Los Apellidos

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Me he fijado que en todo momento el todos los libros de Tolkien solo se pronuncia un apellido, y nunca el segundo. ¿ por qué? ¿ Es porque inglaterra solamente tienen un apellido o que? ¿ O es que Tolkien solamente ponia un apellido para no liarse con tantos nombres?

Por ejemplo. Legolas Hojaverde, Frodo Bolson, Samsagz Gamy....ui, ahora no me aceurdo de más.

¿ Que Decis?

(Mensaje original de: Archerelf)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Me he fijado que en todo momento el todos los libros de Tolkien solo se pronuncia un apellido, y nunca el segundo. ¿ por qué? ¿ Es porque inglaterra solamente tienen un apellido o que? ¿ O es que Tolkien solamente ponia un apellido para no liarse con tantos nombres?

Por ejemplo. Legolas Hojaverd...

creo que es

porque en la cultura anglosajona sólo hay un apellido, o como mínimo, es la única explicación que le veo.

P.D: Por cierto, Legolas Hojaverde o / Legolas Greenleaf... Hojaverde / Greenleaf no es apellido... es la traducción del nombre Legolas, que significa precisamente eso...

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

creo que es

porque en la cultura anglosajona sólo hay un apellido, o como mínimo, es la única explicación que le veo.

P.D: Por cierto, Legolas Hojaverde o / Legolas Greenleaf... Hojaverde / Greenleaf no es apellido... es la traducción del nombre Legolas, que significa precisamente eso...

(M...

creo que es

Bueno, sólo los hobbits tienen apellido, salvo algunos hombres de Bree(como Bill Helechal, por ejemplo).. Seguramente es como dice elf-moon, la costumbre anglosajona, Tolkien identificó más o menos a los hobbits como ingleses rurales. En cuanto a elfos, hombres y enanos, se usa más lo de "hijo de" a la usanza antigua, o bien se le añade al nombre un alias (aragorn Elessar, Turin Turambar), o una traducción de su nombre, pero no son apellidos como lo entendemos.

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

creo que es

Bueno, sólo los hobbits tienen apellido, salvo algunos hombres de Bree(como Bill Helechal, por ejemplo).. Seguramente es como dice elf-moon, la costumbre anglosajona, Tolkien identificó más o menos a los hobbits como ingleses rurales. En cuanto a elfos, hombres y enanos, se usa más lo d...

Además

Como bien dce elf moon no hay que extrañarse de que no haya dos apellidos, porque el uso del 2º apellido sólo es frecuente en pocos países, de hecho prácticamente sólo en los hispanos, es una traducción muy española lo de los dos apellidos . En Francia, Alemania, Italia, Holanda, Rusia,.CHina, y un largo etc... sólo se usa un único apellido.

Por otra parte en el mundo de Tolkien de hecho nadie tiene apellido salvo los hobbits Bill helechal o Tom Bombadil (si es que Bombadil es un apellido )

Lo más similar a los apellidos es cuadno se utiliza el hijo de: Aragorn (nombre hijo de Arathorn (apellido) Frodo hijo de Drogo, Gimli hijo de Gloin, y etc de hecho en nuestros tiempos muchísimos apellidos significan hijo de: Gonzalez: hijo de Gonzalo, Johnson: hijo de John, Ivanovich: hijo de Ivan.

Saludos

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Además

Como bien dce elf moon no hay que extrañarse de que no haya dos apellidos, porque el uso del 2º apellido sólo es frecuente en pocos países, de hecho prácticamente sólo en los hispanos, es una traducción muy española lo de los dos apellidos . En Francia, Alemania, Italia, Holanda, Rusia,.C...

Pregunta

Más que tampoco creo que a Tolkien le importara tanto...
Ahora me ha surgido una duda, ¿Tom Bombadil es: Tom (nombre) y Bombadil (por decir apellido) o Tom Bombadil es un único nombre!?

Besos
zethowyn

(Mensaje original de: zethowyn)
Permalink |
LapekeñaVarda
LapekeñaVarda

#5 Respondiendo a: Anónimo

Pregunta

Más que tampoco creo que a Tolkien le importara tanto...
Ahora me ha surgido una duda, ¿Tom Bombadil es: Tom (nombre) y Bombadil (por decir apellido) o Tom Bombadil es un único nombre!?

Besos
zethowyn

preguntita

vaya con tu preguntita, aún no se sabe quien o que es Bombadil y tu quieres saber sus apellidos? :P
La verdad es que no tengo ni idea, nunca me lo había planteado, mis dudas sobre Bombadil hacen más incapié sobre su personalidad y edentidad que sobre su nombre,
Namárië

PD: Lamento no serte de ayuda, zethowyn, por cierto ¿de donde has sacado ese nombre?
-¡Salid!-gritó en la lengua más antigua de Osten Ard.
Su armadura, azul, amarilla y plateada, estaba tan bruñida que centelleaba.
-Atravesad la Puerta de los Vientos!
Otros jinetes y sus monturas se abrieron paso entre las dos grandes piedras verticales hasta que el valle se llenó de la niebla de...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: LapekeñaVarda

preguntita

vaya con tu preguntita, aún no se sabe quien o que es Bombadil y tu quieres saber sus apellidos? :P
La verdad es que no tengo ni idea, nunca me lo había planteado, mis dudas sobre Bombadil hacen más incapié sobre su personalidad y edentidad que sobre su nombre,
Namárië

PD: Lament...

Bombadil...

... creo que es un apellido. Tom Bombadil es como lo llamaban los hobbits de Los Gamos, los elfos lo llamaban Iarwain Ben-Adar, y tenía otros nombres que no recuerdo... Si así lo llamaban los hobbits, y ellos tenían apellido, pues, se lo pusieron a Tom también... esto es lo que creo.

Como dice lapekeñaVarda, no sabemos quién es realmente, y nos preguntamos por el apellido es realmente curioso...

Un saludo muy grande, zethowyn (apenas puedo leer tus mensajes antes de que me venza el sueño... esto del desfase horario... )

Permalink |
fëanor666
fëanor666

#7 Respondiendo a: Anónimo

Bombadil...

... creo que es un apellido. Tom Bombadil es como lo llamaban los hobbits de Los Gamos, los elfos lo llamaban Iarwain Ben-Adar, y tenía otros nombres que no recuerdo... Si así lo llamaban los hobbits, y ellos tenían apellido, pues, se lo pusieron a Tom también... esto es lo que creo....

Bombadil..., muy sencillo

Tolkien mantuvo el nombre y apellido del muñeco holadés de sus hijos en el que se inspiró para hacer el poema, y que luego introdujo a ESDLA.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: fëanor666

Bombadil..., muy sencillo

Tolkien mantuvo el nombre y apellido del muñeco holadés de sus hijos en el que se inspiró para hacer el poema, y que luego introdujo a ESDLA.

Gracias! Por cierto! mi nombre...

no lo he sacado de ningun lugar...
Un tiempo antes de entrar al foro, ya había estado pensando acerca de qué nombre podría yo ponerme... la terminación de mi nombre la saqué de Éowyn, como te podrás haber dado cuenta, y "Zetho", no lo sé, solo me pareció que sonaba bien, siempre me han gustado los nombre con "th", me gusta como suena...

Saludotes a todos! Y gracias a los tres, LaPekeñaVarda, Merwen y Fëanor666, por haber dedicado un tiempo a mis preguntas!

zethowyn

Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

#4 Respondiendo a: Anónimo

Además

Como bien dce elf moon no hay que extrañarse de que no haya dos apellidos, porque el uso del 2º apellido sólo es frecuente en pocos países, de hecho prácticamente sólo en los hispanos, es una traducción muy española lo de los dos apellidos . En Francia, Alemania, Italia, Holanda, Rusia,.C...

Sacovilla-Bolsón

Sí hay segundos apellidos (ver título del mensaje). :P

No creo que debamos complicarnos tanto la vida. El que el segundo apellido no sea conocido, no nos indica que no exista; tan sólo nos dice que no es popular. Esto ocurre tanto en la obra de Tolkien, como en inglaterra. No es exclusividad de los hispanos. Al menos que yo sepa.

Un Saludo,
Durin el Inmortal.

PD.- Teniendo en cuenta la herencia del apellido, ¿podemos decir que el nombre "completo" de Bilbo sería: Bilbo Bolsón Tuk Cavada Redondo?
"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Durin el Inmortal

Sacovilla-Bolsón

Sí hay segundos apellidos (ver título del mensaje). :P

No creo que debamos complicarnos tanto la vida. El que el segundo apellido no sea conocido, no nos indica que no exista; tan sólo nos dice que no es popular. Esto ocurre tanto en la obra de Tolkien, como en inglaterra. No es...

No

Sacovilla-Bolsón no son dos apellidos, sino un apellido compuesto. Los anglosajones tienen apellidos compuestos, y los hispanos también... sobre todo si se desciende de algún linaje. ¿Nunca has oido de alguien hispano que parezca que tiene 3, o 4, apellidos? Y realmente son dos...

Los anglosajones no tienen segundo apellido. O el primero es compuesto, o bien introducen el apellido materno como segundo nombre, a fin de que no se pierda, bien por cariño, bien por ser la madre de "más linaje" que el padre.

¡Ajá! Los apellidos de Bilbo son Bolsón Tuk Cavada Redondo Boffin... y paramos ahí porque no sé el apellido de la abuela materna de Belladonna... jeje... estas cosas apasionan a los hobbits, pueden estar horas enteras hablando de genealogías... ¿no tendrás sangre hobbit, por casualidad?

Un saludo, Durin ¡que tu vida sea larga y placentera!

Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

#11 Respondiendo a: Anónimo

No

Sacovilla-Bolsón no son dos apellidos, sino un apellido compuesto. Los anglosajones tienen apellidos compuestos, y los hispanos también... sobre todo si se desciende de algún linaje. ¿Nunca has oido de alguien hispano que parezca que tiene 3, o 4, apellidos? Y realmente son dos...

Los anglosa...

Cierto

Es cierto que Sacovilla-Bolsón es compuesto. Ahí me equivoqué.

Sobre lo del segundo apellido en la cultura anglosajona, reconozco que nada sé del tema, así que si nadie dice lo contrario, os tendré que creer. Pero para que me quede más claro; en un documento oficial, digamos inglés, ¿no existe la casilla de "Segundo Apellido"? :O

Un Saludo,
Durin el Inmortal.

PD.- Pues las pruebas de ADN dicen que soy 100% Enano, que para algo soy el primero de todos.
"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Permalink |