Duda o_0
A ver estoy leyendo de nuevo ESDLA y me ha surgido una duda, vamos a ver ,en la parte donde Gandalf le explica a Frodo ,q el anillo solo se puede destruir en el Orodun (M.D) ,aparece el nombre de un tal "Ancalagon el Negro" no sé si es una pregunta tonta o no, pero ¿Quien es ese??.
(Mensaje original de: -lun-)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya!
A ver estoy leyendo de nuevo ESDLA y me ha surgido una duda, vamos a ver ,en la parte donde Gandalf le explica a Frodo ,q el anillo solo se puede destruir en el Orodun (M.D) ,aparece el nombre de un tal "Ancalagon el Negro" no sé si es una pregunta tonta o no, pero ¿Quien es ese??.
(Men...
el más grande de los dragones alados de Morgoth, que Eärendil se cargó, y en su caída desde el cielo, destruyó una parte de las torres de Thangorodrim, en la Guerra de la Cólera, cuando los Valar acudieron a la Tierra Media tras el viaje de Eärendil a Valinor pidiendo ayuda para luchar contra Morgoth y sus huestes.
(Mensaje original de: elf-moon)
#2 Respondiendo a: Anónimo
era...
el más grande de los dragones alados de Morgoth, que Eärendil se cargó, y en su caída desde el cielo, destruyó una parte de las torres de Thangorodrim, en la Guerra de la Cólera, cuando los Valar acudieron a la Tierra Media tras el viaje de Eärendil a Valinor pidiendo ayuda para luchar contr...
Gracias por aclararme la dudilla

#3 Respondiendo a: Anónimo
Hantalë
Gracias por aclararme la dudilla![]()
¿Ancalagon el Negro en el Señor de los Anillos? No me suena ¿Qué tiene que ver este bicho con el Monte del Destino?
Andaaaaaa, Iun, se bueno/a , compadecete de una pobre arañita sin sus libros y cuéntame que es lo que dice exactamente Gandalf sobre Anacalagon
Gracias por adelantado

Más vale Elfo en el plato que saltando por el campo
#4 Respondiendo a: Shelob
Hummmmmm
¿Ancalagon el Negro en el Señor de los Anillos? No me suena ¿Qué tiene que ver este bicho con el Monte del Destino?
Andaaaaaa, Iun, se bueno/a , compadecete de una pobre arañita sin sus libros y cuéntame que es lo que dice exactamente Gandalf sobre Anacalagon
Gracias por adelantad...
Capítulo La Sombra del Pasado, cuando Gandalf explica como el anillo llegó a Bilbo y la hisotira del mismo:
Frodo sacó de nuevo el Anillo y lo miró. Parecía liso y suave, sin ninguna marca visible. El oro era brillante y puro y Frodo admiró la hermosura y vivacidad del color y la perfección de la forma. Era admirable, una verdadera joya. Cuando lo sacó del bolsillo había pensado en arrojarlo lejos, a la parte más caliente del fuego. Comprobó que no podía, que tenía que vencer una enorme resistencia. Sopesó el Anillo en la mano, titubeando y tratando de recordar lo que Gandalf le había dicho y entonces, recurriendo a toda su voluntad, hizo un movimiento para arrojarlo a las llamas, y en seguida advirtió que había vuelto a guardarlo en el bolsillo. Gandalf rió torvamente. -¿Ves, Frodo? Tampoco tú puedes deshacerte de él ni dañarlo. Y yo no podría obligarte, sino por la fuerza, en cuyo caso te arruinaría la mente. Para acabar con el Anillo, de nada sirve la fuerza. No le harías daño aunque lo golpearas con un martillo pesado. Ni tus manos ni las mías podrían destruirlo. Tu pequeño fuego apenas podría fundir el oro común. Este Anillo ha pasado ya por ese fuego y ni siquiera se calentó. No hay forja en la Comarca que pueda cambiarlo en lo más mínimo; aun los hornos y yunques de los enanos no podrían hacerle nada. Se ha dicho que el fuego de los dragones podía fundir y consumir los Anillos de Poder, pero no hay ahora ningún dragón que tenga ese fuego: ni siquiera Ancalagon el Negro podría dañar el Anillo Unico, el Anillo Soberano, pues fue fabricado por el mismo Sauron.
(Mensaje original de: elf-moon)
#5 Respondiendo a: Anónimo
aquí
Capítulo La Sombra del Pasado, cuando Gandalf explica como el anillo llegó a Bilbo y la hisotira del mismo:
Frodo sacó de nuevo el Anillo y lo miró. Parecía liso y suave, sin ninguna marca visible. El oro era brillante y puro y Frodo admiró la hermosura y vivacidad del color y la perfecc...
Se ha dicho que el fuego de los dragones podía fundir y consumir los Anillos de Poder, pero no hay ahora ningún dragón que tenga ese fuego: ni siquiera Ancalagon el Negro podría dañar el Anillo Unico
¿quiere esto decir que antes de Ancalagon el nego hubo otros dragones con fuego que hubieran podido fundir el anillo? ¿Cuales? ¿Acaso Glaurung era un dragón de fuego? no recuerdo.
Saludos
(Mensaje original de: Athelas la blanca)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Vaya, no comprendo
Se ha dicho que el fuego de los dragones podía fundir y consumir los Anillos de Poder, pero no hay ahora ningún dragón que tenga ese fuego: ni siquiera Ancalagon el Negro podría dañar el Anillo Unico
¿quiere esto decir que antes de Ancalagon el nego hubo otros dragones...
En La Historia del Señor de los Anillos podrás leer que la idea que tenía Tolkien era que los Anillos de Poder podían ser fundidos por los dragones... Esta idea la podemos ver en la cita que da elf-moon, pero también en otra donde se habla sobre lo ocurrido a los Anillos de los Enanos:
"Los reyes Enanos poseían siete, de los cuales pudo recuperar tres; los otros los devoraron los dragones."
(El Señor de los Anillos, "La sombra del pasado")
Por lo tanto, cuatro anillos de los Enanos fueron destruidos por el fuego de los dragones...

Un saludo, desde Rivendel
#7 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pues...
En La Historia del Señor de los Anillos podrás leer que la idea que tenía Tolkien era que los Anillos de Poder podían ser fundidos por los dragones... Esta idea la podemos ver en la cita que da elf-moon, pero también en otra donde se habla sobre lo ocurrido a los Anillos de los Enanos:
"...
Sí, claro que Glaurung era un dragón de fuego, el primero de todos.
Ancagalon en Negro fue el primero de los dragones alados, es decir que podían volar, pero también eran dragones de fuego.
Las afirmaciones uqe te producen dudas son dos distintas.
Por una parte Gandalf dice que existieron dragones que podían destruir los anillos de poder, pero que ya no queda ninguno con ese fuego.
Por otra parte dice que ni siquiera ancagalon podría haber dañado el único, esto lo que quiere decir es que incluso suponiendo que todavía existiese algún dragón que pudiese destruir un anillo de poder, ese dragón no podría destuir el único, es más ni siquiera ancagalon (cuyo fuego se supone el más fuerte o de los más fuertes) habría podido dañarlo, ya que el Único no es un anillo de poder más.
Un saludo
(Mensaje original de: Fbaggins)
#8 Respondiendo a: Anónimo
Vaya, no comprendo
Ancagalon en Negro fue el primero de los dragones alados, es decir que podían volar, pero también eran dragones de fuego.
Por una parte Gandalf d...
Que me he confundido las dos veces al escribirlo je je
#8 Respondiendo a: Anónimo
Vaya, no comprendo
Por una parte Gandalf d...
Claro que hubo dragones capaces de destruir los Anillos, aunque, Ancalagon el Negro no se describa como un dragon de fuego en el sentido en el que lo es Glaurung:
"Aquí Glaurung, el primero de los Urulóki, los dragones de fuego del Norte, salió una noche de las puertas de Angband."
(La Guerra de las Joyas, "Los Anales Grises")
Además:
"Melko ha arrojado muchos dragones contra el mundo y algunos de ellos son más fuertes que otros. Los más débiles -inmensos en comparación con los Hombres de ese entonces- son fríos como las víboras y las serpientes y muchos de ellos tienen alas y se desplazan con gran rapidez y estrépito, pero los más fuertes tienen la sangre caliente y son muy pesados y avanzan lentamente y arrojan llamaradas y entre sus escamas surgen lenguas de fuego, y ninguna criatura los supera en codicia y avidez y maléficos ardides; y así era el Foalókë, cuyo ardor convertía todos sus refugios en yermos desolados."
(El Libro de los Cuentos Perdidos II, "Turambar y el Foalókë")
Ancalagon el Negro, por su parte, fue, según el "Índice de nombres" de El Silmarillion:
"El más grande de los dragones alados de Morgoth, destruido por Earëndil." quien llega a la batalla junto con otros:
"Entonces al ver que sus huestes eran aniquiladas y su poder dispersado, Morgoth se amilanó, y no se atrevió él mismo a salir a la batalla. Pero lanzó sobre el enemigo el último ataque desesperado que había previsto, y de los abismos de Angband salieron los dragones alados que habían estado ocultos hasta entonces; y tan súbita y ruinosa fue la embestida de la terrible flota, que el ejército de los Valar retrocedió, porque los dragones venían junto con grandes truenos y relámpagos, y una tormenta de fuego."
(El Silmarillion, "Del viaje de Eärendil y la Guerra de la Colera")
#10 Respondiendo a: Elfa Árwena
Otra cosa... XD
Claro que hubo dragones capaces de destruir los Anillos, aunque, Ancalagon el Negro no se describa como un dragon de fuego en el sentido en el que lo es Glaurung:
"Aquí Glaurung, el primero de los Urulóki, los dragones de fuego del Norte, salió una noche de las puertas de Angban...
Yo creo que esa diferenciación de los dragones de fuego como dragones pesados y grandes que por tanto andaban, es "anticuada". Quiero decir que eso se referirá a antes de la aparición de los "verdaderos" dragones alados, que como sabemos eran un secreto bien guardado por Morgoth hassta la Guerra de la Cólera, de hecho el bueno de Ancalagon sería el más grande, pero no le dio tiempo a hacer grandes proezas ya que la primera y última vez que apareció fue en la batalla de la ira, porque tras un día de lucha Earendil lo mató y lo arrojó del cielo.
En fin, lo que quiero decir es que en la clasificación de los dragones que se da en los Cuentos Perdidos parece que los dragones alados no echan fuego, pero que evidentemente los dragones alados como Ancalagon o Smaug eran dragones de fuego.
#11 Respondiendo a: Anónimo
Bueno
Yo creo que esa diferenciación de los dragones de fuego como dragones pesados y grandes que por tanto andaban, es "anticuada". Quiero decir que eso se referirá a antes de la aparición de los "verdaderos" dragones alados, que como sabemos eran un secreto bien guardado por Morgoth hassta la Gue...
Amus a ver

Lo que digo es que los grandes gusanos y en particular los de la estirpe de Glaurung, según la descripción, eran de por sí los dragones de fuego :P Lo que más me llama la atención, en la descripción de los Cuentos Perdidos es que que Glaurung emanara fuego por todo su cuerpo :O :O :O
Un gran saludo, desde Rivendel
#12 Respondiendo a: Elfa Árwena
Bueno
Amus a ver... que yo no digo que los dragones alados no echen fuego... XD... Además, van acompañados, tanto Ancalagon como Smaug de tormenta de fuego XD...
Lo que digo es que los grandes gusanos y en particular los de la estirpe de Glaurung, según la descripción, eran de por sí los dr...
la catalogación de los dragones es bien complicada. No solo hay fríos y calientes, sino con fuego, alados y no alados, sin patas, grandes y pesados, más pequeños...ufff Hay trabajo para un zoólogo. Por eso me pregunto cómo una especie tan numerosa y diversa pudo ser exterminada con tanta facilidad (sin contar lo fuertes y peligrosos que eran) Me parece, después de haber aprendido mucho sobre dragones gracias a tus citas y comentarios tan oportunos, que Tolkien se deshizo de ellos con demasiada premura.
Saludos
(Mensaje original de: Athelas la blanca)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Bueno
Yo creo que esa diferenciación de los dragones de fuego como dragones pesados y grandes que por tanto andaban, es "anticuada". Quiero decir que eso se referirá a antes de la aparición de los "verdaderos" dragones alados, que como sabemos eran un secreto bien guardado por Morgoth hassta la Gue...
Gracias, por, no solo aclararme las dudas sobre quién era Ancalagon el Negro sino darme una buena información, acerca de los dragones, de la Tierra Media

saludos a todos y todas

#13 Respondiendo a: Anónimo
Como dices, Elfa
la catalogación de los dragones es bien complicada. No solo hay fríos y calientes, sino con fuego, alados y no alados, sin patas, grandes y pesados, más pequeños...ufff Hay trabajo para un zoólogo. Por eso me pregunto cómo una especie tan numerosa y diversa pudo ser exterminada con...
Mi opinión (absolutamente personal) es que la razón por la que "se deshizo de ellos con tanta premura", como tú dices, es porque eran criaturas fantásticas ya existentes (y muy claramente definidas) en la literatura y mitología universal. Imagino que en sus primeras décadas sus escritos abundarían en dragones (el Hobbit, por ejemplo, pero también Egidio, y la historia de Turin, etc.) y luego en su madurez (ESDLA) se decidió por criaturas más originales de su hechura, como Sauron, los Nazgul, el Balrog y demás. Y esto sin perjuicio de que tanto elfos como trolls y otros ya "existían", porque Tolkien les dio características absolutamente particulares, sobre todo a los elfos, pero ninguna de estas criaturas o seres tenía la fama y las características tan definidas de los Dragones, asunto en el que poco podía cambiar (y a pesar de ello, lo hizo, como vimos arriba).
Tengo las cartas pero todavía no las he leído (estoy esperando ansioso ese momento) así que no sé si en alguna se refiere a este tema.
Saludos
#3 Respondiendo a: Anónimo
Hantalë
Gracias por aclararme la dudilla![]()
ni el fuego de los dragones lograría consumir el anillo, y nos da un ejemplo, dándonos el nombre de Ancalagon el Negro, es simple!
saludotes!

zethowyn
(Mensaje original de: zethowyn)
#14 Respondiendo a: fëanor666
Mi opinión sobre eso, Athelas
Mi opinión (absolutamente personal) es que la razón por la que "se deshizo de ellos con tanta premura", como tú dices, es porque eran criaturas fantásticas ya existentes (y muy claramente definidas) en la literatura y mitología universal. Imagino que en sus primeras dé...
Mmmm... no estoy muy de acuerdo con que los dragones de Tolkien fueran exterminados, como dice Athelas, con facilidad... Si bien es cierto que en el Señor de los Anillos ya no son protagonistas de la Historia, se supone que seguía habiendo dragones en la Tercera Edad y aún después... Esto lo encontramos, por cierto... en una de las cartas de Tolkien :P:
"Los dragones. No se han detenido, pues permanecieron activos en épocas muy posteriores, cercanas a la nuestra. ¿He dicho algo que sugiriera el final de los dragones? Si es así, debe cambiarse. El único pasaje que se me ocurre es el del Vol. I, página 90: ‘...pero no hay ahora ningún dragón que tenga ese fuego’. Pero eso implica, me parece, que hay todavía dragones, aunque no en plena estatura primitiva."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 153)
Sobre lo que, por cierto, se habla en una de las faq de los dragones

Además de Smaug, ¿había más dragones en la Tercera Edad?
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=9#dragones_6
#17 Respondiendo a: Anónimo
Gandalf se refería a que...
ni el fuego de los dragones lograría consumir el anillo, y nos da un ejemplo, dándonos el nombre de Ancalagon el Negro, es simple!
saludotes!![]()
zethowyn
(Mensaje original de: zethowyn)
Me parece que en algún libro se dice que en el Brezal Seco, al norte de la Montaña Solitaria se reproducían los Dragones. Creo que esto no se contradice más tarde así que podríamos suponer que aún a comienzos de la cuarta edad, había dragones en las proximidades del Brezal Seco. De todas formas, supongo que los dragones (al igual que el Balrog) eran criaturas demasiado poderosas para someterse al poder de Sauron y por eso no le apoyan en la guerra del anillo
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...