear por el bien común de todos, incluyendo su reino, al no aliarse con Maedhros. Yo creo que los más sabios son los que saben que no son tan sabios, no sé si me entienden. Por ejemplo Filgonfin, el siempre tranquilo, jamás pensó que el era más de lo que el realmente era, siempre supo su puesto, incluso cuando su medio hermano lo amenaza con una espada porque piensa que él le quiere quitar su puesto. Otro ejemplo buenísimo es Fëanor, el hijo de Eru más poderoso, y más soberbio también.... Tolkien dio una imagen de los reyes como seres exepcionales, como salidos de otro planeta, pero sin embargo no exentos de defectos.

Namárië

Ps.: Qué significa deleznables? como que se me está olvidando el español tanto que hablo noruego
Tre Ringer for alver under det blå;
sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

#2 Respondiendo a: Murazor

Los 10 más buscados

En mi opinión, los elfos más necios de la historia son, por este orden:
1-Feanor (de verdad tengo que exponer razones al respecto)
2-8-Los 7 hijos del anterior (con mención especial para Caranthir y Curufin)
9-Celebrimbor (estoy seguro de que hubiera podido ver más allá de l...

Y Thingol??? s/t

I det dunkle Mordor...
Permalink |
NIGGLE
NIGGLE

#4 Respondiendo a: Inkisitor

Te encuentro toda la razón, yo creo que algunos reyes se saben que son sabios y se "creen el cuento" como decimos en Chile y se vuelven soberbios y orgullosos. Esto demuestran que no son tan sabios como ellos creen. El mejor de los ejemplos es Thingol, pobre Beren, con un suegro así, y eso que son l...

maldito orgullo

Pues eso, a los reyes elfos les pierde el orgullo, es su gran defecto, así como el de los reyes de los hombres es el poder-dinero. Los elfos se corrompen por el orgullo. ¿No fue uno de los causantes acaso de que Galadriel no volviese a Valinor al final de la 3ª edad? Hasta ella cayó bajo sus redes.
Pues eso, y el peor de todos Fëanor.
"El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo", dijo la Segunda Voz. «El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Les envié un mensaje a los dos para comunicárselo."

"¿Y qué opinaron?"

"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

#5 Respondiendo a: NIGGLE

maldito orgullo

Pues eso, a los reyes elfos les pierde el orgullo, es su gran defecto, así como el de los reyes de los hombres es el poder-dinero. Los elfos se corrompen por el orgullo. ¿No fue uno de los causantes acaso de que Galadriel no volviese a Valinor al final de la 3ª edad? Hasta ella cayó...

maldito orgullo

No creo que Galadriel se haya quedado en la TM por el orgullo, puede que tambien estuviera pero la razon principal era por amor, amor a su esposo, amor a su gente, amor a su reino. Pero claro, como buen Noldor, no está exenta del orgullo....

Namárië
I det dunkle Mordor...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Inkisitor

maldito orgullo

No creo que Galadriel se haya quedado en la TM por el orgullo, puede que tambien estuviera pero la razon principal era por amor, amor a su esposo, amor a su gente, amor a su reino. Pero claro, como buen Noldor, no está exenta del orgullo....

Namárië

No solo el orgullo

No solo el orgullo, que lo que hizo Thingol con Beren enviándolo a una muerte casi segura y por pura avaricia hacia el Silmaril y después con Luthien teniendo a su propia hija prisionera fue mucho más que orgullo.

O la matanza de los Noldor a los Teleri en aqualondë para robarles sus navíos tampoco creo que fuera por orgullo sino porque eran una panda de cabr$%&/ Porque al fin y al cabo, en las otras dos matanzas de elfos, los Noldor actuaron movidos por el juramento ya que a los que atacaron retenían un silmaril y se negaban a devolverlo, pero en el caso de aqualonde fue un acto vil y malvado sin más.

No es tan bueno el elfo como lo pintan.

Permalink |
GilGalad
GilGalad

#10 Respondiendo a: Anónimo

No solo el orgullo

No solo el orgullo, que lo que hizo Thingol con Beren enviándolo a una muerte casi segura y por pura avaricia hacia el Silmaril y después con Luthien teniendo a su propia hija prisionera fue mucho más que orgullo.

O la matanza de los Noldor a los Teleri en aqualondë para ro...

