Elfos y medio elfos

Cerrado

Lindalawen
Lindalawen

#10 Respondiendo a: Anónimo

La verdad.........

Aiya! Gracias por la información.
NamárÏe

(Mensaje original de: Saniwam)

Elrohir y Elladan?

¿Dómde dice que ellos eligieron el destino de los elfos? Que yo sepa, en ningún sitio, aunque sea lo más aceptado.
Namarie!
6 de marzo de 3019. Aragorn es alcanzado por los Dúnedain y los hijos de Elrond. Elrohir le dijo: "Te traigo un mensaje de mi padre: Los días son cortos. Si el tiempo apremia, recuerda los Senderos de los Muertos."
Lo que no dijo y pocos sabían, es que él tampoco quería pasar por allí, porque había...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Anónimo

con el rollo de Dol Amroth

¿¿los principes de Dol Amroth no tubieron nada que ver con elfos?? Vamos, yo lo suponia despues de la reaccion de Legolas ante Imrahil. Creia que alguna elfa o alguna mujer (porque no jeje) tubo un medio elfo mortal (como todos los medio elfos que no descienden de elwing...

Anthelea...

los príncipes de Dol Amroth descendían de Imrazôr, un numenoreano y Mithrellas, una elfa compañera de Nimrodel, la amada de Amroth. Por lo tanto, sí tenían sangre elfa en las venas, pero no son considerados medio elfos, primero porque han pasado varias generaciones -como unas veintidos- y segundo, porque medio elfos, en sentido estricto, con la característica de poder elegir entre los hombres y los elfos, sólo gozaban de esa prerrogativa los descendientes de Eärendil.

Desde la oficina siniestra de Mordor, haciendo de Sauron

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#20 Respondiendo a: Anónimo

Anthelea...

los príncipes de Dol Amroth descendían de Imrazôr, un numenoreano y Mithrellas, una elfa compañera de Nimrodel, la amada de Amroth. Por lo tanto, sí tenían sangre elfa en las venas, pero no son considerados medio elfos, primero porque han pasado varias generaciones -como unas veintidos-...

elf-moon...

Creo que te estás equivocando. El tema de los príncipes de Dol Amroth es algo más complicado que eso, aunque a la vez, más simple. Se trata, en realidad de una leyenda Tolkien dejó bastante claro cuántas uniones hubo entre elfos y hombres, ya que para él, tal y como puedes leer en las Cartas, estos matrimonios mixtos eran algo extraordinario.

“Hubo tres uniones entre los Eldar y los Edain: Lúthien y Beren; Idril y Tuor; Arwen y Aragorn. Por esta última, las ramas de tanto tiempo atrás divididas de los Medio Elfos, volvieron a unirse y el linaje fue restaurado.”
(EL Señor de los Anillos: Apéndices, “Apéndice A.”)

Por esta cita, queda bastante claro que sólo hubo estas tres uniones mixtas de Eldar y Hombres, y no otras (no olvides que los Elfos Silvanos son Eldar). Por lo tanto, lo que se cuenta sobre Dol Amroth no es más que una tradición, una leyenda.

Lo que dice Legolas en el Señor de los Anillos es en realidad una forma de ensalzar a Imrahil, aunque no olvides que éste último pertenecía a una familia que en su orígen, en la época de Númenor tenían ascendencia élfica (Elros), lo que se le puede notar a Imrahil al igual que ocurre con Aragorn, ¿no crees?

Además, si nos creemos a pies juntillas el comentario de Legolas, ¿qué hacemos entonces con el de Faramir?

“Sin embargo –y sonrió al decir esto-, noto algo extraño en ti, Frodo, un aire élfico tal vez. Pero en las palabras que hemos cambiado hay mucho más de lo que yo pensé al principio.”
(El Señor de los Anillos, “Una ventana al Oeste”)

¿Y acaso Frodo tiene ascendencia élfica?

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#21 Respondiendo a: Elfa Árwena

elf-moon...

Creo que te estás equivocando. El tema de los príncipes de Dol Amroth es algo más complicado que eso, aunque a la vez, más simple. Se trata, en realidad de una leyenda Tolkien dejó bastante claro cuántas uniones hubo entre elfos y hombres, ya que para él, tal y como puedes leer en la...

me has acabado de liar...

aaaarrrgggg, y yo que siempre creí que el pobre Imrahil era descendiente de una elfa snif, snif, snif...

Pero entonces, me asalta una duda y te cito textualmente éste último pertenecía a una familia que en su orígen, en la época de Númenor tenían ascendencia élfica (Elros), si tomo al pie de la letra tu cita, entonces puedo llegar a pensar que Imrahil también descendería de Elros, como el propio Aragorn. Si me dices, entonces, que no desciende de Elros pero al ser de sangre numenoreana, es heredero -por así decirlo- de los dones que los Valar otorgaron a los numenoreanos -como vivir más que el resto de los hombres, etc-, puedo llegar a entender el comentario de Legolas. Pero me siguen asaltando dudas, puesto que la frase de Legolas y las palabras de Imrahil, aluden directamente a raices élficas:
Encontraron por fin al príncipe Imrahil, y Lególas lo miró, y se inclinó ante él profundamente; porque vio que en verdad estaba ante alguien que tenía sangre élfica en las venas.
- ¡Salve, Señor! -dijo-. Hace ya mucho tiempo que el pueblo de Nimrodel abandonó los bosques de Lorien, pero se puede ver aún que no todos dejaron el puerto de Amroth y navegaron rumbo al Oeste.
-Así lo dicen las tradiciones de mi tierra -respondió el príncipe-; y sin embargo nunca se ha visto allí a uno de la hermosa gente en años incontables. Y me maravilla encontrar uno aquí y ahora, en medio de la guerra y la tristeza. ¿Qué buscas?
Entonces, si Imrahil no lleva sangre élfica, ¿por qué Legolas lo ensalza como tal y no como alguien con sangre numenoreana? Porque independientemente que los elfos hubieran vivido en Dol Amroth, si no se habían unido carnalmente a los hombres, ¿cómo podría decir Legolas que tenía sangre élfica en las venas?

Otro asunto, que has mencionado, es Frodo y su aire élfico ¿No se referirá Faramir más a la sabiduría que haya podido adquirir Frodo en el transcurso de su odisea a que realmente tenga sangre de elfo en sus venas?

Desde la oficina siniestra de Mordor, haciendo de Sauron

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#22 Respondiendo a: Anónimo

me has acabado de liar...

aaaarrrgggg, y yo que siempre creí que el pobre Imrahil era descendiente de una elfa snif, snif, snif...

Pero entonces, me asalta una duda y te cito textualmente éste último pertenecía a una familia que en su orígen, en la época de Númenor tenían ascenden...

Pues lo siento

La cita que me das, la conozco perfectamente y es a ella a la que te he hecho alusión antes (cuando te he hablado de las palabras de Legolas) Pero la única opción que hay es la de una leyenda, una tradición, para dar más transfondo a la Historia Ten en cuenta que es en los mismos Apéndices donde Tolkien dice lo de las tres uniones y no tiene mucho sentido una cuarta unión, con la cual hubieran proliferado medio-elfitos por la Tierra Media sin ton ni son... Y ten en cuenta también que los matrimonios entre Hombres y Eldar se producen por don expreso de Eru y con unos fines muy claros en unos casos muy determinados

Y con respecto a lo de Frodo, si no te cuesta entender que no se trata de una afirmación de su linaje élfico... entonces ¿no crees que se puede hacer lo mismo respecto a Imrahil?

En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#23 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pues lo siento

La cita que me das, la conozco perfectamente y es a ella a la que te he hecho alusión antes (cuando te he hablado de las palabras de Legolas) Pero la única opción que hay es la de una leyenda, una tradición, para dar más transfondo a la Historia Ten en cuenta que es en los m...

mi gozo en el pozo

Pues mi gozo se acaba de hundir en el pozo

Bueno, pues Imrahil acaba de descender a la categoria de simples mortales, subcategoria numenorianos

Desde la oficina siniestra de Mordor, haciendo de Sauron (quiero irme a casa ya )

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#31 Respondiendo a: Lindalawen

Elrohir y Elladan?

¿Dómde dice que ellos eligieron el destino de los elfos? Que yo sepa, en ningún sitio, aunque sea lo más aceptado.
Namarie!

Elrohir y Elladan?

Totalmente de acuerdo... En ningún sitio se dice que optaron por el linaje de los Elfos, aunque tampoco se dice lo contrario

Lo único que se dice es lo siguiente:

"El fin de sus hijos, Elladan y Elrohir no se cuenta: demoran su elección y permanecen por un tiempo."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 153)

De todas formas y leyendo detenidamente esta frase, cuando Tolkien dice que "permanecen por un tiempo"... me hace pensar que si sólo permanecen por un tiempo, será porque luego se marchan... y si se marchan, digo yo que será porque han elegido la inmortalidad ... Pero claro, esta es sólo mi opinión

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#24 Respondiendo a: Anónimo

mi gozo en el pozo

Pues mi gozo se acaba de hundir en el pozo

Bueno, pues Imrahil acaba de descender a la categoria de simples mortales, subcategoria numenorianos

Desde la oficina siniestra de Mordor, haciendo de Sauron (quiero irme a casa ya )

(Mensaje original d...

pero es que sigue sin estar claro

La unión de Imrazor y Mithrellas no está entre las uniones entre Eldar y Edain porque Mithrellas no era Elda. Y lo de Dol Amroth fueron escritos posteriores a Earendil & cía. En el caso de Mithrellas, que sí, que era silvana, pero según las palabras de Tolkien no era Elda, pertenecía a la raza más baja de los silvanos (quizás no era silvana pura, o en ese momento Tolkien no quiso considerar a los silvanos como Eldar)
Por eso esta unión no es considerada con el resto. Y porque al no tener relación con la rama de Earendil, no hay elección: sus descendientes son mortales, aunque el aire élfico pase con la fuerza suficiente como para que Legolas reconozca dicha sangre en Imrahil. Y dudo de que Imrazor descienda de Elros, aunque sea numenoreano. No se relaciona con Elros, puesto que Legolas alude a Nimrodel.... el aire élfico viene por Mithrellas.

Lo de Frodo, bueno, yo entendí que el Anillo, y las heridas que sufrió en su misión le dieron cierta "sabiduría", ciertos "poderes", que Faramir asoció con los elfos ya que no sabía cómo clasificar la impresión que le causaba Frodo.

saludos

PD. ¿Leyendas? Todo el Silmarillion son leyendas, párrafo sí, párrafo no.... y esdla, y los apéndices, etc. o todo son leyendas o no lo es ninguna...

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Earnur
Earnur

#25 Respondiendo a: Anónimo

pero es que sigue sin estar claro

La unión de Imrazor y Mithrellas no está entre las uniones entre Eldar y Edain porque Mithrellas no era Elda. Y lo de Dol Amroth fueron escritos posteriores a Earendil & cía. En el caso de Mithrellas, que sí, que era silvana, pero según las palabras de Tolkien no...

Enhorabuena Merwen, ...

Aiyä!

... es imposible resumirlo mejor.

Un saludo desde Minas Ithil.

Namárië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#26 Respondiendo a: Earnur

Enhorabuena Merwen, ...

Aiyä!

... es imposible resumirlo mejor.

Namárië.

Está más que claro...

... que tú no lo quieras ver... ya es otro problema.

Mithrellas como Elfa Silvana ES Elda... ahora, si tú quieres inventarte otra cosa... la verdad es que no merece la pena discutirlo contigo... ¿O acabarás insultándome a mí también?

Todo lo demás está más que aclarado.
Permalink |
Earnur
Earnur

#27 Respondiendo a: Elfa Árwena

Está más que claro...

... que tú no lo quieras ver... ya es otro problema.

Mithrellas como Elfa Silvana ES Elda... ahora, si tú quieres inventarte otra cosa... la verdad es que no merece la pena discutirlo contigo... ¿O acabarás insultándome a mí también?

Todo lo demás está más que aclarado....

Pues yo no lo veo así...

Aiyä!

No se que es lo que está tan claro, y tampoco entiendo a que te refieres cuando empleas el verbo insultar, pero en fin.

Sólo por continuar con el debate, si es que a esta alturas hay alguien a quién le interese, voy a transcribir una cita que pone en duda la afirmación categórica de que los Elfos Silvanos fueran Eldar (por lo menos todos):

"Los supervivientes de los Elfos Telerianos (o Doriath en la antigua Beleriand) establecieron reinos en los bosques del este, pero la mayoría de sus pueblos son Avari o Elfos del Este."

J.R.R. Tolkien. La Cuenta de los Años de la Segunda Edad, Los Pueblos de la Tierra Media.

Como puede observarse la cita es absolutamente concluyente, y por tanto Mithrellas podría no ser una Elda sin nigún problema. No hay contradicción. Las opiniones son sólo eso, opiniones; y aferrarse a las propias convicciones no debe ser motivo de agresión ni de menosprecio.

Namárië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#28 Respondiendo a: Earnur

Pues yo no lo veo así...

Aiyä!

No se que es lo que está tan claro, y tampoco entiendo a que te refieres cuando empleas el verbo insultar, pero en fin.

Sólo por continuar con el debate, si es que a esta alturas hay alguien a quién le interese, voy a transcribir una cita que pone en duda la afi...

¿Cómo? :O

No voy a entrar en "problemas de vista" así que ignoraré el insulto.
El tema de Mithrellas se trató hace poco y no, no se quedó claro por problemas de "vista" :P ¿quién niega a Tolkien?
"But though Mithrellas was of the lesser Silvan race (and not of the High Elves or the Grey) it was ever held that the house and kin of the Lords of Dol Amroth was noble by blood as they were fair in face and mind"

La frase no tiene una interpretación única como para afirmar algo tan rotundamente. No he dicho que los elfos silvanos no sean Eldar, sino que Mithrellas no lo era y por tanto, Galador no entraría en la denominación de los Medio-Elfos entendiendo por la misma "unión entre un Elda y un Edain" y no "entre Elfo y Hombre", como se afirma.

No, no voy a discutirlo más, esto no es una discusión ya que me acabas de "tirar de los pelos" y yo no tengo el bolso a mano :P

saludos

PD. Respecto al "también".... creo recordar que fui yo insultada previamente ¿es mi honor tan poco que puede ser atacado con impunidad?¿no puedo replicar cuando es atentado dicho honor? y más sin razón... mi nivel de perplejidad aumenta día a día ¿hay dos tipos de normas? ¿soy forera de tercera categoría? no leí yo eso en la ayuda...

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#29 Respondiendo a: Anónimo

¿Cómo? :O

No voy a entrar en "problemas de vista" así que ignoraré el insulto.
El tema de Mithrellas se trató hace poco y no, no se quedó claro por problemas de "vista" :P ¿quién niega a Tolkien?
"But though Mithrellas was of the lesser Silvan race (and not of the High Elves or the Grey) i...

Juer...

... ahora resulta que un Elfo Silvano de la raza menor deja de ser Silvano y por ello no es un Elda. Pero es que encima ahora resulta que un Medio Elfo no es el resultado de la unión de un Hombre con un Elfo sino de un Edain con un Elda... ¿es ésto así o es que no me entero? equisdé

Saludos equisdé

P.D.: relax, por favor, relax equisdéeeeeeeeeeeeee
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |