Nacimiento de los Orcos

Cerrado

Narya10
Narya10
Según el libro de los Cuentos Perdidos, se dice que Melkor hizo que los orcos nacieran del lodo. En un libro de "Cómo se hizo El Señor de los Anillos" los productores dicen que hicieron que los Uruk-Hai nacieran de la tierra "porque se les ocurrió". Si sólo se basaron en ESDLA para hacer la película, ¿cómo pudieron saber de dónde vienen los orcos? ¿Pura coincidencia? no lo creo.
Hasta pronto, namárië!!
Y la nave se internó en la Alta Mar rumbo al oeste, hasta que por fin, en una noche de lluvia Frodo sintió en el aire una fragancia y oyó cantos que llegaban sobre las aguas; y le pareció que, como en el sueño que había tenido en la casa de Tom Bombadil, la cortina de lluvia gris se transformaba en...
Permalink |
Elena Bloom
Elena Bloom

#1 Respondiendo a: Narya10

Según el libro de los Cuentos Perdidos, se dice que Melkor hizo que los orcos nacieran del lodo. En un libro de "Cómo se hizo El Señor de los Anillos" los productores dicen que hicieron que los Uruk-Hai nacieran de la tierra "porque se les ocurrió". Si sólo se basaron en ESDLA para hacer la película...

En el Silmarillion

Se cuenta que en el Despertar de Los Elfos algunos de ellos fueron capturados por Melkor y deformados hasta dar forma a los Orcos. Además lo dicen en LCDA.
GIMLI: ¿Qué pasa? ¿Qué está pasando? ¡¡¡¡No veo nada!!!!!!
LEGOLAS: ¿Te lo describo o prefieres que te traiga un taburete?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Según el libro de los Cuentos Perdidos, se dice que Melkor hizo que los orcos nacieran del lodo. En un libro de "Cómo se hizo El Señor de los Anillos" los productores dicen que hicieron que los Uruk-Hai nacieran de la tierra "porque se les ocurrió". Si sólo se basaron en ESDLA para hacer la película...

El tema de los orcos lo puedes ver bastante bien explicado en la siguiente FAQ

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=5

Como verás es un tema complicado porque el propio tolkien cambió varias vecesde idea a lo largo de su vida tratando de dar varias teorías sobre el origen de los orcos, aunque todas ellas teníasn fallos (ya ves, ni el propio maestro pudo dar una respuesta satisfactoria según las reglas que él mismo había creado)

LA versión más extendida, y que personalmente es la que más me gusta es la del silmarillion, que habla del origen élfico de los orcos. Los orcos fueron creados a partir de elfos primitivos capturados, torturados y deformados por Melkor. El gran problema de esta teoría, como verás en la FAQ, es que se supone que Morgoth no tenía el poder para corromper a toda una raza, por lo que los descendientes de esos elfos torturados no deberían nacer mortales y siendo orcos.... pese a este fallo a mí es la teoría que más me gusta.

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#3 Respondiendo a: Anónimo

El tema de los orcos lo puedes ver bastante bien explicado en la siguiente FAQ

Como verás es un tema complicado porque el propio tolkien cambió varias vecesde idea a lo largo de su vida tratando de dar varias teorías sobre el origen de los...

Teorías para todos los gustos :·)

Eso es lo que podemos decir respecto al orígen de los orcos. Ya que, como bien dice Fbaggins, Tolkien no se aclaró al respecto.

Lo que sí Tolkien dejó claro es que sólo Eru puede crear vida.

Yo, personalmente, prefiero quedarme con la teoría de los orcos como una raza preexistente, con orígen independiente, que ha sido "corrompida" por Melkor y por Sauron. Esta es la teoría que a mí me parece más congruente .

Tal y como ya ha dicho fbaggins, te recomiendo que le eches un vistazo a la siguiente FAQ: ¿De dónde proceden los Orcos? y cuyo enlace directo es el siguiente:

Además, hay otra que te puede resultar de interés:
¿Hizo Saruman a los Uruk-hai?, ¿qué son los Semi-orcos?
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=17

Un saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Teleri
Teleri

buenooooooo....

pues has dao en la diana, amigo! este es uno de los (probablemente) mas polemicos temas de discusión de este foro (tambien están los dragones, los balrogs alados o no, las Elfas Arwenas je je je...)

Actualmente el tema está en que (segun El Anillo de Morgoth) los orcos podrian venir de la corrupción (perversión, etc.etc..) de los hombres, realizado por Morgoth en sus tiempos...

Los Uruk-Hai son un "experimento" de Sauron, cruzando variedades de orcos, segun el Libro. En la pelicula son invención de Saruman....
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#5 Respondiendo a: Teleri

buenooooooo....

pues has dao en la diana, amigo! este es uno de los (probablemente) mas polemicos temas de discusión de este foro (tambien están los dragones, los balrogs alados o no, las Elfas Arwenas je je je...)