Cierto, pero...

...esos casos se pueden contar con los dedos de una mano, no són más que casos aislados, siempre tiene que haber la excepción que cumple la regla y además que a parte del orgullo, la codicia fue otro motivo para ellos...Pero si lo miramos generalmente (porque no se pueden enumerar todos los reyes elfos) són buenos, aunque los hay muy codiciosos, sino miraos El Hobbit, cuando habla de Thranduil, dice algo así como que le gustaba mucho el oro, y eso canta...

Un saludo

P.D.: Inkisitor, deleznable es sinónimo de inconsistente, o sea, que se rompe (en este caso corrompe) muy fácilmente.
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: GilGalad

Cierto, pero...

...esos casos se pueden contar con los dedos de una mano, no són más que casos aislados, siempre tiene que haber la excepción que cumple la regla y además que a parte del orgullo, la codicia fue otro motivo para ellos...Pero si lo miramos generalmente (porque no se pueden enumerar t...

Cierto, pero...

Hombre GilGalad, ya sabemos que estamos hablando de tus parientes y eso siempre duele pero son más que excepciones que se pueden contar con los dedos de una mano, Murazor te ha dado 10 nombres, a los que yo añado a Thingol a Maeglin y al propio Turgon (con la salvedad que ya he hecho antes)

Si cuentas los reyes y príncipes "buenos" te salen más o menos el mismo número, así que casi casi al 50% están las cosas entre la nobleza élfica.

Un Saludo.

P.D. Gracias por el apunte lingüístico

Permalink |
NIGGLE
NIGGLE

#6 Respondiendo a: Inkisitor

maldito orgullo

Namárië

no digo que...

....únicamente se quedó por orgullo, si no que el orgullo fue uno de los factores que le impidió hacer caso a la llamada de los Valar tras la guerra de la cólera. Creo que en el tomo 2 de los inconclusos lo explica mejor que yo.

Mi opinión es que al final, el causante último de los defectos entre elfos, hombres y enanos es el eogismo. Del egoismo parte la codicia, el deseo de poder, el deseo de dinero, el orgullo, la venganza, etc... muuuchos males en los que caen todos los reyes de todas las razas.

Esta es mi opinión.
"El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo", dijo la Segunda Voz. «El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Les envié un mensaje a los dos para comunicárselo."

"¿Y qué opinaron?"

"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

Cierto, pero...

Hombre GilGalad, ya sabemos que estamos hablando de tus parientes y eso siempre duele pero son más que excepciones que se pueden contar con los dedos de una mano, Murazor te ha dado 10 nombres, a los que yo añado a Thingol a Maeglin y al propio Turgon (con la salvedad que ya...

Y Turgon!

Turgon también.
Porque segun recurdo Ulmo fue quien mostró el valle escondido a Turgon para que construyera Gondolin, pero eso si, le dijo que un día o otro sería descubierto y que sería destruido, pero antes que pasara esto enviaria un mensajero ( creo que esto del mensajero no se, pero bueno, )
Y cuando vino Tuor a enviarle el mensaje a Turgon sobre la aproximidad de la caidad de Gondolin, Turgon no le hizo ni caso, que no se lo creyo ( y mira que fue un mensaje enviado por Ulmo).
Y mirad, Gondolin fue destruida y creo que por el orgullo de Turgon de que podrian resistir el ataque y de no abandonar su preciada ciudad.

(Mensaje original de: Archerelf)
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#13 Respondiendo a: Anónimo

Y Turgon!

Turgon también.
Porque segun recurdo Ulmo fue quien mostró el valle escondido a Turgon para que construyera Gondolin, pero eso si, le dijo que un día o otro sería descubierto y que sería destruido, pero antes que pasara esto enviaria un mensajero ( creo que esto del mensajero no se, per...

Cierto, pero...

También hay muchos más reyes que no se nombran, ¿no?

Me refiero, que hay muchos más reyes que no se nombran y que al no contarse nada de ellos se puede presuponer que fueron buenos...

Eso sí, contando a reyes buenos y malos (que fueron nombrados por Tolkien) pues vamos a un 60 contra un 40 por ciento (es aproximado, paso de buscar a todos los reyes), demasiado elevado para ser elfos, para que luego se diga que los enanos són codiciosos...

