la lectura exquisita

Cerrado

_seoman
_seoman
Con el paso de los años se gana en serenidad, en paciencia, en sabiduria o eso es lo que Eru pretendió al darnos inteligencia y con el paso de los años cada vez que he leido esdla lo he hecho con un punto de vista diferente. Recuerdo que las primeras veces lo hacia precipitadamente, queria que el argumento fluyera con mas rapidez, me saltaba los parrafos descriptivos, desgranaba el corazon y desechaba el resto como si fuera un plato de menor interes. Me saltaba las descripciones de paisajes, de vestuario, las anotaciones historicas. Con el paso de los años me he detenido en lo que de joven descartaba y descubri al autentico tolkien, su fuerza, su belleza, aparecia ante mi como una iluminacion. Cada palabra escrita es hermosa, cada paisaje cuenta, cada broche,cada simbolo, cada flor y me he leido esdla con el mapa al lado y cada pueblo, cada rio, cada montaña la he buscado y me he hecho una idea del espacio, de la distancia que debian recorrer, de las dificultades con las que se cruzaban y descubri otro esdla, mas adulto, mas maduro. Esto lo cuento porque he acabado de leer los cuentos inconclusos y lo he hecho con lentitud, con serenidad, con paciencia ,con sabiduria y ha sido para mi una lectura exquisita, deliciosa, un bocado para dioses. Me he detenido en las genealogias, en la geografia, en todas las descripciones y me he releido parrafos enteros y los he imaginado. Lo he saboreado en su plenitud y ha relajado mi alma.
Os recomiendo que lo hagais de la misma manera.
seoman@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: _seoman

Con el paso de los años se gana en serenidad, en paciencia, en sabiduria o eso es lo que Eru pretendió al darnos inteligencia y con el paso de los años cada vez que he leido esdla lo he hecho con un punto de vista diferente. Recuerdo que las primeras veces lo hacia precipitadamente, queria que el a...

lo mismo hice yo......s/t

.

(Mensaje original de: dwimmerlaik)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Con el paso de los años se gana en serenidad, en paciencia, en sabiduria o eso es lo que Eru pretendió al darnos inteligencia y con el paso de los años cada vez que he leido esdla lo he hecho con un punto de vista diferente. Recuerdo que las primeras veces lo hacia precipitadamente, queria que el a...

Yo ya he descubierto algo de Tolkien y creo que aun me queda muchiiiiismo de aprender. Tengo trece años, esta fue la primera vez que me leí esdla, y se me escaparon pocos detalles: disfruto con los poemas, con los mapas (que me encantan siempre), los dialogos, las descripciones dignas de Tolkien (largas, que te meten en el lugar como si de un sueño se tratase, y que fluyen en la lectura como el agua del río.

Creo que he descubierto a Tolkien a pesar de que me queda mucho aún, pero me encanta su forma de transmitir las cosas. Tolkien llena el vacío que siempre queda en casi todos los libros: la capacidad de llevarte hasta el sitio en el que transcurre la historia y hacerte convertirte en un personaje más de la historia, a pesar de que el resto de la compañía no te vea.

Sencillamente, Tolkien es el mejor escritor del siglo XX, y yo no entiendo cómo jamás le dieron un premio nobel, a pesar de no ser una historia de las que se premian en este festival.

(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)
Permalink |
Tanis
Tanis

#3 Respondiendo a: Anónimo

Yo ya he descubierto algo de Tolkien y creo que aun me queda muchiiiiismo de aprender. Tengo trece años, esta fue la primera vez que me leí esdla, y se me escaparon pocos detalles: disfruto con los poemas, con los mapas (que me encantan siempre), los dialogos, las descripciones dignas de Tolkien (la...

Aún cuando lo leí por primera vez, me detuve muy mucho en todos sus párrafos, saboreando cada palabra de Tolkien como si fuera la última.Me interesaba de tal modo sus leyendas, su geografía,etc que no podía saltarme nada, era una necesidad imperiosa de poder obtener más datos a través de una lenta lectura.
No diría que Tolkien es el mejor escritor del siglo XX pero sí mi favorito y eso para mí es suficiente.
Un saludo.
Al fin Dama Estrella de la Tarde, la más hermosa de este mundo, y la más amada, mi mundo empieza a desvanecerse.

Dama Undómiel, dura es la hora sin duda, pero ya estaba señalada el día en que nos encontramos bajo los abedules blancos en el jardín de Elrond,donde ya nadie pasea.Y en la colina d...
Permalink |
Gwyddion
Gwyddion

Lector voraz

Yo siempre he sido muy ansisoso para lerr, vaya que devoraba cada página y lo leís todo con bastante voracidad. Y cuando lo releí lo saboreé más. De todos modos, para mí todo fue nueva imaginación. Cuando me leí el hobbit era pequeño y me imaginé a los elfos como duendecillos y Rivendel al fondo de un barranco inaccesible. Luego lo imaghiné todo más elaborado y algo distinto. En fin, hay que leer disfrutando, desde luego.
Other evils there are that may come for Sauron is himself but a servant or emissary. Yet, it is not our part to master all the tides of the world, but to do what is in us for the succour of those years wherein we are set, uprooting the evil in the fields that we know, so that those who live after ma...
Permalink |
Aranarth
Aranarth

#4 Respondiendo a: Tanis

Aún cuando lo leí por primera vez, me detuve muy mucho en todos sus párrafos, saboreando cada palabra de Tolkien como si fuera la última.Me interesaba de tal modo sus leyendas, su geografía,etc que no podía saltarme nada, era una necesidad imperiosa de poder obtener más datos a través de una lenta...

eso es mucho decir....

Yo creo que no se debería decir el mejor escritor del siglo XX, pues si no conoces a todos los demás me parece algo precipitado, y más con tu corta edad, si aún no conoces muchas novelas más, no se debería clamar tan prontamente, y tan a la ligera, si que lo considero de los mejores, y por supuesto mi favorito, pero, el mejor, no puedo asignarle ese título, pues no conozco a todos los autores del mundo de ese siglo.
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

Estoy de acuerdo contigo, Seoman, en que se disfruta mucho más a Tolkien con una lectura pausada y saboreando todos los detalles.

Yo en eso soy como tú, las primeras lecturas que hago son compulsivas (de hecho, leí ESDLA la primera vez sólo en dos días porque quería saber cómo acababa y la intriga me estaba matando ). Pero, aunque las lecturas posteriores fueron un poco más pausadas, la única manera que he encontrado de leer más despacio es la de leer en inglés. En castellano acabo olvidando mis buenos propósitos y cogiendo carrerilla en la lectura, hasta leer casi en diagonal.

Por este motivo, desde hace tiempo vengo releyendo los libros de Tolkien únicamente en inglés, y así sí que saboreo el lenguaje, las descripciones, las poesias, los pensamientos, y todo eso que está al margen de la historia principal pero que vale la pena, tanto como la historia.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Aranarth

eso es mucho decir....

Yo creo que no se debería decir el mejor escritor del siglo XX, pues si no conoces a todos los demás me parece algo precipitado, y más con tu corta edad, si aún no conoces muchas novelas más, no se debería clamar tan prontamente, y tan a la ligera, si que lo considero de...

OK, lo siento

tienes razón. Pero a pesar de mi corta edad, estoy leyendo a Kafka, , y es verdad, en concreto, La Metamorfosis.

Permalink |
Aranarth
Aranarth

#6 Respondiendo a: Anónimo

OK, lo siento

tienes razón. Pero a pesar de mi corta edad, estoy leyendo a Kafka, , y es verdad, en concreto, La Metamorfosis.

OK, lo siento

Es distinto leer para decir que se lee, a entender lo que se lee y hacerlo por el placer de aprender, pues me da la imresion de que quieres dar muestras de tu madurez, pero no quiero entrar en discusiones, que ya he tenido bastante.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Aranarth

OK, lo siento

Es distinto leer para decir que se lee, a entender lo que se lee y hacerlo por el placer de aprender, pues me da la imresion de que quieres dar muestras de tu madurez, pero no quiero entrar en discusiones, que ya he tenido bastante.

A ver...

no leo eso por hacerme el maduro, es decir, a parte de mi familia no lo sabe nadie a parte de los que habéis leído este post, pero bueno, opina lo que quieras.

Permalink |
Andvagor
Andvagor

#10 Respondiendo a: Idril_Itarille

Estoy de acuerdo contigo, Seoman, en que se disfruta mucho más a Tolkien con una lectura pausada y saboreando todos los detalles.

Yo en eso soy como tú, las primeras lecturas que hago son compulsivas (de hecho, leí ESDLA la primera vez sólo en dos días porque quería saber cómo acababa y la intrig...

mi opinion sobre la lectura

Yo me he leido ESDLA, por primera vez a los 16 años, ha sido este verano y he tardado dos meses y medio en leerme los tres libros LCDA, LDT y ERDR. A pesar de leermelo en corto periodo de tiempo (teniendo en cuenta que leo muy poco cada dia, 15 mins o menos), he disfrutado como el que mas, os lo aseguro, y me he enterado de todo perfectamente, y estaba desenado salir de trabajar, estudiar, de la autoescuela y todo eso para coger el libro, pero nunca podia... Bueno pues eso, que no por leer mas lento se tiene que disfrutar mas. Y otra cosa, yo si considero a Tolkien, no solo mi escritor favorito, sino tb el mejor escritor del siglo XX (almenos de la TM, XD)
A una jaula, a empuñar sus barrotes hasta que la edad y la costumbre los acepten y toda opción al valor ceda al recuerdo y al deseo.
Permalink |