Otra perspectiva

Cerrado

Morwen
Morwen
Hola, fenómenos.

Abro esta discusión con la idea de tratar un tema ya hablado (y con grandes resultados!!!) a lo largo de la historia de este foro. Sin embargo, a mi parecer o, al menos a mí, me falta este punto de vista sobre el asunto.

De las largas, extensas y productivas discusiones sobre Medio Elfos, siempre, o casi siempre, se ha obviado un tema a mi parecer interesante: su visión del mundo en el que viven. O, si lo preferís así, el modo o carácter de la forma de ser un Medio Elfo.

Quizás así no diga mucho, pero hay que tener en cuenta varios puntos:

-la tradición clásica: tradicionalmente, en cuentos y leyendas, los seres hijos de un ser mágico y un mortal, han tenido un destino trágico. La mayoría de las veces, eran incomprendidos, otras, no aceptados por ningún pueblo. Muchas veces, atrapados entre los sentidos de lo mágico (que podían entrever) y la llamada de la vida libre de un mortal.

-sí, en la TM, se veían obligados a elegir entre dos mundos diferentes y, con el paso de los años, cada vez más separados entre sí: ¿cómo vivían esta triste decisión?
Por mucho que se vean atraídos por uno de los mundos, a mí modo de ver su naturaleza sigue siendo doble.

En fin, que no sé si me estoy explicando bien o si lo estoy liando más. Pero me gustaría saber si Tolkien escribió algo sobre cómo vivían ellos estas decisiones (teniendo en cuenta que las uniones mortal-elfo eran raras). También sería interesante saber si hay alguien más por ahí a quien le interesen estas cuestiones.

Un saludo,

Morwen
-Señora, partamos mientras podamos. ¿Qué esperanza hay en el bosque para vos y para mí? Estamos aquí prisioneros, y no encontraré en este sitio beneficio alguno, porque he aprendido todo lo que sabe mi padre, o lo que pueden revelarme los Enanos. ¿No iremos a Gondolin? ¡Vos seréis mi guía y yo vuest...
Permalink |
Gandalf Mithrandir
Gandalf Mithrandir

#1 Respondiendo a: Morwen

Hola, fenómenos.

Abro esta discusión con la idea de tratar un tema ya hablado (y con grandes resultados!!!) a lo largo de la historia de este foro. Sin embargo, a mi parecer o, al menos a mí, me falta este punto de vista sobre el asunto.

De las largas, extensas y productivas discusiones sobre...

Alguien hay, sí

Os saludo, Morwen!
Buena cuestión la que planteas...
De algunas decisiones se habla en los libros de Tolkien ( la de Eärendil, o la de Elrond y Elros), pero aún así, no lo suficiente.
Cada uno elegía la opción que más le gustaba, aunque para ello renunciaban a muchas cosas y sacrificaban otras.
Eärendil, por ejemplo, eligió ser elfo por su esposa, para poder vivir con ella, aunque él quizá preferiría ser humano.
Aunque en eso quedamos de acuerdo: suponía una decisión muy importante, que no sabían lo que les llevaría en el futuro.
Un saludo, desde el Paso Alto, y apresurado.
“¡Estas aceptaremos! -dijo Gandalf de pronto. Se abrió la capa y una luz blanca centelleó como una espada en la oscuridad. Ante la mano levantada de Gandalf, el emisario retrocedió, y Gandalf dió un paso adelante y le arrancó los objetos de las manos. -Y en cuanto a tus condiciones, las rechazamos d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Gandalf Mithrandir

Alguien hay, sí

Os saludo, Morwen!
Buena cuestión la que planteas...
De algunas decisiones se habla en los libros de Tolkien ( la de Eärendil, o la de Elrond y Elros), pero aún así, no lo suficiente.
Cada uno elegía la opción que más le gustaba, aunque para ello renunciaban a muchas cosas y sacr...

Me parece que ....

...todos los Medio-elfos del Silmarillion son: Dior y Eärendil (sin poder elegir en un principio qué ser) y Elrond, Elros, Elrohir, Ellandan y como no....... Arwen.

Supongo que estará tardes (muchas) pensando que ser, porque claro, es una decisión irreversible y para toda la vida. Normalmente escogen por 2 motivos: la cultura que más les atrae (véase Elros) y/o algún lazo afectivo que les haga inclinarse a un lado o al otro (véase Eärendil).

PD: Si he fallado en algún dato o hay algo incompleto, por favor, corregidmelo.

Nai Eru varyuva le.Namarië.

(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#3 Respondiendo a: Anónimo

Me parece que ....

...todos los Medio-elfos del Silmarillion son: Dior y Eärendil (sin poder elegir en un principio qué ser) y Elrond, Elros, Elrohir, Ellandan y como no....... Arwen.

Supongo que estará tardes (muchas) pensando que ser, porque claro, es una decisión irreversible y para toda la v...

Me parece que...

... te equivocas, Eru Ilúvatar Te faltan los hijos de Dior, es decir: Eluréd, Elurín y, cómo no, Elwing, la esposa de Eärendil

Dior, en realidad sería un medio-elfo en el sentido estricto de la palabra (hijo de humano y Elfa), pero con un destino mortal. Dior se casa con Nimloth (Elfa) y sus hijos son Medio-Elfos (los hijos de un Mortal y una Elfa son Medio-Elfos). No sabemos qué pasa con Eluréd y Elurín, pero Elwing (Medio-Elfa) se casa con Eärendil (también Medio-Elfo), hijo de Túor (Mortal) e Idril (Elfa). Y es aquí donde se unifica el “problema de los Medio-Elfos” (según podemos leer en la carta 153 de Tolkien )

Pues eso...

