Los nombres
con lo ke triunfaria un Hurin Rodriguez o unMelkor Escobar..
#1 Respondiendo a: Hurin_Thalion
Alguien sabe xq no tienen apellidos los personajes de la Tierra Media??

Bueno... algunos si que los tienen... Tom Bombadil por ejemplo...

Un saludo desde El Bosque Viejo
PD: sera porque siempre se daban señas de donde eran... en vez de dar su apellido... puede que sea eso... o tambien referencias a su padres en vez de los apellidos...

(Mensaje original de: BayaDe0r0)
(Mensaje original de: Veneno del corazon)
los únicos que tienen apellidos en la Tierra Media, aparte del sinigual Tom Bombadil, son los hobbits...... el resto se distinguen por el apelativo de hijo o hija de.....
Saludos desde Hobbiton de la Llanada

Además, los apellidos, se van "perdiendo" en esdla, al principio los hobbits tienen su apellido, pero elfos y hombres les llaman "Frodo hijo de Drogo", Peregrin hijo de Paladin" , etc. y ellos terminan presentandose así...
Saludos

PD. Melkor Escobar

(Mensaje original de: merwen)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Los hobbits lo tienen, además de Tom y de los habitantes de Bree. De los elfos, resto de hombres y enanos, no usan apellido, todo lo más "hijo de" o indican su lugar de procedencia (Imrahil de Dol Amroth, Forlong de Lossanarch). Cuestiones épicas, consecuencia del estilo con que escribía
![]()
Ademá...
saludiiitos
#6 Respondiendo a: Anónimo
Yo creo que mas que por el estilo literario ( que tambien por que queda muy bien la verdad) podria deverse a que ya bastante tenia con inventarse ttaaaanto nombre , para tambien tener que darles apellidos ...vaya faenon , a mi ya me cuesta inventarme nombres para el protagonista de cualkier seudo-re...
...que es la primera silaba lo que les hace de apellido,ej(solo en hombres):
thengel-theoden-theodred
eomund-eomer
arathorn-aragorn
y en las mujeres la terminacion del nombre de su madre:
theodwyn-eowyn
lo de los enanos y los elfos si que deve ser por el nombre del padre.
saludos

un momento cruel se avecina:¡fuego
y matanza!
trepidaran las lanzas,volaran en añicos los
escudos,
¡un dia de la espada,un dia rojo,antes que
llegue el alba!
¡galopad ahora,galopad, a gondor!
soy fundador de:R.E.M.Q.G.(rohan es mejor que gondor)
miembro d...
#7 Respondiendo a: éothéod
pues yo creo...
...que es la primera silaba lo que les hace de apellido,ej(solo en hombres):
thengel-theoden-theodred
eomund-eomer
arathorn-aragorn
y en las mujeres la terminacion del nombre de su madre:
theodwyn-eowyn
lo de los enanos y los elfos si que deve ser por el nombre del padre.
sal...
Eeeey , es verdad , pues nunca me habia fijado . Buena observacion eotheod.
#8 Respondiendo a: Anónimo
ahora que lo dices....
Eeeey , es verdad , pues nunca me habia fijado . Buena observacion eotheod.
No lo creo, porque si así fuera todos en cada familia se llamarían así. ¿Y qué pasa con Denethor y Boromir o Faramir? Creo que son casualidades.
El la EM, como bien se ha dicho, porque había tan poca gente que así se podía hacer, se decía Fulanito de tal, hijo de Zutanito, de tal sitio. Eso bastaba para diferenciar a cualquiera. Con el aumento de población en las ciudades, fel sistema comenzó a dejar de servir, y cambió.
Así sería:
Frodo Droguez de Hobbiton
Boromir Denethoez de Minas Tirith...

