Denethor y el Palantir
#21 Respondiendo a: Lugburzz
Hoy estoy muy incrédulo
Sobre si Denethor vio a Pippin a traves de la piedra de la torre de Ecthelion ya he respondido en el post titulado "para nada" pero esto de que pudo verle a traves de la Piedra de Orthanc...... ni por casualidad.
De ser cierto, Denethor y Saruman podría establecerse algún...
Creo que estás pensando que Denethor sólo podía ver cosas a través de la piedra de Sauron... Es bien cierto que Sauron podía de alguna forma "dirigir" la mirada de Denethor, pero no estaba dominando a Denethor, eso me parece claro a partir de lo que se puede leer en los Inconclusos.
No estoy diciendo que tuviese que ser así, pero:
"No se sabe si hizo alguna vez contacto con la piedra Orthanc o Saruman; probablemente lo hizo, y con algún provecho. Sauron no podía irrumpir en esas conferencias..." Así que imposible, imposible, no sé

No olvidemos que Denethor no es Saruman, no cae bajo el poder de Sauron, es más bien engañado por él, pero no descarto que pudiese ver cosas fuera del control de Sauron. Al fin y al cabo, sí tenía derechos como para usar la piedra, no como Saruman
"Saruman cayó bajo el dominio de Sauron y deseó su victoria o ya no se opuso a ella. Denethor siguió firme en su rechazo a Sauron, pero creyó que la victoria de éste era inevitable y, por tanto, desesperó"
La piedras dan mucho juego para debatir

(Mensaje original de: Miruvor)
#22 Respondiendo a: Anónimo
Ummmm
Creo que estás pensando que Denethor sólo podía ver cosas a través de la piedra de Sauron... Es bien cierto que Sauron podía de alguna forma "dirigir" la mirada de Denethor, pero no estaba dominando a Denethor, eso me parece claro a partir de lo que se puede leer en los Inconclusos.
No est...

Vayamos al grano

Pensé para el mismo que tanto Denethor como Pippin pueden estar junto al lecho de Faramir, y que entonces Denethor marcha un momento a consultar el Palantir, que es cuando ve que los barcos se acercan... Y cuando regresa con Faramir y Pippin, en cierto modo Pip tiene la sensación de que Denethor ha estado mirando en el Palantir. :O
Además que en mi relato me encantaría afianzar la curiosa relación entre ambos personajes, y entre lo que arrastra Pippin con una profecía élfica (hay que leerlo para saber de qué hablo

Sacando todas esas conclusiones de los post de más arriba en claro, ¿tendría mi idea viabilidad?

Besotes y siento haber armado tal lío

-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#22 Respondiendo a: Anónimo
Ummmm
No est...

Hasta que no lo veo no lo creo y como quiera que esa cita del contacto Denethor-Saruman existe, me lo creo.
Ahora la otra cuestión: los derechos de Denethor sobre la Piedra no los veo por ninguna parte. Dices que al no caer rendido a la voluntad de Sauron se debe a los derechos de aquel sobre la Piedra, pero yo no lo veo así. Denethor desciende de los Senescales de Gondor, quienes de alta alcurnia no son por ello legítimos de nada. Denethor era todo un personaje y sin duda su fuerza de voluntad enorme, todavía me acuerdo del pasaje de su juventud cuando rechazó a Gandalf y a Torongil (Aragorn) por creer que le querían "robar" su gobierno. A esto (su enorme fuerza de voluntad) achaco más bién su resistencia a someterse a Sauron, a esto y a la habilidad de Sauron en encontrar las debilidades. Como evidentemente no podía someterle pues ni siquiera le podía proponer una alianza de conveniencia como en el caso de Saruman buscó rendirle a traves de la deseperación.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#23 Respondiendo a: Lugburzz
soy como Santo Tomás
![]()
Hasta que no lo veo no lo creo y como quiera que esa cita del contacto Denethor-Saruman existe, me lo creo.
Ahora la otra cuestión: los derechos de Denethor sobre la Piedra no los veo por ninguna parte. Dices que al no caer rendido a la voluntad de Sauron se debe a los d...

muy bueno

Una pregunta antes de nada: ¿tienes los Inconclusos? Es que el texto que hay sobre las Palantiri en ese libro es muy importante, y arroja una luz muy distinta sobre los acontecimientos...
Para ser ya pedantilla del todo, te pongo esta cita:
"En el caso de Denethor, la posición del Senescal estaba reforzada, incluso contra el mismo Sauron, por el hecho de que las Piedras se adaptaban mucho a las necesidades de sus legítimos usuarios: sobre todo de los verdaderos "Herederos de Elendil" (como Aragorn), pero también a las de una autoridad heredada (como Denethor), en contraposición a Saruman o Sauron."
Si no tienes los Inconclusos, estoy jugando con ventaja

#21 Respondiendo a: Lugburzz
Hoy estoy muy incrédulo
Sobre si Denethor vio a Pippin a traves de la piedra de la torre de Ecthelion ya he respondido en el post titulado "para nada" pero esto de que pudo verle a traves de la Piedra de Orthanc...... ni por casualidad.
De ser cierto, Denethor y Saruman podría establecerse algún...
Mirar un Palantir no debe ser facil, solo Aragorn, y despues de una lucha mental fuerte, puede ver lo que el desea, y no lo que Sauron quire que se vea, como en el caso de Denethor, y quizá PIppin y Saruman. Así, podría ser que el uso del Palantir dejara una especie de "huella" en los usuarios, reconocible para otros que hubieran tenido la misma experiencia. Los dos únicos que se encuentran cara a cara son Pippin y Denethor, y quizá por eso esas miradas. Podría ser que Denethor, mas sabio, reconociera que PIppin había mirado en el Palantir, pero no creo que Pippin hubiera sabido nada, de no ser por la mención de las Piedras, que podría hacerle sospechar.
Saludos

(Mensaje original de: galadwen)
#24 Respondiendo a: Anónimo
jeje, santo Tomás
![]()
muy bueno![]()
Una pregunta antes de nada: ¿tienes los Inconclusos? Es que el texto que hay sobre las Palantiri en ese libro es muy importante, y arroja una luz muy distinta sobre los acontecimientos...
Para ser ya pedantilla del todo, te pongo esta cita:
"En el caso de D...
... y estando de acuerdo con que Denethor tenía autoridad sobre la piedra y Saruman no, a mí siempre me ha parecido que Sauron no se volcó de lleno en dominar a Dénethor.
Sauron se dedicó a desesperarlo, pero no le puso de su parte como a Saruman porque no le consideraba un rival importante.
Sauron despreciaba a los hombres, pero sentiría temor por los magos. Por eso creo que se tomó más en serio lo de dominar a Saruman, que como enemigo era temible pero como aliado era muy valioso, pero a Denethor no le necesitaba ni le temía.
Si hubiera intentado que Denethor se le uniera, no creo que este hubiera podido evitarlo mucho tiempo, por muchos derechos que tuviera.
Lo mío es solo una opinión, pero siempre me pareció que un Mago era más importante para Sauron que un senescal.
Si en vez de Denethor hubiera sido Aragorn el que tuviera la palantir todo el tiempo, Sauron habría intentado destruirlo con más ganas. Pero a Denethor lo despreciaba.
Saludos.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#25 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
De todas maneras...
... y estando de acuerdo con que Denethor tenía autoridad sobre la piedra y Saruman no, a mí siempre me ha parecido que Sauron no se volcó de lleno en dominar a Dénethor.
Sauron se dedicó a desesperarlo, pero no le puso de su parte como a Saruman porque no le consideraba un r...
¿Me pueden contestar al post que esta debajo de este por favooooooooooooooooooooor?

