sobre los 70 de Húrin...........

En el "estiario de Tolkien", de ese genio llamado David Day

Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Tengo una duda que espero me aclaréis, insignes forerillos......
![]()
En el "estiario de Tolkien", de ese genio llamado David Day, siempre había tomado por otro de sus famosos errores lo de que Húrin mató a setenta trolls antes de ser apresado en la Nirnaeth Arnoediad y llevado ante Morgoth.........
Pues en la edición española de El Silmarillion sí que se dice el número de atacantes de Húrin... pero eran 7. Al ver eso mismo que tú dices, me llegué a preguntar si el traductor había traducido "setenta" por "siete". La verdad es que mater sólo a 7 orcos no es tan heroico, sólo Aragorn dbió matar unos 25 millones en la Guerra del Anillo

Concretamente, lo que se dice es que Húrin gritaba "¡Ya se hará de nuevo el día!" cada vez que mataba a uno de los orcos que lo rodeaban, y que gritó 7 veces.
(Mensaje original de: Lenwe)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Hola,
Pues en la edición española de El Silmarillion sí que se dice el número de atacantes de Húrin... pero eran 7. Al ver eso mismo que tú dices, me llegué a preguntar si el traductor había traducido "setenta" por "siete". La verdad es que mater sólo a 7 orcos no es tan heroico, sólo Aragorn dbi...

en la versión inglesa dice:
and each time that he slew Húrin cried: 'Aurë entuluva! Day shall come again!' Seventy times he uttered that cry;
Of the Fifth Battle: Nirnaeth Arnoediad - The Silmarillion
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#3 Respondiendo a: Idril_Itarille
Error de traducción ... son 70
![]()
en la versión inglesa dice:
and each time that he slew Húrin cried: 'Aurë entuluva! Day shall come again!' Seventy times he uttered that cry;
Of the Fifth Battle: Nirnaeth Arnoediad - The Silmarillion
Saludos desde altamar![]()
Cada vez vamos acumulando más errores, en ESDLA, en las cartas, en el Silmarillion...
(Mensaje original de: Miruvor)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Jo... con las traducciones
Cada vez vamos acumulando más errores, en ESDLA, en las cartas, en el Silmarillion...
(Mensaje original de: Miruvor)

Gracias, Idril....

Otra perla más a agradecer a los peazo traductores....vamos, como es tan complicadete traducir "seventy"..........ayssssssssssss
Y por una vez, a Day lo que es de Day...no se lo inventó...aunque dudo que fueran 70 trolls, pero bueno..

Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
#5 Respondiendo a: Anónimo
la madre que los............
![]()
Gracias, Idril....![]()
Otra perla más a agradecer a los peazo traductores....vamos, como es tan complicadete traducir "seventy"..........ayssssssssssss
Y por una vez, a Day lo que es de Day...no se lo inventó...aunque dudo que fueran 70 trolls, pero bueno.....
Hola,
Al final Húrin mató a 70,no?Pero 70 orcos o 70 trolls?
Un Saludo

(Mensaje original de: bergil)
#7 Respondiendo a: Anónimo
orcos
70 orcos , despues de arrojar el escudo y esgrimir el hacha con ambas manos .
(Mensaje original de: Dunedain-Elessar)
O sea, que al final David Day se inventó que tenían que ser 70 trolls en lugar de 70 orcos...
Madre mía, miedo me da volver a coger el bestiario y releerlo después de tantos años XD
Saludotes para todos y todas

#8 Respondiendo a: Leandro
O sea, que al final...
O sea, que al final David Day se inventó que tenían que ser 70 trolls en lugar de 70 orcos...
Madre mía, miedo me da volver a coger el bestiario y releerlo después de tantos años XD
Saludotes para todos y todas![]()
70 se cepillo el enano ? joeer maxo ke iva dopao asta las cejas o ke ? vamos ni el de matrix en la famosa escena de la pelea despues dabrar con la "pitonisa " se carga a tantos "agente smith"
(Mensaje original de: Veneno del corazon)
#9 Respondiendo a: Anónimo
joer ke makina
70 se cepillo el enano ? joeer maxo ke iva dopao asta las cejas o ke ? vamos ni el de matrix en la famosa escena de la pelea despues dabrar con la "pitonisa " se carga a tantos "agente smith"
Aiya!
¡Veneno!, Hurin no era un enano, era un hombre, un Adan, Señor de la Primera Casa, hijo mayor de Galdor y Hareth y hermano de Huor. Fue también padre de Túrin Turambar, y su hazaña, facilitando la retirada del ejército de Gondolin, es la más afamada de los hombres entre los Elfos, que le declararon "Amigo de los Eldar".
Otra cosa, jamás he leido, ni leeré, publicación alguna de David Day; me parece un oportunista y un falsario.
Namárië.
#10 Respondiendo a: Earnur
¡Veneno!
Aiya!
¡Veneno!, Hurin no era un enano, era un hombre, un Adan, Señor de la Primera Casa, hijo mayor de Galdor y Hareth y hermano de Huor. Fue también padre de Túrin Turambar, y su hazaña, facilitando la retirada del ejército de Gondolin, es la más afamada de los hombres entre los Elfos,...
anda que falloooo , joe eske su nombre suena a enano no ? jajajajaa mis disculpas (aun siendo 1 poco mas alto de lo ke yo pensaba , joeee ke portento de tio makina totaaal )
anamarië
#11 Respondiendo a: Anónimo
¡Veneno!
anda que falloooo , joe eske su nombre suena a enano no ? jajajajaa mis disculpas (aun siendo 1 poco mas alto de lo ke yo pensaba , joeee ke portento de tio makina totaaal )
anamarië
Aiya!
Tras la inevitable ofuscación, consecuencia de la inaceptable afrenta a Húrin, y depués de haber logrado, no sin dificultad, descifrar tu ininteligible mensaje; compruebo, no sin preocupación, que no has leído El Silmarillion. Apenas llevas dos horas en el Foro, por cierto ¡bienvenido!, y ya has colgado dieciocho mensajes y has protagonizado un par de "rifi-rafes" con personas encantadoras, que no se toman tan a la ligera, ni mucho menos a "guasa", nuestros debates.
Justo encima de este mensaje, hay una pestaña que dice "Ayuda". Pulsa con el señalador del ratón y se abrirá ante tí un universo de información y de posibilidades que haran, de tu estancia en el Foro, algo estupendo y maravilloso.
¡Otra cosa! ¡Por favor, aplicate un poquito en la escritura! No es que seamos académicos ni estúpidos; es que nos gusta nuestro idioma y nos encanta comunicarnos con él.
Un saludo desde Minas Ithil.
Namárië.
#12 Respondiendo a: Earnur
¡Veneno! (segunda parte)
Aiya!
Tras la inevitable ofuscación, consecuencia de la inaceptable afrenta a Húrin, y depués de haber logrado, no sin dificultad, descifrar tu ininteligible mensaje; compruebo, no sin preocupación, que no has leído El Silmarillion. Apenas llevas dos horas en el Foro, po...
Este no es un chat, sino un foro de debate, por lo que te pediría que a la hora de escribir no utilizaras las abreviaturas típicas del chat, por favor.

De hecho, esto lo podrás encontrar también en las normas del foro, que supongo, habrás leído al registrarte

Un saludo, desde Rivendel
P.D.: Bienvenid@ al foro

#9 Respondiendo a: Anónimo
joer ke makina
si tu lo dices earnur ...... en fin. sois un poco chinches con la escritura eeeh? pero en fin are 1 esfuerzo supremo por satisfaceros ( aaayys la influencia de los chats es poderosa en mi ) respecto a los rifi-rafes no son nada serios y con todos me e entendido ( esque me va la polemica no lo puedo evitar ....por cierto pa polemica la del tema que e iniciado en foro fenomenos ) y por ultimo .... gracias por vuestras bienvenidaaaaaasss !!!!
anamarië
#5 Respondiendo a: Anónimo
la madre que los............
![]()
Gracias, Idril....![]()
Y por una vez, a Day lo que es de Day...no se lo inventó...aunque dudo que fueran 70 trolls, pero bueno.....
... y yo tan contento con el significado simbólico de los siete gritos antes de caer atrapado!!
Me sorprende, siento decirlo, la 'profesionalidad' de los encargados de la impresión y la traducción... tantos años y la cantidad ha seguido siendo errónea hasta ahora.
Gracias, Idril, sinceramente.

Saludos desde Anórien
(Mensaje original de: Ghanburi)