#9 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
pues yo creo...
No lo creo, porque si así fuera todos en cada familia se llamarían así. ¿Y qué pasa con Denethor y Boromir o Faramir? Creo que son casualidades.
El la EM, como bien se ha dicho, porque había tan poca gente que así se podía hacer, se decía Fulanito de tal, hijo de Zutanito, de tal s...
Estoy de acuerdo con Beregond. Además, la relación de sonido entre nombres (Eomund-Eomer, por ejemplo), era muy típica en general, y una verdadera costumbre entre los pueblos relacionados con las lenguas élficas, en cuyas familias era habitual que el hijo tuviera un nombre fonéticamente parecido para recalcar el parentesco. Sin embargo, no era un distintivo fijo como los apellidos, sino que se hacía a voluntad; por eso las excepciones eran comunes.
Así, como Beregond y otros han dicho, a la gente se la reconocía por ser 'hijo de' y 'de tal sitio', que como se ha dicho también, es el origen básico de la mayoría de los apellidos, que se generalizaron al final de la Edad Media por cuestión del aumento de la población.
(Mensaje original de: Ghanburi)
Ya nos hemos olvidado del inefable Cebadilla Mantecona o el repugnante Bill Helechal (o de Enrique Madreselva), pobres hombres de Bree. Desechados por la historia, despreciados por su pequeñez...

COmo ya han dicho te olvidas de que los Hobbits y los hombres de Bree sí que tienen apellido: Frodo Bolsón, Peregrin Tuk, Bill Helechal, etc, etc...
Pero es que además la mayoría de los personajes que aparecen sí que tienen apellido, que es hijo de...., cierot es que hoy en día el apellido se ha convertido en el mismo nombre que llevan todos los miembros de una familia, pero en principio muchos de los apellidos se referían a la filiación. Porque si te das cuenta muchísimos apellidos no significan otra cosa que hijo de:
Rodriguez: hijo de Rodrigo.
Sanchez: hijo de Sancho.
Gonzalez: hijo de gonzalo.
Johnson: hijo de John.
Jackson: hijo de Jack
Ivanovich: hijo de Iván
Y un laaargo etc. Así que si te fijas decir Aragorn hijo de Arathorn es lo mismo que si dijeeramos Aragorn Arathornez

