El Anillo del Nibelungo

Cerrado

Ricard
Ricard
Buenas, gente!

Ayer mismo compré el tercer tomo del comic de P. Craig Russell, "El Anillo del Nibelungo", basado en la opera de Richard Wagner del mismo título (la cual, a la luz de lo bueno que es el comic, tendrá que caer en mis manos pronto ^ ^). Ha sabiendas de que tanto Wagner, como Tolkien, se basaron en la mitología nórdica y gérmanica para sus magnas obras, no es de extrañar las múltiples coincidencias entre ellas: hay una Anillo maligno, un dragón que duerme en una profuna cueva mientras protege un tesoro, enanos, una espada que tendra que volver ha ser forjada patra ser usada por un héroe redentor de la humanidad, etc... Total, que me pareció oír por allí que aún así, a Tolkien no le gustaba lo que había hecho Wagner con la mitología norteña, y no comprendo el por que.... Por lo que he leído en el prologo del cómic, la obra de Wagner era enteramente "europea", en el sentido de que no había influencias judeocristianas en sus planteamientos, cosa que quizá a Tolkien no le gustaba demasiado... Quien sabe; ¿Qué opinais vosotros?

P.D: ¿Como podría ponerme en contacto con los webmasters? Tengo un trato que ofrecerles.
"Bueno, mientras los naranjos den naranjas podremos seguir haciendo zumo de naranja pero estoy seguro de que aunque se extinguieran las naranjas, podría seguir comprando ese "zumo de naranja" Hacendado (del mercadona) de 49centimos, proveniente de "concentrado de zumo de naranja"... inquietante,¿ver...
Permalink |
Fingolfin_0
Fingolfin_0

#1 Respondiendo a: Ricard

Buenas, gente!

Ayer mismo compré el tercer tomo del comic de P. Craig Russell, "El Anillo del Nibelungo", basado en la opera de Richard Wagner del mismo título (la cual, a la luz de lo bueno que es el comic, tendrá que caer en mis manos pronto ^ ^). Ha sabiendas de que tanto Wagner, como Tolkien,...

Como dijo alguna vez el profesor Tolkien, el unico parecido, segun el, que tiene el Anillo Único con el de los Nibelungos, es que los dos son redondos y de oro

Saludos
En esa vasta sombra de antaño
Fingolfin se irguió: su escudo descubrió,
una superficie azul cielo y estrellas
de un lejano brillo cristalino y pálido.
Con cólera e ira señorial
golpeó a esa puerta,
el rey Gnomo, parado allí solitario,
mientras infinitas fortalezas de piedra
absorbieron el re...
Permalink |
Ricard
Ricard

#2 Respondiendo a: Fingolfin_0

Como dijo alguna vez el profesor Tolkien, el unico parecido, segun el, que tiene el Anillo Único con el de los Nibelungos, es que los dos son redondos y de oro

Saludos

Tampoco he dicho yo que sean el mismo, pero en fin, diría que planteo otra pregunta...
"Bueno, mientras los naranjos den naranjas podremos seguir haciendo zumo de naranja pero estoy seguro de que aunque se extinguieran las naranjas, podría seguir comprando ese "zumo de naranja" Hacendado (del mercadona) de 49centimos, proveniente de "concentrado de zumo de naranja"... inquietante,¿ver...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

Buenas, gente!

Ayer mismo compré el tercer tomo del comic de P. Craig Russell, "El Anillo del Nibelungo", basado en la opera de Richard Wagner del mismo título (la cual, a la luz de lo bueno que es el comic, tendrá que caer en mis manos pronto ^ ^). Ha sabiendas de que tanto Wagner, como Tolkien,...

Si que es cierto que a Tolkien no le gustaba la adaptación que hizo Wagner de las leyendas germánicas.
La verdad es que no conozco ese comic que comentas, pero sí que conozco las óperas. La versión de Wagner es muy personal, y continene mucha influencia de las ideas de Shopenhauer. Creo que tienes razón en que probablemente uno de los motivos por los que a Tolkien no le gustase el Anillo es la ideología totalmente atea y liberal que refleja, en la que el hombre es el centro y los dioses son comparsas del destino y figuras no centrales en el drama.

Por otra parte a mi me gustan los dos, tanto las obras de Tolkien como el Anillo de Wagner Si eres catalán (lo imagino por el nick), quizás te interese saber que este año se representan en el Liceu las dos últimas jornadas de la Tetralogía, Sigfrido y el Ocaso de los Dioses. De verdad que valen la pena

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Lady Greenleaf
Lady Greenleaf

Buenas, gente!

Ricard, un poquillo off-topic....

Suilad Mellon!

Quisiera hacerte una pregunta compañero forero , eres tu el mismo Ricard autor de "Osgiliath 2003 C.E."??? :o, perdona el despiste pero lo pregunto pq entre tanto nick y tanto forero no es facil recordarlos a todos :P, pero en fins, si eres quien creo q eres mis más sinceras felicitaciones por una historia tan bien escrita, en verdad me has hecho pasar unos buenos ratos leyendola , espero q pronto haya más, es q se ha puesto tan emocionante y no puedo parar de leeeeeeeeerrr!

Namarië!
"I have not the heart to tell you... for me the grief is still to near..."

Legolas Greenleaf

"Basta con experimentarlo una vez... para nunca olvidar el sabor del amor..."
Dernhelm

Buenas, gente!

Muy curioso...

Sí, muy curioso. Como gran aficionado al cómic que soy, fundamentalmente de la antigua Marvel, anteayer compré el nuevo número de Thor, que justo en estos momentos está en el meollo de la llamada Saga de los Celestiales, y en el que se aborda el origen de las deidades nórdicas, y con todas las precauciones del mundo, en el sentido de que desconozco su fidelidad a la original mitología, no dejó de llamarme la atención que tras leer tu mensaje, llegué a casa y leí el cómic, en el que se mencionan todos esos pequeños detalles de un anillo de poder, que condiciona la personalidad de quien lo posee, la espada que ha de ser forjada, el dragón, etc. La verdad, nunca hasta ahora me había interesado en demasía por esta mitología, pero creo que voy a empezar a hacerlo. Quízás un buen modo de hacerlo puede ser localizar esos cómics de los que hablas. Te quedaría muy agradecido si me dijeras qué editorial los publica. Gracias anticipadas, Ricard.
Donde no falta voluntad, siempre hay un camino...
Permalink |
Ricard
Ricard

#6 Respondiendo a: Dernhelm

Muy curioso...

Sí, muy curioso. Como gran aficionado al cómic que soy, fundamentalmente de la antigua Marvel, anteayer compré el nuevo número de Thor, que justo en estos momentos está en el meollo de la llamada Saga de los Celestiales, y en el que se aborda el origen de las deidades nórdicas, y con...

Respuestas

Buenas a todos!

Muchas gracias por la información, Fingolfin_0! Pues sí, soy catalán y precisamente vivo cerca de Barcelona. Ya intentare buscar información en el Liceu ( Lástima que sean los últimos "capítulos" de la tetralogía, je, je).

Soy el mismo Ricard de "Osgiliath 2003", Lady Greenleaf, y me alegro de que te haya gustado; y gracias por los ánimos (no sabes lo que ayudan! )!.

Buenas, Dernhelm! La editorial es Planeta DeAgostini. La serie esta constituida por 4 tomos de tapa dura, a 15 euros cada uno (sí, lo sé, es carísimo, pero la edición lo vale); y desde aquí te ánimo a conocer la mitología vikinga, ya que si te gusta ESDLA econtraras en las leyendas nórdicas el caldo de cultivo de la obra de Tolkien en todo su esplendor (jo, me he dejado llevar por la emoción ¬ ¬U).
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#7 Respondiendo a: Ricard

Respuestas

Buenas a todos!

Muchas gracias por la información, Fingolfin_0! Pues sí, soy catalán y precisamente vivo cerca de Barcelona. Ya intentare buscar información en el Liceu ( Lástima que sean los últimos "capítulos" de la tetralogía, je, je).

Soy el mismo Ricard de "Osgiliath 2003", La...

Ricard

Los últimos capítulos son los mejores Sobre todo el Tercer Acto del Ocaso es impresionante, para mi gusto se trata de la mejor música jamás escrita. A ver si tienes suerte y nos vemos por ahí

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Permalink |
fëanor666
fëanor666

#8 Respondiendo a: Idril_Itarille

Ricard

Los últimos capítulos son los mejores Sobre todo el Tercer Acto del Ocaso es impresionante, para mi gusto se trata de la mejor música jamás escrita. A ver si tienes suerte y nos vemos por ahí

Saludos desde altamar

Idril

Casi coincido contigo en cuanto a la música. Tanhauser es mi preferida; pero cuando ví el Ocaso, habían puesto coros adicionales (además de los del escenario) sentados al lado del público, en la cazuela o la tertulia, fue algo increíble, creo que nunca sentí tan intensamente la música como aquella vez.
Saludos desde Mandos
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#9 Respondiendo a: fëanor666

Idril

Casi coincido contigo en cuanto a la música. Tanhauser es mi preferida; pero cuando ví el Ocaso, habían puesto coros adicionales (además de los del escenario) sentados al lado del público, en la cazuela o la tertulia, fue algo increíble, creo que nunca sentí tan intensamente la música como aq...

Precioso también

el coro de los Viejos Peregrinos me pone siempre la piel de gallina, y la oración de Elisabeth a la Virgen Maria es muy emotiva Lástima que estés en Argentina y el Liceu te pille un poco lejos

Sobre el Anillo, si queréis más información de los escritos en los que se basó Wagner y hasta que punto fue fiel a ellos, está esta web, en castellano:

http://www.wagnermania.com/

En la sección 'In fernem land' tiene artículos muy buenos sobre todo esto.

Y además hay una web genial (la mejor que he encontrado), sólo centrada en el Anillo del Nibelungo, en inglés, y que tiene de todo:

http://www.utexas.edu/courses/wagner/indexflash.html

Saludos wagnerianos desde altamar

Permalink |
Dernhelm
Dernhelm

#10 Respondiendo a: Idril_Itarille

Precioso también

el coro de los Viejos Peregrinos me pone siempre la piel de gallina, y la oración de Elisabeth a la Virgen Maria es muy emotiva Lástima que estés en Argentina y el Liceu te pille un poco lejos

Sobre el Anillo, si queréis más información de los escritos en los que se bas...

Gracias mil...

Gracias a tu información he estado en esa web en castellano y acabo de imprimir todas las sinopsis, historias y libretos de toda la tetralogía que pienso devorar este fin de semana. Creo que me has dado una excelente puerta para introducirme a fondo en ese mundo... Repito, muchísimas graciasl.
Donde no falta voluntad, siempre hay un camino...
Permalink |