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#1 Respondiendo a: Morwen

Hola, fenómenos.

De las largas, extensas y productivas discusiones sobre...

Pues que yo recuerde

creo que sólo se menciona como vive su decisión Arwen. En el apéndice A se dice que, cuando Aragorn decide morir porque le ha llegado su hora, Arwen siente que el tiempo ha pasado demasiado rápido y que sólo en ese momento comprende de verdad cual es la naturaleza de la elección que ha hecho:

'no pudo dejar de suplicarle [a Aragorn] que se quedara todavía por algún tiempo. Aún n o estaba cansada de los días, y ahora sentía el sabor amargo de la mortalidad que ella misma había elegido'

La Historia de Aragorn y Arwen - Apéndices

No recuerdo que se haga ninguna reflexión parecida para niguno de los otros Medio Elfos, ni siquiera en el caso de Elrond.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
NIGGLE
NIGGLE

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena

Me parece que...

... te equivocas, Eru Ilúvatar Te faltan los hijos de Dior, es decir: Eluréd, Elurín y, cómo no, Elwing, la esposa de Eärendil

Dior, en realidad sería un medio-elfo en el sentido estricto de la palabra (hijo de humano y Elfa), pero con un destino mortal. Dior se c...

no entiendo...

... una cosa, Elfa, veamos:

Tolkien habla de que en dos ocasiones los Hombres y los Elfos se unen: Beren y Luthien / Idril, Tuor. Y que la línea se corrige con la unión de Aragorn y Arwen. Pero no me cuadra por que cuando Beren y Luthien se casan, ambos son mortales. No se refería acaso a la unión de Dior-Nimloth?? esa es una union "correcta" entre elfa y hombre. Ahí sí que hay dos linajes que se unen.

Estoy en un error? Lo he entendido mal?

Bueno, espero tu feedback!.
Salu2
"El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo", dijo la Segunda Voz. «El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Les envié un mensaje a los dos para comunicárselo."

"¿Y qué opinaron?"

"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#5 Respondiendo a: NIGGLE

no entiendo...

... una cosa, Elfa, veamos:

Tolkien habla de que en dos ocasiones los Hombres y los Elfos se unen: Beren y Luthien / Idril, Tuor. Y que la línea se corrige con la unión de Aragorn y Arwen. Pero no me cuadra por que cuando Beren y Luthien se casan, ambos son mortales. No se refería...

Veamos equisdé

Tolkien habla de tres uniones entre Hombres y Eldar:

“Hubo tres uniones entre los Eldar y los Edain: Lúthien y Beren; Idril y Tuor; Arwen y Aragorn. Por esta última, las ramas de tanto tiempo atrás divididas de los Medio Elfos, volvieron a unirse y el linaje fue restaurado.” (Apéndices, “Apéndice A.”)

Que Lúthien fuera mortal no significaba que fuera humana o que no fuera una Elda ya que tal aseveración estaba referida a que su destino era la mortalidad (pues se dice que sólo ella de entre todos los Eldar murió realmente, ¿te acuerdas? equisdé)

No es por tanto el mismo caso que la unión entre Dior y Nimloth ya que Nimloth era una elfita y Dior era un Medio-Elfo (para este extremo cosúltese la FAQ sobre Dior equisdé)

Así pues espero que comprendas que donde se produce la unión de los linajes y que donde se resuelve el "problema" de los Medio Elfos es en la unión de Aragorn con Arwen pues en ella confluyen los linajes que durante mucho tiempo estuvieron separados.

¿Lo entiendes? equisdé

Saludos equisdé
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Ancalagnon el negro
Ancalagnon el negro

#7 Respondiendo a: Idril_Itarille

Pues que yo recuerde

creo que sólo se menciona como vive su decisión Arwen. En el apéndice A se dice que, cuando Aragorn decide morir porque le ha llegado su hora, Arwen siente que el tiempo ha pasado demasiado rápido y que sólo en ese momento comprende de verdad cual es la naturaleza de la elecció...

Elronditos medio elfos?

Los hijos de Elrond (Elronditos ) eran medio elfos? :O Si Elrond era medio elfo y Celebrían elfa pura ,no tenían suficiente sangre élfica para no tener que elegir destino?
Muy lejos en el Norte
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#8 Respondiendo a: Ancalagnon el negro

Elronditos medio elfos?

Los hijos de Elrond (Elronditos ) eran medio elfos? :O Si Elrond era medio elfo y Celebrían elfa pura ,no tenían suficiente sangre élfica para no tener que elegir destino?

Sí lo eran,

debían elegir su destino, tanto Arwen como Elladan y Elrohir.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#9 Respondiendo a: Idril_Itarille

Sí lo eran,

debían elegir su destino, tanto Arwen como Elladan y Elrohir.

Saludos desde altamar

Efectivamente...

tal y como dice Tolkien:

"Elrond eligió estar entre los Elfos. Sus hijos -con una corriente élfica renovada, pues su madre era Celebrían, hija de Galadriel- deben hacer su elección."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 153)

Si deben hacer su elección, será porque son medio-elfos, ¿no?

Pero, además:

"Arwen no era un elfo, sino una de los medio-elfos que abandonó sus derechos élficos."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, Carta nº 345)

"Los Medio Elfos, como Elrond y Arwen, podían elegir cuál sería su destino: elegir una vez y para siempre. De ahí el dolor de la partida de Elrond y Awen."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, Carta nº 154 )

Pues eso... creo que con todo esto queda claro que los hijos de Elrond son medio-elfos

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |