¿ No estáis cansados? REV...

El caso es que un amigo me ha pedido la Foto de Miranda Otto, vestida de ejem, ejem, DernHelm, y entonces me ha pregutnado que a ver qué me parecía el trailer.
Como estoy acostumbrado a daros conversaciones kilómetricas

Buf....en serio, estoy bastante mal, porque encima, es gente que como se supone siempre sabe de todos los temas, es mucho más consultada que cualquiera, y claro, cuando tú saltas con algún dato tipo: "¿ y de el romance arwen-aragorn qué opinais?", te contestan "¿ y esas chufas a quien le importan?".
Claro, yo sé que cuando se estrene el filme, unos 300 fans de mierda y pacotilla (no quiero ofender a quien NO lo haya leído, creo que todos sabemos lo que es un fan de este tipo), querrán saber mucho más que tú.
Si, seré sincero. Hace bastante que no me meto en una conversación profunda ESDLA con nadie que tenga a menos de 2 metros. Eso me entristece....
¿ Nunca habeis tenido un "secreto" que no podíais compartir con nadie?. Pues así me siento yo, sólo que otros, excepto aquí, y en otros lugares contados, han hecho algo "malo" de ese secreto, porque lo han convertido en lo que, estoy seguro el creador de el secreto no deseaba, bajo ningún concepto.
¿ En qué han convertido estos 3 años para los fans (me refiero a gente como Gwaihir que lleva bastantes años) de la literatura de Tolkien?. No sentís a veces que las películas de Peter Jackson os han traído más mal que bien?. El tener que aguantar los comentarios asquerosos sobre la obra, y etc.... que lo ÚNICO que son capaces de recordar de toda la obra algunos sean las PENOSAS parodias de Cruz Y Raya o el Anuncio de Amena (me sorprende la capacidad de atrapar frases como "mi tessssorooo" o "frodo, frodo, recuerda debes encotnrar el fuego de MorBiior y salvar la Increiiiible Tierra Media"....
Bueno, quedáos sólo con el último párrafo, porque lo otro es solo una explicacion de mi caso....
¿ Cuando se acaben los filmes de PJ, qué pasará?. La gente se pregunta eso...¿ se perderá la pasión?. NO, para ente como yo (y no intento ser como los fans de siempre, porque los respeto), será una completa satisfacción. Porque aparte de tener esos filmes para la posteridad, mis queridos Fenomenos, cada vez que se vuleva a habalr de ESDLA ( apuesto a que pasaran varios años, pudes que 5 antes de que se "olviden" las películas), y Tolkien sea de nuevo un Tema de Culto, como Cervantes u otros, y no una mera película de fantasía.
(Mensaje original de: iker_bolson)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Buf.....estoy bastante mal...
![]()
![]()
![]()
El caso es que un amigo me ha pedido la Foto de Miranda Otto, vestida de ejem, ejem, DernHelm, y entonces me ha pregutnado que a ver qué me parecía el trailer.
Como estoy acostumbrado a daros conversaciones kilómetricasme he puesto a describirlo todo. M...
Cuando la "moda " se pase, pues se pasarán los "falsos fans", pero los de verdad seguiremos ahí, dispuestos a pasarnos noches enteras hablando y debatiendo sobre nustra adorada Tierra Media

(Mensaje original de: Akane)
![]()
![]()
![]()
Como estoy acostumbrado a daros conversaciones kilómetricasme he puesto a describirlo todo. M...
Bonita paradoja la tuya. Por un lado dices que las películas han hecho un mal irreparable porque han puesto a ESDLA como tema de actualidad, es decir, más expuesto que nunca a la crítica. Pero por otra parte, reconoces que tú mismo te has enganchado a Tolkien gracias a las películas.
Creo, amigo Iker, que no te quedará más remedio que asumir las críticas porque tenemos la suerte de poder criticar lo que no nos gusta (a lo mejor a alguien sí le ha gustado el anuncio de Amena que tú detestsa, quizá se sienta discriminado por tu comentario...). Entiéndelo, hay gente a la que no le gusta Tolkien como a ti no te gusta... (rellénalo tú mismo, que no conozco tus gustos

(Mensaje original de: El Enemigo)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Da la impresión...
Bonita paradoja la tuya. Por un lado dices que las películas han hecho un mal irreparable porque han puesto a ESDLA como tema de actualidad, es decir, más expuesto que nunca a la crítica. Pero por otra parte, reconoces que tú mismo te has enganchado a Tolkien gracias a las pelícu...

Yo no diría Irremediable, pero sí "dañino". ¿ Irremediable?. Jamás. Adoraré poder decir a quien me pregunte dentro de 20 años:
"Sí, existieron películas, queréis verlas?. Sólo unos pocos tienen las versiones que salieron para coleccionistas :P:P:P" y un OOOOHHH general

:P:P No quería ser tan extremista, perdona

#6 Respondiendo a: Anónimo
Bueno....
Yo no diría Irremediable, pero sí "dañino". ¿ Irremediable?. Jamás. Adoraré poder decir a quien me pregunte dentro de 20 años:
"Sí, existieron películas, queréis verlas?. Sólo unos pocos tienen las versiones que salieron para coleccionistas :P:P:P" y un OOOOHHH general![]()
![]()
al...

Nada que perdonar

![]()
![]()
![]()
Bueno, en parte estoy de acuerdo y en otra no, pero no voy a entrar en debate, no creo que valga la pena hablar de los que se creen fans o no, detractores o no, el tiempo volverá las aguas a su cauce y a los que nos gusta Tolkien quedaremos aquí.
Lo que si encuentro en falta es poder charlar en directo sobre Tolkien, sus obras etc etc... pues si no fuera por este foro, ( por el cual me paso cada día, aunque no siempre diga algo), no encuentro a nadie con quien poder charlar, sobre ello.
Aunque hay muchas personas que saben de mi recién adquirida pasión por Tolkien , en cuanto empiezo a hablar sobre ello tengo que reprimirme un poco pues enseguida te das cuenta del poco interés, cosa que respeto totalmente pero que me apena , pues otros puntos de vista y opiniones siempre merecen la pena ser oídos.
Que le vamos hacer , paciencia, si no fuera por El Fenómeno.
Saludos desde Breed Girona
No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"
La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
![]()
![]()
![]()

Por si te puede servir, desde los muchos años de leer ESDLA... Que me consideren rara porque leo una obra considerada como infantil, pues, que quieres, ya estoy acostumbrada, desde hace muchos años.... Cierto es que también leo literarura muy distinta, con lo cual es un poco difícil atacarme, porque simpre puedo salir con preguntarle a quien se mete conmigo ¿qué opina de Proust?, lo cual suele tener el mismo efecto que un obus...

Piensa que Tolkien es leído, y por mucha gente, desde hace muchos años... Es cierto que las películas han atraído a toda una serie de gente que no conoce la obra, o que no la entiende, pero, en serio, que no te preocupes, esa gente pasará, con la moda de la película, que, no lo dudes, será sustituída por otra...
Si te gusta Tolkien, si en sus libros encuentras algo, sea lo que sea, no te preocupes, seguirá... y lo que piensen los demás. sobre todo ahora, no tiene mayor importancia

P.D. Eso sí, lee más cosas... Tienes que decidir si Tolkien te dice algo frente a muchos otros autores, y, creeme, hay maravillas ahí fuera

(Mensaje original de: Miruvor)
![]()
![]()
![]()
Casi me veo obligada a defender las peliculas como un modo de enganchar a fans, pero no solo de los que han visto las peliculas claro. A mi siempre me gusto la literatura fantastica pero por unas cosas o por otras no me pude leer esdla. Fui a ver lcda y entonces me gusto tanto que me lei esdla, el hobbit y silmarion, y si encuentro los cuentos perdidos y los cuentos inconclusos algun dia me los leere tambien.
Quiero decir que puede que haya mucha gente que habla mucho habiendo visto solo las peliculas y que son insuficientes para entender el mundo de Tolkien, pero que tambien hay personas que se han metido en este mundo despues de haber visto las peliculas.
(Mensaje original de: Ireth)
![]()
![]()
![]()
Aunque ESDLA parezca que pertenece a una mayoría, somos más bien "unos pocos" los "fans" de la trilogía, la historia, el film, víctimas de sus productos, adictos a Elfenomeno.. etc etc etc.. pero ¿y que?
Yo comprendo perfectamente a los amigos que no entienden nada de esta historia, comprendo también los anuncios de Amena o la seriedad del doblador de Gollum en su entrevista en Cadena Ser (que por cierto no tiene porque sentirse ilusionado, es simplemente su trabajo, un personaje más, y para él no tiene tanta importancia su comportamiento como para nosotros) ...
Todo esto pasará, claro que sí, pero... ¿que había en tu vida (en la de todos) antes de todo esto? Pues exactamente lo que habrá después pero añadiéndole un magnífico recuerdo..
Tranqui Iker, todo se andará....

Y recordad, ESDLA no es para todo el mundo igual... y todas las opiniones son respetables siempre y cuando no falten al respeto.
PD: No sé si ha servido para algo este post..
UN SALUDO
(Mensaje original de: Gurka-Oba)
![]()
![]()
![]()
Pues como tu dijiste, pasará que los "fans de pacotilla" que solo van a ver la peli porque es una superproduccion y pq sale Liv Tyler, se olvidarán de ella y ya no harán anuncios estúpidos como el de Amena.
A los que realmente les guste la obra de Tolkien, les seguirá quedando esa especie de mundo interior tan bonito que se llama Tierra Media yq ue llevamos en nuestros corazones

Y sobre tu otra pregunta, si no nos han traido mas mal que bien las pelis .... en mi caso te diría un no rotundo, porque gracias a que me enteré de que había pelis, me dio por leer el libro (queria tenerlo leido antes de la pelicula), y desde entonces no he parado, y me he leido mas libros, y desde entonces mi autor favorito es Tolkien y mi libro favorito (hasta la fecha) el Silmarillion.
Y seguramente con otra gente haya pasado igual.
Las pelis habrán creado fans de pacotilla, pero tambien fans verdaderos,no crees?
Y sobre si los muertos salen en el Pelennor, lo siento, pero te voy a decir lo mismo que tu amigo (no te enfades): siempre que lo hagan bien, no me molestará. Hay cambios que no me molestan para nada. Uno que si me habría ofendido sería ver a Arwen en Helm o Sauron corpóreo.
Saludos
#10 Respondiendo a: Anónimo
A ver, Iker
![]()
Por si te puede servir, desde los muchos años de leer ESDLA... Que me consideren rara porque leo una obra considerada como infantil, pues, que quieres, ya estoy acostumbrada, desde hace muchos años.... Cierto es que también leo literarura muy distinta, con lo cual es un poco difícil...
Yo creo que los no lectores se encontraran encantados con las peliculas, pero nocon la postura de la gente.
Ya estoy hasta las narices. Si NO LES GUSTA, que NO se metan!!!
#14 Respondiendo a: _Ithilien_
¿ Cuando se acaben los filmes de PJ, qué pasará?.
Pues como tu dijiste, pasará que los "fans de pacotilla" que solo van a ver la peli porque es una superproduccion y pq sale Liv Tyler, se olvidarán de ella y ya no harán anuncios estúpidos como el de Amena.
A los que realmente les gus...
lo que pasa es que hay q difirenciar entre cine y lectura, cuando alguien ve una pelicula, le gusta, la comenta etc,etc..., pero es distinto a cuando te lees un libro, por lo menos en mi caso, tambien me gusta y lo comento claro :P, pero no se, va mas allá de las peliculas, es algo que se queda para mi, no se explicarlo, y mas el señor de los anillos que es un obra completisima, en mi caso, independientemente de lo que opine la gente siempre tendre un rinconcito tolkiano dentro de mi, es algo q deja huella...
(Mensaje original de: Altariel_)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Bueno....
Nada que perdonar. Por cierto, ¿qué cara pondrás cuando te digan "no, las películas de ESDLA no, que son un coñazo"? (Dios, que malo soy a veces
![]()
).
El dia que me digan mis hijos:
Papaaaaaaa, no pongas las peliculas de ESDLA, que son un coñazooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ seguramente se queden encerrados en su habitacion durante todo el tiempo que dure la pelicula, asi que vale mas que sea LDT normal y no la EE de ERDR....... porque sino....... pueden salir deshidratados

Ahora en serio, mientras yo tenga la fuerza suficiente para aguantar el mando.......... que nooooooooo, bueno, todos sabemos que a proximas generaciones puede que no les gusten.... pero bueno, seran mi "tesoro", y si no les gustan, me las pondre cuando se vayan a dormir :P
un saludo
(Mensaje original de: (Elessar))
#15 Respondiendo a: Anónimo
diferencia...
lo que pasa es que hay q difirenciar entre cine y lectura, cuando alguien ve una pelicula, le gusta, la comenta etc,etc..., pero es distinto a cuando te lees un libro, por lo menos en mi caso, tambien me gusta y lo comento claro :P, pero no se, va mas allá de las peliculas, es algo qu...

Lo importante es que lo que tu sientes, la emoción que te invade cuando recuerdas ciertas palabras o un pasaje en un momento de tu vida, cuando la mágia se cuela en lo cotidiano por la puerta de EDSLA.Eso nunca te lo podra quitar nadie...los que no lo entiendan o busquen esa emoción en otros lugares, pues estupendo para ellos.Cuando amamos algo con pasión parece que el mundo se cierra a su alrededor y que nadie se acerque a nuestra joya si no es con veneración(el respeto se supone)...Miruvor ha dicho algo importante, sin olvidar nuestros amores, que siempre nos dejarán una profunda huella, lo mejor es abrirse a otros autores, a otros temas igual de maravillosos que la obra de Tolkien y que nos esperan en cualquier biblioteca...Borges, Garcia Marquez o Cortázar han construido mundos mágicos que merece la pena explorar, al igual que tantos otros...¡ no hay vida sufiente para disfrutarlos todos!
Open your mind
Saludos desde el Lluviosos Sur.
(Mensaje original de: Actêa)
![]()
![]()
![]()
Saludos desde el norte!!!
(Mensaje original de: Amalawë)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Hay personas y personas... por desgracia parece que abundan las que parecen super fans de ESDLA por haber visto las películas sin entender del todo la historia... pero eso no quiere decir que las películas hayan hecho más mal que bien. Gracias a Peter Jackson conocí a Tolkien, gracias a sus película...
Después de haber sido apedreado por Aranarth, El Enemigo y unos cuantos más pero en menor grado, en mi post Discriminación y de haber sido tratado como esos fans de pacotilla, a la moda, que se compran Andúril para enseñar a la gente y llamarse tolkiendil, de los que llevan al cuello un Anillo de plata que se hace llamar Anillo Único, haberme dicho que no sé escribir (no sé, decidme un sólo mensaje que haya escrito yo a lo "flipao")... vuelvo a decir que soy un tolkiendil.
Vale, señores y señoras, me leí los libros a raíz de las películas, pero sólo por eso significa que sea un moderno. Pues yo creo que no. Creo que si ha sido así es porque yo no había tenido la oportunidad de conocer ESDLA hasta entonces, no como muchos de vosotros que sois afortunados y que teníais un padre, un hermano o un amigo que os recomendó adentraros en la Tierra Media. Porque yo no haya podido leer esos libros antes, ¿Debo ser considerado un frikie que va a la moda? Si así pensáis, lo siento, pero estáis tremendamente equivocados, y lo comprobaréis cuando yo siga aquí tras varis años de acabar las pelis debatiendo en el foro de libros (pues todos los demás se acabarán llendo), y cuando solo quedemos unos cuantos en este página que tanto ha significado para muchos de nosotros (y sí, Aranarth, me incluyo entre ellos).
Sin nada más que contar se despide este niño (eh, señor Atranarth el Gran Único Verdadero Tolkiendili) de 13 años. Creo que lo de haberme llamado niño ha sido lo único en lo que has acertado, lo siento por tí, espero que no sigas así.
P.D: Todo ha salido bien, aquí estoy después de la operación, encantado de seguir con vosotros.
(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)
#17 Respondiendo a: Anónimo
El tiempo acabará demostrando quienes son los verdaderos fans de Tolkien. Porque los que ahora van de super fans dentro de unos cuantos añitos habrán olvidado a Tolkien pero los que realmente la adoramos y apreciamos seguiremos con esa ilusión y extraña felicidad que nos seguirá produciendo ESDLA, p...
eso es es verdad, el tiempo lo dirá todo, son tres años con ESDLA muy presente, pero se nota la gente que le gusta la novedad y la que le gusta de verdad. Se estrena una película y todo el mundo: ¡viva! ¡la mejor historia del mundo!
a la semana siguiente, es que ya me cansa.
Cuando saquen la edición extendida de ERDR, si seguimos con la emoción del primer dia, se demostrará que somos verdaderos fans y ojalá que seamos muchos los que amamos de verdad la obra del maestro y la tenemos presente en nuestros corazones y lloramos con algunos fragmentos...para nosotros no habrá terminado todo.
namarie!!
PD: Iker, tus post me encantan!!!

(Mensaje original de: Boudicca)
![]()
![]()
![]()
... la respuesta de alguien que se hizo fan por las películas y ha acabado siendo la fanática gondoriana del momento.

Sí, es cierto, la pregunta del millón ahora es: ¿qué pasará cuando acabe el boom? Y es que con el boom de las peliculas, el libro tambien se ha convertido en un boom y no en una obra de arte como muchos lo consideramos y nos dicen que exageramos.
La gente piensa que ESDLA es una trilogía de películas de fantasía épica de esas que les gustan a los siempre mal mirados jugadores de rol. Así lo definen gente de mi entorno, y hablo de amigos, adultos no muy aficionados a la lectura e incluso algún profesor (maldito profe de latín, voy a enganchar y lo voy a quemar en una pira con Faramir...)
Eso, trilogía de películas. Porque los libros, oy los libros, hay quien dice que se han escrito ahora... O quien sabe quien es Tolkien a grandes rasgos, suelta que ese hombre escribió eso estando loco, y cuando les cuento lo de su lápida y la de su esposa dicen: loco de remate.
Que quieres que te diga... cuando se acaben los filmes de PJ y nos cansemos de sus extendidas y los cientos de productos que seguirán sacando, cuando todo su proyecto digamos se queme (como estoy hoy con el fuegoo...!), entonces catapum; vendrán las divisiones. Ahora mismo nos dividimos en fans de las peliculas, de los juegos de rol, de los libros, de todo y en los ignorantes que no conocen el libro ni al autor y los critican sin fundamento. Cuando el Imperio Pejotiano caiga (que curioso) las divisiones serán: fanáticos que ven las peliculas a todas horas y no dejan de hablar de ellas, fanáticos del libro que siguen como hasta ahora, fanáticos de los juegos de rol que seguirán jugando si les gustó tanto como para seguir, fanáticos de todo lo referente a ESDLA que seguiremos a lo nuestro y los ignorantes que no conocen el libro y siguen sin querer conocerlo.
Y por supuesto los que sienten que les abandona la influencia del boom y tiran todo ese fanatismo pasado y sus buenos ratos de aquel tiempo por la borda.
Un final múltiple, feliz según unos, infeliz según otros o un final que para algunos resultará en realidad la continuación, porque siguen como siempre, manteniendo su afición.
Y me incluyo en ese grupo, porque aunque acaben las películas y no haya ese ambiente de suspense, aunque muchos abandonen esa afición por ESDLA y dejen de hablar de ello conmigo, aunque dejen de fabricar muñecos y otros productos de las películas... yo seguiré siendo siempre Andira Gandalfa y seguiré escribiendo cantos a Gondor, relatos protagonizados por mí en los que recorro esa bella tierra, batallas, comentarios, cualquier cosa; y seguiré viajando a la Tierra Media cuando sienta la necesidad.
Saludos desde Gondor
#3 Respondiendo a: Anónimo
Aquí seguiré yo
Después de haber sido apedreado por Aranarth, El Enemigo y unos cuantos más pero en menor grado, en mi post Discriminación y de haber sido tratado como esos fans de pacotilla, a la moda, que se compran Andúril para enseñar a la gente y llamarse tolkiendil, de los que llevan...
¡Bravo, Brandobras!
Estaba a punto de ponerlo en el post "Disciminación", pero no ha sido necesario, por lo que veo.
Sí, es verdad que hay muchos que siguen la moda, pero también hay que hemos descubierto Tolkien gracias a las películas a falta de alguien que nos introduciese en ese mundo antes. Quizá yo hubiese descubierto a Tolkien a los veinte años, y entonces nadie hubiera dicho que se trataba de una moda, ¿verdad?
En fin, es sólo lo que tú has dicho. Y, tal y como apunta Gandalfa unos post más abajo, a nosotros siempre nos quedará un mundo fantástico al que viajar cuando queramos.
¡Namárië!
P.D. Me alegra que haya ido bien la operación

del claustre bizantí no en queda res:
caigueren les imatges d'alabastre
i s'apagà sa llàntia, com un astre
que en Canigó no s'encendrà mai més.
[...]
Lo que un segle bastí, l'altre ho aterra,
mes resta sempre el monument de Déu;
i la tempesta, el...
![]()
![]()
![]()
¡ Aiya!
No he podido resistir la tentación de contestar este post, aunque ya sea de dos días... y por lo visto, hay gente que tampoco, jeje.
Yo conocí el mundo de tolkien gracias a la pelícua de P.J. por lo que siempre le estaré agradecida.
Desde ese momento, y hasta el día presente, he leído mucho de lo que se ha publicado sobre esa maravillosa Tierra Media, que para mí, es mucho más que un lugar; es un sitio mágico y maravilloso, lleno de fantasía, al igual que las novelas del viejo profesor, que son algo más, mucho más que bellos relatos. En ellos he encontrado muchos valores, pero, sobre todo, me hacen sentirme bien Leerlos es como sentirme en mi casa, me llenan de felicidad... y eso no desaparecerá cuando estrenen ERDR y se apaguen los ecos de su estreno... siempre estarán ahí, para mí (los libros, las pelis, la música) y sé que seguiré sintiendo la misma emoción y la misma necesidad de volver a leerlos que siento ahora, porque me hacen soñar.
Hace unas semanas estuve un poco enferma con el estómago y me quedé todo un sábado en la cama...¡y me fui a las casas de curación!
No tenía athelas, me hubieran venido genial

No, en serio, Tolkien y La Tierra Media ya forman parte de mi vida y ocupan un sitio privilegiado en mi biblioteca y en mi corazón.
Un saludo. Namárië.
El Señor De Los Anillos, Libro II, cap. 6.
==========================================================
" Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es in...