Denethor y el Palantir
Anoche estaba dando un repasito a El Retorno del Rey para seguir dando vueltas a mi relato, y me tope con una cosa cuanto menos curiosa, un detalle del que no me había fijado.
A ver, todos sabemos que Denethor poseía una de las Palantiri, y que al igual que pasó con Saruman estaba siendo en cierto modo "dominado" por Sauron (si no me equivoco :P).
Cuando Gandalf y Pippin llegan por primera vez y el hobbit mantiene una audiencia con el Senescal, sale el tema de las Palantiri:
-Sí -dijo-, porque si bien las Piedras, según se dice, se han perdido, los señores de Gondor tienen aún vista más penetrante que los hombres comunes, y captan muchos mensajes...
Y además de esto, más adelante se dice que en cierto modo Denethor tiene pura sangre de Oesternesse, y de ahí que posea ciertas dotes especiales, como los dunedain, los propios elfos, así, se dice que puede "leer" en los corazones de los demás e incluso, el futuro. Aquí me ha llamado la atención una cosa...
Pippin se sentó, pero no pudo dejar de mirar al anciano señor. No supo si era verdad o mera imaginacuión, pero le pareció que al mencionar las Piedras la mirada del viejo se había clavado en él un instante, con un resplandor súbito.
Entonces... lo que he captado aquí fue que ¿Denethor sabía gracias a esas dotes más o menos desarrolladas, que Pippin, al igual que él, había soportado la mirada de Sauron en un Palantir? :O No recuerdo que se mencione eso más adelante. Y ¿tan intensa era esta mirada sobre el viejo senescal? Agradecería cualquier información al respecto, ¡me vendría de perlas! XD
Gracias de antemano, y besotes de esta hobbit.

¡Que no se os caiga el pelo de los pies!
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#1 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
¡Muy buenas!
Anoche estaba dando un repasito a El Retorno del Rey para seguir dando vueltas a mi relato, y me tope con una cosa cuanto menos curiosa, un detalle del que no me había fijado.
A ver, todos sabemos que Denethor poseía una de las Palantiri, y que al igual que pasó con Saruman est...
¿Y si Pippin y Denethor se "encontraron"? O sea, ¿y si cuando Pippin fisgó en el Palantir Denethor estaba haciendo lo mismo y por eso lo sabe? Aunque me extraña bastante, pues Pippin no menciona nada de él, claro que tampoco tiene porque darse cuenta, bastante penetrante es ya la mirada de Sauron :P
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
¡Muy buenas!
A ver, todos sabemos que Denethor poseía una de las Palantiri, y que al igual que pasó con Saruman est...
Hace tiempo que no leo el libro pero por la frase que has mencionado de Gandalf parece dar a entender que no sabe que Denethor tiene una Palantir (aunque si lo sepa) y por otro lado, tal vez Denethor le observe porque las ha mencionado y eso le molesta.....
Ah, a mi no me des las gracias porque estoy seguro de que el parecidode mi respuesta con la realidad será mera coincidencia. Lo siento. Creo que tendré que releer los 3 libros cuando termine las lecturas en las que estoy inmerso.
Hasta otro mensaje.
P.D. Bonito nombre (casi tan bonito como el mío)
(Mensaje original de: Geralt de Rivia)
#3 Respondiendo a: Anónimo
"¿Tan intensa era esta mirada sobre el viejo senescal?". No se si te has confundido o si realmente te refieres a la mirada de Pippin, porque esta no tiene porque ser tan relevante.
Hace tiempo que no leo el libro pero por la frase que has mencionado de Gandalf parece dar a entender que no sabe qu...
Decía si tan fuerte era la mirada de Sauron sobre Denethor no la de Pippin

Y er... vale, no tendré en cuenta tu respuesta como me pides, si usted me entiende...