Saludos

P.D: Llevo días sin postear a lo bestia, pero me mantengo observador, eso que me he convertido en un ojo y sin manos no puedo escribir
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Mago Hermético
Mago Hermético

¿quizá, algo impulsivos?

¿Puede que fueran un poco impulsivos porque estaban ya hasta las mismísimas narices de Melkor? Me explico:

Tenemos a Melkor que tiene sus preciados silmarils, y los reyes están ya hartos, y encima saben que no pueden derrotar a Melkor. Parece un poco desesperante. Antes de empezar a leer el Silma, creía que los elfos eran bastantes tranquilos, meditando mucho antes de actuar y eso. Pero después de leer el juicio de el Elfo Oscuro, y el arrebato de ira de Fingolfin, me surge esa duda. El juicio me pareció un poco bárbaro sabiendo como son los elfos, y el arrebato de Fingolfin... bueno hay que comprenderlo, todos tenemos un momento bajo... pero de ahí a retar a Morgoth el solito... . Luego está la matanza de los Teleri, que la verdad, cuando lo leí me sorprendieron bastante los Noldor, no esperaba que llegaran a esos extremos. También la terquedad de Fëanor. Pero, me reitero a la pregunta con la que he empezado: no los puedo culpar en exceso, ¿puede ser que tuvieran una desesperación, una ira muy contenida, que le llevara a cometer esos actos? Puede que no fueran tan necios, sino que, su sabiduría fuera cegada...
"Y mientras observaban, en el montículo nacieron dos esbeltos brotes; y el silencio cubría el mundo entero a esa hora y no se oía ningún otro sonido que la voz de Yavanna. Bajo su canto los brotes crecieron y se hicieron hermosos y altos, y florecieron; y de este modo despertaron en el mundo los Dos...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: NIGGLE

no digo que...

....únicamente se quedó por orgullo, si no que el orgullo fue uno de los factores que le impidió hacer caso a la llamada de los Valar tras la guerra de la cólera. Creo que en el tomo 2 de los inconclusos lo explica mejor que yo.

Mi opinión es que al final, el causante último de lo...

Galadriel se quedó porque,,,,

...ansiaba el poder, siempre había querido poseer un "reino", gobernar a sus gentes..... de hecho ansiaba el Único en secreto por la cantidad de cosas que pensaba que podría hacer con él, suerte que supo reconocer que ninguna de ellas sería para bien.

No fué por orgullo que cruzó el Helcaraxë, eso seguro, llevaba algo más ambicioso en mente....

Un saludo,
Nirnaeth

PD: Aquí tienes las acepciones de "deleznable" según la Real Academia Española:
deleznable. (De deleznarse).
1. adj. Despreciable, de poco valor.
2. adj. Poco durable, inconsistente, de poca resistencia.
3. adj. Que se rompe, disgrega o deshace fácilmente.
4. adj. Que se desliza y resbala con mucha facilidad.

Al servicio de usted y de la familia de usted,
Nirnaeth

(Mensaje original de: Nirnaeth)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Yo os diré quienes eran los necios

Si, si..... se os llena la boca criticando la realeza élfica pero se os olvida lo más importante... permitidme que os refresque la memoria con un bonito poema:

Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Os recuerdo que, hablando de reyes necios, fueron nada más y nada menos que NUEVE hombres contra tres elfos los que mordieron el anzuelo... y encima no sólo los controloba Sauron con los anillos, nooooo.... es que se volvieron sus más fieles esbirros, los Espectros del Anillo, los más codiciosos de poder, los más mezquinos....

Si me preguntais cuáles fueron los más deleznables de la historia, creo que hablando de elfos os equivocais de raza.... buscad en, no sé, Elendil, por ejemplo, que puso en peligro a todos los pueblos libres de la Tierra Media....:P
Mejor orgullo élfico que necedad humana. Y ahora, compañeros, atacadme como lobos que os veo venir, jejejeje....

Un saludo,
Nirnaeth

(Mensaje original de: Nirnaeth)
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#16 Respondiendo a: Anónimo

Si, si..... se os llena la boca criticando la realeza élfica pero se os olvida lo más importante... permitidme que os refresque la memoria con un bonito poema:

Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de...

Jejeje...