Actualmente el tema está en que (segun El Anillo de Morgoth) los orcos podrian v...

Estooo... Teleri XD

Si te has leído El Anillo de Morgoth (que me suena a mi que sí :P :P :P), entonces sabrás que lo del orígen humano de los orcos presenta ciertas "pequeñas" dificultades... Menudeces tales como que los orcos aparecen en la Tierra Media antes que los hombres :O :O :O por lo que esta teoría también quedaría descartada, ¿no crees? (Otra cosa es que a C. Tolkien sea la que más le gusta

Un gran saludo, desde Rivendel

(P.D.: Por cierto, ¿burriquín? Ya sabes, el sitio donde se comen burri-hamburguesas XDXDXD :P :P :P)
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Teleri
Teleri

#6 Respondiendo a: Elfa Árwena

Estooo... Teleri XD

Si te has leído El Anillo de Morgoth (que me suena a mi que sí :P :P :P), entonces sabrás que lo del orígen humano de los orcos presenta ciertas "pequeñas" dificultades... Menudeces tales como que los orcos aparecen en la Tierra Media antes que los hombres :O :O :O...

a-mo a vé...

si yo soy el primero que dice que los orcos provienen de elfos corrompidos y torturados!!!!!!! lo que hacia era citar lo que (apenas) recuerdo haber leido. Tenemos 2 Tolkien: el original y lírico, y el perfeccionista obstinado. me quedo con el primero.
A mi siempre me parecieron mas correctos los orcos "élficos", por que eran una burla de Morgoth hacia los Valar (o Eru)

x cierto ¿existen las hamburguesas de burro? se que las hay de gato, pero yo soy vegetariano je je

El Señor de Los Anillos,
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Teleri

a-mo a vé...

si yo soy el primero que dice que los orcos provienen de elfos corrompidos y torturados!!!!!!! lo que hacia era citar lo que (apenas) recuerdo haber leido. Tenemos 2 Tolkien: el original y lírico, y el perfeccionista obstinado. me quedo con el primero.
A mi siempre me parecieron...

a-mo a vé... otra vez... XD

¿Y no era precisamente en "El Anillo de Morgoth" donde Tolkien decía algo así como que los orcos no podían ser elfos "corrompidos"? (Me suena algo de unas "notas manuscritas de Tolkien" a las que se refiere Christopher :P :P :P)

Pero además, no sólo debemos tener en cuenta lo que se afirma en la Athrabeth acerca de la imposibilidad de corromper una raza entera y hacer que este estado se herede, sino también que los Valar no pueden cambiar el destino de nadie... Esto es algo que sólo puede hacer Eru, tal y como se afirma, creo que, en la carta 153.

Un gran saludo, desde Rivendel

P.D.: Ayyysss... un Elfo vegetariano, lo que hay que ver
Permalink |
Teleri
Teleri

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena

a-mo a vé... otra vez... XD

¿Y no era precisamente en "El Anillo de Morgoth" donde Tolkien decía algo así como que los orcos no podían ser elfos "corrompidos"? (Me suena algo de unas "notas manuscritas de Tolkien" a las que se refiere Christopher :P :P :P)

Pero además, no sólo debemo...

le echaremos un vistazo...

a ambos libros esta noche y ya te diré mañana je je je.. me llevaré algunas notas, y si hace falta la mochila y los libros.

¡buen viaje y tened cuidado!

El Señor de Los Anillos,
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#9 Respondiendo a: Teleri

a ambos libros esta noche y ya te diré mañana je je je.. me llevaré algunas notas, y si hace falta la mochila y los libros.

Eso, eso... XD

Échale un vistazo a los ensayos sobre el orígen de los Orcos y a la carta 153, que acabo de comprobar y que dice exactamente lo siguiente:

"Siendo la Inmortalidad y la Mortalidad dones especiales de Dios a los Eruhíni (en cuya concepción y creación los Valar no tuvieron parte alguna), debe suponerse que ninguna alteración de especie fundamental podía ser efectuada por los Valar aun en un caso único: los de Lúthien (y Túor)= y la situación de sus descendientes fue un acto directo de Dios."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 153)

Y mañana llévate los libros, porfa... que yo, sin mis citas, no soy nada

Un gran saludo,

La Elfa viajera

(¡Tiembla Málaga, que voy pallá, otra vez! )
Permalink |
Turambar
Turambar

#9 Respondiendo a: Teleri

Mmmmm

El problema de esa cita es que se contradice con la raza de los Dragones :O
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#11 Respondiendo a: Turambar

Mmmmm

El problema de esa cita es que se contradice con la raza de los Dragones :O

Mmmmm

No entiendo a qué te refieres con que la cita se contradice con el orígen de los dragones... ¿Podrías explicarte un poco más?

Un saludo, desde Rivendel (aún :P)
Permalink |
Turambar
Turambar

#12 Respondiendo a: Elfa Árwena

Mmmmm

No entiendo a qué te refieres con que la cita se contradice con el orígen de los dragones... ¿Podrías explicarte un poco más?

Un saludo, desde Rivendel (aún :P)

Me explico

Me referia a que supuestamente las alteraciones efectuadas en los Orkos no se pueden heredar por las siguientes generaciones ¿como explicamos la existencia de los dragones de los que sabemos que hay varias generaciones?

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#13 Respondiendo a: Turambar

Me explico

Me referia a que supuestamente las alteraciones efectuadas en los Orkos no se pueden heredar por las siguientes generaciones ¿como explicamos la existencia de los dragones de los que sabemos que hay varias generaciones?

Pero...

¿qué tiene que ver esto con los dragones? No entiendo

Los dragones son también criaturas que están al servicio de Melkor, a los cuales cría... y por lo tanto corrompe, lo mismo que sucede con los orcos.

Permalink |
Turambar
Turambar

#14 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pero...

¿qué tiene que ver esto con los dragones? No entiendo

Los dragones son también criaturas que están al servicio de Melkor, a los cuales cría... y por lo tanto corrompe, lo mismo que sucede con los orcos.

pero...

A ver, si Melkor corrompe a los dragones y esta degradacion es hereditaria ¿porque no puede ser hereditaria la degradacion hecha a los Orkos?

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#15 Respondiendo a: Turambar

pero...

A ver, si Melkor corrompe a los dragones y esta degradacion es hereditaria ¿porque no puede ser hereditaria la degradacion hecha a los Orkos?

¿y quién ha dicho...

... que la corrupción de los dragones sea hereditaria? :O :O :O

A ver... Melkor cría a los dragones... y es de suponer que teniéndoles "controlados" desde pequeñitos les corrompa y les "enseñe" lo que haga falta, ¿no? Pues eso mismo yo se lo aplico a los orkos..., además que recuerdo haber leído en "El Anillo de Morgoth" que el dominio sobre los orkos se hace en base al terror... y aún así, éstos cuando pueden, hacen lo que les da la gana... XD

En fin... que me tengo que ir... que continuamos mañana, en directo, si te parece :P :P :P

Un gran saludo, aún desde Rivendel

La Elfa.

P.D.: ya voy para alláaaaaaaaaaaaa
Permalink |
Turambar
Turambar

#16 Respondiendo a: Elfa Árwena

¿y quién ha dicho...

... que la corrupción de los dragones sea hereditaria? :O :O :O

A ver... Melkor cría a los dragones... y es de suponer que teniéndoles "controlados" desde pequeñitos les corrompa y les "enseñe" lo que haga falta, ¿no? Pues eso mismo yo se lo aplico a los orkos..., además...

Tolkien dijo

Es evidente que ni Orkos ni Dragones desaparecieron junto con sus amos y siguieron multiplicandose, unos con mas exito que otros. :P

Permalink |
Teleri
Teleri

#13 Respondiendo a: Turambar

Me explico

¡hay que ver!

¿y por que no mejor seguimos esta conversación/discusion tan apasionante mañana delante de un buen café?

saludos!!! y buen viaje (otra vez)

El Señor de Los Anillos,
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Teleri

¡hay que ver!

¿y por que no mejor seguimos esta conversación/discusion tan apasionante mañana delante de un buen café?

saludos!!! y buen viaje (otra vez)

¿Los orcos eran inmortales?

Cuando Tolkien dice que los valar no pueden alterar el destino de los Hijos de Eru, se refiere a su mortalidad e inmortalidad, no a que sean buenos o perversos. Por otra parte, tengo esa duda: ¿los orcos eran inmortales como los elfos? Os agradecería respuestas.

(Mensaje original de: arvedui)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#19 Respondiendo a: Anónimo

¿Los orcos eran inmortales?

Cuando Tolkien dice que los valar no pueden alterar el destino de los Hijos de Eru, se refiere a su mortalidad e inmortalidad, no a que sean buenos o perversos. Por otra parte, tengo esa duda: ¿los orcos eran inmortales como los elfos? Os agradecería respuestas.

(Mensaj...

No, no lo eran XD

Tan sólo disponemos de una cita sobre su naturaleza, y en ella se dice que son mortales desde el principio :

"Podían ser asesinados y estaban sometidos a las enfermedades; pero aparte de estos males fallecían y no eran inmortales a la manera de los Quendi; de hecho, al parecer eran de corta vida por naturaleza, en comparación con la vida de los Hombres de razas más elevadas, tales como los Edain." (El Anillo de Morgoth)

Como ves no sólo son mortales sino que su esperanza de vida es escasa, pobres Orcos XD

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |