Bardo
Hola
He oido hablar de los bardos, personajes que se caracterizan por dedicarse a la música.
Me pregunto si tiene algo que ver con el personaje de El Hobbit. Es decir, exisitian bardos en la edad media y Tolkien denomino a su personaje así en su honor o no existían y desde El Hobbit se les conoce así?
Supongo que es lo primero, pero claro, como siempre los había conocido como "trovadores" y nunca antes había oido hablar de bardos me entró la duda.
Un saludo
#1 Respondiendo a: _Ithilien_
Hola
He oido hablar de los bardos, personajes que se caracterizan por dedicarse a la música.
Me pregunto si tiene algo que ver con el personaje de El Hobbit. Es decir, exisitian bardos en la edad media y Tolkien denomino a su personaje así en su honor o no existían y desde El Hobbit se les c...
bardo1.
(Del celtolat. bardus; cf. irl. ant. bard y galés bardd, poeta).
1. m. Poeta de los antiguos celtas.
2. m. Poeta heroico o lírico de cualquier época o país.
Hola
Me pregunto si tiene algo que ver con el personaje de El Hobbit. Es decir, exisitian bardos en la edad media y Tolkien denomino a su personaje así en su honor o no existían y desde El Hobbit se les c...
¡Aiya, _Ithilien_!
Por lo que yo sé, los bardos fueron los poetas entre los celtas, que además formaban parte de la casta sacerdotal. Desaparecieron en el siglo II dC con la invasión romana de casi toda Europa. Sólo siguieron existiendo como tales en Irlanda (hasta el XVII), Gales (siglos XII-XIV) y Escocia (hasta el XVIII). O sea que, según esas datas, son anteriores a los trovadores de la Edad Media europea. No sé si Tolkien puso el nombre al rey del Valle intencionadamente, pero supongo que alguien de aquí lo sabrá.
Siento no poder decirte nada más. ¡Namárië!
P.D. ¡Menuda lección de historia me he hecho yo misma!

del claustre bizantí no en queda res:
caigueren les imatges d'alabastre
i s'apagà sa llàntia, com un astre
que en Canigó no s'encendrà mai més.
[...]
Lo que un segle bastí, l'altre ho aterra,
mes resta sempre el monument de Déu;
i la tempesta, el...
#3 Respondiendo a: Asfalolh
Los bardos
¡Aiya, _Ithilien_!
Por lo que yo sé, los bardos fueron los poetas entre los celtas, que además formaban parte de la casta sacerdotal. Desaparecieron en el siglo II dC con la invasión romana de casi toda Europa. Sólo siguieron existiendo como tales en Irlanda (hasta el XVII), Gales (si...
los bardos son una especie de juglar celta ,Personas con la destreza casi mágica de hacer ver a otras personas, y mas que ver sentir, lo que están contando. Van desde el típico anciano que cuenta historias en la taberna hasta aquellos que cobran dinero por escribir las historias en papel.. .se puede decir que es el equivalente al juglar medieval pero en la sociedades celtas.
la figura del bardo es muy utilizada en juegos como los de rol.el cual el personaje es una alegre persona que soluciona por medio de sus habilidades musicales y de interpretacion los problemas que le surgen.
PD:te recomiendo una cancion llamada bard´s song de Blind guardian(cancion que es como un himno para los heavys) asi te enteras un poco mas de los bardos.
(Mensaje original de: Dunedain-Elessar)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Los bardos
los bardos son una especie de juglar celta ,Personas con la destreza casi mágica de hacer ver a otras personas, y mas que ver sentir, lo que están contando. Van desde el típico anciano que cuenta historias en la taberna hasta aquellos que cobran dinero por escribir las historias en papel...
Merlin, es el Bardo de Avallon, en las mitologias celtas el bardo, al igual que el herrero eran considerados hierofantes, seres que podian contactar con lo divino.
El bardo podia vislumbrar los futuros aparentes mediante un trance llamado el Awen del bardo.
Saludos.
PD: Si, Blind Guardian es lo que más se parece a un bardo que queda sobre la tierra (Yo yo, por supuesto

--------------------------------------
Ildrien, El arpa del amanecer
L.B.N.T.A (Si no que se lo pregun...
#5 Respondiendo a: Ildrien
Habla un bardo...
Merlin, es el Bardo de Avallon, en las mitologias celtas el bardo, al igual que el herrero eran considerados hierofantes, seres que podian contactar con lo divino.
El bardo podia vislumbrar los futuros aparentes mediante un trance llamado el Awen del bardo.
Saludos.
PD: S...
ildrien en lo de blind guardian te equivocas . existen otros bardos , y ademas son españoles . se llaman sauron lamderth son 1 grupo al estilo de mago deoz y su ultimo disco (doble por cierto ) trata enteramente sobre la comunidad del anillo . mola mucho , incluso tienen alguna cancion cantada en elfico .... bueno mas que cancion creo que es 1 introduccion.
anamariä
(Mensaje original de: Veneno del corazon)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Habla un bardo...
ildrien en lo de blind guardian te equivocas . existen otros bardos , y ademas son españoles . se llaman sauron lamderth son 1 grupo al estilo de mago deoz y su ultimo disco (doble por cierto ) trata enteramente sobre la comunidad del anillo . mola mucho , incluso tienen alguna ca...
si veneno estan tamnbien muy bien pero por favor no hagas comparaciones (la diferencia es grandisima)ildriel y yo nos refierimos a lo mejor que hay ahora mismo.
#7 Respondiendo a: Anónimo
veneno por favor
si veneno estan tamnbien muy bien pero por favor no hagas comparaciones (la diferencia es grandisima)ildriel y yo nos refierimos a lo mejor que hay ahora mismo.
por supuesto que son infinitamente mejores blin guardian , eso no creo que lo dude nadie . solo digo que no son los unicos bardos y me parecio bien llamar la atencion sobre 1 grupo que no lo hace mal y ademas an sacado 1 disco dedicado de cabo a rabo a la tierra media .
oye y a proposito hace tiempo oi que blinguardian le pondria musica a las pelis de peter jason . Era una trola que se difundio o habia algo de verdad ? si es lo segundo como es que al final no cuajo?
un saludito
(Mensaje original de: Veneno del corazon)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Habla un bardo...
ildrien en lo de blind guardian te equivocas . existen otros bardos , y ademas son españoles . se llaman sauron lamderth son 1 grupo al estilo de mago deoz y su ultimo disco (doble por cierto ) trata enteramente sobre la comunidad del anillo . mola mucho , incluso tienen alguna ca...
.... recomiendo un capítulo de "Claudio el Dios y su esposa Mesalina" (segunda parte de "Yo Claudio") de Robert Graves. Concretamente hay uno que habla de las tradiciones druídicas de los britanos cuando Roma invadió aquellas tierras.
Se habla, como digo, de los druidas y entre ellos, los de menor rango, los que no conseguían superar las pruebas supremas, estaban los bardos, de memoria fabulosa pues tenían que recordar cientos de versos ya que la tradición celta era enteramente oral. Componían también sus propias canciones y eran los garantes de las tradiciones, de asegurar que éstas se recordaban y transmitían. Los bardos no eran, desde luego, como los pinta Goscini en Asterix y Obelix.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#8 Respondiendo a: Anónimo
veneno por favor
por supuesto que son infinitamente mejores blin guardian , eso no creo que lo dude nadie . solo digo que no son los unicos bardos y me parecio bien llamar la atencion sobre 1 grupo que no lo hace mal y ademas an sacado 1 disco dedicado de cabo a rabo a la tierra media .
oye y a p...
Lo del otro grupo no se que decirte, personalmente me gusta más Blind Guardian...
Y con lo referente a lo de la banda sonora de la pelícgula es de cajon... te imaginas a Hansi cantando el "may it be"

Saludos.
#11 Respondiendo a: Lugburzz
sobre bardos....
.... recomiendo un capítulo de "Claudio el Dios y su esposa Mesalina" (segunda parte de "Yo Claudio") de Robert Graves. Concretamente hay uno que habla de las tradiciones druídicas de los britanos cuando Roma invadió aquellas tierras.
Se habla, como digo, de los druidas y entre...
Extracto de la revista Arise de julio/agosto:
¿Qué ha pasado con ese famoso material que se adecuaba a la banda sonora de El Señor De Los Anillos?
Hansi:hemos completado unas seis o siete canciones y en mi opinión es lo mejor que hemos compuesto en años. Es una mezcla entre Nightfall In Middle Earth y And Then There Was Silence, pero en un sentido más orquestal. Debemos escribir otras seis canciones más antes de editarlo y esperamos conseguirlo en la próxima sesión de composición. Nuestra ilusión es que esté completo al mismo tiempo que el disco de estudio.
Aunque como el nuevo disco está previsto para el 2005/2006 todavía nos queda una larga espera...
Bards you are, Bards you will be and Bards you have always been
P.D: además de BG y de los Saurom también hay un grupo que se llama Battlelore con 2 discos en la calle dedicados a Tolkien "en general" de los que cabe destacar la canción The Grey Wizard

(Mensaje original de: Sanjuro)
Hola
Je je je, dejando a un lado las m´gnificas explicaciones históricas que te han dado, añadiré que se nota que no has leído ningún libro de Astérix, pues en ellos se encuentra el que posiblemente sea el bardo más famoso de la literatura moderna: Asuracenturix

Ya más en serio, los bardos, como ya se ha dicho, existían un milenio antes de la edad media, y supongo que Tolkien usó la palabra para llamar al arquero de El Hobbit porque le gustaría como sonaba, o como un pequeño "homenaje" o guiño a las tradiciones célticas.
Saludos
(Mensaje original de: Fbaggins)
#19 Respondiendo a: Anónimo
Se nota que no lees Asterix XD
Je je je, dejando a un lado las m´gnificas explicaciones históricas que te han dado, añadiré que se nota que no has leído ningún libro de Astérix, pues en ellos se encuentra el que posiblemente sea el bardo más famoso de la literatura moderna: Asuracenturix![]()
Ya...
Bardo cantaba y componía, aunque no nos haya quedado constancia de ello. En la Edad Media, se consideraba una virtud más del hombre el ser versado en letras además de en las armas, recordad las Cántigas del rey Alfonso X el Sabio, o a los más modernos Garcilaso de la Vega o Cervantes

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#20 Respondiendo a: Idril_Itarille
O quizás, lo utilizó porque
Bardo cantaba y componía, aunque no nos haya quedado constancia de ello. En la Edad Media, se consideraba una virtud más del hombre el ser versado en letras además de en las armas, recordad las Cántigas del rey Alfonso X el Sabio, o a los más modernos Garcilaso de la Veg...
Puesto que creo que los hombres de Dale estaban emparentados por completo con los nórdicos de los Valles del Anduin. Un pueblo sin duda mucho más cercano al godo que a los celtas.
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
#21 Respondiendo a: Anónimo
No creo en un parecido celta
Puesto que creo que los hombres de Dale estaban emparentados por completo con los nórdicos de los Valles del Anduin. Un pueblo sin duda mucho más cercano al godo que a los celtas.
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
Mi opinión es que Tolkien no se basaba linealmente en una sola fuente. Hay innumerables casos en los que se advierten influencias múltiples, en este momento me viene a la mente la discusión sobre dioses, ángeles y poderes de hace unos días. Siempre tendemos a establecer paralelismos, porque los humanos somos así, necesitamos aferrarnos a lo conocido, a un camino que ya conocemos. Pero así como Tolkien se inspiró en muy variadas fuentes, también logró un producto de altísima calidad, que no es la mera aglutinación de mitos, historias, pueblos, sino una historia y mitología propia, compleja, original y riquísima, con algunos elementos comunes a mitos, historias y pueblos ya conocidos; pero tales aspectos son sutiles, no son "cortar y pegar", si usted me entiende.
Entonces, no me sorprende que una influencia céltica pueda tener que ver con el nombre de Bardo, a pesar de tu acertado comentario sobre los godos.
Saludos desde el frío Mandos (0º hoy).
#12 Respondiendo a: Anónimo
Ildrien lee esto...
Extracto de la revista Arise de julio/agosto:
¿Qué ha pasado con ese famoso material que se adecuaba a la banda sonora de El Señor De Los Anillos?
Hansi:hemos completado unas seis o siete canciones y en mi opinión es lo mejor que hemos compuesto en años. Es una...
En su página oficial no dice nada de eso, habla de un nuevo disco, q parece que tendrá una cancion dedicada a Dragonlance...
Y estoy seguro que el disco nuevo tira para rato, con lo liados que están de giras y eso

Saludos.
PD: La página es www.blind-guardian.com (no estaria de más que la colgaran en enlaces...)
PPD: A los libros que dice Lugburzz (a ver si haces más retos de esos chungos :P, q se echan de menos...)añado todo el Ciclo de Pendragon, de Stephen R. Lawhead, es de tamática artúrica, y vienen descripciones de mitologia celta muy detallados.
#22 Respondiendo a: fëanor666
Yó sí
Mi opinión es que Tolkien no se basaba linealmente en una sola fuente. Hay innumerables casos en los que se advierten influencias múltiples, en este momento me viene a la mente la discusión sobre dioses, ángeles y poderes de hace unos días. Siempre tendemos a establecer paralelismos, porque l...
#13 Respondiendo a: Ildrien
Si pero..
En su página oficial no dice nada de eso, habla de un nuevo disco, q parece que tendrá una cancion dedicada a Dragonlance...
Y estoy seguro que el disco nuevo tira para rato, con lo liados que están de giras y eso, hoy por ejemplo actuan en Villarobledo :P y yo no toy ahí :P
Salu...
La canción dedicada a la dragonlance creo que sale en Nigth at the Opera, o al menos a mi me lo parece. ¿Te has fijado en la letra de Soulforged (no me acuerdo ahora como se escribe exactamente, y la verdad, no tengo ganas de bajar escaleras para comprovarlo, :p)? pues a mi me recuerda mogollón a Raist será por los ojos como relojes y que ve pasar el tiempo y cosas así, pero a lo mejor sn malas traducciones mías, :p. Lo digo en serio, mis traducciones de canciones heavys en ocasiones dan miedo.
Namárië
PD: Yo también quería ir a Villarrobledo, pero nada, aquí me tienes, metida en el foro, que conste que no ido por estar en el foro, no vaya a se que alguien piense cosas raras,

Su armadura, azul, amarilla y plateada, estaba tan bruñida que centelleaba.
-Atravesad la Puerta de los Vientos!
Otros jinetes y sus monturas se abrieron paso entre las dos grandes piedras verticales hasta que el valle se llenó de la niebla de...
#14 Respondiendo a: LapekeñaVarda
Esa canción...
La canción dedicada a la dragonlance creo que sale en Nigth at the Opera, o al menos a mi me lo parece. ¿Te has fijado en la letra de Soulforged (no me acuerdo ahora como se escribe exactamente, y la verdad, no tengo ganas de bajar escaleras para comprovarlo, :p)? pues a mi me recue...
Ahora que lo dices... si, es verdad :P lo cual demuestra lo lenta q llevan la actualización de la página (excepto las noticias, q son recientes) porque En la sección de nuevo disco es el de night at the opera :P...
Yo voy a mirarme si puedo conseguir el single del live del Bard song, q dicen que incuirá un dvd...
Saludos.
#5 Respondiendo a: Ildrien
Habla un bardo...
Saludos.
PD: S...
Now you all know
The bards and their songs
When hours have gone by
I'll close my eyes
In a world far away
We may meet again
....
Ya la conozco. Es mi favorita de los Guardian