Áragorn el Usurpador (rev)
Me gustaría saber si hay alguien más de acuerdo con mi hermana. Ella no es una tolkiendili, pero le gustó el libro, y como yo sí lo soy, a veces tenemos conversaciones sobre la Obra Maestra.
Ella tiene la opinión de que Áragorn es un usurpador, que no merecía ser rey de Gondor puesto que es el herederó de Isildur, quien al fin y al cabo fue el que la cagó; que durante siglos la dinastía de los senescales han sido quienes se han estado partiendo la cara contra las fuerzas de Mordor, mientras que los herederos de Isildur no han hecho nada; que Áragorn apenas sí pasó por Minas Tirith, capital del reino, salvo lo que menciona en los apéndices, y que ya desde entonces empezó a maquinar su ascenso al trono (por cierto, y en esto estoy de acuerdo con mi hermana: ¿como es posible que Áragorn ya sospechara de Saruman en esos tiempos y sin embargo Gándalf no se dio cuenta hasta que lo encerró en la torre de Orthanc? ¿y por qué no le dijo nada a Gandalf?).
También dice que en la Guerra del anillo, él y Gándalf manejan la situación para faciliatar la subida al trono, aprovechándose de Fordo en plan: "¡Qué bien! El curro chungo lo va a hacer el hobbit mientras yo preparo mi entrada triunfal en Minas Tirith".
No le gusta Áragorn porque le considera demasiado perfecto, mientras que todo lo malo se lo lleva el pobre Boromir, quien es su personaje favorito por ser el más humano, y por su actitud ante Áragorn y sus aspiraciones. Por ello, le indignaron las últimas palabra de Boromir en la película: "mi hermano, mi capitán, mi rey". Y lo cierto es que en el libro Boromir nunca acepta a Áragorn como rey de Gondor.
Me parece una visión de Áragorn muy curiosa (y absolutamente respetable aunque no la comparta) y me gustaría saber si alguien más piensa así o por el contrario su postura es de lo más original (que a mí me lo parece).
Un saludo.
#1 Respondiendo a: Dernhelm de Rohan
Hola a todos:
Me gustaría saber si hay alguien más de acuerdo con mi hermana. Ella no es una tolkiendili, pero le gustó el libro, y como yo sí lo soy, a veces tenemos conversaciones sobre la Obra Maestra.
Ella tiene la opinión de que Áragorn es un usurpador, que no merecía ser rey de Gondor puesto...
1º En el foro de libros no hace falta poner rev
2º Si tienes una opinion puedes decirla abiertamente sin necesidad de "culpar" a tu hermana. :P
3º Aragorn es el heredero del trono le guste o no. Para ser rey no hace falta hacer meritos o pasar unas oposiciones asi que es el legitimo rey y punto.
4º Los senescales tenian un encargo claro que era guardar la ciudad mientras no hubiera rey y cumplieron su cometido. Aragorn recompensó a Faramir convirtiendolo en principe de Ithilien.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#2 Respondiendo a: Turambar
Aragorn no lleva acento
1º En el foro de libros no hace falta poner rev
2º Si tienes una opinion puedes decirla abiertamente sin necesidad de "culpar" a tu hermana. :P
3º Aragorn es el heredero del trono le guste o no. Para ser rey no hace falta hacer meritos o pasar unas oposiciones asi que...
Estás equivocado en que me oculto. Te aseguro que es cosa de mi hermana. Le dije que entrara en el foro a exponerlo, pero tiene mucho curro y no tiene tiempo, así que he decidido escribir yo.
Por otro lado, yo pongo Rev porque es mejor ser precavido. Si no me equivoco, rev no está exclusivamente reservado al foro de películas.
En último lugar, pongo acento en Áragorn porque es una palabra esdrújula. Considerando que en el libro (al menos mi edición) no pone acento en la palabra "Él" cuando debería llevarlo (lo de que las mayúsculas no se acentúan es un cuento chino, y si nó pregunta en la RAE), he deducido que Áragorn debería llevar acento pero el traductor aplicó la falsa norma de no acentuar las mayúsculas. Probablemente esté equivocada, pero así es como lo creo.
Un saludo.
Hola a todos:
Ella tiene la opinión de que Áragorn es un usurpador, que no merecía ser rey de Gondor puesto...
Para empezar, la historia de como Isildur la "cagó" es muy distinta a como PJ la vende en la peli, pues se quedó el anillo como compensación por la pérdida de su padre y su hermano, desconociendo también lo que pasaría con el anillo.
También decirte que el Boromir del libro también es bastante distinto al de la película (aunque no me termina de disgustar).
Aragorn demasiado perfecto....¿cual de ellos, el de la peli o el del libro? pq en mi opinión si que son muy distintos. El Aragorn del libro JAMAS rechazaría su destino negándose a que le reforjasen la espada.