Saludos
(Mensaje original de: Fbaggins)
#10 Respondiendo a: Anónimo
relaciones fonéticas
Estoy de acuerdo con Beregond. Además, la relación de sonido entre nombres (Eomund-Eomer, por ejemplo), era muy típica en general, y una verdadera costumbre entre los pueblos relacionados con las lenguas élficas, en cuyas familias era habitual que el hijo tuviera un nombre foné...
antes se distinguían las familias por "hijo de", lo que actualmente se conoce con los sufijos - ez, ingles -son, eslavo - vic y euskera , creo recordar - enea y los prefijos en alemás Von - , escocés Mac - ... bueno y así será en todas las culturas e idiomas... Namarië!!
(Mensaje original de: Amalawë)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Sí que tienen
COmo ya han dicho te olvidas de que los Hobbits y los hombres de Bree sí que tienen apellido: Frodo Bolsón, Peregrin Tuk, Bill Helechal, etc, etc...
Pero es que además la mayoría de los personajes que aparecen sí que tienen apellido, que es hijo de...., cierot es que hoy en día el...
Gracias a todos x vuestra ayuda, se despide: Hurin Galdorez
Saludos desde una grieta del Thangorodrim
#14 Respondiendo a: Hurin_Thalion
Pos todo resuelto
Gracias a todos x vuestra ayuda, se despide: Hurin Galdorez
Saludos desde una grieta del Thangorodrim
Precisamente, el asunto refiere a un aumento de población con lo cual la gente comienza a catalogarse por un segundo nombre con prefijos y/o prefijos que den alguna relación con el parentesco, pero no en todos lados ocurre eso. Hay paises de Africa en los que no Existe siquiera la noción de apellidos y eso que son muy numerosos. Es el caso de algunos de mis compañeros universitarios aca en Chile. El punto es que los nombres sin apellido son típicos de un periodo historico que responde al caracter épico que Tolkien da a su obra. Vease el caso de Odiseo o Ulises, Aquiles, Paris, Sigfrido, Hercules. Todos ellos refieren a un pasado remoto y no usan apellido porque basta con el nombre para identificarlos. O sea, el nombre y la grandeza del personaje componen su identificación. Es también el caso del pasado mítico de la Biblia: Vease: Adan, Moises, Noe, David, Enoc, Matusalen, Jacob (Israel)... y luego, Jesus de Nazareth, Pablo de Tarso, Simon de Cirene, Jose de Arimatea, etc.
Entonces, en el Silmarillon identificamos a personajes que por su solo nombre resultan distinguibles, luego ya crecidos, comienzan a hacerse frecuentes los segundos nombres, para pasar a denominar luego la procedencia familiar. Una vez asentados en algun sitio se les pudo dar a algunos el añadido de la prosedencia física. En fin, todo es cosa del periodo que quiere presentarnos Tolkien.
#15 Respondiendo a: Norainur
No todo está resuelto, aún
Precisamente, el asunto refiere a un aumento de población con lo cual la gente comienza a catalogarse por un segundo nombre con prefijos y/o prefijos que den alguna relación con el parentesco, pero no en todos lados ocurre eso. Hay paises de Africa en los que no Existe si...
tenga algo que ver con la identificación que hace Tolkien entre los hobbits y los ingleses.
La aventura en modo épico empieza más o menos después de Bree, que es cuando se deja de usar los apellidos como tales.
#16 Respondiendo a: Anónimo
también...
tenga algo que ver con la identificación que hace Tolkien entre los hobbits y los ingleses.
La aventura en modo épico empieza más o menos después de Bree, que es cuando se deja de usar los apellidos como tales.
.
#15 Respondiendo a: Norainur
No todo está resuelto, aún
Precisamente, el asunto refiere a un aumento de población con lo cual la gente comienza a catalogarse por un segundo nombre con prefijos y/o prefijos que den alguna relación con el parentesco, pero no en todos lados ocurre eso. Hay paises de Africa en los que no Existe si...
Ya que quieres "apellidar" tu nombre hazlo como es correcto en sindarin, a lo mejor te gusta más:
Húrin Galdorion.
En cuanto al tema anterior, he llegado tarde y el bueno de Fbaggins te lo ha dicho todo. Aún hoy en día, en sitios como Islandia se sigue "apellidando" a los hijos en función de su padre (en el caso de que sea una hija y si el padre se llama Thornbjörn sería Thorbjörndóttir y si es un hijo Thornbjörnson). Esto sólo como curiosidad. Ah por cierto el sufijo que indica "hijo de" (-ez en español o -son/dóttir en islandés) se llama patronímico. Tradicionalmente, en las culturas antiguas (y aún hoy) se ha hecho referencia al padre como símbolo distintivo (incluso en la épica la tienes, buen Norainur, ¿o acaso tu ves a Áyax Telamónida de Áyax Oileida en uno sólo en la Ilíada?, a pesar de ello tienes toda la razón en lo que dices, no te enfades por mi comentario).
Y, refiriéndome a lo hablado por Norainur decir que la idea de significado de los nombres está muy presente en la obra de Tolkien, especialmente entre los elfos. Para ellos los nombres eran algo personal que se identificaban con el aspecto y el futuro carácter de la persona por ello eran algo muy exclusivo.
Mi post es más a bien a tíulo de curiosidad pero bueno, tenía ganas de escribir algo.
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#18 Respondiendo a: Anónimo
Una cosa, Húrin...
Ya que quieres "apellidar" tu nombre hazlo como es correcto en sindarin, a lo mejor te gusta más:
Húrin Galdorion.
En cuanto al tema anterior, he llegado tarde y el bueno de Fbaggins te lo ha dicho todo. Aún hoy en día, en sitios como Islandia se sigue "apellidando" a los h...
los árabes, IBEN significa "hijo de ", y los escoceses "MacLeod": Hijo de Leod.
¿alguien sabe de más culturas que hayan utilizado el "hijo de" como apellido?. Es tan sólo por curiosidad.
"¿Y qué opinaron?"
"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
(Mensaje original de: Elessar Alcarin)