Lo cierto es que me estoy leyendo los Cuentos Perdidos 2 y ver que Beren era en sus orígenes un Gnomo o elfo Noldor, despreciado por Thingol por ser eso, un Noldor me ha hecho mucha gracia.

Eso me lleva a pensar que Tolkien no sentía mucho cariño por éstos elfos, y si después le cambió a Beren de raza sería por el asunto ese de que después de su muerte Luthien y él tenían que ser mortales y eso queda mejor siendo un hombre en lugar de un elfo. (no he llegado al final del capítulo y a lo mejor Chris me explica algo más sobre el cambio de raza, de momento son suposiciones mías. )

Y aparte de esto, los elfos creo que nunca me han caido muy bien porque empecé leyendome El Hobbit cuando era pequeña y los elfos se portan fatal con los pobres enanos encerrandoles en una sucia mazmorra y obligandoles a escapar encerrados en barriles. (Podría decirse que tengo un trauma infantil con este tema, ) Tolkien no deja muy bien a los elfos en el Hobbit.

Así que si no le veo muy convencido a Tolkien de las bondades de los elfos, no voy a pensar que son mejores que la raza de los hombres. Por mucho que les diera 9 anillos a ellos.

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Dhaem
Dhaem

#17 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Jejeje...

Lo cierto es que me estoy leyendo los Cuentos Perdidos 2 y ver que Beren era en sus orígenes un Gnomo o elfo Noldor, despreciado por Thingol por ser eso, un Noldor me ha hecho mucha gracia.

Eso me lleva a pensar que Tolkien no sentía mucho cariño por éstos elfos, y si después le cambió...

Si bueno, los hombres también tienen sus buenas dosis de 'pifias'. Ahora mismo me vienen a la mente el intento de llegar a Valinor (con hundimiento de Numenor en el mismo lote) y lo de Isildur y el Anillo (que luego pasó lo que pasó, como todos sabemos ). Y mejor no hablamos de que somos fáciles de corromper, que algunos están sometidos al poder oscuro, etc...
- Trate de sacarle el Anillo a Frodo -dijo-. Lo siento. He pagado. -Echó una ojeada a los enemigos caídos; veinte por lo menos estaban tendidos allí cerca.- Partieron. Los medianos se los llevaron los orcos. Pienso que no están muertos. Los orcos los maniataron.
Hizo una pausa y se le cerraro...
Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

#8 Respondiendo a: Anónimo

Galadriel se quedó porque,,,,

...ansiaba el poder, siempre había querido poseer un "reino", gobernar a sus gentes..... de hecho ansiaba el Único en secreto por la cantidad de cosas que pensaba que podría hacer con él, suerte que supo reconocer que ninguna de ellas sería para bien.

No fué por org...

Muchas Gracias por la palabra s/t

I det dunkle Mordor...
Permalink |
Freyja
Freyja

#18 Respondiendo a: Dhaem

Si bueno, los hombres también tienen sus buenas dosis de 'pifias'. Ahora mismo me vienen a la mente el intento de llegar a Valinor (con hundimiento de Numenor en el mismo lote) y lo de Isildur y el Anillo (que luego pasó lo que pasó, como todos sabemos ). Y mejo...

Hola

Estoy totalmente de acuerdo, para mi sin duda alguna la raza de los hombres no es solo la necia sino la orgullosa egoista y ambiciosa, vamos , que como en la realidad.Asi va el mundo hoy en dia, aunque claro ,la perfecciòn no existe, no?

saludoss
-Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión;
de ansia de goces mi alma está llena;
¿A mí me buscas?
-No es a tí, no.
---------------------------------------
G.Adolfo Bécquer (Rimas, XI 51)

TVB
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Freyja

Hola

Estoy totalmente de acuerdo, para mi sin duda alguna la raza de los hombres no es solo la necia sino la orgullosa egoista y ambiciosa, vamos , que como en la realidad.Asi va el mundo hoy en dia, aunque claro ,la perfecciòn no existe, no?

saludoss

jejejeje

Yo no quiero criticar a los elfos ( que son mis preferidos) pero como todos tienes sus lados malos y buenos y ahora se comenta el lado negativo, pero si se dijera el positivo no imaginarias cuantas cosas abría. Al igual que los hombres y enanos.

Solamente esto

(Mensaje original de: Archerelf)
Permalink |