Aragorn ninguna culpa tiene con lo de Isildur, bastantes problemas tenía él por ser quien era, que estuvo TODA su vida luchando contra las fuerzas de Sauron sin que nadie supiera quien era, porque Derhelm, dile a tu hermana que Sauron perseguía a todos los herederos de Isildur pq tenía verdadero MIEDO de ellos.
Aragorn estaba en un exilio forzoso, en el cual se vio obligado a cambiar de nombre constantemente (Trancos, Telcontar, Estel, Thorongil, etc) para no correr riesgo de caer muerto cuando menos se lo esperase.
Si, es muy interesante lo que piensan personajes como Denethor y Boromir (libro, y seguramente peli) que Aragorn ha estado años tocandose los webs, pero ellos no sabían cosas tales como que Aragorn destruyó la flota de los Corsarios en años en los que Ecthelion era el senescal de Gondor, evitando así su destrucción.
Un saludo
(Mensaje original de: Aragorn24)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Aragorn no tiene culpa de nada
Para empezar, la historia de como Isildur la "cagó" es muy distinta a como PJ la vende en la peli, pues se quedó el anillo como compensación por la pérdida de su padre y su hermano, desconociendo también lo que pasaría con el anillo.
También decirte que el Boromir de...
Ya le he dicho yo que Áragorn sí hizo cosas oculto como motaraz, pero es muy cabezona. En lo que sí estoy de acuerdo con ella es en que Isildur la cagó, pero bien cagada. Y no me refiero a la película, sino al libro. Vale que Isildur no era del todo consciente del peligro de quedarse el anillo, pero algo debería haberse imaginado ¿no? Y aún así, a pesar de que no lo supiera, no deja de ser una cagada, inconsciente, pero cagada.
Un saludo.
#3 Respondiendo a: Dernhelm de Rohan
Yo creo que sí.
Estás equivocado en que me oculto. Te aseguro que es cosa de mi hermana. Le dije que entrara en el foro a exponerlo, pero tiene mucho curro y no tiene tiempo, así que he decidido escribir yo.
Por otro lado, yo pongo Rev porque es mejor ser precavido. Si no me equivoco, rev no está...
Puesto que no se trata de una palabra (en este caso un nombre) de nuestra lengua, si no del inglés. Por tanto, si en su origen no llevaba acento, no se le tiene porque poner.
Saludos

P.D.: Si estoy equivocado hazmelo saber.
Hola a todos:
Si yo te explicara m iteoria sobre "el principado" de Faramir en Ithilien, fliparías... -algunos que corren por aquí ya saben a lo que me refiero, y más si pongo la palabra destierro por el medio

Bueno, es una teoria como otra cualquiera, pero sólo le recordaría a tu hermana que Aragorn y sus antecesores, Capitanes de los dúnedain y reyes de Arnor, no estuvieron con los brazos cruzados desde que la palmó gloriosamente Isildur en los Campos Gladios. Es curiosa y original, creo, aunque no esté de acuerdo con ella.
desde la oficina siniestra de Mordor

(Mensaje original de: elf-moon)
#13 Respondiendo a: Anónimo
jejeje....
Si yo te explicara m iteoria sobre "el principado" de Faramir en Ithilien, fliparías... -algunos que corren por aquí ya saben a lo que me refiero, y más si pongo la palabra destierro por el medio![]()
![]()
-
Bueno, es una teoria como otra cualquiera, pero sólo le recordaría a...
Bueno una opinion es una opinion, pero tal vez este mal fundada, creo que el ver a Aragorn como un ser perfecto no puede estar mas lejos de la verdad, Aragorn tenia miedo de su destino y de todo lo que sabia que le ocurriria, y si recuerdas la persecucion de los orcos en rohan, Aragorn dos veces afirma que sus decisiones son malas. Aun dejando todo eso de lado, que haria alfin y al cabo un solo hombre contra todo el poder de Sauron, tampoco podia ir a Minas Tirith y tocar la puerta y decir " Ya he vuelto muchachos, vamos a partirle la madre a Sauron".
Esa es mi opinion acerca de esto,
Namarie.
(Mensaje original de: illume_ecthelion)
#14 Respondiendo a: Anónimo
sin embargo
Bueno una opinion es una opinion, pero tal vez este mal fundada, creo que el ver a Aragorn como un ser perfecto no puede estar mas lejos de la verdad, Aragorn tenia miedo de su destino y de todo lo que sabia que le ocurriria, y si recuerdas la persecucion de los orcos en rohan, Arag...
Estoy de acuerdo que ARAGORN no puede llegar, una bonita mañana de primavera, a las puertas de Minas Tirith y decir: "Venga el trono, y el Senescal que se vaya a la porra...". Pero lo que ocurre no es eso. Aragorn recupera el trono por méritos propios al salvar a la ciudad en el momento decisivo. Y no olvidemos que se niega a entrar en la ciudad hasta que no lo reclame el pueblo. Y si Denethor no hubiese enloquecido, sucumbiendo a la seducción de Sauron, dudo que hubiese forzado su decisión.
Namárië.
(Mensaje original de: El sastre de Gollum)
#15 Respondiendo a: Anónimo
Por méritos propios
Estoy de acuerdo que ARAGORN no puede llegar, una bonita mañana de primavera, a las puertas de Minas Tirith y decir: "Venga el trono, y el Senescal que se vaya a la porra...". Pero lo que ocurre no es eso. Aragorn recupera el trono por méritos propios al salvar a la ciudad en el...
... hay una FAQ al respecto que es bastante aclaratoria al respecto:
¿Por qué es Aragorn heredero del trono de Gondor?
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/faq.php
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#4 Respondiendo a: GilGalad
Yo creo que no
Puesto que no se trata de una palabra (en este caso un nombre) de nuestra lengua, si no del inglés. Por tanto, si en su origen no llevaba acento, no se le tiene porque poner.
Saludos![]()
Y otra prueba de que no lleva es que Éowyn y Éomer hasta donde recuerdo si llevan desde el texto original en inglés, pero Aragorn no.
#4 Respondiendo a: GilGalad
Yo creo que no
Saludos![]()
...REV se lleva discutiendo un tiempo de si se debe poner en el foro de los libros y se quedo en que no era preciso, ya que todos los mensajes son reveladores y se entiende que todo el mundo que se mete en este foro conoce la historia y los pormenores de ella. Lo del acento creo que es porque todos los pronunciamos con acento en la primera a, pero en realidad deberia acentuarse en la segunda a. Al igual que Legolas y Rivendel.
Así empezó todo
#7 Respondiendo a: Otto
De hecho, el...
...REV se lleva discutiendo un tiempo de si se debe poner en el foro de los libros y se quedo en que no era preciso, ya que todos los mensajes son reveladores y se entiende que todo el mundo que se mete en este foro conoce la historia y los pormenores de ella. Lo del acento creo que...
Al igual que no escribimos Chespir tampoco podemos escribir Áragorn por la sencilla razon de que no son palabras del diccionario español.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Hola a todos:
... de usurpador no tiene nada, puesto que, y cito textualmente, la Senescalía recibió el gobierno de Gondor "hasta que el Rey regrese". Que Aragorn reclame derechos sobre el trono es completamente legítimo, más que nada, porque es suyo.
Y me llama bastante la atención el uso continuado de comparaciones con las películas, cuando son cosas que cada día me parecen más distintas(sobre todo en éste tema), y no lo digo por Dernhelm.
Saludos
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#8 Respondiendo a: Turambar
No es una palabra española
Al igual que no escribimos Chespir tampoco podemos escribir Áragorn por la sencilla razon de que no son palabras del diccionario español.
perdonad que me meta donde no me llaman pero.....
1º el acento lo lleva en la A, es esdrújula, cierto
2º pero hablais de la TILDE , no del acento.
(Mensaje original de: Elwë Singöllo)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Yo creo que sí.
perdonad que me meta donde no me llaman pero.....
1º el acento lo lleva en la A, es esdrújula, cierto
2º pero hablais de la TILDE , no del acento.
(Mensaje original de: Elwë Singöllo)
OK, está bien tiene cierta pronunciación acentuada en la sílaba que correspondería a una palabra esdrújula, pero no lleva tilde.
#17 Respondiendo a: Alkarion
Pues más bien no...
... de usurpador no tiene nada, puesto que, y cito textualmente, la Senescalía recibió el gobierno de Gondor "hasta que el Rey regrese". Que Aragorn reclame derechos sobre el trono es completamente legítimo, más que nada, porque es suyo.
Y me llama bastante la atención...
En primer lugar, Aragorn era el Heredero de Isildur, y éste se declaró Rey Supremo de todos los dúnedain a la muerte de su padre. En segundo lugar, Aragorn descendía de Fíriel, única hija superviviente del antepenúltimo Rey de Gondor, que se casó con Arvedui, último Rey de Arnor. Dado que en Númenor el primogénito, fuera hombre o mujer, heredaba el Cetro, pues Aragorn era legítimo heredero de la Corona de Gondor.
(Mensaje original de: arvedui)
#18 Respondiendo a: Anónimo
Legítimo heredero
En primer lugar, Aragorn era el Heredero de Isildur, y éste se declaró Rey Supremo de todos los dúnedain a la muerte de su padre. En segundo lugar, Aragorn descendía de Fíriel, única hija superviviente del antepenúltimo Rey de Gondor, que se casó con Arvedui, último Rey de Arnor....
Aiyä!
Y por si con la Faq que te ha recomendado Edhel-dûr tu hermana no tiene suficiente, leele el ensayo que sobre el asunto escribí no hace mucho en este mismo Foro. El enlace es el siguiente:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=40562&c=999999999999999999
Espero que os guste.
Un saludo desde Minas Ithil.
Namárië.