-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#29 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
De acuerdo... Pues entonces...
![]()
Vayamos al granoDespués de todo es para añadir una pequeña idea a mi relato, no más...
Pensé para el mismo que tanto Denethor como Pippin pueden estar junto al lecho de Faramir, y que entonces Denethor marcha un momento a consultar el Palantir, que es cuando...

Lily, ya ves que el tema tiene tela, y que hay muchas opiniones... Así que no me parece mal tu interpretación, al menos entra dentro de las posibles

#30 Respondiendo a: Anónimo
De acuerdo... Pues entonces...
![]()
Lily, ya ves que el tema tiene tela, y que hay muchas opiniones... Así que no me parece mal tu interpretación, al menos entra dentro de las posibles![]()
... Dénethor no adivina nada en Pippin.

"No supo si era verdad o mera imaginación, pero le pareció que al mencionar las Piedras la mirada del viejo se había clavado en él un instante, con un resplandor súbito."
Verás, al ser Pippin el que piensa que le mira a él al nombrar la piedra y no ser el narrador el que describe esa mirada, todo me hace pensar que es la culpabilidad que siente Pippin por haber mirado la Palantir cuando no debía hacerlo, la que le hace sentir que le mira.
La culpabilidad nos vuelve a todos un poco paranoicos, y creo que simplemente es eso lo que le pasa a Pippin.

Espero que esto no te complique tu relato, pero de verdad que esa es mi impresión.
Saludos, Lily.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#31 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
Pues en mi opinión
... Dénethor no adivina nada en Pippin.![]()
"No supo si era verdad o mera imaginación, pero le pareció que al mencionar las Piedras la mirada del viejo se había clavado en él un instante, con un resplandor súbito."
Verás, al ser Pippin el que piensa que le mira a é...
Bueno, tienes razón con eso de la paranoia, yo soy igual cuando me pasa algo malo :P
Pero al fin y al cabo, tanto tu opición comola otra es posible. Quizña ambas coexisten. Tampoco creo, por mucha realidad cotidiana y pistas sobre la personalidad de un personaje que de, que el maestro le diera por poner que a Pippin sólo le pareció ver eso, sin que fuera real. Pero a saber...
Vamos, que puedo poner algo así siempre y cuando llegue a un límite... ¡Cosas más raras y poco creíbles se habrán visto! :P
#25 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
De todas maneras...
Sauron se dedicó a desesperarlo, pero no le puso de su parte como a Saruman porque no le consideraba un r...

Acabo de regresar de comer y me encuentro con que me has noqueado en toda regla, Miss Palantir; estás hecha una autoridad en Piedras Videntes.
(y no, no he leído los Inconclusos ¿se nota? :- P )
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#27 Respondiendo a: Lugburzz
K.O. técnico
![]()
Acabo de regresar de comer y me encuentro con que me has noqueado en toda regla, Miss Palantir; estás hecha una autoridad en Piedras Videntes.
(y no, no he leído los Inconclusos ¿se nota? :- P )
Saludos.

Creeme que no quería ganar por tener información privilegiada, ya sabes que me encanta pelear contigo

Pero los Inconclusos tienen un capítulo dedicado a las palantiri realmente apasionante, no puedo dejar de recomendarlo...
#9 Respondiendo a: Anónimo
interesante...
Sin duda, el tema es muy interesante, o al menos a mí me encanta... Tenemos cuatro personajes que usan una palantir (Pippin realmente no la usa), cada uno con distintos poderes y distintos derechos, y cuatro resultados completamente distintos...
Centrándonos en Aragorn y Denethor,...
Denethor en cierto modo sí que está siendo dominado por Sauron, ya que éste le muestra lo que a él le conviene mostrar y además acaba con la razón del pobre senescal.
En mi opinión, lo único que hace nocivos a los palantir es su uso continuado que es lo que permite a Sauron "moldear" las mentes de los que lo usan.
(Mensaje original de: faramir_de_ithilien)