PD: ¿Dices mi "nombre"? Jejejjee Gracias,

#4 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
no, yo decía Sauron
Decía si tan fuerte era la mirada de Sauron sobre Denethor no la de Pippin![]()
Y er... vale, no tendré en cuenta tu respuesta como me pides, si usted me entiende...![]()
![]()
![]()
PD: ¿Dices mi "nombre"? Jejejjee Gracias,si, el tuyo es muy bonito, ¡pero un poco de humildad no...
Aha, la mirada de Sauron debía de ser penetrante e intensa sobre todo el mundo. Al fin y al cabo, ante él Denethor no es más que un simple humano por mucha o poca sangre que tenga de los "Grandes Hombres". El pobre terminó un poco desquiciado por ello.
Aragorn se dió a conocer a Sauron pero una exposición prolongada a la mirada del Señor Oscuro habría podido con sus fuerzas sin dudar.
Respecto a tus preguntas, se supone que las Palantiri están conectadas y de haber conocido ya antes a Pippin eso supondría que justo en el momento de "cagarla" el Hobbit, el Senescal estuviera mirando, cosa poco probable, aunque espero respuestas que alteren mi creencia.
¿Humildad?¿yo?......¿dónde la venden?¿es muy cara?
Yo si la mando un beso, señorita, pero porque soy asi de chulo

#5 Respondiendo a: Anónimo
no, yo decía Sauron
Aha, la mirada de Sauron debía de ser penetrante e intensa sobre todo el mundo. Al fin y al cabo, ante él Denethor no es más que un simple humano por mucha o poca sangre que tenga de los "Grandes Hombres". El pobre terminó un poco desquiciado por ello.
Aragorn se dió a conoce...
Aragorn se dió a conocer a Sauron pero una exposición prolongada a la mirada del Señor Oscuro habría podido con sus fuerzas sin dudar.
Yo sí lo dudo, pues aunque Aragorn dice....
"La entereza me alcanzó... a duras penas."
justo después remata:
"Fue una lucha ardua, y la fatiga tarda en pasar. No le hablé, y al final sometí la Piedra a mi voluntad..........No es aún tan poderoso como para ser insensible al temor; no, y siempre lo carcome la duda."
Opino que Aragorn, y solo él, tenía fuerzas para resistir la mirada de Sauron (y en mi firma lo confirmo).
Saludos, Geralt de Rivia.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#6 Respondiendo a: Lugburzz
esto dá para una discusión
justo después remata:
Mmmmm, se supone que Denethor observo la Palantir en varias ocasiones.....¿la entereza de Aragorn le permitiría resisitir en todas?, por mucha fuerza que hubiese en él sería algo complicado..........
#6 Respondiendo a: Lugburzz
justo después remata:
Hola a todos.
Sólo un matiz. Yo creo que no es necesario que coincidieran al mismo tiempo Denethor y Pippin mirando las piedras. Las piedras muestran acontecimientos del pasado, presente y futuro, y dicen mucho de lo que sucede con aquellas con las que están más relacionadas. La de Isengard no está tan emparentada con la de Minas Anor como la de Minas Ithil, pero aun así es una de las más relacionadas. Una presencia de Pippin charlando con Sauron pudo ser perfectamente 'recordada' y luego transmitida, en otro momento, a Denethor, que así podría haber reconocido a Pippin al tenerlo frente a él en la Ciudad.
Un saludo desde Anórien
(Mensaje original de: Ghanburi)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Pippin y Denethor
Hola a todos.
Sólo un matiz. Yo creo que no es necesario que coincidieran al mismo tiempo Denethor y Pippin mirando las piedras. Las piedras muestran acontecimientos del pasado, presente y futuro, y dicen mucho de lo que sucede con aquellas con las que están más relacionadas. L...
Yendo al grano... ¿es posible que Denethor supiera que Pippin había usado el Palantir? Y viceversa ya sería imposible, ¿no? :P O sea, para un hobit como él, sería imposible saber que Denethor uso un palantir.
Esto se pone interesante

#12 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
Entonces...
Yendo al grano... ¿es posible que Denethor supiera que Pippin había usado el Palantir? Y viceversa ya sería imposible, ¿no? :P O sea, para un hobit como él, sería imposible saber que Denethor uso un palantir.
Esto se pone interesante![]()
Según mi teoría, Pippin no podría saber que Denethor tenía y usaba el palantír, por la sencilla razón de que Pippin sólo había echado un breve vistazo (y ni entonces tuvo la menor oportunidad de manejar la piedra). En cambio Denethor usaba regularmente el palantír y veía cosas diversas en diferentes tiempos.
Esto es independiente de que, además, Denethor tuviera cierto poder de previsión, como muchos Dúnedain de sangre más pura. Pero yo tengo muchas dudas de que Denethor fuera vidente... En el libro queda claro que su principal fuente de noticias lejanas o escondidas es el palantír, quedando en entredicho su capacidad para tener visiones. Cuando Denethor mismo y luego Beregond dicen que puede ver muchas cosas y que incluso a veces 'lucha con la mente del Enemigo' desde su piso en lo alto de la Torre, está claro que hablan de las veces en que usaba el palantír, no de las veces en que usaba su 'poder de previsión', si es que lo tenía...
Saludos desde Anórien

(Mensaje original de: Ghanburi)
#13 Respondiendo a: Anónimo
No por ser un hobbit, sino...
Según mi teoría, Pippin no podría saber que Denethor tenía y usaba el palantír, por la sencilla razón de que Pippin sólo había echado un breve vistazo (y ni entonces tuvo la menor oportunidad de manejar la piedra). En cambio Denethor usaba regularmente el palantír y ve...
Luego, ni Pippin podría saberlo por solo haberlo visto una vez (y encima siendo hobbit, se recupera enseguida de todo :P), y la capacidad de Denethor queda en entredicho porque en poder verlo todo, más jugaba el palantir que su raza....

Otra duda. ¿Es verdad que Sauron le mostró a Denethor los barcos negros a traves de la Piedra? (mientras Faramir estaba herido, por cierto)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Mmmmm, se supone que Denethor observo la Palantir en varias ocasiones.....¿la entereza de Aragorn le permitiría resisitir en todas?, por mucha fuerza que hubiese en él sería algo complicado..........
....Aragorn dice que sometió la Piedra a su voluntad, es decir, que ya sólo a él le obedecía (o eso interpreto) y digo más, la comparación entre Denethor y Elessar no cabe aquí porque mientras Denethor es un mero usuario, un vulgar mortal que mira la Palantir, Elessar es el legítimo propietario, el heredero de quien las trajo de Oesternesse. Recuerda que ni Sauron con todas sus artes puede construir una Piedra Vidente, es Alta Magia y en estas cosas la legitimidad (igual que ocurre con el juramento de Erech) es mas poderosa que los conocimientos.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#12 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
Entonces...
Esto se pone interesante![]()
Eso sí que no lo creo. ¿Que Denethor viera a Pippin en la palantir y sospechase quién era? Denethor ve sólo aquellas cosas que Sauron quiere que vea, sabe de la Gran Guerra que se avecina, sí, pero porque así lo dispone Sauron y ya se encarga éste de que también "vea" su ocaso, la derrota total de Gondor, pero no es mas que una imagen transmitida por Sauron porque en realidad sabemos que no ocurrió.
Si hasta el propio Sauron creía que Pippin era el portador del anillo ¿cómo va a permitir que Denethor lo vea y así darle oportunidad de hacerse con el arma definitiva?
Para nada, eso sí que no lo creo.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#8 Respondiendo a: Lugburzz
la cuestión es que....
....Aragorn dice que sometió la Piedra a su voluntad, es decir, que ya sólo a él le obedecía (o eso interpreto) y digo más, la comparación entre Denethor y Elessar no cabe aquí porque mientras Denethor es un mero usuario, un vulgar mortal que mira la Palantir, Elessar es el l...
Sin duda, el tema es muy interesante, o al menos a mí me encanta... Tenemos cuatro personajes que usan una palantir (Pippin realmente no la usa), cada uno con distintos poderes y distintos derechos, y cuatro resultados completamente distintos...
Centrándonos en Aragorn y Denethor, los dos tienen "derechos" sobre las piedras, Aragorn más que Denethor, está claro, pero Denethor los tiene, por eso es capaz de usarla sin ser dominado por Sauron (comparad con lo que ocurre con Saruman), aunque le cueste la razón. Pero Denethor sólo pretende usarla para obtener conocimiento, mientras que Aragorn la utiliza para desafiar voluntariamente a Sauron... La situación es por tanto muy distinta.
(Mensaje original de: Miruvor)
#14 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
¡Aja! y otra duda
Luego, ni Pippin podría saberlo por solo haberlo visto una vez (y encima siendo hobbit, se recupera enseguida de todo :P), y la capacidad de Denethor queda en entredicho porque en poder verlo todo, más jugaba el palantir que su raza....![]()
Otra duda. ¿Es verdad que Sauron le most...

A leer otra vez "La pira de Denethor"

"Hasta el viento de tu esperanza te ha engañado: en este instante empuja por el Anduin y aguas arriba una flota de velámenes negros" (Denethor)
¿Contestada tu duda?

#16 Respondiendo a: Lugburzz
para nada
Eso sí que no lo creo. ¿Que Denethor viera a Pippin en la palantir y sospechase quién era? Denethor ve sólo aquellas cosas que Sauron quiere que vea, sabe de la Gran Guerra que se avecina, sí, pero porque así lo dispone Sauron y ya se encarga éste de que también "vea" su ocaso, la derrota...
Solo digo que si es posible, como se ha dicho más arriba, que Denethor supiera que Pippin habia mirando en un palantir, pues como dice la cita que puse, el hobbit vio que Denethor le miraba a él al nombrar las Piedras.
¿O es mera paranoia del hobbit que aún estaba tocado?

¡Muy buenas!
Pippin se sentó, pero no pudo dejar de mirar al anciano señor. No supo si era verdad o mera imaginacuión, pero le pareció que al mencionar las Piedras la mirada del viejo se había clavado en él un instante, con un resplandor súbito.
El que menciona las piedras es Denethor, señores... en la otra frase...
Sí -dijo-, porque si bien las Piedras, según se dice, se han perdido, los señores de Gondor tienen aún vista más penetrante que los hombres comunes, y captan muchos mensajes...
¡¡Por eso nos estamos liando tanto!! :P
#18 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
un matiz IMPORTANTE
El que menciona las piedras es Denet...

¿Es que pensaban que Pippin decia algo de las Piedras y Denethor le miraba? No es eso...

#19 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
nos estamos liando
![]()
¿Es que pensaban que Pippin decia algo de las Piedras y Denethor le miraba? No es eso...Es que Denethor mira a Pippin mientras nombra las Piedras.
![]()
Está claro que es Denethor quien cita las piedras, Lily, no creo que nadie pensase de otra forma

Esa frase se puede entender de muchas formas. Por un lado, puede ser pura paranoia de Pippin, muy escamado todavía por su visión de la piedra, pero creo que no es imposible que Denethor le viese, quizás incluso a través de la piedra de Orthanc...
#20 Respondiendo a: Anónimo
¿liando?
Está claro que es Denethor quien cita las piedras, Lily, no creo que nadie pensase de otra forma![]()
Esa frase se puede entender de muchas formas. Por un lado, puede ser pura paranoia de Pippin, muy escamado todavía por su visión de la piedra, pero creo que no es imposible que Denethor...
Sobre si Denethor vio a Pippin a traves de la piedra de la torre de Ecthelion ya he respondido en el post titulado "para nada" pero esto de que pudo verle a traves de la Piedra de Orthanc...... ni por casualidad.
De ser cierto, Denethor y Saruman podría establecerse algún vínculo entre ambos y esto no se sugiere en ningún momento, además, tanto Saruman como Sauron buscaban el Anillo y sabían que lo tenía un mediano. Era, con mucho, el mayor secreto que compartían y no creo que quisieran meter en el club a otro jugador.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único