Théoden vs. Denethor
en fin ya sé que es un tema extraño pero, es que me parecen dos personajes que , entre sí son la cara y la cruz de la misma moneda.
De Théoden se dice que, a pesar de ser rey , es de estirpe inferior a Denethor (no es de la raza de Númenor), pero sin embargo es una persona de trato agradable, fácil de querer, y cariñoso con la gente y con los suyos....Alguien que cae en la manipulaciones de Gríma y Saruman de forma subrepticia...Pero que logra salvarse.
En cambio a Denethor su orgullo le pierde, aunque a pesar de estar siempre desconfiando no es mala persona.
A estos 2 gobernantes de personalidades enfrentadas, también hay que enfrentar sus destinos: Denethor pierde a Boromir y Théoden a Théodred con pocos días de diferencia.
Y aquí sí hay algo extraño: en el libro Théoden no se duele de forma evidente de la pérdida de su única hijo, mientras que Denethor...En fin, conocemos la historia. ¿No lo véis raro?
Yo me lo planteé al ver la peli, donde se trata, curiosamente, más extensamente la muerte de Théodred. Es como si aquí se cambiaran un poco: teóricamente Théoden es más extrovertido y proclive a mostrar sus sentimientos en público y Denethor es, como se dice vulgarmente "todo para dentro".
Otro momento de "enfrentamiento" es el de sus muertes: Denethor en la hoguera llevado por su propia desesperación (...y pequeño empujoncito de Sauron vía palantir), y Théoden en batalla, como se supone que es su deber...
Y digo yo: ¿no es tambuén ésta una forma de de suicidio, teniendo en cuenta que él de alguna manera preveía que era su última batalla?
Ya sé que diréis que era su deber, pero precisamente por éso, algo convertido en "inevitable".
De todas formas, lo dicho, lo de sus reacciones ante las muertes de sus herederos, es lo que más me intriga.....
#1 Respondiendo a: Morwen
Hola foro,
en fin ya sé que es un tema extraño pero, es que me parecen dos personajes que , entre sí son la cara y la cruz de la misma moneda.
De Théoden se dice que, a pesar de ser rey , es de estirpe inferior a Denethor (no es de la raza de Númenor), pero sin embargo es una persona de trato...
Théoden es una persona que, aunque consciente de su "resurgimiento", sabe que está en los últimos años de su vida, y tambien es conocedor del momento aciago que vive su época (creo recordar que habia una frase muy bonita en el libro al respecto, y que parafrasean en la pelicula) por lo cual está "preparado" y ha asumido que la gran batalla por la Tierra Media será tambien su final, algo asi como un presentimiento.
Sobre las muertes de sus herederos, en el caso de Denethor no creo que no parezca que unicamente "trague". Mas bien lo que hace es aumentar su amargura, haciendole subir un peldaño mas camino de la locura.
En el caso de Théoden, pues es una treta premeditada de Saruman (creo recordar) y si que la acusa emocionalmente (pues es algo que le "ayuda" un poco mas a "presentir" su propia muerte) y si que se ve en la película (y mas aun en la Version Extendida) el dolor que le causa esta pérdida.
Un saludo.
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
#2 Respondiendo a: Teleri
veamos... no es que a Denethor le pierda el orgullo, sino que está sometido a una presión enorme, pues la amenaza de Mordor es cada dia más grande, y por ello recurre al Palantir para "sacar" ventaja. El problema es que no sabe que Sauron tiene la Piedra Maestra y a través de ella lo engaña y confun...
No me parece un suicidio lo de Théoden, pues él sólo presentía, no estaba al 100% seguro de loque iba a pasar. Théoden presentía que iba a morir, pero quiso luchar, por que sabía que era su deber hacerlo. No como otros, que se rinden enseguida.
Salu2
PD;perdón por este post tan largo, espero que no os hayáis aburrido mucho.
#3 Respondiendo a: Periannath
Denethor se queda echo polvo despúes de la muerte de Boromir,eso de acuerdo, pero por culpa de su locura, está a punto de perder a su otro hijo, al que trata de una manera injusta. ¿Denethor no es mala persona, dijiste? A mí no me parece muy buena persona despúes de haber sido capaz de decirle a Far...
orgullo, y la desesperación como le dice Gandalf.
Denethor es tan orgulloso que cree poder controlar la palantir, y cree también que puede discernir la verdad de la mentira de entre lo que le muestra Sauron. Además, es tan orgulloso que no acepta los consejos de nadie, ni siquiera de Gandalf.
Desde luego, a Denethor si algo le pierde es el orgullo.
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#3 Respondiendo a: Periannath
Denethor se queda echo polvo despúes de la muerte de Boromir,eso de acuerdo, pero por culpa de su locura, está a punto de perder a su otro hijo, al que trata de una manera injusta. ¿Denethor no es mala persona, dijiste? A mí no me parece muy buena persona despúes de haber sido capaz de decirle a Far...
Lo mejor que le pudo pasar a los pueblos vencidos tras la guerra con Sauron, fue la muerte de Denethor. ¿Alguno de vosotros se imaginaría cómo hubiera tratado a las gentes del este y del sur, que habían luchado del lado de Sauron? Era un déspota y un orgulloso. Estaba tan perdido como Theoden y sumido en una locura aún mayor, pues también ostentaba una posición de mucha mayor responsabilidad. Gondor era el rompeolas en el que recaían las esperanzas de todo occidente. Y él era un numenoreano a la antigua. Apreciaba demasiado lo que tenía como para arriesgarse a perderlo por el bien de unos terceros. Y sin embargo perdía la guerra. Perdió a su hijo y un vagabundo de tres al cuarto venía a reclamarle el trono. ¿Dónde había estado el rey cuando Gondor lo había necesitado? La casa de los senescales se hundía; y no había nada que hacer por ella.
Gandalf tuvo suerte y salvó al primero. Pero el segundo (que a mí me parece un calco de Saruman) no pudo salvarlo porque él mismo no quiso dejarse ayudar.
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
#5 Respondiendo a: Idril_Itarille
A Denethor sí que le pierde el
orgullo, y la desesperación como le dice Gandalf.
Denethor es tan orgulloso que cree poder controlar la palantir, y cree también que puede discernir la verdad de la mentira de entre lo que le muestra Sauron. Además, es tan orgulloso que no acepta los consejos de na...
No solo se cre capaz de controlar el palantir.
Tambien se creia capaz de resistir la tentacion del anillo si fuese suyo.
Trata a Faramir como si fuese un estorbo y lo manda a primera linia, a Osgiliath,
saviendo que el primer y mas fuerte ataque recairia sobre esta,
¿que padre es capaz de hacer algo asi?
La respuesta es Denethor.
Saludos desde Erebor, preparando espedicion a moria.
Gandalf, El Retorno del Rey
Fundador de :
C.M.E.T.G. ( Como mola el tito Gimli)
L.L.L.P.D.A.A.D.C.B.(La leche la postura de Aragorn antes de cada batalla)
M.T.E.E.T.P.(Malditos trolls, estan en todas partes)
#1 Respondiendo a: Morwen
Hola foro,
De Théoden se dice que, a pesar de ser rey , es de estirpe inferior a Denethor (no es de la raza de Númenor), pero sin embargo es una persona de trato...
Pues sí, en el libro Théoden no parecía muy afectado por la muerte de su hijo. Y cuando él prevee su última batalla y marcha a ella quizá lo hizo así, viendo venir la muerte y casi abriendo los brazos para ella, porque su dolor es posible que existiera y fuera muy grande pese a no demostrarlo.
Denethor... conocemos de sobra como la muerte de su hijo mayor le hizo enloquecer más aún que cuando murió Finduilas y así se qumó el mismo.
Son personajes con historias muy parecidas, y también ellos se parecen un poco,pero no son iguales.
Saludos desde Gondor
P.D.- Para mí ambos son geniales, especialmente Denethor.
#7 Respondiendo a: Andira Gandalfa
Esto es muy interesante:
Pues sí, en el libro Théoden no parecía muy afectado por la muerte de su hijo. Y cuando él prevee su última batalla y marcha a ella quizá lo hizo así, viendo venir la muerte y casi abriendo los brazos para ella, porque su dolor es posible que existiera y fuera muy grande pe...
Pues yo pienso que Theoden era el orgulloso, que fue a la batalla para morir, si, pero con orgullo, para que después de la Gerra del Anillo, le hicieran canciones y poesias. Por eso fue a la Gerra, para morir con honor... y orgullo. Sin embargo a Denethor le da igual morir "de miedo", es decir, le da igual que no le hagan canciones, y que le acusen de cobarde, el solo es un egoista, que piensa que si Gondor no es suyo, no veria como otro lo tenia bajo su poder (me refiero al motaraz).
Por lo tanto: Theoden es orgulloso, pero Denethor es un cobarde egoista
#8 Respondiendo a: Andvagor
Theoden era el orgulloso...
Pues yo pienso que Theoden era el orgulloso, que fue a la batalla para morir, si, pero con orgullo, para que después de la Gerra del Anillo, le hicieran canciones y poesias. Por eso fue a la Gerra, para morir con honor... y orgullo. Sin embargo a Denethor le da igual m...
Para mí no es así. Denethor estaba enfermo. Estaba loco, y su locura lo llevó a darse muerte a sí mismo, su locura y sí, su ambición, su egoísmo... Pero no su cobardía, porque a mi modo de ver era valiente.
Théoden marchó a la batalla, con orgullo, pero no con la soberbia de Denethor. Y si en la Guerra del Anillo entonaron canciones para él, fue porque él mismo se aseguró que sería recordado.
Creo que a nadie le gustaría caer en el olvido... Y ninguno de ellos quería.
Saludos desde Gondor