Gimli y el anillo

Cerrado

Eleder
Eleder
He estado un poco liado estos días, y acabo de enterarme de la cuestión de que Gimli intentará destruir el Anillo en mitad del Concilio.

Bueno... no es que sea ninguna "herejía"; pero sí es verdad que este tipo de cambios me desasosiegan. No dudo que se pueda encontrar una justificación; seguramente podría encontrársela a cualquier cambio. Simplemente, dudo de que estos cambios sean realmente necesarios.

Leyendo el foro de Theonering, concuerdo con quienes opinan que hay una prueba muchísimo más impactante de que "el Anillo no puede ser destruido por la fuerza": el momento en que Gandalf le dice a Frodo "¿Crees que podrías destruirlo? ¡Tíralo al fuego!", y Frodo comienza a hacerlo, pero se ve imposibilitado, y acaba devolviéndolo al bolsillo, en una escena de tensión impresionante. Esto no creo que sea imposible de llevar al cine; y creo que la tensión se consigue de forma mucho más adecuada que con un hachazo de Gimli... que, por otra parte, abunda en el tópico "los enanos lo arreglan todo con un hacha", que en la Tierra Media no es tan real como en otras sagas posteriores.

¿Aspectos positivos? Bueno, hace aparecer a Gimli en el Concilio, pues en el libro es verdad que su papel es casi inexistente, y es necesario que se le conozca antes de comenzar la marcha.

Reconozco que esto fue una de las cosas que me preocuparon cuando leí el libro: que la Comunidad estaba constada, en una gran parte, de desconocidos. No entendía qué hacía ese humano extraño ahí, y ni siquiera sabía quiénes eran esos elfo y enano, que sólo habían sido mencionados muy brevemente.

La cosa es: hay un número ya significativo de cambios que, sin afectar al "espíritu" de la obra... me preocupan, sólo porque los veo innecesarios. Los "Boromirs rubios", digamos.

Pero en fin. Como acaba uno de los participantes en el Foro de Theonering, veremos lo que veremos
Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
Permalink |
Duran
Duran

#1 Respondiendo a: Eleder

He estado un poco liado estos días, y acabo de enterarme de la cuestión de que Gimli intentará destruir el Anillo en mitad del Concilio.

Bueno... no es que sea ninguna "herejía"; pero sí es verdad que este tipo de cambios me desasosiegan. No dudo que se pueda encontrar una justificación; segurament...

Boromir rubio

Pues si quieres que te diga ami me parece muy acertada la decisión de que Boromir sea rubio, nose pq pero me gusta mas que sea rubio y no de pelo negro......nose, nose pero asin le da un aspecto mas nordico.
"Guerra ha de haber mientras tengamos que defendernos de un poder destructivo que nos deboraría a todos; Pero yo no amo a la espada porque tiene filo, ni a la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden."
Faramir
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Duran

Boromir rubio

Pues si quieres que te diga ami me parece muy acertada la decisión de que Boromir sea rubio, nose pq pero me gusta mas que sea rubio y no de pelo negro......nose, nose pero asin le da un aspecto mas nordico.

Boromir rubio

Tanto me da que sea rubio, moreno o con el pelo verde,...mientras no sea "vikingo", como en la peli de Bakshi (como se escriba) o Aragorn no vaya en pantalones cortos. No en serio, no creo que sea un detalle importante.
Respecto a la necesidad de presentar a los integrantes de la Comunidad así como otras aclaraciones de la historia en las peliculas creo que es inevitable y necesario, aunque a los que nos sabemos de memoria el libro nos parezcan banales.... De todas maneras no creo que todos los cambios de guion sean negativos. Como ya he dicho otras veces, puede estar bien ver otros aspectos de la misma historia siempre que se conserve la esencia de la misma.
Por otra parte, lo que ha dicho Eleder me ha hecho recordar cuando leí El Hobbit, antes de ESDLA, que ni sabía que existía. Recuerdo que pensé lo fantástico que sería leer el relato un relato de un viahe como el de Bilbo en el que participaran no sólo hobbits y enanos, sinó todas las razas que salían en el libro y sobre las que sentía una enorme curiosidad. A los 3 meses me leí ESDLA....FANTÁSTICO!!!!!!!.

Melwe

(Mensaje original de: Melwe)
Permalink |
Ekebrand
Ekebrand

#3 Respondiendo a: Anónimo

Boromir rubio

Tanto me da que sea rubio, moreno o con el pelo verde,...mientras no sea "vikingo", como en la peli de Bakshi (como se escriba) o Aragorn no vaya en pantalones cortos. No en serio, no creo que sea un detalle importante.
Respecto a la necesidad de presentar a los integrantes de la Comu...

Boromir rubio

Pues yo creo "oh ilustrisimos fenomenos" que es necesario que en la pelicula se hagan ciertas pequeñas modificaciones para señalar ciertas cosas, situaciones, personajes, que son necesarias para aquellos no fans quienes no tienen idea de ESDLA, aquellos que como bien señala la tira comica pasad podrian a confundir a Gimli con Grumpy. Yo mismo me pregunte porque los enanos en el concilio, Gimli y Gloin no intentaron por lo menos ver el anillo; y finalmente este cambio en especial da a Gimli la oportunidad, en la pelicula de tener un papel mas protagonico, que supongo tambien tendra en las minas de Moria y en Lothlorien. Creo que las peliculas fueron hechas para TODO publico no solo para los tolkienadictos, quienes seguiran (seguiremos)debatiendo aun cuando ya las peliculas se estrenen.
Saludos
Salud, fuerza y valor.
Desde las montañas grises del sur del Valle del Anahuac, un abrazo a todos los seres de buena voluntad.
ekebrand@hotmail
Permalink |
Eleder
Eleder

#3 Respondiendo a: Anónimo

Boromir rubio

Respecto a la necesidad de presentar a los integrantes de la Comu...

Eso es

Eso es, a dos mensajes

Al de Duran: precisamente, el pelo rubio le da un aspecto "más nórdico": y Tolkien siempre quiso marcar clarísimamente la diferencia entre los pueblos "nórdicos" (de donde descienden los Rohirrim) y los Númenóreanos, mayormente provinientes del pueblo de Beor, y por ello morenos. No digo que no pudiera ser moreno; digo que
a) según el libro, era moreno;
b) no era moreno gratuitamente, sino por una razón;
c) técnicamente no les habría causado ningún problema hacerlo moreno; y
d) no habia ninguna razón que aconsejara hacerlo rubio.

A esto es a lo que yo llamo "cambios innecesarios". Comparto la opinión de Erkebrand sobre los "cambios necesarios para los que no han leído el libro"; pero ni éste ni el de Gimli lo eran, a mi entender; el primero no aporta nada, y el segundo podía haberse solucionado acudiendo a otras escenas del libro.
Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Bueno... no es que sea ninguna "herejía"; pero sí es verdad que este tipo de cambios me desasosiegan. No dudo que se pueda encontrar una justificación; segurament...

El hecho de que Boromir sea o no rubio puede ser un cambio que podría llegar a parecerme mal, aunque no sea asi, ya que aunque me gusta que los personajes se parezcan en los aspectos fisicos lo mas posible a los libros, creo que lo que tienen que conseguir es acertar con su personalidad y el caracter (que, al fin y al cabo, es lo que siempre perdura, es decir puede que se te olvide con el tiempo la descripcion de Boromir pero te quedas con su caracter y sus acciones).
Sin embargo el cambio de Gimli no solo no me desagrada sino que me gusta, siempre he tenido un especial aprecio por los enanos, y muchas veces me he metido en su piel jugando al rol, y según mi punto de vista es un detalle que además de otorgarle mayor protagonismo dice mucho acerca de su raza, puede que mucha gente lo tome como que los enanos basen todo en la fuerza sin pensar pero yo lo considero en cierta medida como una muestra por una parte de la impulsividad de la que hacen gala, y por otra parte de su opinion acerca de la magia (estoy seguro que un enano nunca podría llegar a pensar que un simple anillo por magico y unico que sea no pueda llegar a romperse con un buen mandoble de su preciada hacha)
Un saludo a todos

(Mensaje original de: Lord Chronos)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Lo cierto es que a mi tampoco me agradan especialmente los cambios demasiado radicales, pero considero que el susodicho hachazo dará un momento de tensión al concilio y, como apuntaba Lord Chronos, reflejará bastante bien el carácter de los enanos.

(Mensaje original de: Racknarok)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Lo cierto es que a mi tampoco me agradan especialmente los cambios demasiado radicales, pero considero que el susodicho hachazo dará un momento de tensión al concilio y, como apuntaba Lord Chronos, reflejará bastante bien el carácter de los enanos.

Una morena y una rubia...

Pues a cosas como esta me refieria cuando decia que me justifican los cambios con eso de que son tambien fans del libro y demas...

A ver, yo comprendo que hay cambios que se deben de hacer para adaptar el libro a una pantalla, cositas que se añaden o se quitan para hacer la obra mas visual y mas accesible a la gente que no ha tenido contacto con el original. En este aspecto, aunque personalmente no me gustan, no veo mayor problema.

Sin embargo, estan estos otros cambios...cambios que no llevan a nada, ni aclaran en nada la historia. En el fondo, no son nada importante, el fondo de la historia se conserva, etc...o sea,que podiamos "pasar de puntillas" sobre el tema.
Igual es algo solo mio...pero alguien enamorado del libro haria esos cambios sin un buen motivo ? Porque yo no le veo el motivo a que, por ejemplo, boromir sea rubio. De acuerdo, es una nimiedad entre tantas otras cosas, pero sin embargo, no le veo el motivo a ese cambio.

Y la verdad me da lo mismo, esta claro que lo que vea en la pantalla no sera lo que veo en mi imaginacion, asi que por mi...

Una cosa si me preocupa...ahora existen los medios tecnologicos suficientes para plasmar aceptablemente historias de este calibre en una pelicula...pero...si para expresar que el anillo no se puede destruir, se necesita poner a un enano con un hacha, escena salida dios sabe de donde, y que no parece estar muy en consonancia con la narrativa de Tolkien, entonces mejor esperamos otros cuantos años para que alguien sea capaz de encontrar los recursos narrativos necesarios para expresar lo mismo, sin caer en topicos visuales como ese.

Y rezo a Eru para que antes de las batallas el comandante no arengue a la tropa, estilo entrenador yankee, o estilo braveheart...

O sea...Boromir, rubio...Frodo, el mas rubio de todos los hobits, moreno...veremos a Gandalf con coleta, quizas ?

Yo, ya puestos a hacer cambios que no llevan a nada, quiero ver a Arwen, en recuerdo de la inexistente Baya de Oro...bañarse en el rio Ya que nos ponemos a explotar la belleza, vamos a explotarla bien bien

(Mensaje original de: DraKKenN)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Una morena y una rubia...

Pues a cosas como esta me refieria cuando decia que me justifican los cambios con eso de que son tambien fans del libro y demas...

A ver, yo comprendo que hay cambios que se deben de hacer para adaptar el libro a una pantalla, cositas que se añaden o se quitan para hacer...

Cambios necesarios

No hay ABSOLUTAMENTE NINGUNA película que respete todos y cada uno de los puntos que aparecen en el libro en el que se basa.
Si se quisiera reproducir integramente TODO el contenido de ESDLA, se necesitarían 30 películas de 2 horas cada una (no es invención, eso está calculado). Y, hablando en serio, NADIE soportaría tanto. Seamos algo más flexibles, dejemos un poco en paz las ideas del director.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Cambios necesarios

No hay ABSOLUTAMENTE NINGUNA película que respete todos y cada uno de los puntos que aparecen en el libro en el que se basa.
Si se quisiera reproducir integramente TODO el contenido de ESDLA, se necesitarían 30 películas de 2 horas cada una (no es invención, eso está calculado)....

Boromir rubio

Creo que puede llegar a ver una razón para que Boromir (y Faramir) sean rubios, quizá vieron que en la compañia habia demasiados morochos, y lo hicieron rubio para distinguirlo bien de Trancos. Aunque opino que es un cambio inutil

(Mensaje original de: Ceci)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Boromir rubio

Creo que puede llegar a ver una razón para que Boromir (y Faramir) sean rubios, quizá vieron que en la compañia habia demasiados morochos, y lo hicieron rubio para distinguirlo bien de Trancos. Aunque opino que es un cambio inutil

(Mensaje original de: Ceci)

Boromir rubio

Cuando me entré del cambio de lo de Gimli, tuve un momento de inquietud...no me importó, lo comprendí y llegó a gustarme, en cuanto a lo de describir la imposibilidad de la destrucción del anillo, no me parce que ello sea una obviedad si se trata con una cierta sensibilidad visual, ya que seguro que todos sabemos que una peli no se rueda dejando la cámara en un punto y ahí me las den todas...

No se si habré leido muchos mensajes de los foros, pero en ni uno he visto comentarios acerca de lo específico del lenguaje del cine... supongo que no habré leido suficiente.
Podemos platearlo de otra forma y me gustaria la opinión de la gente:

Imaginaos que los cambios de detalle son muchos, que las cosas no nos gustan (hasta ahora lo visto me ha encantado)
y que la peli está bien hecha y tiene verdaderas joyas de narración visual, pero que no tienen nada que ver con el libro... ¿que os daría por pensar?

No sirve decir que los cambios sean buenos o malos, típicos o atípicos (algunos lo serán por la comercialidad de las pelis) se trata de juzgar la peli por lo que es, una peli...
no es el libro en imágenes...

Yo se que va haber cambios horrorosos y que seguramente conviertan la peli en una muestra más de cine fantástico yanki, pero eso es por el mismo asunto...el que paga, manda
acusar a PJ es un poco gratuito, puesto que él es, como nosotros, un fan del libro.

Y donde verdaderamente se la está jugando la peli, es ahora, en la etapa del montaje y la posproducción (si están en ello), y me da en la nariz que es ahí donde verdaderamente van a saltar chispas... ya lo vereis... cortes de duración, escenas aceleradas, cosas nuevas que son más fáciles de sacar por su comercialidad, es eso lo que nos debe asustar...
nadie tiene la suficiente capacidad de control sobre las pelis desde Stanley Kubrik y Habrá que ver si Jakson es capaz de enseñar los dientes...

Un saludo, Sindhuinë

(Mensaje original de: ´Gimli y la cámara)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Eleder

Eso es

Eso es, a dos mensajes

Al de Duran: precisamente, el pelo rubio le da un aspecto "más nórdico": y Tolkien siempre quiso marcar clarísimamente la diferencia entre los pueblos "nórdicos" (de donde descienden los Rohirrim) y los Númenóreanos, mayormente provinientes del pueblo de Beor, y po...

Ohhh SI es rubio!

Hummm, rubio, moreno, castaño? lo mas probable es que boromir(y los demas) en la pelicula tengan el pelo... LIMPIO, cosa que seguro ke es menos respetuoso kon la filosofia de una aventura y viaje largo, no me extrañaria ademas, que atravesado por las flechas orcas y empapado de sangre, su armadura reluciese, y su pelo brillase cual anuncio pantene, chicos/as, recuerden que es una pelicula de holliwood, y que esas cosas son pan nuestro de cada dia, no creo que tolkien se rasgase las vestiduras por que boromir fuera rubio, es mas, diria que se hubiera sentido muy satisfecho con el proyecto tal y como lo conocemos a dia de hoy.(y probablemente el pelo de los personajes ondeara al viento, el de los rubios y el de los morenos ^^)

(Mensaje original de: delatex)
Permalink |